Año 1605

Imprimir
Última actualización el Martes, 20 Diciembre 2016
  • Felipe III prohíbe a sus súbditos de las Indias comerciar con extranjeros (11 may) y ordena a las autoridades ejecutar a todos los corsarios y contrabandistas extranjeros capturados en América sin apelación (jul).
  • Garcilaso de la Vega “el Inca” publica en Lisboa “La Florida del Inca” o “Historia del adelantado Hernando de Soto”.
  • Holandeses e ingleses comienzan a competir con los vascos en la caza de la ballena en aguas del Canadá oriental. A la pérdida de su monopolio los vascos deberán sumar las nuevas órdenes de construcción naval, promulgadas a partir de 1607, que obligarán a construir barcos susceptibles de ser requisados en caso de guerra y usados en combate, lo que mermará su capacidad de almacenaje y de resistencia a los hielos, arruinando esta floreciente industria.
  • El capitán Francisco Fernández de Écija sale del presidio de San Agustín al frente de una expedición destinada a expulsar a los ingleses supuestamente ubicados al N y explora desde Santa Elena (Carolina del Sur) hasta el cabo Fear (Carolina del Norte) sin hallar ninguno.
  • Los franceses llegan a la isla de Los Bajos (hoy Tybee; NE de Georgia) en busca de la raíz de sasafrás, considerada una cura milagrosa, pero los españoles los derrotan en una batalla naval y los expulsan.
  • Se restablece la misión de Santa Catalina de Guale, en la isla de Santa Catalina (hoy St.Catherines) (1605-80) (ó 1604 ó 1602) y probablemente la de San José de Sapala (1605?-84), en la isla de Sapala (hoy Sapelo) y se funda la de San Buenaventura de Guadalquini, en el S de la isla que sus habitantes mocama llaman Guadalquini (hoy St.Simons, por el posterior poblado de San Simón) (1605-84) (todas en Georgia).
  • Enviado en misión diplomática por el gobernador, el explorador y cartógrafo Álvaro Mexía, sale de San Agustín y llega a Surruque (hoy New Smyrna Beach) (6 jun), penetrando luego en territorio de los ais (zona de cabo Cañaveral; Florida), informando a su regreso en su “Derrotero” (11 jul): el éxito de su misión se manifiesta cuando llegan a San Agustín el elusivo “capitán grande” de los ais y sus mandados, los jefes de Surruque y Urbia y 20 indios (2 set) y acuerdan que los ais entregarán a los españoles todos los náufragos que encuentren, a cambio de rescate.
  • Juan de Oñate, ya de regreso, visita de nuevo los pueblos hopi (NE de Arizona) y realiza las primeras inscripciones españolas en la peña de El Morro (Cibola County; O de Nuevo México) (“pasó por aquí el adelantado don juan de oñate a descubrimiento de la mar del sur a 16 de abril de 1605”), junto a petroglifos y ruinas indias, en una zona de cuevas con un lago, que servirá de refugio en varias ocasiones. Las inscripciones se convertirán en costumbre hasta 1774.
  • Un barco holandés llega a La Yaguana (hoy Leogane; Haití) (30 ene) e incita a sus pobladores a rebelarse contra el rey de España y ponerse bajo soberanía del conde de Orange. Otros 6 barcos holandeses se presentan en Guanahibes (hoy Gonaïves; Haití) y tratan de fundar un pueblo.
