Año 1603

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 19 Octubre 2016
  • Pedro de Ybarra o Ibarra, nombrado por el rey 8º gobernador de La Florida (feb), asume el cargo (20 oct) (1603-10) y su predecesor, Gonzalo Méndez de Canzo, se lleva a su Asturias natal las primeras semillas de maíz.
  • Prosiguiendo su exploración hacia el N de California, Sebastián Vizcaíno descubre la punta que fray Antonio de la Ascensión llama de Año Nuevo (3 ene), pasa por delante de la bahía de San Francisco sin descubrirla, cartografía y bautiza los Farallones, la punta de los Reyes (6 ene) y el cabo Sebastián (Oregón), donde regresa (llega el 21 feb), mientras que Martín de Aguilar, al mando del “Tres Reyes” y separado por una tormenta, llega más al N, al cabo Blanco (se supone que es quien  lo bautiza) y a un río de fuerte corriente a 43º de latitud N (Oregón) que no puede remontar (desconocido, aparecerá en mapas del s. XVIII como “río de Aguilar”), donde el escorbuto le obliga a regresar, muriendo de camino igual que la mayoría de sus tripulantes. El cabo Vizcaíno (al N de Fort Bragg; California) recuerda esta gesta, pero España no mostrará interés en estas costas en los próximos 150 años.
  • El pirata francés Pierre Le Grand se hace famoso al capturar un galeón rezagado de la flota de Indias cerca de La Española, con apenas 28 hombres y una barcaza. La única fuente de este hecho, que podría ser falso, lo ubica en dos lugares distintos, las islas Caicos y el cabo Tiburón (SO de La Española).
  • Una escuadra de 3 corsarios ingleses y 5 esclavistas franceses al mando de Christopher Newport y Michael Geare sale del puerto contrabandista de Guanahibes (hoy Gonaïves; Haití), realiza un desembarco en Jamaica (24 ene), repelido por el gobernador Fernando Melgarejo de Córdoba, que aunque sólo dispone de un cañón, usa contra ellos una estampida de ganado vacuno y ataca Puerto Caballos (hoy Puerto Cortés; Honduras) (17 feb), donde captura a dos galeones españoles (el “Nuestra Señora del Rosario”, del capitán Juan de Monasterios y 600 toneladas, que abandonan saqueado y el “San Juan Bautista”, del capitán Francisco Ferrufino y 400 toneladas, que se llevan) y retiene la plaza 18 días, saqueándola. Mientras que los franceses regresan a Guanahibes, los ingleses capturan otras 2 presas cerca de La Habana (may) antes de regresar a su país.
  • El teniente de gobernador, licenciado Melchor Suárez de Poago, al frente de una compañía de soldados, arresta a casi 100 españoles en Bayamo (Cuba) y alrededores, por comerciar con extranjeros. Como algunos deben dinero a estos traficantes, el año siguiente intentarán cobrar “por las malas”.
  • El inglés Christopher Cleeve, al mando del “Elizabeth and Cleeve” y una pinaza ocupa brevemente Santiago de Cuba y saquea su iglesia (may), pero en Jamaica no logra nada y luego captura una presa frente al cabo San Antonio (Cuba).
  • La Flota de Indias de Fulgencio de Meneses, compuesta por 30 barcos, llega a Guadalupe, donde los indios atacan a los marineros que estaban recogiendo agua y leña, matando a 20 e hiriendo a 30 y en el pánico que se desata la capitana “San Juan Bautista”, de 700 toneladas y 2 galeones embarrancan y son incendiados por sus tripulaciones (1 ago). Dos de los galeones, enviados a La Habana con el nuevo gobernador de Florida a bordo, son capturados por los ingleses de Christopher Cleeve en el Canal Viejo de Bahama (28 ago), que se los llevan a su refugio de Guanahibes (hoy Gonaïves; Haití), pero dejan a los tripulantes en Baracoa (Cuba) (al llegar a Inglaterra en may 1604 Cleeve será obligado a devolver el botín por las quejas del embajador español).
  • Fundación de San Juan del Bosque (desde 1649 Nuestra Señora de la Limpia Concepción, desde 1834 Purísima Concepción y desde 1954 Purísima de Bustos; Guanajuato; México) (1 ene), por orden del virrey.
