Año 1593

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 19 Octubre 2016
  • El barco corsario inglés “Edward Bonaventure”, de 31 cañones y al mando del capitán James Lancaster (combatieron juntos a la Armada Invencible en 1588), que pretendía llegar al Lejano Oriente por el E, pero se ha limitado a capturar barcos españoles y portugueses desde la isla de Penang (O de la península de Malaca; Malasia) (jun-set 1592), de regreso con pocos hombres, fondea en el golfo de Paria, frente a Trinidad, donde descansa 8 días (jun) y luego en la isla Mona (Puerto Rico); trata de alcanzar Terranova y de regreso en Mona pierde su amarre con sólo 5 hombres y un muchacho a bordo (2 ó 3 dic) y acaba capturado en Azua (Rep. Dominicana) (dic); luego los españoles capturan a otros 3 marineros en Mona, pero la mayoría (incluido Lancaster) ya han sido recogidos por un barco francés. Uno de los supervivientes, Henry May, logra embarcar en Laguna (La Española) en el barco del francés La Barbotière (30 nov), que embarranca en las Bermudas (17 dic), donde construyen una barca con la que alcanzarán Cabo Bretón (Canadá) (20 may 1594).
  • Juan Maldonado Barnuevo, gobernador y capitán general de Cuba (1593-1602), donde fomentará el cultivo de la caña de azúcar y creará los primeros ingenios alrededor de La Habana, pero se enfrentará con Bautista Antonelli, que está levantando las fortificaciones de esta plaza (1593-94).
  • Francisco de Urdiñola y Larrumbide, famoso pacificador de indios y rico propietario de las estancias de San Francisco de los Patos (hoy General Cepeda; Coahuila; México) (creada alrededor de una donación recibida del teniente de gobernador Francisco de Ibarra el 16 ago 1583) y Santa Elena (cerca de Río Grande; Zacatecas), así como de casa, viñedos y bodega (la 1ª de Coahuila) en lo que después será misión y pueblo de Parras (Coahuila), acude a Río Grande a cuidar de su esposa enferma, Leonor López de Loys (hija del que fuera su capitán, Alonso López de Loys), que fallece y él será acusado de haberla envenenado, supuestamente debido a su adulterio con un fundidor, Domingo de Landaverde, que desaparece, pero será absuelto tras 4 años de proceso, aunque no del supuesto asesinato del fundidor.
  • El gobernador de Nueva Vizcaya Diego Fernández de Velasco (1590?-94?), hijo de Diego López de Zúñiga y Velasco, 4º conde de Nieva y virrey del Perú, envía al capitán portugués Francisco Leyva de Bonilla desde Santa Bárbara (Chihuahua; México) al mando de una expedición al N de sus fronteras para perseguir a unos tobosos y gavilanes ladrones (1593-95).
  • El capitán Diego Martínez de Hurdaide conquista y pacifica a los mayos, nativos de la zona del río Mayo (Sonora; México).
  • Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí (Cerro de San Pedro), termina (6 abr) la traza del pueblo de San Luis Potosí (México) y el reparto de solares a los mineros, como le había encomendado el virrey (1592) y es substituído por Juan López del Riego como alcalde mayor de las minas, el pueblo y su partido (oct). A fines de año Juan López Pallares descubre las minas de Sierra de Pinos, que darán lugar a la actual Pinos (Zacatecas).
  • A petición de nobles indígenas, la Corona otorga título de ciudad a Tzintzuntzan (Michoacán; México) (3 nov), con gobernador y cabildo indios.
  • Condenado por la Audiencia de México a 6 años de destierro en Filipinas (mar) por su entrada ilegal a Nuevo México y sus capturas de esclavos (totalmente prohibidas), Gaspar Castaño de Sosa apela su sentencia al Consejo de Indias, pero es embarcado hacia las islas en el barco del capitán Felipe de Sámano y muere a bordo de la galera real en el mar de Célebes rumbo a las Molucas durante la insurrección de los galeotes chinos (19 oct), antes de que llegue la anulación de su condena.
  • El capitán Juan de Dios Cardona funda San Antonio Sacatepéquez (San Marcos; Guatemala).
  • Para atender a los pueblos comarcanos del golfo de Fonseca los frailes seráficos (franciscanos) fundan un convento con rango de guardianía llamado Nuestra Señora de las Nieves de Amapala, en el embarcadero indígena de Amapala, que hoy se conoce por Pueblo Viejo (munic. La Unión, 5 km al SE de su capital; El Salvador), destruido por piratas en 1686.
  • Gonzalo de Palma, nombrado por el presidente de la Audiencia de Guatemala Pedro Mayén de Rueda gobernador interino de Costa Rica (8 mar 1592), ocupa el cargo (ene 1593 – 30 mar 1595).
