Año 1599

Imprimir
Última actualización el Jueves, 12 Enero 2017
  • Juan de Oñate envía al sargento mayor Vicente de Zaldívar con 70 hombres a castigar Ácoma (Nuevo México) y éste, que utiliza un pequeño cañón apostado en lo alto de la mesa, venga a su hermano realizando una carnicería con sus 2.000 habitantes (22-23 ene), pues mata a 800 y convierte en esclavos a más de 500 supervivientes, que son llevados a Santo Domingo Pueblo, donde a los varones mayores de 25 años les corta un pie y los niños menores de 12 años son entregados a los franciscanos, con lo que prácticamente destruye esta población considerada una de las más antiguas (fundada hacia 1100) de los Estados Unidos continuamente habitada. Oñate encuentra en Pecos (feb) a un náhuatl llamado Jusepe Gutiérrez, único superviviente de la expedición de 1595 y posiblemente el 1º que llama apaches a los que los pueblo llaman querechos y traslada su cuartel general al otro lado del río y algo más al N, al pueblo indio de Yunge Oweenge que los españoles llaman Yunque-Yunque y que Oñate bautiza San Gabriel de los Españoles (también llamado San Gabriel de la Paz; Nuevo México), que será su 2ª capital (1599-1610) y donde funda la 1ª misión permanente del territorio (los nativos de Yunge Oweenge son trasladados forzosamente a San Juan, que ahora ha quedado vacío). Oñate envía a México una expedición en busca de refuerzos, en la que participan 3 franciscanos, de los que sólo 1 regresará, pero acompañado de otros 9.
  • Se toma la decisión de retirar de las Antillas los barcos de guerra a remos, por su escasa efectividad en estos mares.
  • El galeón “Santa Rosa” se hunde en las islas Inaguas (Bahamas) cargado con un tesoro, y todavía se encuentra allí.
  • El capitán de artillería Alonso de Mercado, nombrado gobernador y capitán general de Puerto Rico (1598), llega con 400 soldados y 46 cañones y ocupa el cargo (23 mar 1599 – 8 ago 1602), pero se encuentra la isla sin ingleses y con una grave epidemia de disentería; manda reforzar el castillo de San Felipe del Morro y construir un nuevo bastión, pero no se ocupa de la saqueada ciudad de San Juan.
  • El capitán Francisco Sánchez de Moya toma posesión de las minas de El Cobre (al O de Santiago de Cuba), en nombre del rey: el mineral será llevado en barco a La Habana, donde se fabricarán cañones de bronce con el estaño traído de España (el año siguiente ya se fabricarán las primeras culebrinas).
  • Una Real Orden (27 set) ordena al virrey de Nueva España organizar una nueva expedición desde Acapulco, con barcos ligeros apropiados para explorar el litoral y culminar la misión iniciada en 1596 de encontrar un puerto idóneo para atraque y refugio del galeón de Manila (la bahía de los Pinos, hoy de Monterey, descubierta en 1542 y visitada en 1587, pero no colonizada hasta 1770 u otra mejor) y el virrey encarga su preparación y mando a Sebastián Vizcaíno.
  • El virrey legaliza la usurpación de Diego de Montemayor “el Viejo”, despachándole título de gobernador del Nuevo Reino de León (México) (11 feb).
  • Diego Martínez de Hurdaide asume el cargo de alcalde mayor de Sinaloa (México) y comandante de su presidio (en Sinaloa de Leyva) (1599-1626).
  • Descubrimiento y fundación del mineral y minas de Escanelas (hoy San Pedro Escanela; Querétaro; México) (29 jun), convertido en alcaldía mayor en 1609.
  • 4ª y definitiva fundación de Veracruz (México): por orden del virrey Gaspar de Zúñiga es trasladada a su enclave original, la franja de arenales frente al islote de San Juan de Ulúa y se construye un muelle, que permitirá atracar barcos en dos años, además de seguir usando el fondeadero y protección de San Juan de Ulúa.
  • Muere en Cartago el gobernador de Costa Rica Fernando de la Cueva y Escobedo, de infausta memoria y la Audiencia de Guatemala nombra como interino al adelantado Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila (que llegará en 1600) y mientras tanto la interinidad la ejerce el alcalde ordinario de aquella ciudad (1 ene 1599 – 1 ene 1600), Gaspar Rodríguez (hasta el 1 ene 1600).
