Año 1589

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • La flota de Indias de este año es la mayor del período (1580-1699): 94 naos.
  • Con la información obtenida de la expedición del año anterior, el gobernador Pedro Menéndez Marqués viaja a la bahía de Chesapeake, hasta los 38ºN (frontera Virgina-Maryland), donde encuentra a un indio llamado Vicente que asegura haber sido evangelizado en la misión de Santa María de Ajacán y le permite viajar con él a Florida, donde Gutierre de Miranda le substituye como 4º gobernador (1589-92).
  • El corsario William Michelson captura dos fragatas mercantes en las costas de La Española (abr) y otras en las costas del S de Cuba. Con una fragata capturada se une a otros corsarios ingleses en el bloqueo de La Habana, donde interceptan a dos mercantes llegados de Canarias (may), mientras su barco principal se adentra en el golfo de México atacando a más mercantes (may).
  • El maestre de campo Juan de Tejeda, nombrado por 2ª vez gobernador y capitán general de Cuba (1588), zarpa de Sanlúcar (18 feb) con Bautista Antonelli (su 3º viaje a América: 1589-99), fuera del sistema de Flotas debido a la urgencia, naufragan frente a San Juan de Puerto Rico (9 abr), perdiendo gran parte de las herramientas, con la nave sustituta recalan en Santo Domingo (25 abr – 15 may), donde Antonelli diseña las fortificaciones y arriban a La Habana (31 may), donde el 1º asume los cargos (1589-93) y el 2º cumple las órdenes de Felipe II de diseñar los fuertes de La Punta (castillo de San Salvador de la Punta: 1589-1600) y El Morro (castillo de los Tres Reyes del Morro: 1589-1630), para proteger la entrada al puerto de La Habana, especialmente de los piratas.
  • Saltillo (Coahuila; México) sufre este año el 4º alzamiento de indios y vuelve a la jurisdicción de Nueva Vizcaya, aunque casi despoblada, porque sus habitantes se han marchado a Nuevo Almadén (hoy Monclova; Coahuila) y se nombra alcalde mayor de aquella al capitán Francisco de Urdiñola, que ya participara en su pacificación en los tres anteriores (1580, 1586 y 1588).
  • La expedición de Gaspar Osorio en busca de metales preciosos, salida de Culiacán (Sinaloa; México) es la 1ª documentada que visita la sierra Tarahumara o barrancas del Cobre, llegando hasta el cañón de Chínipas (O de Chihuahua).
  • El virrey nombra al capitán mestizo Miguel Caldera alcalde mayor de Jerez (Zacatecas; México).
  • Por temor a un levantamiento de los indígenas, sobre todo de los guachichiles, los habitantes de Santa María del Río (San Luis Potosí; México) (guachichiles y otomíes) son trasladados 100 km al S, al fuerte de Atotonilco (Guanajuato), a 2 leguas de la estancia de José Villela, por el capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor y su superior el capitán Pedro de Anda, donde permanecerán 21 años (1589-1610), hasta que las quejas de José Villela al virrey harán que éste ordene devolverlos a su lugar de origen.
  • Juan Bautista de Lomas y Colmenares, uno de los hombres más ricos e influyentes de Nueva Galicia (México), pacta con el virrey la conquista de la Nueva México (11 mar), pero debido a sus enormes exigencias éste lo condiciona a la aprobación real. Tras un 2º requerimiento (22 feb 1592) el Consejo de Indias fallará negativamente en 1594.
  • Juan Núñez de Villavicencio, oidor de la Audiencia de Nueva Galicia, se casa con la hija de Juan Bautista de Lomas y Colmenares, vecino de Nieves (Zacatecas; México) y como Felipe II ha prohibido los casamientos de los oidores dentro de su distrito, so pena de perder su plaza, el virrey Álvaro Manrique de Zúñiga, marqués de Villamanrique, trata de deponerlo y la Audiencia le niega jurisdicción para ello, por lo que envía a Gil Verdugo con 500 hombres de guerra contra Guadalajara, que organiza su defensa con el capitán Rodrigo del Río de Loza al frente, pero no se llega a combatir por la intervención del obispo, el dominico Domingo de Alzola (1 oct 1582 – 15 feb 1590), que se presenta en el campo vestido de pontifical y con el Santísimo Sacramento en las manos y acompañado del Cabildo y del presidente de la Audiencia, que promete dar al rey todas las explicaciones.
  • El Consejo de Indias condena a una grave sanción económica a Diego García de Palacio, por los abusos cometidos en la Audiencia de Nueva España, arruinándolo.
  • Sebastián Vizcaíno regresa de Filipinas a México con varios barcos cargados de mercancías orientales, con las que obtiene pingües ganancias, convirtiéndose en comerciante.