  • “Devastaciones de Osorio” (19 feb 1605 – 12 oct 1606): tras el fracaso de los intentos de repoblación de la isla con labradores peninsulares, Antonio de Osorio, gobernador de Santo Domingo y presidente de su Audiencia, sale de esta ciudad (19 feb) con 150 soldados y marcha al N y luego al O, donde implanta por la fuerza dos Reales Órdenes (6 ago y 12 dic 1603) que obligan a los habitantes de esta zona de La Española a concentrarse cerca de la capital para que no sigan dedicándose al contrabando (son ganaderos que venden cueros a ingleses, franceses y holandeses y reciben de ellos biblias luteranas e “ideas agitadoras” según el rey): con los habitantes de Montecristi y Puerto Plata (Rep. Dominicana) (87 familias) funda la villa de Monte Plata (27 abr) y con los de Bayajá (hoy Fort-Liberté; Haití) y La Yaguana (hoy Leogane; Haití), funda San Juan Bautista de Bayaguana (hoy Bayaguana, que también recuerda ambos nombres) (oct) (ambas en la prov. Monte Plata, al N de Santo Domingo) y a ésta también obliga a trasladarse a los pobladores de San Juan de la Maguana (refundada en 1733), que no está cerca del mar. 150 colonos del valle de Guaba (término de Bayajá) que se han negado a acatar esta orden (familias de negros, mestizos, mulatos y nativos) son derrotados cerca de Guanahibes (hoy Gonaïves; Haití), a pesar de la ayuda prestada por 9 barcos holandeses fondeados en este puerto bucanero, procesados por la Audiencia (2 ago - 10 oct) y condenados a muerte (horca y descuartizamiento) por traición al rey (10 oct), pero el gobernador los indulta a cambio de que se entreguen, excepto los dos líderes, el hacendado Hernando de Montoro (que al parecer embarca con los holandeses y nunca será aprehendido) y el bachiller Cataño, ambos exalcaldes de Bayajá. Osorio informa al rey de la destrucción de los 4 pueblos costeros (a pesar de que Montecristi no figuraba en las Reales Órdenes) (20 oct) y envía a Cuba al oidor Francisco Manso de Contreras (11 nov) para obligar a regresar a los pobladores de La Yaguana que se han refugiado en Bayamo.
  • El capitán general Luis Fernández de Córdoba y Sotomayor, que ha pedido al rey por carta desde Sanlúcar (24 abr) poder invernar en Cartagena (Colombia) y se le ha negado, zarpa de este puerto (1 nov) con 7 galeones cargados con el tesoro, más 1 nao y 1 patache y destino La Habana, pero un huracán cae sobre ellos entre los bancos de Serrana y Serranilla, hundiendo 4 (“San Roque”, capitana, “Santo Domingo”, almiranta, “Nuestra Señora de Begoña” y “San Ambrosio”) con todos sus tripulantes y 8 millones de pesos oficiales, que podrían ser el doble (oficialmente llevaban 80 toneladas de oro, que podrían ser 160, 500 de plata y 70 kilos de esmeraldas, más los objetos personales y de contrabando; a pesar de las numerosas expediciones de rescate, sólo algunas monedas serán recuperadas por pescadores cubanos en 1667 y 600 libras de plata por ingleses en 1689) (6 nov), mientras que el “San Cristóbal”  logra regresar destrozado a Cartagena (18 nov) y los otros dos galeones, “San Martín” y “San Gregorio” (que recoge a los 27 náufragos del patache, también hundido) y la nao “San Pedro” alcanzan Jamaica y de allí La Habana (28 mar). En total mueren 1.300 personas, incluido Fernández de Córdoba.
  • El barco inglés “Olive Branch”, al mando del capitán Nicholas Saint John, en ruta a la colonia inglesa de Guayana de Charles Leigh, es desviado por vientos contrarios y avista Santa Lucía (20 ago), donde desembarcan Saint John y 67 colonos (23 ago), que son bien recibidos por los nativos caribes, pero 3 semanas después sufren un ataque masivo de caribes de San Vicente al mando del cacique Augramert y tras 10 días de combates sólo 19 logran sobrevivir y embarcan en una balsa (26 set).
  • Pedro Velada, alcalde mayor de la villa de Almadén (hoy Monclova; Coahuila; México) da posesión del sitio indígena de Anaelo a fray Antonio de Zalduendo (21 jul), pero éste no fundará ni misión ni doctrina (Velada no refundará Almadén hasta 1607, de modo que o la fecha es incorrecta o tiene el título sin villa).
