Año 1600

Imprimir
Última actualización el Viernes, 03 Febrero 2017
  • Cuando llega la Real Orden que obliga a liberar a todos los indios esclavos, el gobernador de La Florida libera a los surruque capturados por aliados timucuas en 1597 (54 hombres, mujeres y niños que fueron repartidos a las grandes familias de San Agustín) y los reubica en una isla cercana a la capital, a pesar de que el año anterior los surruque han asesinado a Juan Ramírez de Contreras, enviado a enseñar a los ais (que viven justo al S de los surruque) porque hablaba su lengua.
  • Una expedición de refuerzo llega a San Gabriel (Nuevo México) (25 dic).
  • Por estas fechas los holandeses son los primeros europeos en intentar la colonización de la isla de Santa Lucía, dominada por los caribes, fundando una base fortificada en Vieux Fort (extremo S).
  • Rodrigo de Vivero y Velasco, nombrado por el rey gobernador y capitán general de Nueva Vizcaya (México) (3 may 1599), asume el cargo (1600-03), conservando el de alcalde mayor de Taxco, adquirido en 1597 (ambas capitales están a 1.000 km de distancia).
  • Juan de Velasco, general de la Armada del Perú que vigila la costa mejicana para proteger al galeón de Manila, muere en alta mar frente a Colima (México) y le substituye el almirante peruano Hernando de Lugones.
  • Una epidemia de viruelas diezma la ya decadente ciudad india de Zempoala, que es completamente abandonada y los pocos supervivientes reubicados en Jalapa, 70 km al interior (ambas en Veracruz; México).
  • Inauguración oficial de la Nueva Veracruz (hoy Veracruz; México) (28 mar).
  • Zarpa de Cádiz (15 may) la Flota de Nueva España del general Pedro de Escobar y Melgarejo y 20 leguas antes de llegar a Veracruz un huracán hunde las naos “San Antonio de Padua”, “Santa Catalina de la Sierra” y otros 4 de los 60 barcos (12 set) y otro les obliga a fondear a sotavento de San Juan de Ulúa, hundiendo otros 8 (“La Caridad”, “Santa María del Juncal”, “San Pedro”, “La Catalina”, “Nuestra Señora del Rosario”, “San Benito”, “San Buenaventura” y “La Esperanza”) (26-27 set). En total unos mil muertos y pérdidas valoradas en 10 millones de pesos.
  • Los piratas saquean Santa María de la Victoria (Tabasco; México).
  • Para apartarlo de México, el defensor de los indios y dominico Juan Ramírez de Arellano, es obligado a aceptar el cargo de obispo de Guatemala (12 may 1600 – 24 mar 1609) y es consagrado (27 jul).
  • Fundación de Cerquín (al O del cerro homónimo) (hoy Erandique; Lempira; Honduras).
  • El capitán Antonio de Carvajal es elegido alcalde ordinario de Cartago (1 ene), asumiendo con ello la gobernación de Costa Rica, pero el mismo día marcha al río Grande de Tárcoles (golfo de Nicoya; Puntarenas) para recibir al adelantado Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila, nombrado gobernador interino, que llega de Guatemala y asume el cargo ante el cabildo (1600-04).
  • Juan López de Sequeira substituye a Íñigo de Aranza como gobernador de Veragua (Panamá) (otra fuente indica que tomó posesión en 1602).
  • Felipe III concede título de ciudad a La Asunción (isla Margarita; Venezuela) (27 nov).
  • Gonzalo Piña Ludueña muere (28 mar) y el gobierno interino de la provincia de Venezuela lo ejerce Alonso Arias Vaca (1600-02) desde Coro, donde ha sido teniente los últimos 22 años, mientras que Caracas es gobernada por sus alcaldes ordinarios.
  • Una flotilla de canoas quiriquire procedentes de los ríos Zulia y Catatumbo sorprende al alba a los habitantes de San Antonio de Gibraltar (hoy Gibraltar, orilla SE del lago Maracaibo; Zulia; Venezuela) y la queman (22 ago): el teniente de gobernador Rodrigo de Argüelles logra huir con múltiples heridas, pero su esposa es asesinada y sus 3 hijas capturadas.
  • Los barcos piratas ingleses “Golden Phoenix”, de John Adey y “Flying Hope”, de William Cabreth y la pinaza “Handmaid” capturan cerca de Barbados una barca española de 25 toneladas con 120-130 esclavos procedente de Guyana y con destino Cartagena; venden los esclavos en la isla Margarita (Venezuela) por 60 onzas de perlas y luego saquean Riohacha (Colombia) (feb).
