Año 1606

Imprimir
Última actualización el Sábado, 11 Marzo 2017
  • El rey de Inglaterra crea las dos Virginia Companies (de Plymouth y de Londres) (10 abr), que iniciarán la colonización británica de Norteamérica y les concede el territorio costero entre los paralelos 45ºN (actual frontera Canadá-Estados Unidos) y 34ºN (cabo Fear, Carolina del N), aprovechando su abandono por parte de España, pero el primer barco enviado por la de Plymouth, el “Richard” (ago), es interceptado y capturado por los españoles cerca de Florida (nov).
  • Se prohíbe a todas las colonias españolas de América cualquier tipo de negocios con extranjeros, bajo pena de muerte (22 dic).
  • Tras la llegada de nuevos franciscanos puede hacerse realidad la ampliación de las misiones al territorio de las tribus timucuas occidentales, que juraron fidelidad en 1597: los franciscanos Martín Prieto y Alonso Serrano fundan la 1ª “doctrina” (misión con fraile residente) al O del río San Juan y 1ª misión para los potano, San Francisco de Potano (cerca de la actual Gainesville, la nueva ubicación de Potano, de 400 habitantes, trasladada tras su destrucción en 1584/5 y abandonada en 1706) y ello provoca la alianza de los pohoy y los tacobaga contra los potano. Poco después, Prieto funda las misiones de Santa Ana de Potano (1606-56) y San Miguel de Potano (a cargo de Serrano y pronto abandonada, hacia 1613) y en 1633 serán ya 5 las misiones en esta tribu del centro-norte de la península de Florida.
  • Juan Martínez de Montoya recibe una encomienda entre los indios jémez (Nuevo México) y es el primer español en sufrir los ataques de los apaches navajos, que le roban ganado y con los que se enfrenta este año y el siguiente.
  • Luis Fajardo desembarca tropas en la bahía de Manzanillo (N de La Española) para capturar y expulsar a los españoles recalcitrantes (ene) y al saber de una gran reunión de contrabandistas extranjeros en el golfo de Guacanayabo (SO de Cuba), envía allí a su almirante Juan Álvarez de Avilés con 6 galeones y otros barcos de apoyo, que entabla combate en cabo Cruz (la entrada del golfo) (7 feb) con 2 docenas de barcos holandeses, 6 franceses y 1 inglés, pero un galeón aborda un gran barco holandés que explota, hundiéndose ambos y en la confusión los contrabandistas logran huir; Álvarez de Avilés marcha a La Habana, pero embarranca a su capitana y a un barco de apoyo en los cayos Jardines de la Reina. Reunida la escuadra de Fajardo en La Habana, regresa a la Península, donde los holandeses la destruirán el año siguiente.
  • Los habitantes de la destruida población de La Yaguana (hoy Leogane; Haití) que se habían refugiado en Bayamo (Cuba) son obligados a volver a La Española y en el viaje sufren el asalto de los piratas. Neiba (Rep. Dominicana) también es despoblada, a pesar de no ser puerto y al finalizar las “Devastaciones de Osorio” queda fijada una frontera llamada “La Guardarraya” que no pude cruzarse bajo pena de la vida, formada por Azua – Santiago de los Caballeros – Cotuí – Santa Cruz de el Seibo. Ello redundará en la ocupación francesa de lo que después se llamará Haití, en un caso único de abandono voluntario de un territorio colonial americano por parte de España.
  • En el censo de Osorio (2 oct), Boyá (prov. Monte Plata; Rep. Dominicana), que había sido refundada al O de su ubicación anterior entre 1571 y 1605, cuenta con 14 familias, que también son obligadas a abandonarlo.
  • En el censo de este año, quedan en toda La Española sólo 12 ingenios de azúcar (localizados cerca de Santo Domingo y de Azua), frente a 145 estancias de jengibre (el nuevo cultivo de la isla, que complementa a la ganadería), lo que provoca un lento proceso de disminución de la población negra (menos de 10.000 este año, principalmente esclavos de los ingenios y vaqueros) y un aumento proporcional de la población blanca (unos 6.000 este año, muchos pequeños propietarios de estancias de jengibre).
  • 1ª mención de la misión franciscana de San Pedro de Conchos (junto al río Conchos) y de su visita de Santa Cruz (luego Santa Cruz de Tapacolmes) (Chihuahua; México).