  • Gaspar de Zúñiga y Acevedo, es ascendido a 11º virrey del Perú (18 may) (1603-06), pero se espera a la llegada de su sucesor en Nueva España (27 oct), al que dedica una fastuosa semana de celebraciones en Orizaba.
  • Juan de Mendoza y Luna, 3º marqués de Montes Claros, nombrado (19 may) 10º virrey de Nueva España, ocupa el cargo (27 oct 1603 – 2 jul 1607). Con su séquito llega el influyente pintor manierista Alonso Vázquez, que se establece en la capital hasta su muerte en 1608 (será autor de los lienzos de San Miguel y San Sebastián, en la catedral de México, y de numerosas obras hoy perdidas).
  • Tras su exoneración definitiva (23 mar 1599) y las recomendaciones del que fuera su enemigo, Santiago de Vera, presidente de la Audiencia de Guadalajara (12 abr y 15 dic 1600), el virrey nombra a Francisco de Urdiñola, gobernador y capitán general de Nueva Vizcaya (México) (28 may) (1603-13), por sus buenas virtudes y la dejación de Rodrigo de Vivero.
  • Se crea en Ixcuintla (hoy Santiago Ixcuintla; Nayarit; México) el convento de San Cristóbal.
  • 1ª instalación de ingleses en el territorio de Belice.
  • Supresión de la diócesis de Verapaz (Guatemala), cuyo territorio pasa a la de Santiago de Guatemala (23 jun).
  • Familias ladinas fundan Santa Cruz El Chol (o El Chol; Baja Verapaz; Guatemala), en tierras de indios choles.
  • Bernardino de Obando (1593-1603) traspasa la gobernación de Nicaragua a Alonso Lara de Córdoba (1603-22).
  • El misionero mercedario fray Juan de Alburquerque se asienta junto al pueblo indio de Matagalpa (Nicaragua), para convertir a los matagalpas orientales.
  • El gobernador de Veragua, Juan López de Sequeira, concentra en San Pedro de Montijo (hoy Montijo; Veraguas; Panamá) 100 hombres e indios amigos, procedentes de Natá, Los Santos y Penonomé, con el pretexto de castigar a los indios coclés, que roban y matan a los náufragos en sus costas, pero con la pretensión de avanzar sobre los valles del Duy y del Guaymí, fuera de su jurisdicción.
  • Fernando de Berrío, gobernador de Trinidad de Guayana (Venezuela), envía a Pedro de Beltranilla a castigar a los caribes (14 ene).
  • Diego Suárez de Amaya, gobernador de Cumaná (Venezuela) (1601-09) y Felipe Cáncer, gobernador de Margarita (Venezuela), envían sendos escritos al rey pidiendo un fuerte de protección frente a los holandeses (se levantará a partir de 1622).
  • Como parte de los soldados de Fernando de Berrío, que habían quedado al mando de Gaspar de Febreros, desertaron en el Caura y marcharon a Cumaná (Venezuela) (1602), el gobernador de ésta, Diego Suárez de Amaya, obedeciendo órdenes de la Corona, envía en secreto a la Guayana a su alférez Alonso de Figueroa, que a su regreso (set 1604) rendirá un informe desolador, confirmando la locura de Berrío, obsesionado en atravesar la muralla que forman al S los tepuis y la división en dos bandos de los apenas 110 hombres acantonados en Santo Tomé de Guayana.
  • El capitán inglés William Fisher, al mando del “John and Francis”, captura 9 barcas perleras frente a Riohacha (Colombia) para pedir rescate (fines feb) y otras 2 presas cerca de Cuba (fines mar y 30 abr).
  • Los españoles destruyen el palenque (pueblo de cimarrones) de La Matuna, cerca de Cartagena, fundado por el líder Domingo Bioho (llamado también Benkos Biohó y “el rey de Artabuco”, exesclavo capturado por portugueses y vendido en la ciudad en 1596 pero que se fugó en 1599 a los montes de María), pero muchos de sus miembros se salvan y trasladan a lo que luego se llamará San Basilio del Palenque (54 km al SE de Cartagena; munic. Mahates; Bolívar; Colombia), declarado pueblo libre en 1713.