  • Los españoles exploran y toman posesión de la actual Surinam, pero no la colonizan.
  • Antonio de Berrío deja Margarita y llega a San José de Oruña (Trinidad) (2 ene), donde se une a Domingo de Vera en la organización de una nueva expedición a Eldorado (2 ene - mar). Hasta Trinidad llega el capitán Jacob Whiddon, enviado por sir Walter Raleigh cuyo objetivo es también Eldorado, para espiar los preparativos del gobernador, pero Berrío, que le ha dado permiso para tomar agua y leña, captura a 8 de sus hombres y al parecer los ejecuta, mientras Whiddon se encuentra ausente buscando al “Edward Bonaventure”, que ha llegado el día anterior (principios jun). Vera dirige la expedición, toma posesión formal del Orinoco (cerca del Caroní; Venezuela) en nombre de Berrío (23 abr), penetra en la Guayana propiamente dicha (la cuenca del Caroní), consigue oro y dice haber hallado Eldorado.
  • Llegan los primeros misioneros a la zona de la confluencia del Orinoco y el Caroní, donde fundan el convento de San Francisco de Asís, que transformado en castillo a partir de 1676, dará lugar a la actual Los Castillos de Guayana (Delta Amacuro, Venezuela).
  • Tras explorar varios meses Guyana y Trinidad por cuenta de sir Walter Raleigh, el pirata inglés sir John Burg, con 4 barcos y 400 hombres, desembarca en Pueblo de la Mar (hoy Porlamar; isla Margarita; Venezuela) (22 may) y entabla combate con los habitantes, dirigidos por el gobernador Juan Sarmiento de Villandrando, que muere en él (22 may) (otros achacan su muerte a una bala de cañón de otro corsario que ataca Porlamar el 13 nov); Burg ataca también La Asunción, en cuya defensa muere Felipe de Linares y Torrellas y también Pampatar o puerto Margarita.
  • George Clifford, conde de Cumberland, financia y envía una escuadra inglesa de 3 barcos al mando de James Langton (inicios de 1593 – 25 may 1594), que se reaprovisiona en Martinica, captura la carabela portuguesa de Domingo Díaz y desembarca a 38 hombres en la costa E de Margarita (Venezuela) que saquean las pesquerías de perlas de la isla, recibiendo 2.000 ducados por no quemar los edificios de El Macanao (ago). En Riohacha (Colombia) halla a los defensores prevenidos y la población civil y objetos de valor evacuados (25-27 set), por lo que marcha al N.
  • Simón Bolívar y Fernández de Castro “el Mozo” o “el Americano”, fundador del Seminario Tridentino de Caracas, resulta beneficiado con la encomienda de los indios quiriquires, en el valle de San Mateo.
  • Pedro de Torres Vera y otros vecinos de La Grita funda Lobatera (Táchira; Venezuela) como hato de ganado.
  • Pedro de Acuña, gobernador de Cartagena (Colombia) (1593-1601).
  • El oidor visitador Miguel de Ibarra funda Gachetá (2 abr), en territorio de los indios chíos y de los extensos dominios del cacique Guatavita, y agrupa a los indios de la encomienda de María de Velasco y Angulo, con los que funda Tocancipá (21 set) (ambas en Cundinamarca; Colombia).
  • El corregidor Álvaro Leiva funda Tópaga (Boyacá; Colombia), siendo encomendero Pedro Bravo. Su templo (hoy Monumento Nacional) lo levantarán los jesuitas en 1632.
  • Al saberse víctimas de complots para asesinarlos, los oidores de Quito ahorcan a 3 hombres, lo que complica más la situación y el capitán Juan Mogollón de Obando llega de Pasto (Colombia) con gente armada que trata de restablecer el orden.
  • Enviado por Felipe II con plenos poderes, el licenciado Esteban de Marañón, oidor de Lima, asume la presidencia de la Audiencia de Quito (22 mar) (1593-1600) y en funciones de visitador juzga a su predecesor, Manuel Barros de San Millán, al que condena a destierro perpetuo de América, pero la alcabala se impone definitivamente en Quito, porque Pedro de Arana, al mando de 500 arcabuceros, entra en Quito (10 abr), aplasta sangrientamente la revolución y ahorca al alcalde Martín Jimeno y al regidor Diego de Arcos, así como a otros cabecillas (25 en total, con confiscación de bienes y arrasamiento de sus casas), prohibiéndose elegir alcaldes ordinarios porque fueron éstos los que promovieron la rebelión. El otro alcalde, Juan de la Vega, condenado también a muerte, logra del virrey que se la permute por la deportación, pero morirá poco después en Nombre de Dios (Panamá). El jesuita Hernando Morillo logra en Lima el perdón general para la ciudad (abr).