  • Juan Guiral Velón, gobernador y capitán general de Santa Marta y Río de la Hacha (Colombia), visita el pueblo tairona de Jeriboca para castigar los pecados de los indígenas de la sierra Nevada, acusados de sodomía por los cronistas, pero ello provoca un levantamiento de los taironas que en Chengue causan la muerte a un sacerdote, un capitán español, un hombre de servicio y otro español y en Nueva Salamanca de la Ramada (hoy Dibulla; La Guajira) asesinan al sacerdote, mujeres y niños. El gobernador dirige una campaña definitiva contra los taironas (1599-1600), que han atacado varias veces la ciudad de Santa Marta, a cuyos caciques captura uno a uno (68 en total), decapitándolos y descuartizándolos (a Cuchacique, principal del pueblo de Jeriboca y al que considera líder de todos, lo manda arrastrar por potros antes de descuartizarlo), mientras que los indios son entregados a encomenderos o huyen a lo más alto de la sierra Nevada (sus descendientes son los koguis).
  • Bartolomé Lobo Guerrero, nombrado 5º arzobispo de Santa Fe de Bogotá (12 ago 1596 – 19 nov 1607), ocupa su sede (28 mar) (1599-1609).
  • Los shuaras (llamados jíbaros por los españoles), dirigidos por Quiruba y aliados en esta ocasión con los macas y los huamboyas (aliados de los españoles desde 1534 y 1535), apresan en Logroño (Morona-Santiago; Ecuador) al encomendero de Macas, al que hacen tragar oro fundido por haberles exigido más con la excusa de la coronación de Felipe III el año anterior, se rebelan, destruyen Logroño y la próspera ciudad de Sevilla del Oro (cuyos supervivientes cruzan el río Upano para refugiarse entre los macas y en esa orilla derecha la reconstruyen a menor escala y con el nombre de Macas), matando a los hombres blancos y repartiéndose sus mujeres, y logran expulsar totalmente a los españoles de su territorio, rico en oro (la 1ª provincia americana en independizarse de España), porque los habitantes de Zamora de los Alcaides la abandonan y es incendiada (sus ruinas se descubrirán en 1850) y lo mismo sucede en Valladolid, Loyola, Santiago de las Montañas y Nieva, refugiándose los supervivientes en Jaén, Loja y Chachapoyas. El prepotente gobernador de Yaguarzongo y Pacamoros Francisco Ortiz de Mariaca (1598-1603) nada puede hacer y será destituido. Las tropas del virrey y del presidente de la Audiencia de Quito sólo hallan cuerpos sin cabeza y se marchan asustadas.
  • La rica familia Ordóñez dona su casa en Cuenca (Azuay; Ecuador) para fundar un convento, el Monasterio de la Concepción (hoy museo).
  • Andrés Sánchez Gallque pinta para Felipe II el lienzo firmado y fechado más antiguo que se conserva del virreinato del Perú (hoy en el Museo de América de Madrid), el retrato del negro Francisco de la Robe, gobernador de la costa de las Esmeraldas (Ecuador) y sus 2 hijos zambos.
  • La Audiencia degüella en La Plata (hoy Sucre; Bolivia) al criollo Gonzalo Martel de Cabrera (hijo de Jerónimo Luis de Cabrera) (13 mar) y agarrota al relator de la misma licenciado Juan Díez de Ortiz, que instruía el juicio de residencia del anterior por haber ejercido de corregidor de Larecaja (La Paz; Bolivia) desde 1596 y que le ha involucrado en un complot para entregar el virreinato del Perú a los ingleses y franceses. La delación de la conjura la ha hecho Domingo de Garay, pariente de María de Garay (la hija de Juan de Garay y esposa de Gonzalo Martel de Cabrera).
  • Para mitigar el desastre del año anterior, el virrey envía a Chile una escasa tropa (130 hombres), a cuyo frente se postula el corregidor de Lima Francisco de Quiñones Mogrovejo y Villapadierna, llegado al Perú en 1580 en la comitiva de su cuñado y primo Santo Toribio de Mogrovejo, al que el virrey nombra gobernador interino de Chile: éste derrota a los indios (mar), asume el cargo (18 may 1599 – 29 jul 1600) y ante la escasez de tropas ordena despoblar La Imperial, trasladando a sus habitantes a Angol, que también acaba despoblando.
  • Alonso García Ramón regresa a Lima, donde el virrey le nombra gobernador interino de Chile (1599-1601) (ocupará el cargo el año siguiente).
  • 2.000 pehuenches del jefe Quilacán atacan San Bartolomé de Gamboa (hoy Chillán; Chile), defendida por Diego Serrano (10 abr, 13 set y 9 oct), pero no logran tomarla.
