Año 1597

Imprimir
Última actualización el Viernes, 23 Septiembre 2016
  • Real Orden por la que los galeones sólo pueden transportar plata (el resto de mercancías debe ir en buques mercantes).
  • Juan Gutiérrez Garibay, ascendido a general de La Flota de Tierra Firme por su victoria el año anterior, conduce el primer convoy a bordo del “Nuestra Señora de la Cinta” (construido en 1595) y a su vuelta con 10 millones de pesos consigue zafarse en la Azores de una embocada tendida por una enorme escuadra de 150 barcos ingleses y holandeses al mando del conde de Essex (Robert Devereux) (oct). Desembarca el tesoro y lo guarda en la fortaleza de Angra (Terceira), que refuerza en la playa con cañones de sus barcos, consigue rechazar aquí el primer ataque y logra huir y llegar a Sanlúcar (feb 1598) sin perder un solo peso del tesoro.
  • Tras la interinidad de 3 gobernadores (24 nov 1595 – 2 jun 1597), Gonzalo Méndez de Canzo y Donlebún, nombrado por el rey 7º gobernador y capitán general de La Florida (22 mar 1596), ocupa el cargo (2 jun 1597 – 20 oct 1603): él es quien rediseña San Agustín según las normas en vigor y hacia 1598 levantará el primer edificio del actual palacio de gobierno.
  • El nuevo gobernador envía varias embajadas para atraerse a los indios no sometidos con regalos y diplomacia, una de las cuales sale a principios de verano de la misión de Tolomato, compuesta por los franciscanos Pedro de Chozas y Francisco de Veráscola, el soldado intérprete Gaspar de Salas, que habla guale y 30 indios y alcanza su destino, los pueblos de Altamaha y Ocute (cerca de la actual Milledgeville, a 300 km), en el centro de la actual Georgia.
  • El franciscano Pedro Ruiz consigue convertir a varios indios ibi o ibihica (timucuas, que habitan entre los ríos Satilla y St.Marys, en el extremo SE de Georgia) y logra la sumisión de su jefe a España, pero es llamado de vuelta porque un levantamiento guale llamado de Juanillo acaba con la vida de 5 sacerdotes de la misión de Santa Catalina de Guale (Georgia), que es incendiada (set) y las tres misiones de la isla Santa Catalina (hoy Saint Catherines), las más septentrionales de España en América, son abandonadas temporalmente (1597-1605). El gobernador Méndez de Canzo culpa a los propios misioneros. La rebelión es sofocada por los españoles con la ayuda de Don Juan, cacique de los tacatacuru (los habitantes de la isla Cumberland; Georgia), uno de los reinos mocama (los mocama son de lengua timucua, mientras que los guale hablan muskogee).
  • Tras el fracaso de varios misioneros, las autoridades envían al líder cristiano timucua Juan de Junco a visitar al cacique mayor de los utina norteños (que hablan un dialecto timucua y habitan al N del Santa Fe y E del Suwannee; N de Florida) y logra convencerlo de enviar mensajeros a San Agustín para negociar la paz (la 1ª misión se fundará en 1608).
  • La cacica de Acuera (centro de Florida) viaja a San Agustín para rendir obediencia al gobernador, siendo una de las últimas provincias timucua que lo hace: a partir de ahora los acuera enviarán trabajadores a esta plaza (1597-1602) y comerciarán en ella sus pieles de ciervo, castañas y alfarería. Los jefes de los potano y otras tribus timucuas occidentales también rinden obediencia al gobernador y los misioneros les visitan, pero sin establecer misiones.
  • Los franciscanos logran convertir al jefe de los mayaca, pero la 1ª misión, San Salvador de Mayaca (cerca de la actual Volusia; centro de Florida) no será fundada hasta tiempo después y se pierde en la Historia.
  • Diego Osorio Villegas deja el gobierno de Venezuela (17 abr) al haber sido ascendido a gobernador y 22º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (13 jun 1596), cargo que ejercerá hasta su muerte en 1601.
  • El corsario inglés sir Anthony Shirley asalta el puerto de Cayagua (Jamaica) (4 feb – 16 mar) y desembarca a 230 hombres: ante la superioridad del enemigo, el gobernador, licenciado Francisco de Naveda Alvarado, se retira al bosque con la gente de Santiago de la Vega. Tras unírsele un corsario holandés y otro inglés, atacan Puerto Caballos (Honduras), pero tampoco logran un gran botín y éstos dejan a Shirley solo ante La Habana (23 may), por lo que regresa a su país.
  • Fundación de la Estancia de Pedro de la Garza (hoy San Nicolás de los Garza; Nuevo León; México) (5 feb), poblada por indios salvajes, por una donación del gobernador Diego de Montemayor.
  • Lorenzo García funda en el valle de Parras (Coahuila; México) la vinícola hoy más antigua de América: Vinícola San Lorenzo (desde 1893 Casa Madero).
