Año 1594

Imprimir
Última actualización el Martes, 20 Diciembre 2016
  • La Corona prohíbe la venta de vino a los indios para prevenir “el grave daño que resulta contra la salud y conservación de los indios”.
  • Domingo Martínez de Avendaño, gobernador de La Florida (9 jul 1594 – 24 nov 1595).
  • Francisco Leyva de Bonilla, una vez en Nuevo México, se establece casi un año en San Ildefonso Pueblo (1594-95) mientras medita continuar en busca de Quivira en una expedición no autorizada (y prohibida expresamente por el gobernador Diego Fernández de Velasco, que le envía a Pedro de Cazorla para amenazarlo).
  • El corsario inglés James Langton captura a la fragata de Juan Fernández de Santana (4 feb) cuando regresaba a Ocoa (Rep. Dominicana) con la pinaza que le había capturado el día anterior, en Jamaica apresa 2 pequeños mercantes (feb) y en Puerto Caballos (Honduras) se hace con un gran botín y con el mercante “San Diego”, de 250 toneladas, cuyo capitán, Luis de Sevilla, muere en la acción, quemando los restantes 6 barcos del puerto (16-18 mar). Poco después, otros 2 corsarios ingleses (al mando de Christopher Newport y John Brough) entran en el desierto puerto y capturan 4 mercantes (25 abr), quemando 2 y llevándose los otros 2 cuando el gobernador Jerónimo Sánchez de Carranza rechaza pagar rescate.
  • El corsario inglés William Parker y el francés Jérémie Raymond, que han unido fuerzas en Cabo Verde, capturan al bricbarca “Nuestra Señora de Loreto” frente a la isla Saona (Rep. Dominicana) (17 abr) y con una fuerza conjunta de 4 navíos, 2 fragatas y 3 pinazas capturan el buque de Francisco Rodríguez al salir del puerto de Trujillo (Honduras) (15 may), del que obtienen valiosa información sobre la debilidad de Puerto Caballos (hoy Puerto Cortés; Honduras) y el esclavo negro Diego de los Reyes, que se ofrece a guiarlos en un ataque nocturno (17 may) que les permite enseñorearse de la plaza durante dos semanas y saquearla tranquilamente. Con el botín llenan 4 barcas del puerto, que se llevan, pero se separan 10 días después; una de las de Parker se hunde y la otra se separa de su buque, el “Richard”, frente a Terranova (Canadá) (11 jul), pero ambas llegan a Inglaterra (fines jun).
  • El corsario inglés John Myddelton, al mando del “Affection”, de 120 toneladas, captura una pequeña carabela que llegaba a La Habana (30 jun), avista a un mercante de 100 toneladas a 35 millas al O de La Habana (6 jul), cuya tripulación vara en la playa y logra huir, pero él lo reflota y envía a Inglaterra; poco después logra una 3ª captura frente a La Habana, pero es apresado con 6 de sus hombres por dos pinazas salidas de su puerto (mediados jul) y enviado a España.
  • El corsario “Centaur” del capitán William Lane y 120 toneladas, captura entre los cayos de Los Órganos y La Habana al mercante mejicano “Nuestra Señora de la Soledad” (1 jul), salido del puerto de Trujillo (Honduras) y lo envía a Inglaterra (ago).
  • La Corona ordena a Bautista Antonelli marchar a Nombre de Dios para atender su traslado a Portobelo (Panamá), quedando al frente de las obras de La Habana (castillos del Morro y de La Punta) su sobrino Cristóbal de Roda, quien hereda también los enfrentamientos con el gobernador.
  • El jesuita Jerónimo Ramírez llega a Cuencamé (Durango; México) para misionar (ago) y junto a los jesuitas Martín Peláez y Juan Agustín de Espinoza, con la autorización de Felipe II, marcha a misionar las rancherías del río de las Nazas y de La Laguna Grande, de Parras o de Mayrán, su desembocadura (Coahuila), que tiene 35 leguas de boj (hoy es un desierto).
  • Los jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarén fundan la misión de San Miguel de Mocorito (hoy Mocorito; Sinaloa; México).
  • El hechicero Nacabeba incita a un grupo de indígenas a matar al jesuita Gonzalo de Tapia en la aldea de Teboropa (cerca de Ocoroni; N de Sinaloa; México) (11 jul) y el alcalde mayor de la provincia de Sinaloa, Miguel Ortiz Maldonado, llega con soldados y vecinos armados, ordena a los 3 jesuitas que quedan retirarse a la villa de San Miguel de Culiacán e impone un sangriento castigo en la región, ejecutando a los culpables.