  • Debido al éxito de las conversiones entre los sinaloas, el jesuita Cristóbal de Villalta funda en su pueblo de Baca la misión de la Purísima Concepción (4 leguas o 22 km al N de San José de Toro) y en el de Huites la de Santiago (N de Sinaloa; México).
  • El jesuita Hernando de Santarén funda Tamazula (hoy Tamazula de Victoria; Durango; México), en la zona de los acaxees, a cuya pacificación ayudó, y San Juan Badiraguato (hoy Badiraguato; Sinaloa).
  • Origen de Santa Catarina (San Luis Potosí; México): el capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor concede a los naturales de este lugar (chichimecas) 3 leguas de tierra por cada viento, les exime de tributo y los autoriza a montar a caballo, portar armas y dormir en camas altas (2 ene). Este acuerdo será aprobado por el virrey el 6 feb 1637.
  • Numerosos navíos corsarios, probablemente al mando de Francisco Chambria, aparecen en la bahía Navidad (Jalisco) y costas de Colima (México), pero se evita el enfrentamiento.
  • Se concede a Querétaro (México) el título de villa (1606-55) (hasta ahora “pueblo indio”) y en ella Diego de Tapia construye el Real Convento de Santa Clara de Asís, el más grande de la ciudad (tan grande como una ciudad amurallada) y uno de los mayores de la Nueva España, para alojar a su hija Luisa, al no haber encontrado un esposo de su altura.
  • Descubrimiento y fundación del mineral y minas de San José (hoy Pinal de Amoles; Querétaro; México) (19 mar).
  • Una pequeña escuadra holandesa trata de apoderarse de 2 galeones fondeados frente a Santo Tomás de Castilla (Guatemala), pero pierde un barco y al reintentarlo unos días después es derrotada (jun).
  • El mercedario fray Juan de Alburquerque  llega a los pueblos matagalpas del río Muy Muy, como Matiguás (Matagalpa; Nicaragua) y comienza a evangelizarlos.
  • Fray Melchor Hernández se traslada a evangelizar a los indígenas de la zona de Alanje y con los 620 que logra reunir funda los pueblos de San Pablo del Platanar y San Pedro de Aspátara (hoy desaparecidos, a pocas leguas de Alanje; Chiriquí; Panamá), pero ello desencadena epidemias, sobre todo de paperas, que causan la muerte a 350 y los supervivientes marchan a las montañas, a donde los persigue el misionero.
  • Este año o el siguiente el licenciado Cristóbal Cacho de Santillana funda San Félix (Chiriquí; Panamá).
  • Juan López de Sequeira, destituido por la Audiencia de su cargo de gobernador de Veragua, escribe desde Panamá al Consejo de Indias (4 ago) solicitando se vea su causa y pidiendo ayuda de costa para presentarse ante él. Alega como méritos haber conquistado la provincia de Coclé y haber fundado la ciudad de Nueva Lisboa (hoy desaparecida, junto al río Coclé; Veraguas).
  • El guipuzcoano Sancho de Alquiza (o Alquízar), nombrado capitán de galeones por su lucha contra los piratas y los contrabandistas, asume en Maracaibo el cargo de gobernador de Venezuela (17 feb 1606 – 1 jun 1611), desde el que seguirá combatiéndolos. Destituye al vizcaino Simón Bolívar, de 74 años, enfermo, pobre y endeudado, como Oficial Real Contador General de la Real Hacienda, cargo que ejercía desde 1592 y lo somete a embargos y presiones, pero el rey lo pensionará hasta su muerte el 9 mar 1612. Tras ahorcar a una persona que comerció con piratas pide al rey el indulto para los demás, pues en su opinión Caracas quedaría despoblada (20 jul) (se concederá en 1607), aunque sus impuestos a las clases bajas también favorecerán el despoblamiento.
  • El cacique Nigale logra confederar a las tribus rebeldes de ambos extremos de la cuenca del lago de Maracaibo (aliles, toas, auzales, eneales, quiriquires, parautes y misoas) (1606-07), que destruyen las plantaciones y las embarcaciones españolas, así como los pueblos portuarios indígenas proespañoles de Tomoporo y Moporo y esporádicamente bloquean y asedian Nueva Zamora (hoy Maracaibo; Venezuela) (verano), cuyos habitantes levantan una empalizada y piden ayuda (set).
  • El gobernador de Cartagena (Colombia) Jerónimo de Suazo y Casasola fallece en el cargo y tras el interinato de Francisco Sarmiento de Sotomayor, lo ocupa Diego Fernández de Velasco (1606 – 18 may 1614), nombrado el 28 mar.