  • Gracias a su riqueza aurífera, Felipe II otorga a Zaruma (El Oro; Ecuador) el título de Villa Real de San Antonio del Cerro del Oro de Zaruma (17 oct).
  • Felipe II (I de Portugal) eleva a parroquia la fundación hecha en 1559 en la isla Grande de Angra dos Reis, con el nombre de Santos Reis Magos da Ilha Grande, elevada a villa con el nombre de Ilha Grande por su hijo en 1608 y desde 1835 ciudad de Angra dos Reis (Rio de Janeiro; Brasil).
  • El inglés Richard Hawkins (Ricardo Achines para los españoles) compra el “Dainty”, de 200 toneladas y 20 cañones, construido para su padre John Hawkins y a su mando y con dos barcos menores (el transporte “Hawk” de 100 toneladas y 8 cañones y la pinaza “Fancy” de 60 toneladas) llega a las costas de Brasil en los 6ºS (28 oct), las saquea (oct-dic) desde su campamento en la isla de Santa Ana (15 nov – 28 dic), donde hunde el “Hawk” por innecesario al haber muerto de enfermedad la mitad de sus 200 hombres y aquí es atacado por milicias nativas portuguesas y marcha (28 dic) al S, hacia tierras españolas.
  • Ante la creciente rebelión mapuche, el gobernador Martín García Óñez de Loyola protege las comunicaciones con la zona de Catirai, levantando el fuerte Jesús de Huenuraquí en la orilla N del Bío-Bío y el de Chivicura justo enfrente (ambos destruidos en 1599) y envía a Lima a Alonso García Ramón en busca de refuerzos (abr), pero allí ya nadie quiere ir a Chile (“preferimos que nos echen a las galeras que ir a prestar servicio a la guerra de Arauco”, dicen) y vuelve sin nadie, recibiendo la orden de hacer una guerra defensiva. Posteriormente logrará enrolar a 300 soldados en Panamá, donde se conoce menos lo que pasa en Chile.
  • Llegan a Chile los primeros jesuitas, enviados por el provincial del Perú (1592-99 y 1609-16), el aragonés Juan Sebastián de la Parra.
  • Por orden del gobernador Juan Ramírez de Velasco (25 ene), Francisco de Argañarás y Murguía funda San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy (hoy San Salvador de Jujuy; Argentina) (19 abr), tras el sometimiento de los indios omaguaca, 3ª y definitiva fundación de esta ciudad, de la que se convierte en teniente de gobernador (19 abr 1593 – 7 jun 1596).
  • Cumpliendo órdenes del adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, Ruy Díaz de Guzmán, capitán general de la provincia de los ñuaras (1 feb) (llamada Nueva Vizcaya por Martínez de Irala) sale de la nueva Villarrica (Paraná; Brasil) (mar) con 30 guayreños, renombra su provincia como Nueva Andalucía (18 mar) y funda como capital de ella y por 2ª vez Santiago de Jerez (24 mar), pero en un lugar muy distante, en la orilla derecha del río San Salvador (hoy Ivinhema, afluente del Paraná) (munic. Naviraí; S de Mato Grosso do Sul; Brasil), a media legua del puerto de San Mateo, en tierra de los gualachíes (trasladada en 1599 y abandonada en 1632), que los jesuitas Juan Saloni y Marcial de Lorenzana evangelizan antes de continuar hacia el Guayrá.
  • A principios de año Hernandarias sale con Juan Fernández de Enciso y Víctor Casco de Mendoza a explorar la tierra de los ñuguaras o nuharas, volviendo a Asunción a finales de año, donde en seguida recibe la visita de Bartolomé Sandoval, enviado por Fernando de Zárate, que le pide baje con tropas a Buenos Aires, a punto de ser atacada por navíos ingleses. Embarca con 30 hombres en una barcaza, pero cuando llega los ingleses han naufragado frente al Brasil y se dedica a hacer un escarmiento con los querandíes, que han vuelo a hostilizar la ciudad.
  • Juan Ramírez de Velasco, nombrado capitán general y gobernador del Río de la Plata y del Paraguay (mar) (1593-97) (cargo que no ocupará hasta 1595), deja a Fernando de Zárate el gobierno del Tucumán (Argentina) (3 jul) (1593-94) y éste a su vez deja interinamente por teniente de gobernador del Río de la Plata y del Paraguay a Bartolomé Sandoval y Ocampo, pero en seguida reasumirá el cargo (6 ene 1594 – 1 jul 1595), porque se lo confirma el virrey (29 dic).