  • El minero Juan Guerra de la Reza es el 1º en explotar las salinas ubicadas donde está Viesca (Coahuila; México).
  • Fundación de Ahome (N de Sinaloa; México), al llegar el padre jesuita Andrés Pérez de Ribas al pueblo principal de los indios ahome (15 ago).
  • El jesuita Cristóbal de Villalta se traslada a misionar a los pueblos de los indios sinaloas, que habitan el alto valle del río Zuaque (hoy Fuerte) y en su pueblo principal de Toro funda la misión de San José de Toro (33,5 km aguas arriba del actual El Fuerte y hoy bajo la presa Miguel Hidalgo; N de Sinaloa; México).
  • La ciudad de Puerto Caballos (Cortés; Honduras) queda despoblada al haberse marchado sus vecinos a Santo Tomás de Castilla (Izabal; Guatemala), 100 km al O.
  • Tras pacificar a los indios de la zona de Ara (moyaguas, viceitas y los del valle del Duy (entre los ríos Sixaola y Changuinola), que habían atacado a los tariacas, sometidos a los españoles) por orden del gobernador Juan de Ocón y Trillo, Diego de Sojo y Peñaranda (sobrino de Diego de Artieda, con el que llegó de España con 9 años) acepta la invitación de los indios de permanecer en la tierra como garantía de paz y funda la ciudad y puerto de Santiago de Talamanca (Bocas del Toro; Panamá) (10 oct), en la margen S del río Sixaola y a unos 47 km de su boca, destruida en 1610 (a pesar de su vida efímera, el nombre Talamanca, tomado del pueblo natal de Sojo, dará nombre a la región de Ara hasta el presente).
  • Llegan a la colonia inglesa de la Guayana (ene) los bastimentos enviados por Sir Oliph Leigh a su hermano Charles, pero éste, enfermo como todos los colonos, muere cuando acababa de embarcar y es sepultado en tierra (20 mar).
  • Los holandeses se establecen en las salinas de Araya (Sucre; Venezuela), pero 14 galeones y 4 barcos menores, con 2.500 hombres, al mando de Luis Fajardo y salidos de Lisboa los aplastan (6 nov), capturando o hundiendo a 9 de sus 11 barcos (2 contrabandistas logran escapar), destruyen las instalaciones, ahorcan a los maestres y pilotos, entre ellos a su comandante y condenan a galeras al resto, lo que los aleja por unos años. Los muertos holandeses en este día ascienden a 400 y al ser la mayor parte civiles provocarán la venganza contra esta misma escuadra en Gibraltar el 25 abr 1607. La armada española permanece un mes en la zona, realizando otras 7 capturas (una de ellas un barco holandés de 100 toneladas y 26 tripulantes, que causan 14 muertos españoles, lo que provoca que éstos los ejecuten a todos menos a un joven de Amberes) y luego marcha a La Española.
  • El valenciano Juan de Borja y Armendia, nieto legitimado (14 ene 1604) de San Francisco de Borja, es nombrado 7º presidente gobernador de Nueva Granada y asume el cargo (2 oct) (1605-28), con la misión de someter a los pijaos (habitantes de la región de Tolima y adyacentes) (lo logrará tras 4 años de guerra).
  • Creación de un Tribunal de Cuentas en Santafé (hoy Bogotá).
  • Por encargo del presidente Juan de Borja y del arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero, los jesuitas crean la 1ª de sus doctrinas en el Nuevo Reino de Granada, para atender a los muiscas en su propia lengua, el chibcha: Cajicá (Cundinamarca; Colombia) (1605-15), a sólo 35 km de Santafé.
  • Como no ha podido vencer a los cimarrones, el gobernador de Cartagena Jerónimo de Suazo y Casasola ofrece un tratado de paz (18 jul) (1605-19) a Benkos Biohó “el rey de Arcabuco”: se reconoce la autonomía del Palenque de la Matuna (hoy San Basilio del Palenque; Bolívar; Colombia) a cambio de que no acepte más cimarrones ni promueva más fugas y se acepta que Domingo Bioho (su nombre español) entre en la ciudad armado y vestido a la española a cambio de que renuncie al título de rey.