  • Por orden del alcalde mayor Juan López del Riego, Antonio Rodríguez funda el Real de Nuestra Señora de la Purísima Concepción del Cuzco y Descubrimiento de Minas que llaman de la Sierra de Pinos (hoy Pinos; Zacatecas; México) (12 feb), pero resultará difícil beneficiar su plata, lo que propiciará su toma de posesión por la Audiencia de Guadalajara, que enviará sus propios alcaldes mayores a gobernarlo.
  • Santa María de Acuitapilco, habitada al menos desde 1530, queda fundada oficialmente con el nombre actual de Santa María del Oro (Nayarit; México) en atención a las 3 minas de oro fino existentes aquí.
  • Con autorización del virrey, Diego de Tapia (hijo de Fernando) construye en piedra local rosa el Molino Colorado, primer molino de trigo de Querétaro (México) (1594-1614).
  • Al recibir el virrey el fallo del Consejo de Indias sobre la conquista de la Nueva México, exhortándole a buscar una alternativa a las exigencias de Juan Bautista de Lomas y Colmenares, aquél la capitula con Francisco de Urdiñola (mediados de oct), enemigo del anterior, quien usa a sus dos yernos oidores en las Audiencias de Guadalajara y México para acusarlo del asesinato de su esposa (20 oct), siendo encarcelado (25 oct) (1594-98) a pesar de la intervención el virrey (será exonerado el 1 set 1598, pero para entonces Nuevo México habrá sido conquistado por un 3º).
  • Creación del Consulado de Comercio de México en aplicación de una Real Cédula (9 dic 1593), solicitada por los comerciantes españoles residentes en esta ciudad.
  • El doctor Francisco de Sande Picón, nombrado visitador de la Real Audiencia de Guatemala (ago 1593), depone a Pedro Mallén de Rueda por orden del rey y asume los cargos de presidente, gobernador y capitán general (3 ago 1594 - 25 abr 1596).
  • Los conquistadores españoles encargan la escultura del Cristo Negro de Esquipulas (dpto. Chiquimula, E de Guatemala), que esculpe en madera negra el escultor criollo Quirio Cataño.
  • Violento terremoto en El Salvador (21 abr): la ciudad de San Salvador, de 3.500 habitantes sufre sólo 13 muertos, pero la destrucción es tan grande que tardará años en reconstruirse.
  • Rodrigo Ponce de León, gobernador de Honduras por 2ª vez (1594-1602).
  • El rey comienza a nombrar gobernadores de la isla Margarita (Venezuela) (hasta ahora lo habían hecho los descendientes de Marcelo Villalobos, que capituló la isla con la Corona en 1525) (23 abr) y el nuevo gobernador Pedro de Salazar comienza a levantar el fuerte de protección de Pampatar (terminado en 1595, fecha en que comenzará a levantar las murallas de La Asunción).
  • El gobernador de Nueva Andalucía Francisco de Vides (1590-97), al frente de un grupo de habitantes de Beas (prov. Huelva) recién llegados con su Virgen de los Clarines como protectora, funda Nuestra Señora de Clarines (hoy Clarines; Anzoátegui; Venezuela) en la orilla oriental del Unare, que es frontera de su gobernación (7 abr).
  • Riohacha (Colombia) pierde la autonomía de que gozaba desde su fundación y pasa a la gobernación de Santa Marta (1594-1739), en aplicación de una orden de 17 ene 1593.
  • Se inicia la construcción de la 2ª catedral de Popayán (Colombia) (17 dic), de teja y ladrillo, en el lugar elegido (hoy Parque de Caldas) por el obispo dominico fray Diego Domingo de Ulloa (nombrado el 21 feb 1591, acaba de llegar a esta sede: 1594-1600), quien pone la 1ª piedra: para su construcción el rey ha donado 18.000 pesos y los feligreses han recaudado otros 30.000.
  • El rey Felipe autoriza a los holandeses a enviar una flota comercial anual de 20 barcos al Brasil.
  • Los franceses se establecen en la región del Marañón o Maranhao (Brasil) (1594-1615), oficialmente portuguesa desde 1534, pero no habitada por europeos: el comerciante y aventurero Jacques Riffault se aprovecha para ello de las buenas relaciones con el cacique local tupinambá, pero pierde 2 de sus 3 barcos y antes de marchar decepcionado deja a parte de su gente en la isla de Sao Luis al mando de Charles des Vaux (verano), que permanecerá aquí una década, ayudando a los tupinambás contra sus enemigos tobajares, que en consecuencia se aliarán con los portugueses.
  • Bandeirantes paulistas atacan a las tribus del río Jeticaí (hoy Grande, frontera N del edo. Sao Paulo; Brasil) (1594-99).
  • Real Cédula (22 ene) que ordena se tome residencia a los gobernadores de Quito cada 5 años.