  • Piratas ingleses desconocidos son rechazados en Santa Marta (Colombia), pero luego consiguen saquearla.
  • El oidor Diego Gómez de Mena encuentra desperdigados a los indígenas de Chueca y Facatativá (Cundinamarca; Colombia) y los concentra en un sitio del valle llamado Teuta, donde refunda Facatativá (3 jul), al que se agregarán los de Nimixaca.
  • El oidor visitador Luis Henríquez (o Enríquez) funda la villa de Zipaquirá junto a unas importantes salinas propiedad de los caciques indios (18 jul) y encarga levantar su iglesia (2 ago). También funda formalmente Guasca (21 jun), Soacha (15 ago) y Cáqueza (23 oct) (todas en Cundinamarca; Colombia).
  • El capitán Francisco de Parga (de Praga o de la Parada, según las fuentes) y Zúñiga funda el puerto fluvial de Barbacoas (6 abr), en una zona rica en oro, vence la tenacidad de los indios y en las bocas del Iscuandé funda Iscuandé (munic. Santa Bárbara - Iscuandé) (4 dic) (ambos en Nariño; Colombia).
  • Miguel de Ibarra asume la presidencia de la Audiencia de Quito (23 feb 1600 - 29 abr 1608), y prohíbe la mita para obrajes y minas y para trabajos de particulares.
  • El jesuita peruano Onofre Esteban Mego, misionero desde 1598 entre los malabas, yumbos y cayapas, funda Nuestra Señora de Loreto (antecesora de Esmeraldas; Ecuador) junto al río Esmeraldas, a 6 leguas río arriba de la actual ciudad, que será trasladada varias veces y no subsistirá.
  • El padre Juan Bautista de Burgos visita la capital de los zambos de Esmeraldas (Ecuador) el día de San Martín (11 nov), por lo que la bautiza San Martín de los Campaces, donde los que le acompañan le construyen una casa y una iglesia (terminada el 21 nov), en la cual dice la 1ª misa (8 dic) y bautiza a la esposa, los hijos, los criados y los indios sometidos al zambo Alonso Sebastián de Illescas.
  • El general Ordoño de Aguirre construye en Guayaquil (Ecuador) los galeones de 400 toneladas “San Pedro y San Pablo” y “Apóstol Santiago".
  • Los holandeses levantan los fuertes Nassau y Orange en la orilla E del río Xingú, no lejos de su desembocadura en el Amazonas (cerca de la actual Porto de Moz; Pará; Brasil) (primavera) (1600-25).
  • Se inicia el cultivo del tabaco en Brasil.
  • 2 galeones y 1 patache son enviados desde el Perú a Chile para localizar a los intrusos holandeses, mientras otros 6 barcos de guerra quedan frente a Pisco (Perú) a las órdenes de Juan de Velasco, sobrino del virrey (1 ene).
  • El virrey del Perú Luis de Velasco escribe al rey Felipe III acerca de los dos objetivos de la Armada de la Mar del Sur “que no es posible guardar este puerto (El Callao) y correr la costa sino es desamparando lo uno para acudir a lo otro”.
  • Un terremoto destruye parte de Moquegua y de Arequipa (Perú) (15 feb) y durante el mismo entra en erupción el volcán Misti (Arequipa; Perú).
  • Auto de Fe en Lima, en el que son castigados 14 judaizantes, 2 de ellos quemados (10 dic).
  • El cacique inca Felipe Huamán (o Guamán) Poma de Ayala, nieto del emperador inca Túpac Yupanqui a través de su madre Juana Chuquitanta (llamada Juana Curi Ocllo), que ha perdido los pleitos para recuperar las tierras del valle de Chupas que una vez gobernó como noble, es despojado de todos sus bienes y obligado a exiliarse a ellas por el corregidor de Huamanga (hoy Ayacucho; Perú).
  • La Corona comprende que necesita financiar sus posiciones en Chile y este año comienza a remitirse desde Perú el subsidio llamado Real Situado (60.000 ducados, que se irán incrementando).
  • 3.000 pehuenches atacan de nuevo Chillán (Biobío; Chile) (ene), pero son rechazados por Luis de Jofré y sus tropas.
  • Alonso García Ramón llega a Valparaíso (29 jul) con 45 soldados lusitanos, ocupa el cargo de gobernador interino de Chile (26 ago 1600 – 11 feb 1601) y equipa a 400 soldados con armas y caballos que incauta a los pobladores de Santiago, con los que marcha a Chillán y Concepción, realiza una batida por Arauco rescatando algunas mujeres españolas y se une en Osorno al capitán Francisco del Campo, llegado de Perú con Francisco de Quiñónez, trazando un plan de acción frustrado por su relevo.