  • El cacique Pelantaro saquea y destruye las ciudades de Santa Cruz de Coya (Biobío; Chile) (feb), que acababa de ser abandonada (igual que sus 3 fuertes de protección) y Valdivia (Los Ríos) (24 nov), a cuyas ruinas llega el coronel Francisco del Campo con 270 soldados (5 dic), que identifica la necesidad de reconstruirla. Al marcharse, ocupa el lugar durante meses el corsario holandés Sebastián de Cordes, que ha sobrevivido a un difícil paso por el estrecho de Magallanes (7 abr – 3 set) y que llevará a su gobierno valiosa información sobre esta parte abandonada del imperio español.
  • El cacique araucano Colcur (nieto de Caupolicán) muere al atacar la ciudad de Coya (Chile) y le sucede en el mando Calafquén, que también conseguirá varias victorias sobre los españoles.
  • El fuerte de Santa Margarita de Austria (37º35’S y 72º30’O; Biobío; Chile) es destruido.
  • Sebastián García hace un nuevo intento (fracasado) de colonizar las islas de Juan Fernández (Chile).
  • Los portugueses fundan oficialmente Natal (Rio Grande do Norte; Brasil), al consagrar su iglesia (25 dic).
  • Un ataque de los gualachíes hace que el teniente gobernador de la ciudad de Santiago de Jerez, Andrés Díaz, cumpliendo órdenes de Hernandarias pero con la oposición del cabildo de Asunción (de quien depende), la traslade a un lugar entre los ríos Mondego, Bitetey o Apóstoles (hoy Miranda) y Aquidauana (20º31’S 55º56’O; Mato Grosso do Sul; Brasil) (3ª fundación).
  • Una flota holandesa de 5 barcos ataca la isla de Annobón (Guinea Ecuatorial) (2 ene) para conseguir suministros y trata de pasar el estrecho de Magallanes (7 abr) para vender sus mercancías en las costas españolas del Pacífico a cambio de plata, pero pierden 120 tripulantes en 4 meses y sólo 3 barcos lo logran (3 set), ya que el “Blijde Boodschap”, desarbolado por las tormentas, acaba capturado por los españoles en Valparaíso (17 nov) y llevado a El Callao como trofeo y el “Geloof” del capitán Sebald de Weert no consigue pasar (irónicamente será por ello el único que regrese a casa). De los otros 3, el “Trouw” pierde a su capitán, Simón de Cordes (jefe de la expedición, por muerte del almirante Jacob Mahu el 23 set 1598), asesinado por los indígenas de la isla Chonos (Chile) junto con 23 miembros de su tripulación (7 nov) (el resto no regresará jamás a Europa) y el “Liefde” y el “Hoop” también pierden a sus capitanes y a parte de la tripulación a manos de los nativos, pero estos 2 logran reunirse en la isla de Santa María (Chile) (nov) y en la Floreana (Galápagos; Ecuador).
  • Cuando el virrey del Perú Luis de Velasco recibe la noticia de la penetración holandesa en el Pacífico (2 dic), confirmada con la llegada del capturado “Blijde Boodschap” (8 dic), reúne una escuadra de 8 barcos y 1.119 hombres para proteger la costa.
  • La expedición de Olivier van Noort avista la isla de Annobón (Guinea Ecuatorial) (5 ene), es rechazada por los portugueses en la bahía de Guanabara (Brasil) (9 mar) y se refugia en la isla costera de Santa Clara (Brasil) para invernar y recuperarse del escorbuto, donde quema uno de los 2 yates, el “Eendracht”, por innavegable (su nombre se transferirá al otro al morir su capitán y remplazarlo el de éste) y de donde zarpa con los otros 3 barcos (2 jun) para llegar a Puerto Deseado (Patagonia Argentina) (20 set), donde reparan los barcos y cazan provisiones (focas y pingüinos, que conservan en sal), perdiendo 3 hombres en combates con los nativos. Llegan al estrecho de Magallanes (4 nov) con mal tiempo, pero logran entrar (23 nov) y fondear en Puerto del Hambre (Chile), donde no quedan restos del antiguo establecimiento español. Pierden más hombres en combate con los nativos selknam en la costa N del estrecho y encuentran al barco del capitán Sebald de Weert (16 dic), que no ha conseguido cruzar el estrecho en 5 meses y que tampoco lo logra ahora al intentar unirse a esta nueva flota y saldrá por la boca del Atlántico (21 ene 1600). La moral de la expedición es tan baja que van Noort procesa por motín a su 2º, el vicealmirante Jacob Claesz van Ilpendam (28 dic) y lo condena a ser abandonado en tierra en el Estrecho.
