Año 1596

Imprimir
Última actualización el Martes, 20 Diciembre 2016
  • A una pregunta del Consejo de Indias (20 jun) Felipe II responde con una Real Cédula (3 jul) que conviene ir introduciendo la lengua castellana entre los naturales sin causarles molestias y ordena que no se provean curatos con quienes no sepan la lengua de los que tengan que adoctrinar.
  • Fundación de Guane, el primer poblado español de la actual provincia de Pinar del Río (Cuba), al lado del pueblo indio homónimo, cuya iglesia se levantará en 1600.
  • Gobernadores de Jamaica: García del Valle (1596) y Fernando Melgarejo de Córdoba (1596-1606), nombrado por el rey, quien se encuentra con una provincia desorganizada y sin siquiera archivos, poniéndole orden, por lo que será acusado de autoritario por sus gobernados; también enviará varias expediciones contra los piratas y una contra los indios insumisos del interior.
  • Domingo de Vera zarpa de Sanlúcar con 28 barcos (23 ene) y llega a Trinidad (10 abr) con más de 1.500 hombres, con 20 capitanes y 22 religiosos, que no pueden alojarse en las míseras aldeas de la isla (San José de Oruña con 20 casas y Puerto España con apenas un pantalán): los hambrientos soldados saquean los poblados indios y éstos matan a 400 españoles.
  • Enviado por el virrey a buscar un puerto en la costa californiana que sirva de refugio y atraque al galeón de Manila, Sebastián Vizcaíno sale de Acapulco (México) con 3 navíos (jun – set) y se adentra en el golfo de California, que llama de Nueva Andalucía, visita y bautiza bahía de La Paz (por lo amistoso de sus habitantes, al SE de la península de Baja California), donde celebra las primeras misas del territorio y trata de fundar un establecimiento y regresa sin haber hallado el lugar idóneo.
  • 6 años después de la completa despoblación del Nuevo León, Diego de Montemayor refunda Monterrey (20 set), en los Ojos de Santa Lucía del Valle de Extremadura, como ciudad y capital de su gobernación del Nuevo Reino de León (en realidad su título de teniente de gobernador expiró al despoblarla y retirarse a Saltillo tras ser apresado Luis de Carvajal en 1588), al traer de vuelta a 12 familias y constituir formalmente su ayuntamiento; dándole este nombre (oficialmente Nuestra Señora de Monterrey) en honor del virrey, conde de Monterrey, mientras la Inquisición sigue el proceso contra la mayoría de los pobladores iniciales de este reino (judíos conversos), que culmina con el gran auto de fe celebrado en la plaza mayor de la ciudad de México (8 dic), con 68 condenados, 24 por judaísmo, de los cuales son quemados 9 en persona. Adicionalmente, 10 más son quemados en efigie (8 han sido juzgados “in absentia” y de los otros 2, fallecidos, se queman sus huesos).
  • Fundación de la Hacienda Los Nogales (hoy San Pedro Garza García; Nuevo León; México) (20 nov), siendo uno de sus primeros colonos el capitán Miguel de Montemayor, hijo de Alberto del Canto y de la hija del gobernador Diego de Montemayor (quien no usa el apellido del padre por los procesos que se siguen contra él).
  • Tras el breve interinato del teniente Juan López de Ibarra, Diego Fernández de Velasco reasume el cargo de gobernador de Nueva Vizcaya (México) (1596-97?).
  • El jesuita Jerónimo Ramírez llega al pueblo de El Zape y posteriormente al cercano mineral de Guanaceví (Durango; México).
  • Tepehuanes, acaxees (habitantes de la sierra de Topia; Sinaloa-Durango; México) y xiximes, sus vecinos por el S y enemigos, aceptan congregarse en pequeñas reducciones.
  • Los vecinos de San Luis Potosí (México) deciden construir una nueva iglesia, acorde con la riqueza del lugar y el minero Juan de Zavala la contrata con el oficial de albañil Juan de Butrago, que se compromete a entregarla en año y medio a contar desde el día 1º de 1597, pero morirá en 1606 sin haberla terminado.