  • Pedro Jaramillo de Andrada y Gaspar Rodríguez del Olmo (o de Olmos), encomendero de Ibagué (Tolima; Colombia) (jun-ago), fracasan en sus campañas contra los pijaos.
  • Los nonoamanes destruyen Buenaventura (Valle del Cauca; Colombia) y su puerto queda cerrado hasta 1638.
  • Los jesuitas de Quito, llegados en 1575, inician sus actividades misioneras en el oriente ecuatoriano cuando el valenciano Rafael Ferrer es el 1º en entrar a las tierras de los cofanes (tribu de los encabellados) y en ellas logra establecer la población de San Pedro de los Cofanes (Sucumbíos; Ecuador) (29 jun), con 3.000 indígenas. El año siguiente fundará para otras parcialidades las de Santa María y Santa Cruz, pero las 3 desaparecerán con su asesinato en 1611.
  • Los jesuitas fundan San Miguel de Nono (más conocida como Nono; Pichincha; Ecuador), en un lugar habitado de antiguo e inicialmente asignada a la gobernación de Atacames. Parroquia eclesiástica en 1660 y rural el 13 ago 1720.
  • Juan de Hevia Bolaño, afincado en América desde 1588 y portero de la Real Audiencia de la ciudad, publica en Lima tras su aprobación por la Audiencia (14 mar) su “Curia Philippica”, 1ª monografía de derecho procesal, que se empleará como texto universitario, pero durante siglos se dudará de que Hevia sea su autor, pues carece de estudios superiores.
  • El arquitecto Bartolomé Carrión gana el concurso convocado por el virrey (13 ene 1601) para la traza y maestranza de la catedral de Cuzco (Perú) y se pone a dirigir la misma, cambiando completamente su diseño anterior.
  • Diego Cusi Huaman pinta los murales de la iglesia de Chincheros (Apurímac; Perú) (1603-07).
  • Ruy Díaz de Guzmán, primer escritor, narrador y cronista criollo nacido en el Río de la Plata, efectúa varias expediciones a Tucumán (Argentina) y Charcas (Bolivia).
  • Gabriel de Castilla, enviado por su primo hermano el virrey del Perú Luis de Velasco y Castilla, sale de Valparaíso (Chile) (mar) con 3 naves (el galeón “Jesús María”, de 600 toneladas y 30 cañones, “Nuestra Señora de la Visitación”, capturada al pirata Richard Hawkins y “Nuestra Señora de las Mercedes”, de 400 toneladas) para reprimir las incursiones de los piratas holandeses en los mares del sur, llega a los 64ºS, donde probablemente descubre las Shetland del Sur y es el primero en atisbar el mundo helado que hoy llamamos Antártida, al desviarse su barco por las tormentas; luego regresa a Chile (abr).
  • Fray Reginaldo de Lizárraga se convierte en el primer obispo de Concepción (Chile) (1603-09), al sustituir esta sede (la actual Penco) a la destruida La Imperial.
  • El general Juan de Añasco llega a Valdivia (24 ene) con refuerzos y la orden de evacuar a mujeres y niños a Chiloé (Chile) y deja a 40-50 soldados, que se sublevan y arrestan a su jefe, el capitán Gaspar Doncel, pero escapa en un bote.
  • Aislada de las demás ciudades desde 1599, la ciudad de Villarrica (Araucanía; Chile) se rinde al entregarse los pocos españoles que no han muerto de hambre (11 hombres y 13 mujeres, 7 de los cuales serán rescatados del cautiverio) (7 feb) y los mapuches la destruyen (refundada en 1883).