  • El río San Juan arrasa la ciudad de San Juan (Argentina) y el chileno Luis Jufré y Meneses, hijo de su fundador, nombrado por Martín García Óñez de Loyola lugarteniente de capitán general y corregidor de Cuyo (1593-96?), la traslada a su actual emplazamiento (3 km. al S), lejos del peligroso río, a fines de este año.
  • Felipe II ratifica la fundación de la ciudad de La Trinidad (hoy Buenos Aires) y el clérigo Martín del Barco Centenera exhorta a sus vecinos a levantar la iglesia mayor en lugar designado en su día por Juan de Garay (se han hecho dos intentos en otros lugares, que han sido denunciados) y comienza la construcción del 3º templo.
  • El rey Satha de Camboya (1576-94) envía al mercenario portugués Diogo Veloso como embajador a Gómez Pérez das Mariñas, al que regala dos elefantes y le ofrece amistad y comercio a cambio de que le ayude contra el rey de Siam, el agresivo Naresuan (26 jul 1590 – 25 abr 1605), que este año (18 ene) ha aplastado a los birmanos tras una larga guerra (1584-93) y acaba de iniciar la invasión de Camboya (1593-95), pero el gobernador de Filipinas no se compromete a nada y le obsequia con un caballo y algunas esmeraldas.
  • Tras los fracasos de 1582, 1584 y 1585, Gómez Pérez das Mariñas dirige personalmente la 5ª expedición de ayuda a los portugueses para reconquistar Ternate (Molucas) con más de 900 españoles en 200 barcos (oct), pero un grupo de remeros chinos a sueldo se amotina y lo asesina en su galera “La Capitana” (19 oct) junto con 52 tripulantes y soldados, en el mar de Célebes (Indonesia): tras la breve interinidad del exoidor y teniente asesor licenciado Pedro de Rojas (25 oct – 3 dic), elegido por los que han quedado en Manila, le sucede su hijo Luis Pérez das Mariñas (uno de los que le han acompañado y al que ha designado sucesor por escrito) como gobernador interino de Filipinas (3 dic 1593 – 14 jul 1596). Los chinos amotinados abandonan en tierra a los únicos supervivientes, Juan de Cuéllar, secretario del gobernador y el franciscano padre Montilla, e intentan llegar a China, pero acaban en Cochinchina, donde el rey confisca los 2 cañones, el estandarte real, las joyas y el dinero, quedando la galera abandonada.
  • Poco después del regreso de la escuadra española a Manila llega una gran flota china con 7 mandarines que dicen querer comerciar, pero traen poca mercancía y muchos hombres, regresando a la vista de que la ciudad vuelve a estar protegida.
  • La queja de los comerciantes sevillanos al rey pone fin a la libertad de comercio en Filipinas: se inicia el sistema del “galeón de Manila” (1593-1815) por el que cada año un solo galeón viaja de esta ciudad a Acapulco (México) y viceversa (hasta ahora 3 o más barcos al año hacían cada una de estas rutas), siendo éste el único vínculo del archipiélago con la metrópoli (vía Veracruz por tierra y La Habana); el valor de su carga se establece en 250.000 pesos desde Filipinas (artículos chinos) y el doble al regreso (plata) y provocará la construcción de grandes barcos.
  • El primer obispo de Manila, Domingo de Salazar, regresa a España para pedir al papa la elevación de su diócesis a archidiócesis, creando 3 nuevas dependientes (morirá en Madrid el 4 dic 1594).
  • Los jesuitas fundan en el puerto de La Caldera (barrio de Recodo de la actual Zamboanga) la 1ª misión permanente en tierras de los moros de Filipinas.
  • El papa autoriza las misiones franciscanas en Japón.
  • Cae el reino cingalés de Sitawaka y los portugueses, que se habían visto obligados a refugiarse en Colombo, pueden reocupar la costa de Ceylán (hoy Sri Lanka).
  • Para prevenir ataques turcos como los sufridos en 1585 y 1588, los portugueses levantan el fuerte de Jesús, en Mombasa (Kenia) (11 abr), terminado en 1596 y que será el más poderoso de la región, capaz de hacer frente tanto a los ataques por tierra como por mar.
  • Jerónimo de Almeida, hermano del gobernador y capitán general de Angola, dirige una expedición de 160 soldados portugueses (18 de ellos a caballo, una novedad en la región), que en Massangano se une a la guarnición local e invade Kisama, estado tributario del reino de Ndongo ubicado cerca de la costa y al S del río Kwanza, apoderándose de sus minas de sal, el más importante producto de exportación de Ndongo, donde levanta un fuerte y lo guarnece con 100 soldados (1593-94). Luego remplaza a su hermano en ambos cargos (fines 1593 – 1 ago 1594).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.