  • Construcción de la iglesia de Santo Domingo, en Puebla (México) (1596-1659).
  • Felipe II aprueba la fundación hecha en 1557 de la que llama ahora Villa Hermosa de San Juan Bautista (conocida también por Villa Felipe II; hoy Villahermosa; Tabasco; México) (24 jun), a la que concederá escudo de armas (el actual del estado de Tabasco) y título de “Villa Hermosa” el 24 jul 1598.
  • El corsario inglés William Parker asalta la isla Margarita (Venezuela) (feb), ataca Trujillo (Honduras) (30-31 mar), que no puede tomar, ocupa Puerto Caballos (Honduras) (7 abr), sin encontrar nada de valor, trata de pasar al Pacífico remontando el golfo Dulce (Guatemala), desembarca 56 hombres en Campeche (México), que tampoco logra tomar, aunque captura una fragata cargada con plata y productos finos y asalta el pueblo indio de Sebo, donde roba madera de campeche, cera y miel. En cabo Catoche dos fragatas españolas salidas de Campeche le capturan una barca con un capitán y 13 hombres, que serán ejecutados, pero él consigue huir con su barco y el botín.
  • Francisco de Sande Picón es promocionado a la Audiencia de Santa Fe y deja la de Guatemala en manos del oidor decano Álvaro Gómez de Abaunza (25 abr) (1596-98).
  • Fundación del Colegio Tridentino, en Guatemala (hoy Antigua).
  • Drake se dirige al istmo de Panamá; fracasa de nuevo ante Nombre de Dios, donde se hallan los barcos españoles cargados de plata, que se escapan y desembarca aquí a 750 hombres al mando de Thomas Baskerville (6 ene) para atacar la ciudad de Panamá, pero son derrotados en una emboscada en el área de Capira (9 ene) y regresan sólo 350 (22 ene); Drake fondea en la isla Escudo de Veraguas (20 nov), envía a 37 hombres a cargar agua en el río Fator que son masacrados por los vecinos de Santiago del Príncipe (25 ene), arrasa Nombre de Dios (25 ene), consigue tomar el fuerte de San Lorenzo en Chagres (Panamá) y ordena zarpar hacia Portobelo, pero entrando en su bahía muere de disentería a bordo del “Defiance” frente a la isla Buenaventura (28 ene), siendo sepultado en el mar en una caja de plomo (28 ene), en un punto que sus hombres marcan con el hundimiento de dos presas españolas, frente a la isla a partir de ahora llamada de Draque.
  • Las autoridades de Panamá prohiben que Nombre de Dios sea reconstruido, amenazando a cualquiera que reconstruya un edificio con quemarlo y multarle con 500 pesos; en cambio ordenan a los comerciantes levantar almacenes en Portobelo, al que se dirigirán todos los esfuerzos de construcción (26 ene).
  • Los supervivientes de la expedición de Drake, ahora al mando de Thomas Baskerville, se apoderan de Portobelo (Panamá), cuyas defensas están incompletas y queman sus edificios (7-18 feb) e intentan de nuevo la conquista de San Juan (Puerto Rico), pero los cañones de la fortaleza de El Morro llegan a alcanzar su barco y pronto acuden en su ayuda 21 navíos (13 de ellos galeones) al mando del general de la Armada de la Guarda Bernardino González Delgadillo y Avellaneda, salidos de Lisboa (2 ene), reagrupados en Puerto Rico (28 feb) y que estaban reparándose en Cartagena, quienes dispersan a los 14 barcos supervivientes, que se han refugiado y carenado (lo que facilita su huida) en la isla de Pinos (Cuba), capturando la vanguardia de 3 navíos del almirante Juan Gutiérrez Garibay un galeón con 300 ingleses (11 mar) y una pinaza con 25 (22 mar), por cuya acción será ascendido a general de flotas.
  • Muere en Nombre de Dios (Panamá) Juan Escalante de Mendoza, marino y cartógrafo nombrado el año anterior capitán general de la Armada y Flota de la Nueva España, que ha llegado a aquí el 23 abr.
  • Españoles e indios expulsan a los holandeses de su colonia de Pomeroon (Guyana).