  • El gobernador Alonso de Ribera, empeñado en levantar una cadena de fuertes que asegure la frontera del Bío-Bío, avanza por la costa con 1.000 hombres, reconstruye Arauco y los fuertes de Santísima Trinidad (ribera N), Santa Margarita (con el nombre de Santa Margarita de Austria, cerca de la actual Lebu) y San Felipe de Austria (con el nombre de Santa Lucía de Yumbel; hoy Yumbel), y funda los fuertes de San Pedro de la Paz o Chepe (ribera N del Chepe, cerca de su boca), Santa María de Halle (orilla S del Bío-Bío, aguas arriba de la boca del Laja) y Paicaví (en el cruce del río homónimo, en la peligrosa cordillera costera de Nahuelbuta) y para alimentar a las guarniciones siembra trigo y puebla de ganado la Estancia del Rey (donde hoy está Rere) (todos al S de la región de Biobío; Chile). También marcha al fuerte de Santa Fe con 500 hombres, pero es derrotado por los mapuches y al llegar a éste (feb) comprueba que sólo quedan 39 soldados de los 140 dejados tras su fundación el año anterior; reabastece y repara este fuerte y ataca Mulchén, arrasando todo a su paso.
  • Francisco Hernández Ortiz-Pizarro decide despoblar Osorno (13 mar) (confirmado por el gobernador el 19 nov, al igual que Valdivia), envía a las mujeres y niños supervivientes de la ciudad a Castro y Chacao (isla de Chiloé) y con los hombres funda los fuertes de San Miguel de Calbuco (hoy Calbuco) (8 may) (en el lugar de Huito, trasladado a los pocos años a la isla Caicaén) y San Antonio de la Rivera de Carelmapu (hoy Carelmapu) en la costa continental frente a la isla (jun), que se convierte en sede del gobierno provincial hasta el ataque holandés de 1643, quedando entre éstos y Arauco más de 600 km sin presencia española (todos en Chile).
  • Alonso de Ribera lanza un nuevo ataque al S desde Concepción (oct) y al regresar (dic) son emboscados en las ciénagas de Lumaco y funda el fuerte de Nacimiento de Nuestro Señor (hoy Nacimiento; Chile) (24 dic), en la confluencia del Vergara con el Bío-Bío.
  • Una expedición portuguesa enviada contra los corsarios franceses funda el fortín de Sao Lourenço (orilla izquierda de la boca del Jaguaribe; Ceará; Brasil) (10 ago).
  • Hernandarias modifica la legislación sobre el trabajo de los naturales, promoviendo la supresión de mitas y encomiendas, lo que será aprobado por el rey y dará origen a la peculiar colonización del Paraguay en base a reducciones religiosas.
  • El franciscano Martín Ignacio de Loyola, el primer hombre en dar dos veces la vuelta a La Tierra, designado 8º obispo de Asunción (19 nov 1601 – 9 jun 1606), es el 3º que ocupa esta sede (2 ene), donde convoca y preside su Primer Sínodo Diocesano (6 oct – 2 nov), que aprueba y adopta para catequesis la traducción al guaraní hecha por fray Luis de Bolaños del catecismo aprobado en el Concilio de Lima de 1583 (su original lo entregará para el archivo de la catedral el 16 ago 1611).
  • El capitán Víctor Casco de Mendoza recibe del rey mercedes de tierras en las islas del delta del Paraná (Entre Ríos; Argentina) y de Hernandarias la encomienda de los guaraníes que viven en ellas, con el cacique Tamandayú al frente.
  • Los charrúas impiden que Hernandarias penetre en la Banda Oriental (hoy Uruguay).
  • Un incendio destruye 260 casas en Manila, causando la muerte a 14 personas y unas pérdidas de más de un millón de pesos (30 abr).
  • Zarpan de Cavite (jun) al mando del general Lope de Ulloa los galeones “Nuestra Señora de los Remedios”, capitana y “San Antonio”, almiranta, llevando a muchos españoles ricos que quieren abandonar la sufrida colonia, pero las fuertes tormentas obligan al 1º, desarbolado y muy dañado, a regresar cuando no había pasado la altura de Japón, mientras que el “San Antonio”, donde viajan la mayoría de pasajeros, es engullido por el mar y desaparece. Lope de Ulloa vuelve a zarpar (10 jul) al mando del “Espíritu Santo”, capitana y “Jesús María”, almiranta, pero ésta se ve obligada a regresar (otoño) y la capitana embarranca en la costa pampanga (isla de Luzón), es reflotada, sufre una fuerte tormenta de 12 días con vientos del SO frente al cabo Mendocino (California), perdiendo la arboladura, le caen dos rayos (22 nov) que matan a 3 hombres y hieren a varios, pero logra llegar a Acapulco (19 dic) y en ella llega Antonio de Morga, que ha conseguido ser trasladado de Filipinas a México (1603-15).
