Año 1590

Imprimir
Última actualización el Viernes, 13 Enero 2017
  • El jesuita José de Acosta publica en Sevilla su “Historia Natural y Moral de las Indias”.
  • El portugués Gaspar Castaño de Sosa, a quien Luis Carvajal había dejado por teniente de gobernador en la villa de Almadén (hoy Monclova; Coahuila; México) al ser apresado, sale de ella con 170 personas y sus pertenencias (todas las que quedaban en esta colonia, cuyas minas son decepcionantes, ya que muchos han regresado a Saltillo al no poder cazar más indios) (27 jul), en una expedición ilegal en busca de minas y esclavos y un lugar donde asentar a su gente; remonta el río Grande y el que llama Salado debido a sus aguas salobres (seguramente el Pecos, donde ven indígenas que usan perros para transportar cargas) (nov-dic), al entrar en tierras de los pueblo son atacados por éstos (al S de la actual las Vegas) (23 dic), entran violentamente en el pueblo de Pecos (Nuevo México) y se trasladan a los valles de los tewa y tiwa, estableciendo su jefatura en el pueblo de Santo Domingo (junto al Río Grande y al N de la actual Albuquerque) (1590-91).
  • Equipada por sir Walter Raleigh, sale de Plymouth (20 mar) la expedición de John White (gobernador de la colonia de Roanoke, que ha regresado el 16 oct 1587 en busca de más colonos y suministros, pero se ha retrasado por la Armada Invencible), con 2 barcos y 105 hombres que se empeñan en piratear antes en Cuba, cruza el Atlántico, desembarcan en el S de Puerto Rico (may), pero deben huir ante la llegada de una galera enviada por Lope de Vega Portocarrero, nuevo gobernador de Santo Domigo (1590-97) y obtienen la 1ª agua en la isla Mona (O de Puerto Rico), aparentemente poblada en estas fechas por algunos españoles, queman 12 cabañas y destruyen un pequeño barco, pero no logran capturar a ninguno. Para cuando llegan a Roanoke (Carolina del Norte) (18 ago) la colonia ha sido abandonada sin dejar más rastro que la palabra “Croatoan” (nombre de una isla cercana y de una tribu) grabada en los árboles y regresan a Inglaterra (24 oct).
  • La nao “Nuestra Señora del Rosario”, de la Flota de Nueva España de Antonio Navarro, atacada por 2 barcos piratas, se hunde con todas sus riquezas en Los Órganos (costa NO de Cuba). En el mismo lugar naufraga la llamada nao “de Manso”.
  • El “Nuestra Señora de la Victoria” naufraga cerca del río Puercos (Pinar del Río; Cuba).
  • Entre este año y el siguiente, atraídos por la noticia de vetas de plata, un grupo de españoles penetra hasta la actual Guazapares (O de Chihuahua; México).
  • Rodrigo del Río de Loza (o Lossa) y Rodríguez Gordejuela asume como 16º gobernador y capitán general de Nueva Vizcaya (México) (1590-95) y llama a los jesuitas para evangelizar su gobernación: los 2 primeros llegan (dic) y son destinados a la villa de Sinaloa.
  • Jorge de Verano es nombrado alcalde mayor de los Mezquitales, Cuencamé, Río de las Nazas y Laguna (Durango-Coahuila; México) (12 nov) en substitución de Antonio Martín Zapata, que ha cumplido su año de gobierno (1589-90).
  • Destitución del virrey Álvaro Manrique de Zúñiga, marqués de Villamanrique (debido a un litigio de jurisdicción con la Audiencia de Guadalajara), que es embargado de todos sus bienes y privado de poder ejercer cargos públicos por su enemigo el visitador y juez de su residencia Diego Romano y Govea, obispo de Tlaxcala (13 ene 1578 – 12 abr 1606): Luis de Velasco y Castilla llega a ciudad de México y ocupa su cargo como 8º virrey de Nueva España (27 ene 1590 – 4 nov 1595).
  • La Inquisición de México, que ha reclamado al virrey a Luis Carvajal y de la Cueva, fundador del Nuevo Reino de León y preso en la cárcel de corte, para procesarlo por prácticas judaicas de algunos familiares que trajo como colonos y lo ha llevado a sus cárceles secretas (14 abr 1589 – 26 feb 1590), lo condena a abjuración pública y 6 años de destierro de las Indias (24 feb), pero muere en la cárcel de corte debido a las torturas antes de embarcar (> 8 oct).
  • El capitán Miguel Caldera, del fuerte del Valle de San Francisco (hoy Villa de Reyes; San Luis Potosí; México) y fray Diego de la Magdalena llevan a México a los capitanes guachichiles, que firman la paz en su zona de la Gran Chichimeca.
  • Construcción de la parroquia de San Francisco, en Angamacutiro (Michoacán; México) (1590-1608).