  • El jesuita Jerónimo Ramírez funda las misiones de Santiago Papasquiaro, como centro misional para todo el territorio de los tepehuanes (reconocido como villa en 1786) y Santa Catarina de Tepehuanes (hoy Tepehuanes) (ésta el 16 jul) (ambas en Durango; México).
  • En substitución del capitán Miguel Caldera, muy enfermo, el virrey nombra justicia mayor de San Luis Minas del Potosí (hoy San Luis Potosí; México) a su subordinado, el capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor (23 dic), famoso por los diversos pactos de paz que ha establecido con los chichimecas de la región desde su llegada en 1586.
  • El franciscano Jerónimo de Mendieta termina en Nueva España (donde ha sido misionero entre 1554-70 y 1573-97) su “Historia eclesiástica indiana” (1573-97), crónica de la evangelización de este virreinato, no publicada hasta 1870.
  • Piratas holandeses destruyen e incendian lo que quedaba de Santa María de la Victoria (Tabasco; México).
  • William Parker y sus piratas consiguen entrar en San Francisco de Campeche (hoy Campeche; México) (21 set), ayudados por un vecino (que será descuartizado por ello), pero los demás logran expulsarlos de la ciudad combatiendo calle por calle durante 17 días, abandonando gran parte del botín y la fragata al mando de Alonso de Vargas Machuca captura al patache cuando huía con el barco principal.
  • Diego Fernández de Velasco y Enríquez de Almansa, nombrado gobernador del Yucatán (11 ago 1596), toma posesión en Mérida a fines de año (1597-1604).
  • El gobernador Fernando de la Cueva y Escobedo crea un rico corregimiento de insólitas dimensiones, que incluye a casi todos los pueblos indígenas del valle Central de Costa Rica, para Francisco de Ocampo Golfín (se dice que éste lo ha sobornado o que el gobernador quiere ganarse a su influyente yerno, el capitán Juan Solano y Díaz de Tapia), que se desintegrará tras su muerte en 1599.
  • Francisco Valverde y Mercado funda oficialmente San Felipe de Portobelo (hoy Portobelo; Panamá) (20 mar), que en realidad ya se ha ido poblando y que sustituye a la quemada Nombre de Dios en su función de puerto en el lado N del istmo, iniciando la construcción del castillo de Santiago de la Gloria (1597-1602); en ella se celebrarán las fiestas más famosas de América.
  • Antonio de Berrío muere en Trinidad con la flota de Eldorado medio deshecha frente a su casa y su hijo Fernando, que se convierte por herencia (“segunda vida”) en 2º gobernador de Trinidad de Guayana (1597-1613), opta por plantar tabaco en la isla y hacer contrabando con ingleses y holandeses, aunque se halla en Santo Tomé de Guayana (Delta Amacuro; Venezuela), desde donde manda llamar a Domingo de Vera e Ibargoyen, que estaba en Trinidad (ago) y donde dirigirá más de 20 expediciones por la parte continental de su gobernación (entre los ríos Orinoco y Amazonas).
  • Gonzalo Piña Ludueña, gobernador de Venezuela (17 abr 1597 – 28 may 1600).
  • 1ª fundación de Ocumare del Tuy (Miranda; Venezuela) (5 dic) como Villa de la Sabana del Tuy de Ocumare.
  • El agustino Diego Navarro, natural de Ambato (Ecuador) y enviado por sus superiores desde Mérida (donde esta Orden se ha establecido en 1591), cruza la sierra y funda la misión de Nuestra Señora de la Paz (en Aricagua; munic. Campo Elías; Mérida; Venezuela) (4 set), iniciando la actividad evangelizadora en un extenso territorio.
  • El pirata portugués Cristóbal Cordello se presenta en Santa Marta (Colombia), pero es rechazado y desembarca en Gaira (6 km al S), la saquea y camino de Santa Marta derrota a una fuerza española mucho menor y saquea a placer esta pobre ciudad, pero sin incendiarla ni destruirla, la cual también es saqueada por corsarios ingleses este año.
  • Un grupo de 6 naves corsarias inglesas cuyo líder es John Watts Jr., al mando del “Centaur” y sus 3-4 presas, captura Riohacha (Colombia), arrasa un yacimiento de perlas cercano (las perlas constituyen la riqueza de esta ciudad, que tiene el privilegio de pagar sólo un décimo a la Corona, en lugar del quinto habitual) y obtiene un rescate que causa un enfrentamiento con otro corsario, también inglés (jun).
  • El doctor Francisco de Sande Picón, designado 6º presidente de la Real Audiencia de Santa Fe (Bogotá), además de gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada (1596) ocupa el cargo (finales ago 1597 – 12 set 1602): se le conocerá por “Doctor Sangre”.