  • Sangrienta batalla entre españoles e indígenas en un cerro del curso medio del Caroní (tal vel el después llamado cerro de Las Totumas; Bolívar; Venezuela), en la que mueren entre 250 y 350 españoles.
  • Los indios y las dificultades naturales aconsejan reunir los pueblos vecinos de Nuestra Señora de Clarines (fundado desde Cumaná) y San Felipe de Cumanagotos (fundado desde Caracas) en uno llamado Nueva Frechilla de San Cristóbal de Clarines, en honor al pueblo de su fundador Lucas Fajardo, aunque luego cambiará a Nueva Écija de los Cumanagotos o simplemente Cumanagoto, antecesora de Barcelona (Venezuela).
  • El corsario inglés sir Anthony Shirley, al mando de 8 buques, que ha sufrido 80 bajas en su ataque a la isla de Santiago (Cabo Verde), prueba mejor suerte en el Caribe y tras reponerse en la Dominica (17 oct), ataca Margarita (Venezuela) y Santa Marta (Colombia), obteniendo escaso botín.
  • Tras varias inundaciones y la destrucción causada por los indígenas nohonamáes (noanamáes o waunana), los habitantes de San Agustín de Ávila, centro de explotación minera de la región, la refundan como San Agustín de Sipí (hoy Sipí; S del Chocó; Colombia).
  • Como parte de los habitantes de Caloto (Cauca; Colombia) han marchado a establecerse en el sitio de San Esteban de la Quebrada de los Bermejales y los que se han quedado junto al Palo ven inviable la continuidad aquí de la ciudad, acaban refundándola en su lugar actual. La orden la da Pedro de Velasco, teniente de gobernador de Nueva Segovia de Caloto y la ejecuta el capitán Juan Moreno, pero la permanencia de dos núcleos habitados obligará a intervenir al teniente general de Indultos y Composiciones, Policarpo del Pando, quien ordenará que todos los vecinos se trasladen a su actual ubicación con el nombre de Nueva Segovia de San Esteban de Caloto (confirmado por un protocolo de 1714).
  • El teólogo chileno (nació en Angol) Pedro de Oña es nombrado corregidor de Jaén de Bracamoros (hoy Jaén; Cajamarca; Perú) (3 may) (1596-1602) y este año presenta al cabildo de Lima su “Arauco domado” (7 jun), considerado el primer libro en verso de autor americano, en el cual pretende exaltar a García Hurtado de Mendoza, silenciado por Ercilla.
  • Luis de Velasco y Castilla llega a Paita, donde se entrevista con su predecesor García Hurtado de Mendoza (abr), prosigue por tierra a Lima y toma posesión del cargo de 9º virrey del Perú (24 jul 1596 – 18 ene 1604), mientras Hurtado de Mendoza embarca para Panamá y regresa a España.
  • El jesuita Miguel de Urrea se interna en territorio de los aguachiles y tras 6 meses predicando es asesinado en la aldea de Tayapu (alto Beni; La Paz; Bolivia) por orden del cacique Yanamo del pueblo de Sabani, que le acusa de la muerte de su hijo, provocada por un yanacona del misionero.
  • Bernardo Bitti es enviado a Potosí y Chuquisaca (Bolivia), donde dejará varias obras pictóricas, como la Virgen de la Candelaria.
  • Convencido por Bernal de Mercado y otros capitanes, el gobernador Martín García Óñez de Loyola ha pedido refuerzos al Perú y el saliente virrey García Hurtado de Mendoza le envía 300, pero muchos de ellos de no más de 20 años de edad y sin experiencia militar, entre los cuales viene Gabriel de Castilla, a quien Óñez de Loyola nombra maestre de campo de Chile para atraerse a su tío el nuevo virrey Luis de Velasco.
  • Martín García Óñez de Loyola traslada Arauco (Biobío; Chile) a su actual ubicación, con el nombre de San Felipe de Araucan y levanta un fuerte en un cerro cercano. También traslada San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco (hoy San Luis; Argentina) (su 2ª fundación), por las inundaciones sufridas en la anterior ubicación de El Bajo.
