Año 1604

Imprimir
Última actualización el Viernes, 03 Febrero 2017
  • El Tratado de Londres (28 ago) pone fin a la larga guerra (1585-1604) entre el imperio hispano-portugués e Inglaterra (hasta 1624) iniciada por los predecesores de los reyes actuales: ésta se compromete a detener la piratería en el Atlántico y todas las ayudas a Holanda, que se verá obligada a pactar la tregua de 1609.
  • En un intento por recuperar su prestigio, Juan de Oñate dirige una expedición de 30 soldados al O en busca de la Mar del Sur (1604-05): sale de San Juan Pueblo (Nuevo México) y cruza Arizona desde los pueblos hopi hasta la confluencia del Gila (al que llama río del Nombre de Jesús) y el Colorado, donde le hablan de los yavapai (amacava o mojaves) y envía al capitán Jerónimo Márquez río arriba con 4 soldados, que los encuentran y dos días después un cacique y 40 indios les ofrecen comida y guiarles al S, hacia el golfo de California, tierra de sus amigos bahacechas (probablemente quechan, también llamados yuma), pero no encuentran el ansiado oro. En el camino un indio le habla de una tierra al NO, con un lago llamado Copala (tal vez el Utah), que dará origen al mito de El Gran Teguayo.
  • Tras conocerse en La Española las Reales Órdenes de Felipe III (6 ago y 12 dic 1603) que obligan a despoblar media isla, el gobernador Antonio de Osorio, publica un bando prohibiendo bajo pena de muerte y expropiación de bienes, “escribir o fijar papeles, formar corrillos, juntas, ni convertículos públicos o secretos” sobre la despoblación ordenada por Su Majestad (20 ago) y cuando los procuradores de Bayajá y Montecristi acuden a mediar, dicta auto de prisión (20 oct) y ordena hacer lo mismo con los alcaldes mayores y regidores de ambos cabildos, por haberles dado poderes para contradecir las “reducciones” y no para hacer reconocimiento de los nuevos sitios.
  • El obispo de Santiago de Cuba, el dominico Juan de las Cabezas Altamirano (15 abr 1602 - 1611), llegado el año anterior y en visita pastoral, es capturado en el hato de Yara (cerca de Bayamo) con dos clérigos y otros españoles (2 jul) por el pirata francés Gilberto Girón, que ha desembarcado en el puerto de Manzanillo con 26 hombres (29 abr) para cobrar lo que le deben los comerciantes españoles arrestados el año anterior, y retenido hasta que el capitán a guerra de Bayamo Gregorio Ramos, al mando de 24 hombres, ataca a los piratas, mata a Girón y a la mayoría de los 18 que han desembarcado con él y lo libera (19 oct) (esta historia dará lugar al poema “Espejo de Paciencia”, del canario Silvestre de Balboa, considerada la 1ª obra lírica cubana).
  • Bernardo de Balbuena publica en ciudad de México el poema épico “Grandeza Mexicana”, escrito en 1593.
  • El franciscano Alonso de la Oliva regresa a las tierras de los conchos por las que pasó en 1598 acompañando a la hueste de Juan de Oñate y funda la misión de San Francisco de Coyamus (hoy San Francisco de Conchos; Chihuahua; México).
  • El jesuita catalán Juan Fonte (Joan Font i Maduixer), con 10 años de experiencia entre los tepehuanes, sale de Santiago Papasquiaro, funda en el pueblo de El Zape (Durango) la misión de San Ignacio y funda Guanaceví (Durango; México).
  • El gobernador Francisco de Urdiñola marcha a Topia (Durango; México), apresa a los jefes de la rebelión y sin derramamiento de sangre pacifica Nueva Vizcaya, dando tierras a los indios, en las que levantarán poblados. Cruza Sierra Madre hasta Sinaloa y envía un informe general a la corte (31 mar) denunciando a los propietarios de minas que no las explotan para no pagar el quinto real, lo que reactivará la industria minera.
  • Sublevación de los ocoronis en la provincia de Sinaloa (México): el capitán y alcalde mayor de Sinaloa Diego Martínez de Hurdaide los persigue hacia el N, ya que se refugian entre los yaquis (1604-10).
  • El rey legaliza la fundación de San Miguel de Uriangato (hoy Uriangato; S de Guanajuato; México) (20 feb), como congregación.