  • Felipe II ha ordenado al arzobispo electo de México Alonso Fernández de Bonilla (22 may 1592 – 1596) que vaya a Lima (donde morirá sin ocupar su sede) en calidad de comisionado real (visitador general del Reino del Perú) y que prosiga a Quito a pacificar definitivamente la ciudad (28 ago 1592), pero el virrey del Perú se lo impide y él escribe al rey una dura carta (12 abr), denunciando los abusos de Pedro de Arana y de Esteban de Marañón. El virrey decreta el indulto general y ordena volver a Lima a Arana y sus tropas (en mayo ya está en la capital del virreinato, habiendo dejado de corregidor de Quito a Diego de Portugal, que remplaza a Esteban de Marañón en parte de sus funciones).
  • El 4º obispo de Quito (7 set 1592 – 18 jul 1605), el agustino Luis López de Solís, se instala en su catedral (25 jul 1594 – 1605), donde convoca el Primer Sínodo Diocesano (15 ago) e inaugura el seminario de esta ciudad.
  • 6 caciques asháninkas (llamados campas por los españoles, viven en la selva amazónica limítrofe con el antiguo imperio inca) visitan Lima, donde son muy bien acogidos porque ofrecen a los jesuitas ampliar sus conversiones a una nación fronteriza desconocida (aunque en realidad ya fueron descubiertos en 1559), pero un grupo de misioneros que entrará en sus tierras el año siguiente fracasará estrepitosamente.
  • El corsario Richard Hawkins, considerado un pirata por los españoles, captura un barco portugués de 100 toneladas con el nuevo gobernador y 50 soldados destinados a Angola (1 ene), a los que libera (4 ene), a la altura del Río de la Plata pierde contacto con la pinaza “Fancy” (11 ene) (que regresa a Inglaterra) y con sólo el “Dainty” cruza el estrecho de Magallanes (20 feb – 8 abr), fondea en la isla Mocha (29 abr) y saquea 5 mercantes en Valparaíso (Chile), obteniendo por sus mercancías un rescate de 25.000 ducados, por lo que se fleta en Chile una armada para perseguirlo, pero él marcha al N y ataca las costas peruanas (el 4 jun se presenta ante el puerto de Chincha, pero huye al ver los preparativos de la defensa) y visita las Galápagos (Ecuador), que en adelante serán refugio de piratas; de ahí marcha a la bahía de Atacames (Esmeraldas; Ecuador) (jun), donde le derrota la flota enviada desde El Callao por el virrey del Perú al mando de su cuñado Beltrán de Castro y de la Cueva, con el veterano almirante Alonso de Vargas (3 barcos mayores y 3 menores, con 74 cañones y 500 tripulantes, que tras los desperfectos causados por el vendaval quedan reducidos a 3, el “San Francisco y Nuestra Señora del Rosario”, de 28 cañones, convertido en insignia por la retirada del “San Pedro y San Pablo”, de 26 cañones, una zabra de 14 cañones al mando de Miguel Ángel Felipón y un barco menor, con 300 tripulantes en total, de los que 28 mueren y 22 son heridos) (1-2 jul); herido, con 27 tripulantes muertos y otros 16 heridos y con su barco seriamente averiado, se rinde a cambio de un salvoconducto (2 jul), pero la Inquisición lo encarcela 8 años (1594-1602) (desde 1597 en España): los 29 ingleses son llevados a Lima, donde se celebra una gran fiesta (14 set) y se habla de quemarlos por herejes, pero no se hace (varios serán condenados a galeras) y Hawkins es enviado a España, mientras que Felipón arrastra el “Dainty” hasta puerto Perico (en la actual Panamá), donde es aclamado (19 jul): renombrado “Nuestra Señora de la Visitación”, alias “La Inglesa”, es incorporado a la escuadra del Perú (Armada de la Mar del Sur), donde servirá 25 años.
  • Martín García Óñez de Loyola sale en su 1ª campaña con sólo 154 soldados, bate Lumaco y sus alrededores (Araucanía) y levanta los fuertes de San Salvador de Coya (que honra a su esposa), a 3 km de Purén (ene), de Santa Cruz de Óñez, en la confluencia de los ríos Bío-Bío y Laja (may), y de Valparaíso (hoy “Castillo Viejo”) (todos en Chile), establece tratos pacíficos con algunos huilliches y acepta la petición de paz de los mapuches, sin darse cuenta de que es una dilación para recuperarse de la epidemia de viruela.
  • Fray Juan Bernardo muere a manos de los indios de Caazapá (Paraguay), donde se conservarán sus milagrosas reliquias.