  • La Audiencia de Charcas (Bolivia) falla a favor de Juan Ochoa de Zárate, hijo y heredero del fundador de San Francisco de Álava, en su pleito contra Francisco de Argañarás y Murguía por el gobierno de San Salvador de Jujuy (Argentina) y éste le cede el cargo de teniente de gobernador (7 jun).
  • Pedro Mercado de Peñalosa, gobernador del Tucumán (NO de Argentina), da licencia a los jesuitas para fundar casas en su provincia (29 nov), lo que será ratificado por el obispo Fernando de Tejo y Sanabria (15 abr 1597).
  • A principios de año Hernandarias llega a Asunción y descubre que los agaces han matado a 2 españoles, se pone al frente de 100 soldados y realiza una sangrienta campaña contra ellos, de regreso de la cual se dedica a mejoras urbanas en Asunción y a reconstruir las iglesias de Nuestra Señora de las Mercedes, del “Aventurado” San Blas, del convento de San Francisco y de la Compañía de Jesús.
  • Harto de la lucha y las privaciones, Juan Ramírez de Velasco deja a su teniente general Hernandarias como gobernador y capitán general del Río de la Plata y el Paraguay (7 dic 1596 – 8 jul 1599), el primer criollo en alcanzar tan alto cargo público en América, que ejercerá en 3 períodos (1596-99, 1602-09 y 1614-18) y se autoexilia en Santa Fe (Argentina) (dic – feb).
  • Pedro Fernandes de Quirós consigue llevar el “San Jerónimo”, con los restos de la expedición de Mendaña, a las Marianas (3 ene) (pasa entre Guam y Serpana, hoy Rota, pero a pesar de las ofertas de los nativos de la 1ª no se detiene por no tener aparejo con que arriar el batel), a Samar (14 ene), donde fondea en la bahía de Cobos (12ºN) (15-29 ene) y un alcalde de costa les provee de agua y víveres y les hace de práctico y a Manila (11 feb), a donde llegan 100 personas (unos 50 han muerto desde que salieron de Santa Cruz), aunque otros 10 mueren en los días siguientes. Una vez reparado, el “San Jerónimo” zarpa al mando de Quirós (10 ago) para llevar a Acapulco (11 dic) a los recién casos Isabel Barreto y Fernando de Castro, general de galeones de la carrera de Filipinas y sobrino del exgobernador Gómez Pérez das Mariñas, de sólo 26 años.
  • A pesar de que Guam es parada habitual del galeón procedente de Acapulco, en estas fechas se produce el único intento de colonización española entre 1565 y 1668, con un franciscano y algunos soldados que apenas residirán un año (1596-97).
  • Fundación de Camalaniugan (Cagayán; N de Luzón; Filipinas) (15 jun), poblada con ybanagos e ilocanos.
  • 12.000 chinos son expulsados de Manila (documentado el 6 jul).
  • El capitán Esteban Rodríguez de Figueroa, que ha capitulado con el gobernador de Filipinas la conquista de Mindanao a su costa a cambio de gobernarla dos vidas (él y su heredero) (12 may 1591), sale (feb) al llegarle de España la confirmación, con 214 españoles y muchos filipinos y llega al río Mindanao, donde se alía con los poblados de Tancapan y Lumaguan, sumando 6.000 hombres con los que ataca la principal población de la isla, la bien fortificada Buhahayen, donde muere de un sablazo en la cabeza al no llevar casco. Los supervivientes, al mando de Juan de la Xara, se retiran a Tancapan, donde fundan el fuerte y establecimiento de Murcia. De la expedición forman parte 2 jesuitas, el padre Juan del Carpio, que muere el 11 ago y el hermano Pedro Gutiérrez.
  • Francisco Tello de Guzmán, nombrado gobernador propietario y capitán general de Filipinas (26 nov 1595), entra en Manila y ocupa el cargo (14 jul 1596 - may 1602). Al recibir la noticia de la muerte de Esteban Rodríguez de Figueroa decide que el gobierno se haga cargo de la conquista de Mindanao y envía al capitán Juan Ronquillo del Castillo, quien consigue derrotar en Murcia a los nativos de Buhahayen y a sus aliados de Ternate (Indonesia), obligándoles a firmar la paz, pero el gobernador, ignorando el éxito, le ordena regresar tras quemar Murcia y levantar el fuerte de La Caldera en el puerto homónimo (donde hoy está Zamboanga), en el que deja 100 soldados, para retomar la conquista más adelante y para combatir a los moros de Joló (nov) (1596-98).
