Año 1601

Imprimir
Última actualización el Sábado, 14 Enero 2017
  • Antonio de Herrera y Tordesillas, cronista mayor de las Indias, publica su “Descripción de las Indias Occidentales”.
  • Se prohíbe temporalmente emplear indios en las refinerías de azúcar, debido a su toxicidad (24 nov).
  • Los españoles documentan que los indios cascangue (en Georgia, al N del río Satilla) y los otrora todopoderosos saturiba (en Florida, bajo San Juan), son ahora vasallos de los tacatacuru (en la isla San Pedro, hoy Cumberland; Georgia), firmes aliados de los españoles.
  • Juan de Oñate, adelantado de Nuevo México, sale de San Gabriel (23 jun) en busca del legendario tesoro de Quivira, agrupa y aprovisiona a su gente en el campamento de Galisteo y por el cañón Blanco llega al río Pecos, que cruza cerca de la actual Antón Chico para entrar en las Grandes Llanuras; en seguida encuentra a los indios llamados apaches, que le piden ayuda contra los jumano, sus enemigos tradicionales, llama Bagres (pez gato) al río Gallinas (19 jul) y Magdalena al Canadian, al que llega en Angosturas (hoy Narrows, al E de Conchas Dam) (22 jul) y al que recorre durante 111 leguas y llega al poblado de los wichita que Coronado (que llegó por otra ruta) bautizó con ese nombre en el centro de Kansas, junto al Arkansas (cerca de la actual Wichita) y regresa (24 nov) con las manos vacías, para descubrir que algunos colonos se han marchado al sentirse desprotegidos y además fray Juan de Escalona, comisario de los franciscanos, escribe al virrey demandando por ello su destitución. Ya de regreso, Oñate es el 1º en documentar a los indios que llama escansaques o escanjaques (tal vez los mismos que Coronado llamó teyas y los que luego se llamarán kansas), cazadores de bisontes, que dice haber encontrado a 100 leguas al NE de San Gabriel (en un poblado de 600 casas, que estima en 5.000 personas, probablemente el sitio arqueológico cercano a Tonkawa; N de Oklahoma), viviendo junto a los que llama panana (hoy pawnees), que seguramente no visita y a 30 millas de un poblado de 1.200 casas de sus enemigos rayados (tatuados o pintados, una rama de los wichita, sedentarios y pacíficos, posiblemente ubicado en el río Walnut, cerca de la actual Arkansas City; Kansas), que ha sido abandonado cuando lo visitan, aunque antes logra entrevistarse con su jefe Catarax (un título wichita). Oñate evita el enfrentamiento pero son los escansaques los que le atacan al raptar a mujeres y niños para ser bautizados, provocando una batalla que abandona a las dos horas tras resultar heridos varios españoles (uno de los raptados, luego llamado Miguel, dibujará un mapa en el que llamará Etzanoa o Tzanoa al gran poblado rayado).
  • Los españoles matan a 900 indios pueblo y capturan a otros 200 en Quarai (13 km al N de Mountainair; Nuevo México).
  • Enviado por el virrey en busca de minas, el capitán Diego Martínez de Hurdaide organiza una 2ª entrada de españoles a la sierra de Chínipas (SO de Chihuahua; México), acompañado por el jesuita portugués Pedro Méndez, misionero en Sinaloa desde 1591 y el primer misionero en trabar contacto con los rarámuri, llamados tarahumaras por los españoles (en adelante se llamará Baja Tarahumara a la zona misionada desde Sinaloa), pero los sinaloas que le acompañan se alían con los chínipas y le tienden una emboscada en el cañón de Chínipas; trata de hacer una fundación en una de las rancherías, pero al no encontrar indio alguno renuncia y regresa.
  • El gobernador Rodrigo de Vivero y el teniente de gobernador Alonso Maldonado no consiguen aplacar la gran sublevación de los indios de Nueva Vizcaya (México).
  • El capitán portugués Mateo Canelas funda Canelas (Durango; México) durante la insurrección aborigen de la zona.
  • Sublevación de los acaxees, dirigidos por Perico, en Topia (Durango; México) (dic) (1601-04).
  • Fundación del convento franciscano de Huaynamota (munic. El Nayar; Nayarit; México).
  • El virrey acaba con las disputas entre las Audiencias de Guadalajara y México, al permitir a los jueces de la 1ª tener entera jurisdicción en su territorio (Nueva Galicia).
  • Una Real Cédula (4 dic) aclara que el gobierno de Nueva Galicia (México) lo ejerce el presidente de su Audiencia y no el conjunto de magistrados, en igual forma a como lo había ejercido en la etapa anterior Jerónimo de Orozco.
  • Auto de fe en la ciudad de México (26 mar): de 124 acusados (50 por judaizantes), 4 son quemados en persona y 10 en efigie.
  • Rafael Luján funda en San Jerónimo (Baja Verapaz; Guatemala) la 1ª plantación de azúcar de Centroamérica.
  • El doctor Alonso Criado de Castilla, presidente de la Audiencia, autoriza al gobernador interino Gonzalo Vázquez de Coronado a someter a todas las tribus de la provincia de Costa Rica hasta la de Veragua para ayudarle en la construcción (que inicia este año) del camino que unirá Cartago (Costa Rica) con los valles de Chiriquí (Panamá) a fin de facilitar el comercio de mulas entre las provincias de Nicaragua y Costa Rica con la de Panamá (8 oct).
  • El corsario inglés William Parker ataca de nuevo isla Margarita, Cubagua (Venezuela) y puntos del Caribe colombiano, obteniendo cuantiosos botines y captura un barco esclavista portugués frente al cabo de la Vela (Colombia); luego se dirige con 3 barcos a su obsesión, Portobelo (Panamá), que logra saquear por un día y detener al gobernador Pedro Meléndez, quema el arrabal de Triana y se lleva un botín de 10.000 ducados (feb). Posteriormente se refugia en las Azores para asaltar galeones.
