Año 1592

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 19 Octubre 2016
  • El rey concede una pensión (el situado) a cada misionero en las Indias, para su mantenimiento.
  • Juan de Fuca, griego al servicio de Castilla (su nombre real podría ser Apóstolos Valeriános o Ioánnis Fokás), dirige una expedición (tal vez imaginaria, porque no hay registros en los archivos) a las costas canadienses del Pacífico con una carabela y una pinaza, y al regresar a Acapulco dice haber descubierto el mítico estrecho de Anián a los 47º N (tal vez el que lleva su nombre entre la isla de Vancouver y el continente) y explorado una isla que se halla en su boca (tal vez la de Nootka, al oeste de la de Vancouver) y puede que las costas de Alaska y describe la zona como rica en oro, plata y perlas, pero poblada por fieros nativos (nada de eso es cierto).
  • Rodrigo del Junco, nombrado gobernador de La Florida (1590), muere ahogado frente a sus costas y el puesto queda vacante hasta 1594.
  • El corsario inglés Christopher Newport llega a la Dominica (14 abr) con 4 barcos (de capitana el “Golden Dragon”, de 150 toneladas) y 200 hombres y el objetivo no sólo de capturar barcos españoles, sino de apoderarse de una población española como La Yaguana (hoy Léogane; Haití), que sirva de base avanzada inglesa. Captura un barco esclavista portugués de 300 toneladas que iba a Cartagena (Colombia) y lo lleva a San Juan de Puerto Rico, donde desembarca 20-30 mostequeteros y deja libres a 2 prisioneros ricos para que consigan fondos con que comprar los 270 esclavos (18 abr), pero la llegada de 20 jinetes españoles le hace abandonar y los vende en Aguada (O de Puerto Rico), donde hunde su presa y se retira a la isla Mona y luego a la isla Saona, capturando a 3 pequeños barcos españoles, pero su desembarco en Ocoa (Rep. Dominicana) (25 abr) no produce resultados, ya que los españoles han evacuado el poblado y vaciado las 2 fragatas del puerto. Dobla el cabo Tiburón y fondea frente a la isla de La Gonâve, desde donde envía a 150 hombres en botes, 110 de los cuales desembarcan y atacan La Yaguana (3 may), defendida por 150 españoles, que pierden en combate a su gobernador, pero usan contra ellos una estampida de ganado vacuno. Newpor ordena quemar la población y marcha a Trujillo (Honduras), donde captura un barco y envía botes que entran en su puerto para atacar a otros 3 ó 4 aquí fondeados (19 may). Luego captura y saquea Puerto Caballos (hoy Puerto Cortés; Honduras) (25-26 may), abandonada por sus habitantes, pero no pueden saquear San Pedro Sula porque los enfrenta el comendador de la Orden de Cristo Jerónimo Sánchez de Carranza, gobernador de Honduras y vuelve al E, donde un mercante aclado de 200 toneladas es quemado por su tripulación para que no caiga en sus manos. Newport ataca de nuevo Trujillo (16 jun), pero esta vez la victoria es para los españoles y una tormenta dispersa sus 3 barcos y las presas, marchando por separado a Inglaterra, rodeando Cuba y tocando Florida. De regreso Newport y su “Golden Dragon” se unen a la flota equipada por sir Walter Raleigh para capturar barcos españoles del tesoro procedentes de Panamá y ahora al mando del corsario inglés Martin Frobisher, que durante la batalla de Flores (Azores) (20 may – 13 ago) apresa la carraca portuguesa “Madre de Deus”, de 2.000 toneladas, repleta de oro y objetos valiosos (su valor equivale casi a la mitad de los ingresos anuales del Reino de Inglaterra) y procedente de Goa (India). Otros 5 barcos también son capturados o hundidos (entre ellos el galeón de 600 toneladas “Santa Clara” a fines may y la carraca portuguesa de 800 toneladas “Santa Cruz” el 16 jun), sin que el capitán general Alonso de Bazán (hermano del famoso marino Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz), que en teoría manda una flota superior, logre ni capturar ni hundir algún barco enemigo, por lo que caerá en desgracia ante el rey.
  • Poco después de la llegada de Newport a San Juan de Puerto Rico entra en este puerto otro inglés, el capitán William King, con 2 barcos de 200 y 40 toneladas, persiguiendo a una fragata española, que se protege bajo el fuego de los 12 cañones de la Fortaleza y los 6 de El Morro, pero logra rescatar a una presa inglesa de 70 toneladas.