  • Inundaciones en la ciudad de México (ago), que durarán un año en algunos barrios, a pesar de las acciones emprendidas por el virrey, que llega a plantear el traslado de la ciudad (se descarta por caro).
  • Juan de Ocón y Trillo, nombrado gobernador titular de Costa Rica por el rey (1603), ocupa el cargo (may) (1604-13), se enfrenta a su predecesor, Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias de Ávila y lleva a cabo su juicio de residencia.
  • Francisco Valverde y Mercado, gobernador y capitán general de Tierra Firme y presidente de la Audiencia de Panamá (1604-14).
  • Daniel de La Touche, seigneur de la Ravardière, hace el primer reconocimiento serio de lo que los franceses llamarán Francia Equinoccial (costas del N de Brasil y las Guayanas) (el 8 abr llega a la boca del Amazonas, el 9 abr fondea en Yapoco, actual Saint-Georges de l’Oyapock y hasta el 18 may explora la costa de la actual Guayana Francesa hasta la actual Cayena y de regreso visita las pesquerías de perlas de isla Margarita) y su rey le encargará colonizarla.
  • Charles Leigh, al mando del “Olive Plant”, llega con 46 personas al Amazonas (11 may), donde comercia y a un río a 3º30’N que llama Wiapogo (hoy Oyapock u Oiapoque) (22 may), donde los indios aterrorizados por los caribes le piden ayuda y le ofrecen casas y alimentos, por lo que funda aquí la 1ª colonia inglesa de la Costa Salvaje (Guayanas), con la idea de buscar oro. Remonta el río Aracawa 90 millas, pero no obtiene noticias de oro y al regresar a la colonia la mayoría de su gente ha enfermado y él mismo se contagia. Escribe a su hermano pidiendo ayuda (2 jul).
  • Una expedición portuguesa expulsa a los corsarios franceses de la capitanía de Ceará, derrotando a sus aliados tabajaras y destruye la factoría de Ibiapaba; de regreso al E funda el fortín de Sao Tiago de Nova Lisboa, abandonado el año siguiente, donde luego se alzará Fortaleza (Brasil).
  • El dominico fray Martín Vázquez de Arce, obispo de Puerto Rico (5 set 1600 – 13 ene 1609), envía una carta al rey (6 jul) criticando la gobernación de Fernando de Berrío en Guayana (E de Venezuela) y pide su despoblamiento.
  • El gobernador Diego Suárez Amaya, el ingeniero Bautista Antonelli (su 4º y último viaje a América) y el capitán Pedro Suárez Coronel visitan las salinas de Araya (Sucre; Venezuela) para estudiar la posible ubicación de un fuerte con el que protegerlas y también las cercanas pesquerías de perlas.
  • El capitán poblador Gerónimo de Campos funda en la cabecera del Güere (Anzoátegui; Venezuela) el pueblo de españoles de San Felipe de Austria, que será trasladado 4 veces (5 fundaciones) hasta convertirse en la actual Cariaco (Sucre; Venezuela).
  • Los jesuitas, autorizados por Real Cédula (30 dic 1602) a entrar a fundar colegios en el Nuevo Reino de Granada, llegan a Bogotá (23 set) y fundan el Colegio Máximo de Santa Fe, inaugurado el 1 ene 1605.
  • El oidor visitador Lorencio de Terrones funda Pacho (Cundinamarca; Colombia) (25 ago), llamado así en honor a Diego Pacho, uzaque (jefe militar) de los rutes y gotaques (descendientes de los chibchas). Parroquia en 1714 y municipio en 1807.
  • Tras una suntuosa despedida, Gaspar de Zúñiga y Acevedo embarca en Acapulco (México) (1 abr) con la salud delicada, se entretiene en asuntos personales en Panamá, llega a Paita (Perú) (24 may), donde permanece hasta el 14 jul por enfermedad y mal tiempo, prosiguiendo por tierra a Lambayeque (ago), Trujillo (sale en oct) y Huaura (nov), se entrevista de nuevo (es la 2ª vez que se relevan en el cargo de virrey) con su antecesor Luis de Velasco y Castilla, hace su entrada triunfal en Lima (8 dic) y asume como 10º virrey del Perú (8 dic 1604 – 10 feb 1606).
  • Un 2º terremoto destruye parte de Moquegua (Perú) (25 nov). También afecta a Arequipa (el 3º de su historia).