  • Advertido por los cofanes de la existencia de otras tribus al S, el jesuita Rafael Ferrer sale de su misión de San Pedro de los Cofanes en la región del río Aguarico (Ecuador) y desciende por el Napo hasta el Marañón (Perú), descubriendo entre otros a los “avishira” (abijiras o awashiris), antes de regresar.
  • Esclavos fugitivos fundan el Quilombo o República de los Palmares (munic. Uniao dos Palmares; edo. Alagoas; NE de Brasil) (1605-94), aunque existen datos de que algunos estaban establecidos aquí desde 1580.
  • Se diseña una nueva muralla para Salvador de Bahia (Brasil), que protegerá un área 3 ó 4 veces la de la ciudad original.
  • "Auto de fe” en Lima (13 mar), con 16 judaizantes castigados.
  • Reginaldo de Lizárraga escribe su “Descripción breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile”, no publicado hasta 1908 (con el título de “Descripción y población de las Indias”).
  • Pedro Fernandes de Quirós, que lograra el apoyo del papa Clemente VIII (1600) para que Felipe III le recibiera y le diera una Real Cédula (9 may 1603) para dirigir una expedición destinada a llegar a las islas de Santa Cruz y de Salomón y a investigar la existencia del continente austral hasta los 30º de latitud S, llega a Lima (mar) y la presenta al virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey que apresta en seguida naves y dotaciones y sale de El Callao (Perú) (21 dic) con unos 120 marineros españoles, portugueses y flamencos y 6 franciscanos en 3 buques: “Santos Pedro y Pablo”, capitana, de 60 toneladas, al mando del capitán leonés Diego de Prado y Tovar, “San Pedro” o “San Pedrico”, almiranta, de 40 toneladas, al mando del capitán gallego o portugués Luis Váez de Torres (Diego de Prado lo llama bretón en su relación del viaje) y “Los Tres Reyes Magos”, una lancha inglesa con 12 marineros al mando del capitán Pedro Bernal Cermeño.
  • El fraile pintor Diego de Ocaña, famoso por sus Vírgenes, deja Charcas (hoy Sucre), donde se conservan algunas y se traslada a Lima, donde escribe sus viajes por el virreinato, que serán publicados parcialmente en 1963 con el título “Un viaje por el virreinato del Perú” y casi íntegramente en 1969 con el título “Un viaje fascinante por la América Hispana del siglo XVI”.
  • El papa crea las diócesis de La Paz (Bolivia) (4 jul), de la que pasan a depender los curatos de la zona del Titicaca (Perú), y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (5 jul), cuya sede será Mizque (Cochabamba; Bolivia) hasta 1767, y nombra para ocuparlas al padre Diego de Zambrana de Carmona (4 jul 1605 – 1609) y a Antonio Calderón de León (4 jul 1605 – 1621), hasta ahora obispo de Panamá (25 may 1598 – 4 jul 1605), respectivamente.
  • Tras muchas presiones de la Audiencia (su enviado Francisco de Alfaro los ha visitado en 1604 con esa intención), los pobladores de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) abandonan su primitiva ubicación en la Chiquitania (¿mar?) y se trasladan al O, pero se niegan a fusionarse con la población de San Lorenzo el Real y se establecen donde hoy está Cotoca (a veces llamada Santa Cruz la Nueva) hasta 1621.
  • El cacique Nabalburí o Nahuelburí lidera un ataque al fuerte de Santa Lucía, en el ya asentado territorio de Yumbel (al N del río Bío-Bío; Chile), emboscando a una partida de 40 hombres que han salido en busca de forraje y causa 25 muertos, 3 capturados y el resto heridos (28 ene).