  • Termina la construcción de la iglesia (hoy catedral) franciscana de Nuestra Señora de la Asunción, en Papantla (Veracruz; México).
  • Fundación del convento de Santiago, en Momostenango (Totonicapán; Guatemala).
  • La comisión nombrada por el Consejo de Indias (1588) para evaluar la conveniencia de conectar los puertos de Caballos (hoy Puerto Cortés; Honduras) y Fonseca (El Salvador-Honduras-Nicaragua) (60 leguas) y convertirlos en terminales de las flotas del Atlántico y del Pacífico en substitución de la ruta panameña, llega a este golfo procedente de La Habana y ciudad de México y comienza las mediciones (principios jun). La forman Bautista Antonelli (enviará su informe el 5 oct desde La Habana), Pedro Ochoa de Leguizamo (hará lo propio el 12 oct desde Santiago de Guatemala), Francisco de Valverde y Diego López de Quintanilla, quienes desecharán el proyecto por lo caro de construir las defensas, que además serán poco útiles en el caso de Caballos y lo difícil de repoblar la zona.
  • Se habla de trasladar San Miguel (El Salvador) a la costa y formar un puerto con sus vecinos, pero no se hará.
  • La Audiencia de Guatemala nombra al oidor y licenciado Juan Velázquez Ramiro de Logrosán, gobernador interino de Costa Rica (1590-91) y juez de comisión, con el encargo de hacer juicio de residencia a Diego de Artieda (depuesto por la misma Audiencia a pesar de que el rey lo nombró gobernador vitalicio) y de buscar en esta provincia un puerto alternativo a Nombre de Dios (en la de Tierra Firme) para descargar las flotas procedentes de España, quien toma el mando de manos de Juan de Peñaranda (oct) y despoja de la encomienda de Tucurrique (cantón de Talamanca; prov. Limón) a Alonso Correque, rey o cacique de los huetares (los habitantes del pueblo), en base a ser cristiano tan nuevo como ellos (la había heredado de su tío Fernando Correque en 1584).
  • Bautista Antonelli construye el fortín de Panamá y escribe al rey (1 mar) solicitando la presencia de su sobrino Cristóbal de Roda para ayudarle en la construcción de las fortalezas de La Habana y remplazarlo en sus frecuentes ausencias (llegará el año siguiente).
  • 3ª expedición de Antonio de Berrío en busca de Eldorado (mar): con 120 hombres, 220 caballos y mucho ganado (una inversión de 40.000 pesos oro), marcha hasta el Orinoco, donde decide matar a los caballos para que sus hombres pierdan la esperanza de regresar y con canoas desciende por él hasta el Caroní, llegando a isla Margarita (Venezuela) al cabo de 18 meses con sólo 50 hombres, 35 de ellos enfermos, pero en este refugio aún diseñará una 4ª expedición.
  • El cabildo de Caracas, por medio de Simón de Bolívar (antepasado del prócer de la independencia), lleva al rey un suplicatorio para que reduzca la extrema miseria de la ciudad.
  • Sancho del Villar proclama haber descubierto minas de oro, de las que supuestamente ha obtenido gran cantidad, en las quebradas que llama San Juan, La Platilla, Sangergen y Tiznado, lo que dará lugar al nacimiento de San Juan de los Morros (Guárico; Venezuela), pero la mayor parte del oro es en realidad pirita (llamada también “el oro de los tontos”).
  • El capitán Antonio Flores funda Valencia de Jesús (27 km al SO de Valledúpar, a cuyo municipio pertenece; César; Colombia).
  • Antonio González llega a Cartagena (30 mar) y asume el cargo de 5º presidente de Nueva Granada (1590-97).
  • Llega a Quito su 3º obispo, Antonio de San Miguel Avendaño y Paz (oct) pero muere (7 nov) debido a los esfuerzos del viaje desde el sur de Chile.
  • Guayaquil (Ecuador) es trasladada a la cumbre del cerro de Santa Ana.
  • García Hurtado de Mendoza y Manrique, 4º marqués de Cañete, nombrado por su experiencia militar y su conocimiento de Sudamérica 8º virrey del Perú (30 jul 1588), embarcado en la Flota del año anterior (13 mar 1589) y tras pasar por Cartagena, Panamá, Paita y El Callao (28 nov 1589), ocupa el cargo (8 ene 1590 – 24 jul 1596) con el mandato de fortificar y asegurar el estrecho de Magallanes, impidiendo el paso de naves holandesas, británicas y francesas.
  • El virrey del Perú notifica al rey que esta colonia (toda Sudamérica más Panamá y con excepción del Brasil) es virtualmente autosuficiente y no depende de la metrópoli.
  • En su hacienda de Macacona (cerca de Ica; Perú) Francisco del Huerto establece el primer obraje de botellas y damajuanas (garrafas), destinadas a embotellar el vino para su venta.