  • Como Santa María del Puerto de la Yaguana (hoy Leogane; Haití) ha sido destruida por los ingleses, uno de sus vecinos, Antonio de Ovalle, autorizado por la Audiencia, refunda San Juan de la Maguana (Rep. Dominicana) y se convierte en su corregidor.
  • Por Real Cédula de Felipe II la villa San Cristóbal de La Habana obtiene el título de ciudad (20 dic).
  • Enviado desde San Miguel Mexquitic (hoy Mexquitic; San Luis Potosí; México) por el capitán Miguel Caldera, que ha tomado posesión del lugar a 40 km, Pedro de Anda funda el Real del Cerro de San Pedro y Minas del Potosí (4 mar) para explotar las minas de plata recién descubiertas en el cerro de San Pedro (hoy en el munic. de Cerro de San Pedro; San Luis Potosí; México), pero la falta de agua dificultará su poblamiento.
  • El capitán Miguel Caldera fracasa al intentar someter a los coras (habitantes de El Nayar; Nayarit), pero consigue que el feroz cacique guachichil Moquamalto se rinda a fray Diego de la Magdalena y en el mismo lugar, una congregación india creada en 1583, funda el pueblo de San Luis Mesquitique (hoy San Luis Potosí; México) (3 nov), poblado inicialmente por familias tlaxcaltecas y donde se acabarán asentando los mineros del cerro de San Pedro (ubicado 20 km al E).
  • Rebelión de tepehuanes y huicholes en El Teúl (munic. Teul de González Ortega; S de Zacatecas; México).
  • Fray Bernardo de Balbuena tiene a su cargo la administración religiosa de las minas de Espíritu Santo (hoy Tepic) y San Pedro Lagunillas (ambas en Nayarit; México) (1592-1604).
  • En aplicación de una Real Cédula (22 jun 1591) los magistrados de la Audiencia de Nueva Galicia (México), cuyo cargo de presidente esta vacante, vuelven a gobernar esta provincia (1592-1602).
  • A pesar de lo ocurrido en su sede de Asunción, el dominico Alonso Guerra es nombrado de nuevo obispo, esta vez de Michoacán (México) (17 mar 1592 – 18 jun 1596), donde morirá.
  • Se crea la Alameda Central, parque de la ciudad de México.
  • El mejicano Juan de Arrué realiza el retablo de la catedral de Puebla (México).
  • Los indígenas de Ocozocoautla de Espinosa (Chiapas; México) recuperan sus tierras, hasta ahora enajenadas a los encomenderos.
  • Carlos de Arellano (1589-92) es substituido por Bartolomé de Lences como gobernador interino de Nicaragua (nov) (1592-93).
  • Domingo de Vera e Ibargoyen, donostiarra avecindado en Caracas, donde se ha enriquecido, recluta 3 docenas de soldados y se ofrece a Antonio de Berrío en Margarita para buscar Eldorado; éste le nombra maestre de campo, ordenándole tomar Trinidad, donde funda San José de Oruña (hoy Saint Joseph) (19 may), primer asentamiento colonial estable y capital de la isla (1592-1783).
  • El gobernador y capitán general de Venezuela Diego Osorio logra en su visita a España (1590-92) la aprobación de casi todas sus propuestas, y se considera que por estas fechas funda La Guaira, puerto de Caracas, donde desde 1589 ha estado construyendo un fuerte, una atarazana y un muelle (el 4 set 1591 Felipe II firmó una Real Cédula autorizando un navío de registro anual a este puerto).
  • Enviado por el concejo de Mérida para fundar un nuevo puerto (el de Maracaibo está a 400 km y no pertenece a esta gobernación), el gibraltareño Gonzalo Piña Ludueña funda San Antonio de Gibraltar (hoy Gibraltar; munic. Sucre; edo. Zulia; Venezuela) (17 oct), en la orilla SE del lago Maracaibo, la costa más cercana (menos de 100 km).
  • Francisco Manso de Contreras, gobernador de Santa Marta (Colombia) (1592-98).
  • Enviado por el virrey (15 ene), el oidor visitador licenciado Bernardino de Albornoz pone fin a la dispersión de los sutagaos (que raramente se han rebelado contra los españoles) y los concentra en el pueblo de indios de Fusagasugá (Cundinamarca; Colombia) (5-13 feb), el cual será convertido en pueblo de blancos el 7 may 1776 y reorganiza la población india de Ubaté (Cundinamarca) (12 abr), elevada a villa (San Diego de Ubaté) en 1810.