  • Los agustinos fundan la parroquia de Bauan (Batangas; Filipinas) (12 may).
  • Los jesuitas inician la colonización española de la isla de Samar: llegan a Tinago (hoy Dapdap, en Tarangnan) (16 oct) y fundan Catbalogan (ambas en Samar Occidental; Filipinas) (oct) (transferida a los franciscanos el 17 oct 1768).
  • Llamados por la madre del encomendero de Bohol, llegan a esta isla los primeros jesuitas (17 nov), que establecen su base en Baclayon (Filipinas).
  • El galeón “San Felipe”, en ruta de Manila (12 jul) a Acapulco con 233 personas y carga por valor de 1.300.000 pesos, es desviado por un tifón (18 set, 25-26 set y 3-8 oct) y llega sin timón a las costas de Urando, en Japón (19 oct), donde lo confiscan las autoridades, encerrando a los tripulantes (4 nov), a pesar de las protestas de su general, Matías Landecho, que alude al pacto hispano-japonés vigente, lo que forzará a cambiar la ruta habitual de los galeones de Manila. Al parecer ante ellas y frente al mapa del imperio español, el piloto ha alardeado del sistema español de conquista, que se basa en enviar misioneros como avanzadilla y al saberlo, Toyotomi Hideyoshi ordena al gobernador de Osaka prender a los misioneros y sus adeptos japoneses (8 dic).
  • En Manila el portugués Diogo Veloso, olvidando que ahora es representante del rey de Siam, firma acuerdos muy favorables a los españoles en nombre del exrey Satha de Camboya, del cual era consejero y el gobernador de Filipinas Luis Pérez das Mariñas envía a Camboya un ejército español como el rey Satha había pedido a su padre para ayudarle contra los invasores siameses: 120 hombres al mando del capitán y sargento mayor del real de Manila Juan Juárez Gallinato, en tres barcos, mandados por él, Diogo Veloso y Blas Ruiz de Hernán González; pero encuentran que Satha ha sido depuesto por el usurpador Chung Prei (1594-96) y se ha exiliado en Laos. Después de saquear el barrio chino de Phnom Penh (Churdumuco para los españoles), las fuerzas españolas atacan a Chung Prei en su palacio de Srei Sânthôr (Sistor para los españoles), matándolo a él y a su hijo y dando comienzo al “interludio español” en la historia de Camboya (1596-1603). Juan Juárez Gallinato decide regresar a Manila con el botín, pero mientras navegan a lo largo de la costa vietnamita, Blas Ruiz y Diogo Veloso piden desembarcar y por tierra llegan a Laos, siendo los primeros europeos en visitar este país, llegando en verano a su espléndida capital, Vientiane, pero aquí conocen la muerte de Satha y negocian con su familia la restauración de la dinastía.
  • Misioneros portugueses fundan una misión en Faifo (hoy Hoi An, 20 km al S de Da Nang; Vietnam), una ciudad portuaria y comercial poblada por chinos.
  • El capitán general de Angola Joao Furtado de Mendonça dirige una expedición de 400 portugueses y 15.000 nativos contra Ilamba, cuyos 20.000 arqueros son puestos en fuga por las armas de fuego y su reyezuelo acepta ser tributario de los portugueses. En paralelo el reino de Ndongo, del cual Ilamba era tributario, asedia el fuerte portugués de Massangano, pero lo salva un ejército enviado desde Luanda (la cual es fortificada por estas fechas). De regreso, el ejército vencedor establece un fuerte en Muxima, justo al S del río Kwanza, destinado a intimidar a los gobernantes de Kisama.
  • Creación de la diócesis de Angola y Congo, con sede en Luanda: su primer obispo es el capuchino portugués Miguel Rangel (20 may 1596 – 16 ago 1602).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.