  • Enviado por Ribera con 30 soldados, el maestre de campo Pedro Cortés cruza al S del Bío-Bío y saquea los poblados alrededor de los fuertes de Nuestra Señora de Halle, Nacimiento y Santa Fe (Chile) y arrasa el campamento del cacique Nabalburí, matando a 60 indígenas, sin que los mapuches presenten batalla ni asedien ciudades, probablemente debido a una epidemia de tifus.
  • El gobernador Alonso de Ribera ordena abandonar Arauco y volver a la frontera del Bío-Bío y su hermano Jorge de Ribera ataca Catiray con 80 hombres, donde los indios celebraban una fiesta, los masacra y se lleva a 86 mujeres, tras lo cual las tribus comarcanas piden la paz. Dos caciques de la comarca de Tucapel también piden la paz, pero son asesinados y el gobernador aplasta la resistencia, reconstruye el fuerte de Santa Margarita de Austria (en la boca del Lebu), pronto destruido definitivamente y derrota en Claroa a 2.000-3.000 mapuches (todos en Biobío; Chile).
  • Alonso de Ribera funda la ciudad Monterrey de la Frontera (Biobío; Chile) en la boca del Rele, junto al fuerte de Nuestra Señora de Halle y al E de donde estuvo Santa Cruz de Coya, de la que puede considerarse sucesora (destruida en 1617, hoy existe cerca del lugar el pueblo de Monterrey) y un nuevo fuerte en Paicaví, donde se reúne con su sucesor (9 abr), porque debido a las intrigas de la iglesia (por vivir amancebado) es reemplazado por Alonso García Ramón, nombrado por el virrey (21 ene), quien ocupa por 2ª vez el cargo de gobernador de Chile (21 mar 1605 – 5 ago 1610) y llega a Concepción con el padre Luis de Valdivia, dispuesto a acabar con el servicio personal de los indios, pensando que con ello se pacificarán, pero pasado el invierno la guerra se recrudece y necesita traer casi 1.000 soldados de Lima, el mayor contingente militar jamás enviado a Chile, aunque nada cambia.
  • Andrés Díaz sale de su miserable capital de Nueva Andalucía, Santiago de Jerez (Mato Grosso do Sul; Brasil), que sólo cuenta con 15 hombres de armas y ningún sacerdote, y ataca a los indios de la zona, encomendados de Asunción, quemando pueblos y tomando cautivos a mujeres y niños.
  • Se establece la 1ª estancia donde después se alzará la ciudad de Luján (prov. Buenos Aires).
  • Los agustinos fundan la parroquia de Lipa (Batangas; Filipinas).
  • Los nativos de Tuguegarao (NE de Luzón; Filipinas) se rebelan y matan a su encomendero.
  • Los jesuitas de la misión de Catubig, fundan visitas en Rawis, Batac (isla de Batag), Laoang y Palapag y el año siguiente se trasladará de Catubig a Palapag la sede de la misión de Ibabao (N de Samar; Filipinas), que se llamará Residencia del Cabo del Espíritu Santo.
  • En rajah Sirongan, hasta ahora enemigo de los españoles, firma un tratado por el que acepta la obediencia al rey de España (8 set) y éstos le reconocen por señor único de Maguindanao (Mindanao; Filipinas), pero su poder pronto desaparecerá y la dinastía oficial será enemiga por mucho tiempo.
  • La flota de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales al mando del almirante Steven van der Hagen arrebata a los portugueses el fuerte Victoria de Amboina (colonia lusa desde 1513) (25 feb) sin disparar un tiro y temporalmenteTidore (2 may) y su fuerte (19 may) (1605-06), estableciéndose así en las ricas islas Molucas (Indonesia), que acabarán por controlar plenamente.
  • El arzobispo de Goa (India), el agustino Alexo de Meneses (13 feb 1595 – 19 mar 1612), consagra en esta ciudad la iglesia jesuítica de Jesús (hoy basílica do Bom Jesus) (15 nov), recién terminada.
  • Debido al aumento de su población blanca, la villa de Sao Paulo de Luanda (hoy Luanda) recibe el título de ciudad y se convierte en el primer municipio de Angola.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.