  • Los indígenas, que ya han destruido Caloto Arriba (en el valle de Quinayó), tratan de hacer lo mismo con Caloto Abajo (en la orilla derecha del río Palo; N de Cauca; Colombia), pero son rechazados con muchas bajas de su parte. Las campañas de sometimiento del capitán Pedro de Velasco acabarán con los ataques indígenas a esta ciudad, pero las discordias entre sus propios habitantes la partirán de nuevo.
  • Un gran incendio destruye parte de Guayaquil (Ecuador).
  • Revolución de Las Alcabalas (jul 1592 – abr 1593): el pueblo quiteño se alza contra el impuesto de las alcabalas, puesto en práctica por el presidente de la Audiencia, Manuel Barros de San Millán (22 jul) y los miembros del cabildo que apoyan la revolución nombran procurador a Alonso Moreno y Bellido (24 jul), rematista de obrajes de Latacunga, que pasa un breve tiempo en la cárcel (desde el 28 set). A pedido del presidente Barros el virrey del Perú García Hurtado de Mendoza despacha 60 arcabuceros al mando del capitán Pedro de Arana, al que nombra capitán general y justicia mayor de Quito, para apaciguar la situación, que embarca en El Callao, desembarca en Guayaquil, donde recluta más hombres, así como en Chimbo y se presenta en Riobamba y en Latacunga, mientras al saberlo (4 dic) los quiteños le envían mensajeros reafirmando su obediencia al virrey y a la Audiencia, pero forman una milicia al mando de Pedro Zorrilla: comienzan las muertes con el asesinato (disparo de arcabuz de origen desconocido) del procurador Alonso Moreno y Bellido (28 dic), lo que provoca el asalto a las Casas Reales, aunque los miembros de la Audiencia logran huir y refugiarse en la iglesia de San Francisco. Algunos quiteños sugieren incluso declarar la independencia.
  • Angelino Medoro se instala en Quito, donde pintará “Virgen con el Niño” y el “Escudo de los Aza”.
  • Enrique Oxley, uno de los ingleses capturados en la isla de Puná, es quemado vivo (5 abr) por orden del tribunal de la Inquisición de Lima al no querer renunciar a su fe luterana. Otros dos son quemados una vez muertos.
  • Cristóbal de Hidalgo esculpe la sillería del coro de la catedral de Sucre (Bolivia) (1592-99), la más antigua que se conserva en Sudamérica.
  • Lorenzo Suárez de Figueroa es nombrado gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a la que se incorpora la provincia de Moxos (aprox. actual dpto. Beni) (30 nov) (1592-95).
  • Paillaeco es elegido toqui por los mapuches para remplazar a Quintuguenu, muerto el año anterior y reconociendo la incapacidad de su ejército para una acción en campo abierto, trata de emboscar a los españoles de la vanguardia del gobernador Alonso de Sotomayor (que acaba de construir un fuerte en Lebu), pero éstos logran zafarse de la celada y lo derrotan y matan en el combate de Malquilla o Molhuilla, cerca de Tucapel (Biobío; Chile): Paillamachu es elegido este mismo año para sucederle (1592-1603).
  • Alonso de Sotomayor deja al anciano letrado Pedro de Viscarra de la Barrera como teniente de gobernador de Chile (30 jul – 6 oct) y va al Perú a buscar refuerzos personalmente, pero aquí se entera (ago) de que ha sido cesado y remplazado por el rey (10 set 1591) por Martín García Óñez de Loyola, simple capitán, sobrino-nieto de San Ignacio y protegido de su tío el exvirrey Francisco de Toledo, que llega a Valparaíso (23 set) y ocupa el cargo (6 oct 1592 – 23 dic 1598).
  • Tras 20 años de celebrado, el gobernador de Chile Martín García Óñez de Loyola ve reconocido por la iglesia su matrimonio con la princesa inca Beatriz Clara Coya.
  • El cabildo de Asunción depone a Alonso de Vera y Aragón “Cara de Perro” (jun) y elige a uno de sus vecinos, el criollo nacido en ella Hernando Arias de Saavedra, más conocido por Hernandarias, como teniente gobernador y justicia mayor de la ciudad y sus dependencias (13 jul) (1592-95).
  • Fernando de Zárate, primo hermano del exadelantado Juan Ortíz de Zárate y uno de los vecinos más ricos de Charcas (hoy Sucre; Bolivia), asume como teniente de gobernador del Río de la Plata y del Paraguay (1592-93).