  • Para acabar con el estado de casi guerra civil en Nueva España, Felipe II nombra virrey a Luis de Velasco y Castilla, conde de Santiago (marqués de las Salinas del Río Pisuerga desde 18 jul 1609) e hijo de su predecesor Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón (19 jul), además de capitán general y presidente de la Audiencia de México, el cual desembarca en Tamiahua (región del Pánuco; Veracruz) por seguridad y sólo después de comprobar la tranquilidad reembarca (8 dic) y entra en Veracruz (dic), siendo el primer funcionario que llega a América usando lentes (gafas), invento que él introduce en la colonia.
  • Pedro Moya de Contreras es llamado a España para presidir el Consejo de Indias (conservando el cargo de arzobispo de México) (1589-91).
  • Fray Ignacio Cárdenas funda con familias tlaxcaltecas la Villa Nueva Tlaxcala de Guiahuistián (hoy Colotlán; Jalisco; México).
  • Martín Cortés Zúñiga, exiliado de Nueva España desde abr 1567, muere en Madrid (13 ago) y le sucede su hijo Fernando Cortés Ramírez de Arellano como 3º marqués del Valle de Oaxaca (México) (1589-1602), el último que residirá en él.
  • El licenciado Pedro Mallén de Rueda, hasta ahora oidor de la Audiencia de Santa Fe (Bogotá), asume como presidente (nombrado el 22 set 1587), gobernador (nombrado el 7 ene 1588) y capitán general de Guatemala (21 jul 1589 – 2 ago 1594): su predecesor, García de Valverde, designado para presidir la de Nueva Galicia (México), fallece en Santiago de Guatemala (hoy Antigua) (16 set).
  • Jerónimo Sánchez de Carranza, padre de la esgrima española (en 1582 ha publicado de Sanlúcar de Barrameda su obra “De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Agression y Defensa Cristiana”), se convierte en gobernador de Honduras (1589-94).
  • La Audiencia de Guatemala depone al gobernador de Costa Rica, Diego de Artieda y su cuñado Juan de Peñaranda queda como teniente de gobernador (1589-90).
  • El capitán Martín Gutiérrez funda Nuestra Señora de los Remedios (hoy Remedios; Panamá), la más antigua de las poblaciones de la actual provincia de Chiriquí y a ella se trasladan los vecinos de Filipina.
  • El pirata inglés William Hawkins ataca el que llama Pueblo Viejo de la Mar (hoy Porlamar; isla Margarita; Venezuela).
  • Diego Osorio Villegas, nombrado por el rey gobernador de Venezuela (24 dic 1588), asume el cargo (may 1589 – 7 abr 1597) y este mismo año (5 feb) el rey le exime de estar sujeto al preceptivo juicio de residencia al finalizar su mandato. En su viaje de Santo Domingo a Caracas le acompaña su secretario, el vizcaíno Simón de Bolívar el Viejo, que se radicará aquí y será ancestro del Libertador y que este año es elegido procurador de la provincia de Venezuela ante la Corte en Madrid, cargo que ejercerá con notable éxito entre 1590-92. Ante la escasez de moneda, el nuevo gobernador consigue del cabildo la aceptación como moneda legal de las perlas de isla Margarita (9 set) y también decreta la anexión a la provincia y a la Corona de las islas Orchilla, Los Roques y otras.
  • Francisco Marmolejo, cuñado de Lope de Orozco, asume la gobernación de Santa Marta (Colombia) (1589-92) como tutor del hijo de éste.
  • El cura Juan de Castellanos, residente en Tunja (Colombia) desde 1562, escribe aquí el poema épico “Elegías de varones ilustres de Indias” (ó 1588).
  • La rebelión de los yarigüíes, dirigida por Suamacá e Itupeque y de los arayas, dirigida por Beto, Marinillo y Pipatón, obliga a abandonar Ciudad Franca de León (Santander; Colombia) y hace imposible la navegación por el Magdalena.
  • La viruela diezma a la población de Guayaquil (Ecuador).
  • La epidemia combinada de viruelas y sarampión llega a la gobernación de Jaén y Yaguarzongo (N de Perú), diezmando a la población indígena.
  • Un seísmo de intensidad VIII provoca un maremoto en la costa de Lima que destruye la ciudad y causa unos 22 muertos (9 jul): el mar sube 4 brazas, afectando propiedades 300 m tierra adentro (las olas inundan unos 10 km2).
  • Epidemia de viruela en Perú: el virrey decide construir varios hospitales.