  • 6.000 chinos armados de los suburbios de Manila queman las casas de los filipinos y se preparan para asaltar los muros de la ciudad (“intramuros” o barrio de los españoles, sólo 700 de los cuales son capaces de empuñar un arma) (3 oct); tras una fácil victoria, una desastrosa salida de españoles acaba con la exhibición de sus cabezas cortadas por los chinos (incluida la del exgobernador Luis Pérez das Mariñas) (4 oct), sin embargo, una columna venida del sur al mando de Cristóbal de Axqueta Menchaca (200 españoles, 300 japoneses y 1.500 filipinos) derrota a los sublevados (20 oct – 9 nov), 20.000 de los cuales son asesinados por los españoles y sus aliados filipinos y japoneses (otras fuentes reducen la cifra a 5.000, incluidos los caídos en combate).
  • Laut Buisan, sultán de Maguindanao, captura al jesuita Melchor Hurtado, lo que le permite ganar influencia y establecer una alianza con los datus de Leyte (Filipinas).
  • Como consecuencia de los desastres de este año, muchos españoles dejan las Filipinas.
  • Ante las veleidades proespañolas del rey Ponhea Nhom (1600-03), Soryopor, hermano del rey Satha, ayudado por el ejército siamés, lo depone y ocupa el trono de Camboya con el nombre de Barom Reachea IV (1603-18) y termina con ello el “interludio español” en este país, que se cerrará a la influencia europea hasta el s. XIX.
  • Barcos holandeses bombardean la colonia portuguesa de Macao (China), que desde 1595 estaba en su “edad de oro” gracias al intenso comercio con China y Japón, lo que provocará la construcción de una muralla en 1605, sin permiso de China, que mantiene su soberanía.
  • Los holandeses rinden a los portugueses el fuerte que han construido en la isla de Amboina (Molucas; Indonesia).
  • 3 barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales bajo el mando del almirante Jacob van Heemskerk capturan a la carraca portuguesa “Santa Catarina”, de 1.500 toneladas y cargada con porcelana china, seda, almizcle y otros valiosos productos, anclada frente a Singapur (25 feb) y sólo la venta de sus mercancías aumentará el capital de la compañía en un 50%: éste hecho, uno de los primeros de la guerra luso-holandesa (1602-1663) provocará un cambio de jurisdicción sobre los mares al crear el concepto de “aguas internacionales”, hasta ahora inédito, cuando la Compañía apele al jurista holandés Hugo Grotius, quien defenderá el “Mare Liberum” (1609) frente al “Mare Clausum” de los portugueses e ingleses, basándose en la doctrina del español Francisco de Vitoria, desarrollada por Fernando Vázquez de Menchaca, de la Escuela de Salamanca.
  • Los holandeses fracasan en su ataque contra Goa (India portuguesa).
  • El jesuita castellano Pedro Páez Jaramillo sale de nuevo de Goa (India) y por Massawa (Eritrea) llega a Fremona (probablemente en la actual Endiet Nebersh; Tigray; Etiopía), base de la misión jesuita y en el camino el rey le ofrece café, siendo el primer europeo que lo prueba. Llamado por el emperador títere Za Dengel (nombre de reinado: Asnaf Sagad II) (1603-04) de la Dinastía Salomónida a su corte en Dankaz, lo convierte al catolicismo, lo que provoca una rebelión (1603-04) dirigida por el noble que lo acababa de poner en el trono.
  • Joao Rodrigues Coutinho, nuevo gobernador y capitán general de Angola (1602-03), llegado a Luanda con otro ejército, remonta el Kwanza y derrota a un gran ejército del estado de Kisama, pero poco después muere de fiebres y Manuel Cerveira Pereira asume sus cargos (1603-06), somete Kisama y toma Cambambe, pero al descubrir que no existen las supuestas minas de plata no sigue avanzando por el reino de Ndongo y en su lugar llega a un acuerdo con su ngola (rey), que acepta pagarle tributo y reanudar el comercio.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.