  • El capitán Juan Caballero Bazán funda en la región de Guarambaré (Central; Paraguay) las reducciones de Caá-guazú, Taré y Bomboy, con indios encomendados a los habitantes de Asunción, y las deja a cargo del sacerdote no jesuita Hernando Cueva.
  • Enviado por su amigo y maestro fray Luis de Bolaños, el franciscano Juan de San Bernardo trata de rescatar a un dominico capturado por los indígenas en el Paraná y llevado a Caazapá (Paraguay), donde el cacique Kavavayú le detiene, es juzgado por un consejo y ahorcado.
  • A petición del cabildo, Ruy Díaz de Guzmán traslada Villarrica (Brasil, hoy en Paraguay) por 1ª vez, 100 km al NE, a la confluencia de los ríos Ivaí y Corumbataí (munic. Fênix; edo. Paraná; Brasil) (1592-1632), donde se conservan sus restos, por ser el Ivaí navegable desde aquí hasta su desembocadura (lo que facilita las comunicaciones con Ciudad Real y Asunción) y estar cerca de un nudo principal del Tapé Avirú o Peabirú (camino prehispánico de los guaraníes que une la isla de Santa Catarina con el Alto Perú).
  • Nueva revuelta en la zona del Paraná: los indígenas asedian Concepción del Bermejo (Chaco; Argentina), donde matan a varios españoles. La revuelta se extiende a las riberas del Tebicuary, Paraná y Aguapey.
  • El gobernador Juan Ramírez de Velasco funda Nueva Madrid o Madrid de las Juntas (frente a la unión de los ríos Pasaje y Piedras; dpto. Metán; Salta; Argentina), hoy en ruinas, a donde se trasladan muchos habitantes de la vecina Esteco el Viejo (Nuestra Señora de Talavera; 3 km al E del actual El Vencido, dpto. Anta; Salta), que prácticamente desaparecerá en 1609.
  • Juan Ramírez de Velasco llega hasta el pueblo pazioca de Famatina (N de La Rioja; Argentina), cuya encomienda se ha adjudicado el 1591, en busca de su mítico oro.
  • Thomas Cavendish es derrotado al intentar desembarcar en la capitanía de Espírito Santo (Brasil), perdiendo 80 hombres (8 feb); luego reúne su dispersa flota en Puerto Deseado (Santa Cruz; Argentina) (16 mar), dobla el cabo Vírgenes (8 abr), pero no logra cruzar el estrecho de Magallanes por el mal tiempo y regresa a Inglaterra, muriendo en el mar (may), pero uno de sus capitanes, el inglés John Davis al mando del “Desiré”, inverna en Puerto Deseado (26 may – 7 ago); arrastrado por los vientos descubre o redescubre las islas Malvinas (llamadas luego Falkland por los ingleses) (14 ago) y cruza el estrecho en sólo dos días (19-21 ago), descansa en la isla de Santa María (cerca de Concepción; Chile) (14 set), pero se hunde su pinaza con todos sus tripulantes (10 oct) y decide regresar a Europa (10 oct), tardando 17 días en recruzarlo (10-27 oct); se aprovisiona en Puerto Deseado, donde los patagones le matan 9 marineros (30 oct) y en Ilha Grande (Rio de Janeiro; Brasil), donde los portugueses le matan otros 21 (30 ene 1593).
  • Piratas japoneses saquean la costa de Ilocos (Filipinas) (3 may).
  • El hombre fuerte de Japón, Toyotomi Hideyoshi, que está invadiendo Corea, se atreve a enviar una carta al gobernador de Filipinas exigiéndole tributo y sumisión (fines may). La respuesta la lleva el dominico Juan Cobo, quien al regresar naufraga en el estrecho de Formosa y es asesinado por los habitantes de la costa de Taiwan. A los pocos meses llega a Manila una embajada conciliadora de uno de los daimios, que propone recibir evangelizadores, en especial franciscanos, que rompan el monopolio jesuita en su país, pero el japonés cristiano Antonio López, que forma parte de la misma, delata a los españoles los planes de conquista de Filipinas.
  • Los maravi (“llamas de fuego”, llamados zimba o “merodeadores” por sus enemigos), procedentes de la actual Malawi (el centro de su reino, cuyo nombre procede de ellos), atacan las ciudades mutapa (reino fronterizo por el S) con fuertes portugueses de Tete y Sena (Mozambique) (1592-93).
  • Como los portugueses siguen creyendo que el reino de Ndongo posee minas de plata, el nuevo gobernador y capitán general de Angola Francisco de Almeida (jun 1592 – 8 dic 1593) llega a Luanda con 600 soldados.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.