  • Cumpliendo órdenes del virrey (oct 1580) de crear una villa paralela a Santa Cruz de la Sierra (fundada ilegalmente por colonos venidos del Paraguay), Lorenzo Suárez de Figueroa funda a orillas del río Grande la villa de San Lorenzo el Real o San Lorenzo de la Frontera (hoy Santa Cruz de la Sierra; Bolivia) (13 set), de la cual nombra alférez mayor y regidor perpetuo al capitán Gonzalo Solís Holguín (20 set).
  • Campaña al S del Bío-Bío (Chile) (nov): el gobernador Alonso de Sotomayor sale de Santiago para Angol (Araucanía), donde reúne a 515 soldados y 1.300 yanaconas, bate la costa de Mareguano (donde hoy está Talcamávida), transmonta la cuesta de Marigüeñu y derrota a los mapuches en la cuesta de Lavermán; luego traslada la pequeña ciudad de Arauco a la costa, a un terreno cedido por un cacique mapuche, con el nombre de Villa de San Ildefonso de Arauco y levanta el fuerte de San Ildefonso, pero entretanto una epidemia de viruela mata a casi todos sus yanaconas y a un tercio de los mapuches.
  • El corsario inglés Andrew Merrick, al mando de un barco refugiado en Puerto Deseado (Argentina) de una flota que pretendía cruzar al Pacífico y que ha regresado a Inglaterra, entra en el estrecho de Magallanes con 91 hombres (1 ene) y en Rey Felipe (Chile) recoge al último soldado español superviviente de la expedición colonizadora de Sarmiento de Gamboa, un tal Hernando, completamente loco, pero tras muchas penalidades no logra alcanzar el Pacífico y regresa al Atlántico (14 feb): sólo 6 de los 91 tripulantes llegarán a Europa (Merrick y Hernando morirán a bordo) y España ya no volverá a intentar establecer colonias en ese estrecho (y el gobierno chileno sólo lo hará en 1843 con un fuerte y en 1848 con la 1ª población permanente).
  • Corsarios franceses se establecen en la costa NO de la capitanía de Ceará (Brasil), que los portugueses no han ocupado, y fundan la factoría de Ibiapaba para dedicarse a explotar el palo-brasil con la colaboración de los nativos tabajaras (1590-1604).
  • Los portugueses fundan Sao Cristovao (1 ene), como capital de la nueva capitanía (hoy estado) de Sergipe (Brasil).
  • A petición del cabildo, Ruy Díaz de Guzmán (nieto de Domingo Martínez de Irala) traslada Ciudad Real a la boca del río Piquirí (O de Paraná; Brasil).
  • Los jesuitas fundan una reducción en la parte del Chaco que hoy constituye la provincia de Formosa (Argentina) (donde no se fundará ninguna población española en toda la colonia), destruida por los indios en 1632.
  • El franciscano Francisco Sánchez Solano Jiménez (más conocido como San Francisco Solano) llega al convento de Santiago del Estero (Argentina) (15 nov), donde levanta la iglesia hoy llamada de San Francisco Solano. Permanecerá hasta 1602 predicando por la gobernación del Tucumán.
  • Por estas fechas el estanciero Alonso de San Miguel recibe una encomienda de indios llamados collastas o caiastas (tal vez descendientes de los collas traídos por los incas a esta frontera de su imperio), en la zona llamada Los Ídolos (junto al Salado y 20 leguas al N de Santa Fe; próxima a la actual San Justo), los cuales traslada 7 leguas al NE, junto al arroyo que llama de San Miguel (hoy Cayastá, afluente del Saladillo Amargo), dando lugar al topónimo Cayastá para este lugar (al S de la actual Colonia Dolores; Santa Fe; Argentina).
  • Juan de Torres Navarrete renuncia al cargo de teniente de gobernador de Buenos Aires (feb).
  • Gómez Pérez das Mariñas y Ribadeneyra, nombrado por el rey caballero de Santiago y 7º gobernador de Filipinas con un nuevo sueldo de 10.000 ducados anuales (1589), que ha llegado con el nuevo virrey, zarpa de Acapulco (1 mar), ocupa el cargo (may 1590 – 25 oct 1593) y suprime la Audiencia de Manila por decisión real a petición de algunos colonos.
  • Fundación de la 1ª Universidad de las Filipinas, la de San Ignacio, cerrada en 1770 tras la expulsión de los jesuitas.
  • Construcción del fuerte de Guadalupe, al S de Cavite (Filipinas).
  • Luis Serrao, primer gobernador y capitán general de Angola (oct 1588 – 1591), dirige un ejército de 125 soldados portugueses y 15.000 arqueros africanos hacia Kabasa, la capital del reino de Ndongo, para comprar esclavos, pero son derrotados en la batalla del río Lukala por el ejército de Ndongo y sus aliados del vecino reino de Matamba (29 dic), que se apoderan de un cuantioso botín (la carga de 25 barcos, destinada a pagar los esclavos) y a los 15 días Serrao ordena la retirada a Massangano.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.