Año 1602

Imprimir
Última actualización el Jueves, 02 Febrero 2017
  • Los ingleses establecen una pequeña colonia y un fuerte en la isla de Cuttyhunk (Massachusetts) con el objetivo de cultivar sasafrás, pero la abandonan antes de un mes.
  • Cuando llegan rumores de una expedición procedente de México, el soldado Juan de Lara llega hasta los pueblos de Altamaha y Ocute (cerca de la actual Milledgeville), en el centro de la actual Georgia (la 2ª vez en 5 años que los españoles visitan estos pueblos).
  • En esta fecha consta ya la existencia de la 1ª misión entre los mayaca (habitantes del alto San Juan; hoy Saint Johns; Florida).
  • Siguiendo las órdenes del virrey Gaspar de Zúñiga, conde de Monte Rey, que ejecuta la Real Orden de 27 set 1599, Sebastián Vizcaíno explora el litoral californiano en busca de puertos de refugio para los galeones de Manila y cartografia la costa, al mando de los bergantines construidos ex profeso “San Diego”, “Santo Tomás” y “Tres Reyes”, con los cosmógrafos Gerónimo Martí Palacios y el carmelita Antonio de la Ascensión y más de 200 hombres (5 may 1602 – 21 feb 1603): sale de Acapulco (México) (5 may), nombra el cabo San Lucas y junto a él la bahía que llama de San Bernabé (hoy de San José) (11 jul) y la ensenada de Todos los Santos (hoy Ensenada) (5 nov), descubre la isla Guadalupe (munic. Ensenada), donde no pueden desembarcar, rebautiza Los Cuatro Coronados las islas Desiertas (hoy Coronado; munic. Tijuana), rebautiza la bahía de San Miguel como bahía de San Diego de Alcalá de Henares (hoy de San Diego; California), da nombre a la isla de Santa Catalina (25 nov), donde se refugia la expedición, al canal de Santa Bárbara (4 dic), a la isla de San Nicolás (probablemente descubierta por él) (6 dic), a la sierra de Santa Lucía (14 dic), al río Carmel (en honor de los carmelitas que le acompañan), cuyo caudal exagera y a la bahía y puerto de Monterrey (hoy Monterey) (para honrar al virrey) (16 dic), donde carga leña y agua y toma posesión del territorio en nombre del rey de España.
  • Sancho Ochoa de Castro nombrado capitán general y gobernador de Puerto Rico (15 jul 1601), asume el cargo (7 ago) (1602-08): será el 1º en ocuparse de revitalizar San Juan después del saqueo traumático de los ingleses en 1598.
  • Antonio de Osorio, designado por Real Cédula (19 set 1601) presidente de la Real Audiencia, gobernador y capitán general de La Española, asume el cargo (1602-08).
  • Pedro de Valdés y Menéndez de Lavandera, que siendo almirante de los galeones de Andalucía en el desastre de la Armada Invencible estuvo preso 7 años en Inglaterra, es nombrado por el rey gobernador y capitán general de Cuba, embarca en Cádiz en el galeón “San Mateo” (17 abr), con el que echa a pique a 3 barcos de una escuadra holandesa en el puerto de Santo Domingo y asume el cargo (20 jun 1602 – 16 jun 1608), donde se dedicará a perseguir a los piratas que infestan sus costas.
  • Alzamiento de los indios guazancares y samuses al sur del rio Verde: el capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor traslada a los indios del Valle de San Francisco (hoy Villa de Reyes; San Luis Potosí; México) para evitar que se unan a ellos.
  • El mejicano Alfonso de la Mota y Escobar, obispo de Guadalajara (11 mar 1598 – 12 feb 1607), en visita pastoral a su diócesis, otorga a la pequeña villa de Aguascalientes (México), que en 1584 apenas tenía 16 soldados, un caudillo y dos vecinos, el rango de parroquia, bajo el patrocinio de la Virgen de la Asunción. En 1609 ya se habrá convertido en sede de alcaldía mayor.
  • Pedro Tesifón de Moctezuma y de la Cueva y sus hermanos, bisnietos de Moctezuma II, que viven en España, a donde se trasladó su padre Diego Luis de Moctezuma, ceden todos sus derechos a la corona de México a Felipe III (26 ene).
  • Fernando Cortés Ramírez de Arellano muere sin descendientes legítimos y su hermano Pedro Cortés Ramírez de Arellano se convierte en el 4º marqués del Valle de Oaxaca (México) (1602-29), el último por línea masculina.
  • El pirata holandés Blauveldt o Bleeveldt elige el río Escondido como base de operaciones, lo que dará nombre a la población y provincia de Bluefields (hoy de Zelaya; Nicaragua).
  • Llega a Portobelo (Panamá) el nuevo alcalde mayor, Bernardo de Vargas Machuca (1602-08).
  • El gobernador de Veragua Juan López de Sequeira funda San José de David (o simplemente David; Chiriquí; Panamá), dividida en 3 poblaciones, 2 indígenas y 1 española.