  • Hernandarias sofoca con caballería y arcabuceros otra rebelión de los indígenas del Paraná (Paraguay-Argentina) (1593-94).
  • El cacique humahuaca Viltipoco, curaca de Purmamarca (Jujuy; Argentina), en la quebrada de Humahuaca, consigue reclutar a 10.000 guerreros de la región del Tucumán (humahuacas, diaguitas, chichas, apatamas y churumatas) y trata de establecer una alianza con los chiriguanos para caer sobre 5 ciudades de la gobernación, pero Francisco de Argañarás sale con 25 hombres de San Salvador de Jujuy (abr o may), estratégicamente ubicada a la entrada de la quebrada y lo prende en Purmamarca antes de sublevarse (22 may) (morirá en la cárcel de Santiago del Estero).
  • El capitán Juan Ochoa de Zárate se presenta en San Salvador de Jujuy (Argentina) con poderes otorgados por la Audiencia de Charcas para asumir el gobierno de la ciudad y ponerla a depender de Tarija (Bolivia), pero el cabildo opta por desobedecer y Francisco de Argañarás viaja a Charcas (hoy Sucre), donde se le reconoce su cargo de teniente de gobernador y Juan Ochoa de Zárate debe limitarse a tomar posesión de las tribus pacificadas de ocloyas y omaguacas, cuya encomienda había heredado en 1582 y con el cacique Francisco Limpitay funda oficialmente Humahuaca (Jujuy; Argentina) (12 dic) en el mismo lugar donde ya existía el pueblo indígena, en cambio los pueblos de Casabindo, Cochinoca (ambos en la Puna) y Palpalá quedan bajo jurisdicción de los vecinos de Jujuy.
  • Pedro de Mercado Peñalosa y Ronquillo, nombrado por el rey 19º gobernador, capitán general y justicia mayor del Tucumán (Argentina) (26 abr 1592), llega a su capital y asume el cargo (12 nov) (1594-1601).
  • El capitán Luis Jufré y Meneses (o Luis Jofre de Loaysa y Meneses), teniente corregidor de Cuyo e hijo del fundador de San Juan, funda San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco (hoy San Luis; Argentina) (25 ago) (“San Luis” por su patronímico, “Loyola” por el gobernador de Chile Martín García Óñez de Loyola que le ha mandado fundarla y “Medina de Rioseco” por la localidad natal de su padre), trasladada dos años después para evitar las inundaciones y también en 1643 y a su actual ubicación en 1689.
  • Real Cédula de Felipe II que ordena clausurar las actividades portuarias en el Río de la Plata, para potenciar las que se desarrollan en el litoral del Perú, que obtiene la exclusiva del comercio sudamericano (28 ene).
  • Por haber sido chinos los que asesinaron al gobernador, la mayoría de sangleyes (comerciantes chinos asentados) son trasladados desde el Parián (barrio cercano a las murallas de Manila, terminadas este año en piedra) a la isla de Binondoc, en la otra orilla del río Pasig.
  • Los franciscanos fundan en Manila el colegio de Santa Potenciana, por iniciativa y con el apoyo económico de Felipe II.
  • Una fuerza española llega a Camboya, pero halla el país invadido por los siameses y su comandante Blas Ruiz de Hernán González es capturado, aunque consigue apoderarse del barco en que lo transportan a Siam y regresar a Manila. Aquí se une a Diogo Veloso, que habiendo sido también capturado, logra que lo envíen a Manila acompañando al embajador de Siam.
  • Termina la construcción de la iglesia de la Madre de Deus, aneja al Colegio de Sao Paulo (fundado este año para formar jesuitas), en Macao (China), iniciada en 1565. En 1595 sufrirá un incendio y en 1602 será reparada, pero en 1835 otro incendio la destruirá y sólo queda la imponente fachada de granito (el resto era de tapia y madera). Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Los jesuitas inician la construcción de la iglesia (hoy basílica) barroca del Bom Jesus en Goa (hoy Velha Goa; India) (24 nov) (1594-1605), basándose en la del Gesú de Roma, también suya.
  • Kafushe Kambare, gran jefe de Kisama (Angola), que ha organizado una guerra de guerrillas contra los portugueses, logra derrotarlos (fines abr) y éstos, que antes han quemado el fuerte levantado el año anterior, se retiran de este reino.
  • El nuevo gobernador y capitán general de Angola Joao Furtado de Mendonça (1595-1602) llega a Luanda (1 ago) con las primeras mujeres blancas de la colonia (12 huérfanas bien educadas, que se casarán con colonos) y un ejército y a pesar de estar en la estación húmeda marcha por el río Bengo hasta Ilamba, otro reino tributario del de Ndongo, pero debe retirarse ante las enfermedades tropicales.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.