  • Los araucanos sublevados destruyen las ciudades abandonadas de La Imperial, que no se reconstruirá (Carahue, que significa “Lugar del poblado” por el recuerdo de la ciudad, será fundada aquí el 22 feb 1882 y Nueva Imperial, 24 km al E, el 26 feb 1882) y Angol (ambas en Araucanía), y el fuerte del Espíritu Santo (Biobío) es abandonado y destruido (todos en Chile).
  • El gobernador del Río de la Plata Diego Rodríguez Valdés y de la Banda envía a Chile un auxilio de 50 soldados al mando de su primo Francisco Rodríguez del Manzano y Ovalle y se traslada a Santa Fe (Argentina) (may), donde muere completamente loco (20 dic) y le sucede su teniente Francés de Beaumont y Navarra (20 dic 1600 – 12 ago 1602, interino hasta 1601).
  • Diego Garzón, que fuera miembro de la expedición de reconocimiento al mando de Juan Rodríguez de Velasco, se instala por estas fechas en el pueblo indio de Nonogasta (La Rioja; Argentina), sin merced ni título, pero lo convierte en un oasis con viñas y árboles de Castilla, lo que le valdrá ambos a su yerno en 1631.
  • El “Geloof”, al mando de Sebald de Weert, de la flota holandesa de 5 barcos, pero que no ha logrado pasar el estrecho de Magallanes regresa a su país, avistando las Malvinas (ene), a las que llama Sebaldinas y es el primero en documentarlas.
  • Baltasar de Cordes, ahora capitán del “Trouw”, el 5º de los barcos holandeses de la expedición del año anterior, es bien recibido por los nativos de Carelmapu (junto a Chiloé) (mar) y se apodera brevemente de Castro (Chiloé; Chile) (abr – 2 jun) gracias a los indígenas huilliches, descontentos con sus encomenderos y a que engaña a su gobernador, Baltasar Ruiz del Pliego, haciéndole creer que lo atacarán, pero la reconquista el coronel Francisco del Campo (4 jun), llegado desde Osorno, que le mata a 26 hombres (sólo los 23 restantes reembarcan) y ejecuta a casi 50 indios por haberles ayudado. Entretanto el “Hoop” se ha hundido en el Pacífico con todos sus tripulantes por un tifón (fines feb) y el “Liefde” tras más de 19 meses en el mar, logra llegar a Bungo, en la isla de Kyushu (Japón) con su carga y sólo 20 hombres (19 abr), siendo incautado por las autoridades aconsejadas por los jesuitas portugueses: Tokugawa Ieyasu, daimyo de Mikawa y futuro shogun se apodera de los 19 cañones de bronce del barco, que usará para ganar la decisiva batalla de Sekigahara (21 oct) que cimentará su poder y manda encarcelar a los tripulantes (uno de ellos, el inglés William Adams, convence a Ieyasu de que no les crucifique como le piden los jesuitas (may-jun) y será de gran importancia para los japoneses y clave en su negativa relación con los españoles).