  • Para sofocar la revuelta iniciada el año anterior en el Paraná (1598-99) y que se extiende hasta la región del Aguapey, a principios de año Hernandarias marcha con 250 soldados, 120 guaraníes amigos, caballos y perros al Alto Paraná contra los guayaquíes, mbayás y cainguás y de regreso prepara una expedición a la mítica Ciudad de los Césares (mar), cuando le llega la noticia de que su sucesor ha desembarcado, por lo que la suspende y a fines de marzo llega a Asunción Francés de Beaumont, lugarteniente de su sucesor, al que entrega el mando y éste deja por capitán y justicia mayor de la ciudad a Pedro Hurtado y marcha a Santa Fe (Argentina).
  • Diego Rodríguez Valdés y de la Banda, nombrado por el virrey Velasco gobernador del Río de la Plata con el objetivo de evitar que potencias extranjeras se apoderen de Buenos Aires, así como de cortar el contrabando, llega a esta ciudad (5 ene) acompañado de 5 navíos portugueses que descargan sus mercancías con la oposición de los oficiales reales y con el nuevo obispo, doctor Tomás Vázquez de Liaño (18 dic 1596 – 28 dic 1599), con el que se ha enemistado en el viaje (y que muere el 28 dic en Santa Fe, sin haber alcanzado su sede) y al llegar a Asunción asume el cargo (8 jul) (1599-1600), nombra alguacil mayor a su cuñado Juan de Bracamonte y Navarra, de sólo 24 años y también se enemista con su predecesor, Hernandarias, vuelve a Buenos Aires (capital de facto de la gobernación, aunque jurídicamente siga siendo Asunción), donde encuentra el fuerte en construcción (Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria ) derrumbado y con los cañones hundidos en tierra y levanta en la boca del Riachuelo un 2º fuerte, que será conocido como Guardia Antigua.
  • Se esculpe el púlpito de madera de la hoy catedral de San Salvador de Jujuy (Argentina) (la diócesis no se creará hasta el 20 abr 1934).
  • Juan Romero, superior de la misión jesuita del Tucumán y el Paraguay desde 1593, funda en Córdoba la 1ª Casa de la Compañía de la ciudad, en terrenos cedidos por el cabildo y donde después se alzará la 1ª Universidad argentina.
  • Con la ratificación del tratado del año anterior y para estrenarlo, se envía desde Filipinas a Siam a la fragata de aviso de Juan de Mendoza, que recala en Camboya antes del desatre para llevar armamento a la expedición de Luis Pérez das Mariñas; pero en Ayudhaya el rey Naresuan no les recibe y exige como regalo la artillería del barco, con lo que acaban marchándose junto con un barco portugués de Malaca para sacar a escondidas al portugués de la India fray Jorge de la Mota, que ha vivido en el palacio real y desea escapar. Descubiertos y perseguidos, logran huir con muchos muertos, entre ellos Juan de Mendoza y vender las mercancías en Malaca (Malasia).
  • Un incidente en Phnom Penh (Camboya) (el saqueo del campamento malayo musulmán) en el que se halla implicado uno de los líderes españoles (Luis de Villafañe), acaba en una masacre del destacamento español a mediados de año (sólo uno sobrevive y logra escapar a Manila) y lleva al asesinato (regreso a Laos, según otra fuente) del rey proespañol Barom Reachea II (que no controla Phnom Penh desde su capital en Srei Sânthôr) y a la rápida sucesión de hasta tres reyes en el trono de Camboya en 4 años (1599-1603), comenzando por el malayo victorioso, que adopta el nombre Barom Reachea III (1599-1600).
  • Francisco Tello de Guzmán, gobernador de Filipinas, escribe al sultán de Brunei que desea restablecer las relaciones amistosas.
  • Primer temblor registrado en Filipinas por las crónicas españolas (fines jun).
  • Construcción del Palacio Real, en el fuerte de Santiago de Manila, como sede del gobernador de las Filipinas (lo será hasta su destrucción por un terremoto en 1645).
  • Llega a las Molucas la 1ª expedición holandesa, amenazando el monopolio portugués del comercio de especias: enviados desde Bantam (o Banten; Java; Indonesia) por el almirante Jacob van Neck, 4 barcos llegan a la isla de Amboina (mar), pero como no encuentran suficiente clavo, el vicealmirante Wybrand van Warwyck va a Ternate (22 may), un sultanato independiente de Portugal desde 1574, donde consigue mucho, y el explorador ártico Jacob van Heemskerk a la isla de Banda (mar), donde deja 22 hombres para recoger nuez moscada para futuras expediciones (ésta resulta un éxito para sus financiadores, logrando un rendimiento de la inversión del 400%).
  • Marcelo de Ribadeneyra publica en Roma “Historia de las Islas del Archipiélago y Reynos de la Gran China, Tartasia, Cuchinchina, Malaca, Siam, Camboxa y Japón”, que se reeditará en Barcelona en 1601.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.