  • Fernando de Berrío y Oruña realiza otra entrada a la Gran Sabana (S de Venezuela) y por 3 veces intenta salvar la barrera montañosa. El capitán Martín Gómez llega con 100 hombres a 14 leguas al S de la despoblada ciudad de Los Arias, donde le detienen los pacanayes (parcialidad caribe) y en su apoyo (jun) Berrío va a parar al alto Cuchivero (afluente del Orinoco por la derecha) y con más gente que ha ido a buscar a Trinidad lo intenta de nuevo (nov) (1601-02) y explora el área del Caura (otro afluente del Orinoco por su derecha), pero tiene que retirarse al río Barraguán (hoy Orinoco).
  • El capitán poblador Luis Martín Martín funda el pueblo de doctrina de Venezuela de los Bailadores (hoy Bailadores; Mérida; Venezuela) (14 set), con indios bailadores, mocotíes y yegüienes, siguiendo instrucciones del juez fundador Pedro de Sandes, de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, a quien se lo han pedido los encomenderos, pero en 1612 ya estará despoblado.
  • Una galera guardacostas de Cartagena (Colombia) captura una pinaza inglesa y sus 2 presas, con el capitán Simon Bourman y 38 tripulantes (oct). Bourman, hijo de española, será liberado 3 años después al terminar oficialmente las hostilidades.
  • El oidor visitador Luis Henríquez funda San Bartolomé de la Tora (hoy Barrancabermeja; Santander; Colombia), en el pueblo yarigüí de La Tora (2 feb).
  • El cacique Pipatón de los yarigüíes, que hacen muy difícil la navegación por el Magdalena medio (la ruta habitual entre Bogotá y su puerto, Cartagena; Colombia), es apresado y se le cortan los talones, pero escapará y volverá a luchar contra los colonos, hasta entregarse voluntariamente.
  • Instalado en Lima, Angelino Medoro pinta un “San Buenaventura”, para los franciscanos.
  • El noble caballero García Solís Portocarrero, excorregidor de Huamanga y Huancavelica, es ajusticiado en Huamanga (hoy Ayacucho; Perú) por rivalidades provinciales (oficialmente por insurrección) y su cabeza expuesta en la plaza principal.
  • Los vecinos más notables de Cuzco (Perú), encabezados por Pedro del Pesso de Vera, piden al oidor visitador Juan Fernández de Recalde erigir una universidad en su ciudad (17 mar) y el obispo Antonio de la Raya Navarrete (6 jun 1594 – 28 jul 1606) lo transmite a las autoridades virreinales (26 mar), argumentando el clima malsano de Lima, la escasa afluencia a su universidad de San Marcos de alumnos del Alto Perú, Tucumán y Paraguay y lo barato que resulta la vivienda y la comida en Cusco: su aceptación supondrá la transformación en universidad en 1622 del Colegio de la Transfiguración, fundado por los jesuitas en 1578.
  • Fray Diego de Ocaña pinta la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad, de la catedral de Chuquisaca (hoy Sucre).
  • Alonso de Ribera de Pareja, veterano de las guerras de Flandes y Francia, nombrado por Felipe III gobernador de Chile al mismo tiempo que autorizaba el Real Situado (1599), embarcado en Sevilla (abr 1600) con un refuerzo de sólo 200 hombres (ampliados a 260 con mestizos), que en Portobelo se ha informado detalladamente sobre su nueva gobernación gracias al gobernador de Panamá y ex gobernador de Chile, Alonso de Sotomayor, y que ha entregado en Lima al virrey Luis de Velasco la real orden para que le entregue anualmente 60.000 ducados para la campaña contra los mapuches (Real Situado), llega a Concepción y asume el cargo (11 feb 1601 – 19 mar 1605) y el hasta ahora gobernador interino Alonso García Ramón, que ve rechazado su plan de guerra (avanzar en 3 columnas y refundar La Imperial), vuelve al Perú, donde se convierte en asesor militar del virrey Velasco. Ribera sale de Concepción (feb) con 540 soldados y en la costa de Laraquete (20 km al N de Arauco; Biobío) sorprende a los mapuches y arrasa sus sementeras, regresa a Concepción para preparar defensas ante un eventual asedio, conecta las dos bahías cercanas a la ciudad para facilitar la navegación (abr) y refunda Santa Cruz de Coya en un mejor sitio, junto al Bío-Bío y a los fuertes de San Rosendo, Chivicura y Jesús de Huenuraquí, pero será pronto abandonada. Luego marcha hacia Santiago.
  • Francisco Martínez de Leiva, nombrado por Felipe III gobernador del Tucumán (Argentina) (16 dic 1599 ó 23 ene 1600), salido de Lisboa (13 nov 1600), tras pasar por Rio de Janeiro y Buenos Aires, llega a Córdoba (30 may) y ocupa el cargo (30 may 1601 – mar 1602).
  • Los portugueses capturan en Tidore (Molucas; Indonesia) al barco holandés “Trouw” (uno de los 3 que pasaron el estrecho de Magallanes en 1599) y asesinan a todos sus tripulantes (ene).
  • El galeón portugués “Santo António” naufraga en la isla de Socotora (hoy Socotra; Yemen).
  • El rey de los mutapa pide ayuda a los portugueses contra los invasores maravi (sus enemigos tradicionales del N) y ello hace que refuercen su influencia en aquel poderoso reino del interior de Mozambique y E de Zimbawe (1450-1629), que intentaron conquistar en 1568 y que les obliga a pagar tributos.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.