  • Al marchar a España el gobernador de Panamá Alonso de Sotomayor y Andía (1596-1602), substituido por Hernando de Añasco (1602-05) (interino hasta 1604), el fuerte de San Miguel del Bayano, creado antes de 1597 para proteger a esta colonia de los bugue-bugues (de puki-puki o “muchos-muchos” en cuna), comienza a sufrir la desidia y la reducción de su guarnición.
  • El holandés Jan van Peere intenta comerciar con los indígenas del Orinoco (Venezuela), pero él y sus compañeros son expulsados por los españoles.
  • Alfonso Pérez de Tolosa funda Táriba (Táchira; Venezuela), que ya era un centro de encomenderos desde 1565.
  • El capitán gobernador de Tunja (Colombia) Antonio Beltrán Guevara funda Capacho (Táchira; Venezuela) (27 jul).
  • El gobernador y capitán general Juan Guiral Velón construye sobre la playa el fuerte de San Juan de las Matas, para proteger Santa Marta (Colombia) de los ataques por mar, siguiendo el modelo italiano de estrella de 4 puntas.
  • Para completar la defensa de la bahía de Cartagena (Colombia) proporcionada por el fuerte de San Matías en punta Icacos, el gobernador Jerónimo de Suazo y Casasola (1601-06) construye un primitivo fuerte en Tierra Bomba, que ampliado en 1617 se llamará Santángel.
  • Las protestas por la dureza del presidente Francisco de Sande obligan al Consejo de Indias a enviar a Andrés Salierna de Mariaca como visitador, quien al llegar destierra a Sande a Villa de Leiva (Colombia), lugar de veraneo de los altos cargos de Nueva Granada, pero al ser acusado de haberse dejado sobornar, el enfermo Salierna muere (6 set), emplazando a Sande ante el tribunal de dios en los siguientes nueve días. Sande enferma repentinamente y muere (12 set) dentro del plazo.
  • Comisionado por la Audiencia, el oidor Luis Henríquez (o Enríquez) une las encomiendas de Bobacé, Bojacá y Cubiasuca en un poblado, que se llamará Bojacá (Cundinamarca; Colombia) y el dominico Francisco Atúnez se convierte en su primer doctrinero. Su primera iglesia la levantará Hernando de Mayorga tras un despacho de 11 ago 1629.
  • Los pijaos (habitantes de la región de Tolima y adyacentes) asaltan el fuerte de San Bonifacio de Ibagué (hoy Ibagué) (28 oct) para liberar a las mujeres secuestradas para el servicio de los españoles y la Real Audiencia de Bogotá, en funciones de gobierno por haber muerto su presidente (12 set 1602 – 2 oct 1605), decreta que los pijaos sean esclavos por 10 años (22 nov), lo que provoca que éstos inicien una guerra general contra los españoles (1602-09), dirigidos por el cacique Calarcá (1602-07), que supondrá el terror para las poblaciones de Cartago, Buga, Ibagué, Neiva y La Plata (Colombia).
  • Una epidemia de viruela asola a los manaríes, pilcozones y cintihuaylas (hoy llamados campas y machiguengas) de los ríos Mantaro y Apurímac (selva central peruana), antes de la llegada de los jesuitas.
  • El gobernador Alonso de Ribera reconstruye el viejo fuerte de Colcura (o Fuerte Villagrán; munic. Lota; Biobío; Chile) y el de Huenuraquí (munic. San Rosendo; Biobío) y construye el de Lonquén (orilla S del río homónimo, junto al Itata, al N de la frontera), para proteger los campos y el ganado, y el de Santa Cruz de Ribera (luego llamado de Santa Fe; en la confluencia de los ríos Bío-Bío y Vergara, cerca de la isla de Diego Díaz; Biobío), guarnecido por dos compañías de soldados, que es atacado por los araucanos dirigidos por Pelantaro, venciendo los españoles (27 oct). También envía desde Concepción (13 jun) un navío con socorros para Osorno, Villarrica (atacada el 7 feb) y Chiloé, pero se hunde en la isla Huafo.
  • Alonso de Ribera deja en Osorno 100 soldados a cargo del maestre de campo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro y en las ruinas de Valdivia otros 220 al mando de Rodrigo Ortiz de Gatica, quien levanta aquí el fuerte de la Santísima Trinidad (mar) pero éste y parte de los hombres mueren en el asalto de los araucanos a la ciudad (24 set), a la que asedian (24 set 1602 – 3 feb 1604) y luego destruyen Osorno, por lo que Francisco Hernández Ortiz-Pizarro conduce a los supervivientes hacia la isla de Chiloé (las 3 en Los Lagos; Chile) (1602-03), aunque se genera el mito de que ciudadanos ricos de ésta, de Valdivia y de Villarrica fundan una ciudad al E, en el lago Puyehue (la Ciudad de los Césares de Chile), e incluso otra entre los pampas del otro lado de la cordillera.
  • Durante el verano (finales de año) Alonso de Ribera logra derrotar a los mapuches en Purén y Paicaví (Chile).