  • Una misión diplomática firma un acuerdo de paz con Francisco de la Robe (o de Arobe), exesclavo guineano y gobernador de la costa de las Esmeraldas (NO de Ecuador) y Bautista Antonelli la fortifica.
  • Martín García Óñez de Loyola da otra batida por Lumaco (NO de Araucanía; Chile) (feb), dándose cuenta de lo fútil de su anterior campaña y funda en Purén el fuerte Jesús de Purén y la villa Nahuelco de Purén (NO de Araucanía; Chile). En una 2ª penetración en la Araucanía (jun) y mientras trataba de paz con los mapuches éstos se lanzan sobre el fuerte de San Salvador de Coya y debe refugiarse en la villa de Coya y luego en Angol, perdiendo todo lo logrado en Lumaco en manos de los huilliches, ahora asociados a los mapuches, que levantan a toda la región entre el Itata y el canal de Chacao, amenazando a 7 ciudades españolas, mientras el gobernador sigue ofreciéndoles la paz, así como azadones, palas e incluso armas, que inmediatamente convierten en lanzas y puntas de flecha. A fines de año el maestre de campo Gabriel de Castilla regresa del Perú con otros 140 soldados, bastimentos y baratijas para los indios y la revocación por su tío el virrey de la prohibición de reclutar pobladores como soldados.
  • Diego de Santisteban Osorio publica la 4ª y 5ª partes de “La Araucana”, continuando así la popular obra de Ercilla.
  • A propuesta de García Hurtado de Mendoza, fray Reginaldo de Lizárraga es designado por Felipe II 3º obispo de La Imperial (Chile) y confirmado por bula papal (31 ago 1598 – 20 jul 1609), pero a pesar de que será consagrado en Lima el 24 oct 1599 no podrá ocupar su diócesis debido a la guerra hasta dic 1602.
  • El canario José de Anchieta muere en su retiro de Reritiba (hoy Anchieta; Espíritu Santo; Brasil) (9 jun) (será beatificado el 22 jun 1980).
  • Una expedición portuguesa salida de Rio de Janeiro alcanza el río Sapucaí o Verde (N del edo. Sao Paulo; Brasil).
  • Juan Ramírez de Velasco fallece en su autoexilio de Santa Fe (Argentina) en extrañas circunstancias (tal vez envenenado) (feb) y al saberlo Hernandarias, que se halla en Concepción del Bermejo (Chaco; Argentina) de vuelta de su campaña triunfal contra los agaces, regresa a Asunción, donde el cabildo lo elige como gobernador y capitán general del Río de la Plata y del Paraguay, sin saber que el virrey lo ha hecho también (feb 1597 – 8 jul 1599): entre sus primeras medidas están liberar a todos los caciques presos en Asunción y ocuparse de la educación pública, para lo que hace traer a la ciudad desde la selva a los jóvenes mejor dotados y emprende viaje a las ciudades de su gobernación, 1º visita Concepción, luego Corrientes y después Santa Fe, donde recibe los pliegos del virrey con su nombramiento y se le une su hermano el obispo Hernando de Trejo y Sanabria, al que había hecho acudir y juntos van a Buenos Aires, donde escribe al virrey y a la Audiencia de Charcas pidiendo que algunos barcos vayan a este puerto, en lugar de concentrar todo el comercio en Panamá y ordena respetar la Real Cédula que prohíbe el atraque de barcos de cualquier país con esclavos.
  • Los jesuitas tratan de evangelizar a los nativos de Butuán y Surigao (Mindanao, Filipinas), con dificultades y resultados intermitentes: de la 1ª se encarga Valerio de Ledesma, que inaugura solemnemente la iglesia (8 set), seguido por Manuel Martínez.
  • Blas Ruiz de Hernán González y Diogo Veloso salen de Laos con un hijo de Satha y un ejército laosiano y lo instalan en el trono de Camboya con el nombre de Barom Reachea II (1597-99), que los llama “los mayores mandarines de mi reino” en carta dirigida al gobernador de Filipinas, pero la influencia española es contestada por la corte camboyana (1597-99).
  • Para no perjudicar el comercio con los portugueses, el regente imperial Toyotomi Hideyoshi reduce la lista de condenados por cristianismo a 6 misioneros franciscanos llegados de Filipinas (4 españoles, 1 portugués-indio y 1 mejicano) y a 20 adeptos japoneses (3 de ellos jesuitas), a los que manda llevar a Nagasaki, mutilándoles por el camino y allí crucificándoles para dar un escarmiento (5 feb) (Nagasaki es la sede de la única diócesis de Japón, controlada por los jesuitas portugueses), justo antes de reemprender la guerra de Corea (17 mar) (serán beatificados el 15 set 1627, excepto los 3 jesuitas, que lo serán en 1629 y canonizados todos el 10 jun 1862).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.