  • Los jesuitas Diego de Torres y Alonso de Sandoval realizan una rápida excursión misionera entre los cunas del río Damaquiel (N de Antioquia; Colombia).
  • Los pijaos atacan Ibagué (Tolima; Colombia), quemándola y llevándose la carne de 50 españoles que descuartizan (18 jul).
  • Llega a Timaná (Huila; Colombia) la expedición del capitán Diego de la Monja y Moriones, que logra por fin poner orden en la región.
  • El capitán Cristóbal de Troya Pinque funda la villa de San Miguel de Ibarra (habitualmente llamada Ibarra; Imbabura; Ecuador) (28 set), en nombre del presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y en terrenos donados por Juana Atabalipa, nieta del inca Atahualpa (hija de su hijo Francisco Túpac Atauchi, llamado Francisco Atabalipa y “el Auqui Chico”), para reforzar el camino de Quito a Pasto (300 km) en un lugar con fácil acceso al mar (a 170 km) y se constituye su primer cabildo (2 oct).
  • Los jesuitas refundan San Miguel de Sucumbíos, destruida por los nativos en 1582, como reducción de Écija de los Sucumbíos (o Écija; Sucumbíos; Ecuador).
  • Muere en Lima el apreciado virrey del Perú Gaspar de Zúñiga y Acevedo (10 feb) y le sucede interinamente el presidente de la Audiencia Diego Núñez de Avendaño, que también muere (26 may) y le sucede en ambos cargos el oidor Juan Fernández de Boán (26 may 1606 – 21 dic 1607).
  • Estando en su 3ª visita pastoral (iniciada el 12 ene 1605), Santo Toribio de Mogrovejo, 2º arzobispo de Lima, con 68 años, enferma en Pacasmayo y muere en la villa de Saña (Lambayeque; Perú) (23 mar). Será beatificado el 28 jun 1679 y canonizado el 10 dic 1726.
  • La criolla Isabel Flores de Oliva, hija de un arcabucero, entra en un convento de dominicas en Lima y pasa a llamarse Rosa de Lima.
  • El mulato Martín de Porres y Velázquez (hoy conocido como San Martín de Porres), hijo del hidalgo burgalés y caballero de la Orden de Alcántara Juan de Porres o Porras y de su concubina, la negra liberta panameña Ana Velázquez, profesa en su Lima natal como fraile dominico (en 1594 fue admitido en la Orden de los Predicadores, pero sólo como donado, dado su nacimiento ilícito). Se le atribuirán numerosos milagros.
  • Entre 1606 y 1611 el mercedario fray Martín de Murúa escribe su “Historia general del Perú. Origen y descendencia de los incas”, desde el punto de vista de los indios. Obra no publicada hasta 1962.
  • Manuel Castro de Padilla, oidor de la Real Audiencia de Charcas, funda la Real Villa de San Felipe de Austria (hoy Oruro; Bolivia) (1 nov), como un centro minero en la región de los urus, y que ya cuenta con 15.000 habitantes, cuyos caseríos son destruidos para urbanizar la villa según las disposiciones oficiales (en damero).
  • Se inicia la construcción del primer templo y convento franciscanos de Tarija (Bolivia) (18 may), convertido en misional en 1755.
  • El jesuita Luis de Valdivia publica en Lima “Arte y gramática general de la lengua que corre en todo el reino de Chile”, sobre la lengua de los mapuches. Aquí convence al virrey de la necesidad de acabar con el servicio personal de los indios chilenos y con la guerra ofensiva, así como aumentar el esfuerzo evangelizador, enviándole éste a la corte a obtener la sanción real para esta nueva política (1606-12), que también apoya el oidor Juan de Villela y Olabarrieta.
  • Desastre de Boroa o batalla de Palo Seco (Araucanía; al pie de los Andes, cerca de la antigua La Imperial; Chile): entre 3.000 y 6.000 mapuches dirigidos por Huenecura derrotan al capitán Juan Rodulfo Lísperguer en una emboscada al salir del fuerte de San Ignacio de la Redención de Boroa (en la confluencia de los ríos Boroa y Cautín) para cargar carbón (29 set), matando a casi todos los españoles (unos 150) y luego asedian el fuerte, matando a la mitad de los 94 defensores al mando del capitán Francisco Gil Negrete.