  • Fray Reginaldo de Lizárraga consigue ocupar su cargo de obispo de La Imperial (Chile) (dic) (1602-03), pero esta ciudad ya no existe.
  • Llega a Salvador (Brasil) (12 may) Diogo Botelho, el primer gobernador del Brasil (1602-07) nombrado por Felipe III (II de Portugal).
  • Los bandeirantes, especie de piratas de tierra, mezcla de portugueses, mestizos (llamados mamelucos) e indios tupíes, empiezan a atacar las reducciones guaraníes: 300 de ellos, al mando de Nicolau Barreto, autorizado por el gobernador de Brasil Francisco de Sousa para descubrir minas de oro y plata, descienden por el Tieté y el Paraná y penetran en la provincia del Guayrá (hoy edo. Paraná; Brasil), donde capturan y esclavizan a 3.000 nativos cristianizados en dos años y llegan hasta las fuentes del Pilcomayo (Bolivia). Tanto el gobernador del Paraguay (español) como el del Brasil (portugués) protestan por ello.
  • Por una Real Provisión (6 nov 1601) Hernandarias ocupa el cargo de gobernador del Río de la Plata y el Paraguay por 2ª vez (12 ago 1602 – 22 dic 1609).
  • Una Real Cédula (20 ago) permite a Buenos Aires (donde el 8 oct se hace el primer recuento de vecinos, resultando 500 habitantes) enviar dos barcos mercantes anuales al Brasil. También se autoriza la exportación de carne salada (tasajo).
  • Muere Francisco Martínez de Leiva (mediados de mar), tras nombrar teniente de gobernador del Tucumán (Argentina) a Diego Fernández de Andrada (11 mar), que asume el cargo (18 mar), hasta la llegada de Francisco de Barraza y Cárdenas (fines nov) (1602-06), nombrado gobernador interino por el virrey.
  • Martín del Barco Centenera publica en Lisboa su poema histórico “Argentina y conquista del Río de la Plata, con otros acaecimientos de los Reinos del Perú, Tucumán y estado del Brasil”, siendo la 1ª vez que se usa aquel nombre de la futura nación.
  • Pedro Bravo de Acuña, héroe de la batalla de Lepanto y exgobernador de Cartagena de Indias (1593-1601), nombrado gobernador de Filipinas (1601), llega en el galeón de Acapulco y asume el cargo (may 1602 – 24 jun 1606).
  • Por orden del nuevo gobernador zarpan de Manila (primeros jul) los galeones “Jesús María”, al mando de Pedro Flores y “Espíritu Santo”, al mando de Lope de Ulloa y Lemos, pero debido a las tormentas que hallan a 38ºN el 1º debe refugiarse en Guam 40 días, donde recoge a la mayoría de supervivientes del “Santa Margarita” (perdido en 1600) (quedan otros 5, que se hallan en otras islas), antes de regresar (dic), mientras que el 2º pierde el palo mayor y acaba en Japón, en el puerto de Urado (¿Uraga?), donde debe dejar rehenes para evitar su captura y finalmente logra huir a tiros y con muertos y regresar a Manila (dic) (Tokugawa Ieyasu ordenará devolver los rehenes y el cargamento confiscado al conocer la noticia). Ambos vuelven sin su carga y con la tripulación muy mermada.
  • Juan Pobre de Zamora, que ha naufragado dos veces en el galeón de Manila (en las costas de Japón y en la isla de Rota; Marianas) y dado la vuelta al mundo por sus propios medios, escribe en Guam “Historia de la pérdida y descubrimiento del galeón San Felipe”, donde elogia a los chamorros.
  • Laut Buisan, 6º sultán de Maguindanao (1597-1619) y el rajah Sirongan, atacan los establecimientos españoles de las islas de Cuyo y Calamianes (prov. Palawan; Filipinas).
  • Las islas de Cagayán (Palawan; Filipinas) pasan al clero regular (1602-26) y aunque revertirán a los agustinos, serán sólo una visita hasta 1690: se interrumpe la construcción del baluarte-castillo de Cagayancillo, iniciado por fray Nicolás Melo en la década de 1580-89 para protección frente a los piratas y que requerirá casi 130 años para ser terminado.
  • Fracasa un intento español de capturar Joló (Filipinas).
  • A fines de año el gobernador Bravo de Acuña envía a Juan Juárez Gallinato con 200 hombres en la nao “Santa Potenciana” y 3 fragatas, para ayudar a los portugueses de André Furtado de Mendonça a capturar el fuerte de Ternate (Molucas), pero durante el cerco se acaba la pólvora, los portugueses se retiran a Amboina y los españoles regresan a Manila (1 jul 1603).
  • Ingleses y holandeses capturan una carraca portuguesa en la ruta de Malaca (14 oct).
  • El holandés Joris van Spilbergen llega a Ceylán (hoy Sri Lanka) al mando de 3 barcos y el rey de Kandy (la capital de los cingaleses), con quien analiza el posible comercio de la valiosa canela, le pide ayuda contra los odiados portugueses, que controlan la costa de su isla, pero hasta 1638 no firmarán un tratado de ayuda.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.