  • Una terrible tormenta azota Lima (21 dic) y San Francisco Solano predice grandes males si la población no cumple penitencia por sus pecados: todas las iglesias permanecen abiertas la noche entera para aceptar confesiones.
  • Un terremoto seguido de maremoto destruye Arica (Chile) y sus fortificaciones, llevándose al mar buena parte de la artillería, mosquetería y municiones destinadas a proteger este puerto de embarque de plata (24 nov).
  • Huenecura es elegido toqui de los victoriosos mapuches (1604-10) para suceder al fallecido Paillamachu, el cual buscará la paz con los españoles, quedando el conflicto limitado a malones de tipo económico al N del Bío-Bío (Chile).
  • El barco enviado desde Concepción por el gobernador Alonso de Ribera (19 nov 1603) recoge a los 44 famélicos defensores del fuerte de la Santísima Trinidad de Valdivia (Chile) (3 feb) y los araucanos lo destruyen.
  • Para proteger Concepción, ahora fronteriza, Alonso de Ribera recluta un ejército de 1.500 soldados profesionales (el único gran cuerpo armado y reglado del continente), pagados con el Real Situado y levanta en la otra orilla del Bío-Bío el fuerte de San Pedro de la Paz (Chile), hoy integrado en la ciudad. A la misma llegan 361 refuerzos desde Lima (18 feb) y de ella sale el gobernador (feb) con 590 hacia Catiray y Purén, pero sólo logra asolar sementeras, quemar rucas vacías y rescatar a 20 cautivos; penetra en la comarca de Arauco (1 abr) y traslada el fuerte de Arauco al río Curaquilla para poder abastecerlo por mar, mientras los indios atacan los alrededores de Concepción y dos “estancias del rey”.
  • El gobernador reúne en Santiago a los más altos funcionarios civiles y militares para definir una estrategia de guerra contra los mapuches (18 jul): se lanzarán incursiones contra los coyunches (al N del Bío-Bío), los molchenes (al S de ese río) y hasta los pehuenches (precordillera). Cifra sus efectivos en 1.219 hombres y pide otros 1.500 al rey. Mientras, en el fuerte de Arauco Pedro Cortés y 500 soldados derrotan 32 veces a concentraciones de 4.000 indios, tomando 400 prisioneros, recuperando 800 caballos y logrando que el cacique Antemaulén pida la paz y le preste 500 lanzas, pacificando la provincia de Arauco, pero en el fuerte de Nacimiento el sargento Garci López Valerio y 19 soldados se pasan al bando mapuche. Ribera regresa a Concepción (set), de donde marcha al S con 400 españoles y 900 yanaconas.
  • Estando en España, el rey ofrece de nuevo el cargo de gobernador de Chile a Alonso de Sotomayor (ene), quien lo rechaza por la amargura que le supuso.
  • El general de la Orden crea la provincia jesuita del Paraguay, con un extenso territorio que abarca la mayor parte del cono S de América (9 feb) (hecha efectiva en 1608) y designa superior de la misma a Diego Torres Bollo, un exsuperior de la doctrina aymará de Juli (Perú) (1581-85), que acaba de presentar ante el Consejo de Indias (1603) un Memorial sobre la penosa situación de los indios y sus remedios.
  • Hernandarias realiza una fracasada expedición a la Patagonia en busca de la mítica “Ciudad de los Césares” que llega hasta el río Negro (Argentina) y es capturado por los mapuches casi a 1.000 km al S de Buenos Aires, pero logra escapar.
  • Se crea una comisión para repartir el valioso espacio del “Galeón de Manila”, lo que dará lugar a una gran corrupción.
  • Una flota de piratas moros destruye Kalilayán, capital de la provincia homónima y sus habitantes se trasladan a Palsabangon (hoy Pagbilao; Quezón; Filipinas).
  • Tuguegarao (hoy capital de la prov. Cagayan; Filipinas) es convertida en pueblo-misión (9 may).
  • La misión jesuita en China se independiza de Macao.
  • A pesar de la ayuda de 200 mosqueteros portugueses, el emperador de Etiopía Za Dengel es derrotado y muerto en batalla por los rebeldes que no le perdonan el abandono de la fe ortodoxa (24 oct) y que restauran a su predecesor.
  • La fortaleza de Sao Sebastiao, en la isla-ciudad de Mozambique, resulta clave en rechazar un ataque holandés, que se repetirá en 1607 y 1608 con iguales resultados.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.