  • Mateo Pérez de Alesio, pintor manierista siciliano formado en Venecia y Roma con Miguel Ángel, se traslada al Perú, donde residirá hasta su muerte en 1616, ejerciendo gran influencia en la transición al barroco.
  • Culminada su visita a las ciudades de su gobernación, Juan Torres de Vera vuelve a La Plata (Bolivia) para defender su título de adelantado, lo que le lleva a embarcar en Perú y en Nombre de Dios (Panamá) para hacerlo directamente en la Corte (1589-91).
  • El gobernador Alonso de Sotomayor manda construir la fortaleza de Purén (Araucanía; Chile).
  • Se publica en Madrid la 3ª parte de “La Araucana”, de Alonso de Ercilla.
  • El gobernador del Tucumán (Argentina) Juan Ramírez de Velasco dirige una expedición de 100 soldados españoles y 300 indios amigos, derrota a los rebeldes calchaquíes y captura a su jefe, el cacique Silpitode, firmando un tratado de paz, en garantía del cual Silpitode es llevado a Santiago del Estero.
  • Juan Ramírez de Velasco toma testimonio a unos indios que dicen haber visto a los de Trapalanda en su ciudad maravillosa (supuestamente ubicada en la Patagonia).
  • El cabildo de Córdoba firma un acuerdo (6 dic) y lo envía al rey con su teniente de gobernador, Hernán Mejía de Mirabal, quien también lleva un poder del cabildo de Santiago del Estero (Argentina), en el cual le solicita la creación en Córdoba de una Audiencia que unifique judicialmente las gobernaciones de Tucumán, Chile y Río de la Plata, así como “la Trapalanda que llaman de los Césares” (actual Patagonia), un viejo sueño de varios conquistadores.
  • Incitados por por chamanes a rechazar el servicio a los encomenderos y el Evangelio, se sublevan los indígenas de las regiones de Acahay, Jejuí, Paraná, Tebicuary e Ybytyruzú (Paraguay) y por los agravios cometidos por los parientes del gobernador los de la comarca asunceña, a los que siguen otros.
  • Hernandarias sale de Corrientes (Argentina) (abr) para regresar a Asunción (Paraguay), pero de camino los paranaenses y agaces a su servicio se rebelan y capturan a 30 españoles y 1 bergantín, aunque él logra escapar a pesar de estar enfermo, regresa a Corrientes, donde arma a 80 soldados, construye un fuerte y hace 2 salidas (jul) en las que logra liberar a casi todos los cautivos. Cuando le llega la noticia de que los payaguaes han matado a algunos soldados y mujeres de Concepción del Bermejo (Chaco; Argentina), marcha allá y los aniquila, aunque recibe una flecha en el tórax (ago). Apenas repuesto en Corrientes, le llega carta de Juan de Torres Navarrete pidiéndole que baje a Buenos Aires, porque los querandíes también se han rebelado; los derrota cerca del río Luján y marcha a Santa Fe y a fines de año logra por fin regresar a Asunción.
  • Joao da Gama establece una ruta comercial directa entre Macao y Acapulco (México), lo que provoca fuerte irritación entre los españoles de Manila.
  • Rebelión en Filipinas contra los abusos de los recolectores de impuestos: el gobernador Santiago de Vera la aplasta, pero los dirigentes son perdonados y el sistema de impuestos reorganizado.
  • Construcción del actual fuerte de Santiago, en Manila (1589-92), con bloques de piedra (renovado en 1733).
  • Enviados por Felipe II (1588), los jesuitas Pedro Páez Jaramillo (castellano) y Antonio de Montserrat (catalán) zarpan de Diu (India) (2 feb) para Mascate (Omán) (ambas, colonias portuguesas) disfrazados de mercaderes armenios, con la intención de llegar a Etiopía y hacerse cargo de la misión en la que han muerto 3 de los 5 misioneros, pero un comerciante les engaña y al poco de salir los entrega al señor de Dhufar (Omán), quien los lleva a Haymin, capital del sultán de Hadramaut, donde son encarcelados 4 meses y luego llevados a Sana’a, sede del gobernador turco del Yemen. Durante su cautiverio recorrerán el desierto de Hadramaut y parte del de Rub al-Jali antes de ser rescatados (1589-96).
  • Con la ayuda de los caníbales zimba (“merodeadores”, aunque ellos se llaman maravi y están formando un poderoso reino), que se traen del Zambeze (Mozambique) en su flota, los portugueses reconquistan Mombasa (Kenia) (1589-1631 y 1632-98) y masacran a la población musulmana.
  • Jan Huyghen van Linschoten regresa a Holanda y publica dos libros, dando detalles sobre la India, que desencadenarán las expediciones holandesas e inglesas al subcontinente, hasta ahora monopolio portugués.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.