  • Olivier van Noort abandona a su 2º en Puerto del Hambre (Chile) (26 ene) por haber intentado desertar y entra en el Pacífico (29 feb), pero pierde el contacto con el mayor de sus buques (el “Hendrik Frederick”, que cruzará el Pacífico por su cuenta tras interceptar a un barco español frente a Concepción el 2 may, capturar a otro frente a Arica el 18 jun y atacar a un 3º en el golfo de Panamá el 11 ago) y al que espera en vano hasta el 12 mar y con los otros 2 (“Mauritius”  y el renombrado “Eendracht”) y sólo 147 supervivientes reposta en la isla Mocha (Chile) (21-25 mar), donde le reciben amistosamente los mapuches y colabora con Baltasar de Cordes en la captura del galeón “Buen Jesús” en la isla de Santa María, junto a Concepción (Chile) (24-25 mar), pero su capitán Francisco de Ibarra lanza al mar su carga de 52 cajones de oro en polvo y 500 barras de oro y se enteran por los prisioneros de que el virrey del Perú ha despachado contra ellos una escuadra al mando de su sobrino Juan de Velasco, que los espera cerca de Panamá. Ataca los barcos fondeados en Valparaíso (Chile) (28 mar), quemando 3 y capturando 2 (el “Felipote” es recapturado pronto por el capitán Jerónimo Molina Parraguez al mando de un escuadrón de caballería), entra en el puerto de Huasco (Atacama; Chile) (1 abr), libera a Francisco de Ibarra y a otros cautivos (5 abr), quema el otro barco capturado “Los Picos” con aún media carga a bordo (7 abr), ataca Arica (hoy en Chile) (jun ó jul) y El Callao (Perú), donde captura 5 naves, abandona el “Buen Jesús” (15 ago) y llega a las Ladrones (hoy Marianas) (set) tras cruzar el Pacífico (con ayuda del piloto retenido del “Buen Jesús” Juan Sandoval, al que luego asesinan). Con una expedición reducida a 90 hombres, llega al estrecho de San Bernardino o Embocadero (Filipinas) (14 oct) y desembarca (16 oct) a 200 millas al SE de Manila; fingiéndose franceses obtienen víveres, pero deben huir al ser descubiertos y se dedican a capturar un sampán chino (7 nov) y un barco japonés con hierro (3 dic); estando la flota española combatiendo a los moros del sur del archipiélago, se arma el galeón “San Diego” (propiedad de Luis de Belver y construido en Cebú) de 300 toneladas con 14 cañones del fuerte de Manila y junto al apresuradamente terminado “San Bartolomé”, salen a combatirlos bajo el mando de Antonio de Morga, teniente de gobernador del archipiélago y primer oidor de la Audiencia pero sin experiencia naval ni militar. En la batalla de la bahía de Nasugbu (14 dic), a un cuarto de milla al este de la isla Fortune, el “Mauritius” hunde el “San Diego”, debido a la ineptitud de de Morga y el sobrepeso; con él se hunden 350 hombres, incluyendo criados filipinos y negros, mercenarios japoneses y 109 aristócratas, dedicándose los holandeses a reventarles los cráneos con los remos (lo describe el propio van Noort en sus memorias), pero el “San Bartolomé”, comandado por el capitán Juan de Alcega, captura al “Eendracht” y 25 holandeses serán agarrotados, mientras van Noort regresa a su país (el primer holandés en dar la vuelta al mundo) con sólo 45 de sus 248 hombres y de Morga consigue echar las culpas a otros. El “San Diego” será hallado en 1991 con 800 piezas intactas de porcelana Ming.
  • Un terremoto destruye la 3ª catedral de Manila (1-2 ene).
  • Una flota japonesa de Satsuma ataca a una flota comercial china y se apodera de sus mercancías, que trata de vender en Manila, pero las autoridades crucifican a los 400 tripulantes, lo que deteriora las relaciones entre España y Japón.
  • Los mercantes “Santa Margarita”, capitana, al mando del general Juan Martínez de Guillestegui, con 260-300 hombres, y el “San Jerónimo”, almiranta, al mando del almirante Fernando de Castro (2º esposo de Isabel Barreto), zarpan de Cavite (13 jul) para Nueva España, sufren fuertes tormentas en el paralelo 38º a 600 leguas de las Filipinas y tras 9 meses de navegación el “San Jerónimo” regresa, para embarrancar frente a la isla de Catanduanes, aunque la tripulación se salva, mientras que el “Santa Margarita”, que ha perdido al general y a gran parte de la tripulación y tiene el resto enferma, es abordado y saqueado por los nativos de Saipán (Marianas), que matan a algunos supervivientes pero cuidan de otros.
  • Casiguran, la 1ª parroquia misional del SE de Luzón (Filipinas), se convierte en municipio.
  • 300 moros de Maguindanao (Mindanao) arrasan Baclayon (Bohol) (26 oct) y los jesuitas de la isla trasladan su sede al interior, a Loboc (Filipinas), hasta su expulsión en 1768.
  • El capitán Juan Juárez Gallinato, al frente de 200 hombres, fracasa en su intento de conquista del sultanato de Joló (Filipinas).
  • Los portugueses son los primeros europeos en llegar voluntariamente a la isla Formosa (hoy Taiwan), estableciendo un puesto comercial.
  • André Furtado de Mendonça, al frente de una flota de 37 navíos y 2.000 hombres (1599-1600) destinada a acabar con el corsario musulmán Mohamed Marcar Cunhale, el más importante del océano Índico y protegido del zamorin (monarca) de Calicut (hoy Kozhikode; Kerala; India), logra tomar su base de operaciones, una fortaleza en la boca del río Pudepatao (2 mar), que destruye, acabando con él y logrando la sumisión del zamorin al virrey portugués de la India.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.