  • El gobernador de Chile Alonso García Ramón se entera de la rebelión en Tucapel (9 oct), sale de Concepción (15 oct), somete Purén, donde un superviviente de Boroa le cuenta la emboscada, pero del fuerte no sabe nada, derrota a las fuerzas establecidas junto al fuerte de Arauco, arrasa el valle de Cayocupil y libera el fuerte de Paicaví y con 2.000 hombres libera el de Boroa (24 nov) y manda abandonarlo (26 nov), retrocediendo a Tucapel y Paicaví.
  • El cabildo de Santiago (19 dic) decide desarmar a los indios pacificados por temor a una rebelión en el Maule.
  • La bandeira de Manuel Preto recorre el Guayrá y captura indios cristianizados en Villarrica del Espíritu Santo (aún en Brasil, hoy en Paraguay).
  • Alonso de Ribera de Pareja, ex gobernador de Chile, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (18 ene 1604), llega a Córdoba y asume el cargo (21 ene) (1606-11).
  • Comienza la construcción de la catedral de San Salvador de Jujuy (Argentina) (la diócesis no se creará hasta 1934).
  • Construcción del convento de San Francisco de Asís, en Corrientes (Argentina).
  • Pedro Fernandes de Quirós descubre la 1ª isla (plana) a 24,5ºS (22 ene), el islote Sin Provecho (25 ene) y las que llama Luna Puesta y luego Encarnación (hoy Ducie) (26 ene) y San Juan Bautista (hoy Henderson) (29 ene) (otros creen que llama Encarnación a Henderson y San Juan Bautista a Pitcairn, que no será redescubierta hasta 1767), las islas Gambier (atolones) (la que llama San Telmo y Prado llama San Blas, posiblemente Marutea Sud, a 20ºS, el 4 feb, las que llama Cuatro Coronadas y Prado Cuatro Hermanas, posiblemente el grupo Acteon (Matureivavao, Tenarunga, Vahanga y Tenararo), a 19,5ºS, el 6 feb),7 u 8 islas bajas (atolones) a las que pone su nombre (islas de Quirós, hoy parte de Tuamotu) (feb) (San Miguel Arcángel (hoy Vairaatea), Santa Polonia, a 18ºS, el 9 feb, hasta ahora todas deshabitadas, por lo que promete a sus hombres cubrirlos de oro, plata y perlas si hallan una isla que tenga “al menos 2 indios”, encontrando muchos en la isla pantanosa (atolón) que llama de San Guillermo, a 17ºS (10 feb), descubre Conversión de San Pablo, hoy Hao (algunos suponen que es Anaa, pero está fuera de ruta), el 10 feb, donde se reaprovisiona, la deshabitada Sinventura, posiblemente Amanu, a 15,5ºS el 12 feb, la habitada (al contrario que ahora) La Sagitaria (hoy Rekareka) el 13 feb, Raroia y posiblemente Takume); a 10ºS la isla que Quirós supone es San Bernardo (conocida por él), pero que son 22 islotes deshabitados que llama isla del Pescado (hoy atolón Caroline o del Milenio; Kiribati) porque obtienen pesca (22 feb) y también a 10ºS una plana y cubierta de cocoteros que llaman de las Palmas (25 feb), cuyos nativos se apoderan de la lancha y se ven obligados a matar a algunos para recuperarla y supuestamente(no aparece en la relación oficial del viaje a pesar de su gran tamaño)la isla que llama de la Hermosa Nación (hoy Tahití; islas de la Sociedad) (hasta 1772 no se hará un intento de comerciar o colonizar en ella); también descubre y desembarca en la isla que un franciscano llama Gente Hermosa y en otros relatos El Peregrino (hoy Rakahanga, no redescubierta hasta 1820, aunque podría ser Manihiki, no redescubierta hasta 1822; islas Cook) (2 mar); observan un eclipse de luna (22 mar) y buscando la isla de Santa Cruz (ya conocida, para aprovisionarse), descubre las islas que llama de Nuestra Señora del Socorro (hoy Duff, al NE de Santa Cruz; Salomón, que los indígenas llaman Taumako, nombre que se conserva en la mayor de ellas), donde fondean (7 ú 8 - 19 abr) y obtienen agua y plátanos y les hablan de una gran tierra al O, donde hay búfalos (Nueva Guinea) y donde Diego de Prado y Tovar avisa a Quirós de un posible motín y al no hacerle caso obtiene permiso para pasar a la almiranta; así como Chiquipia (hoy Tikopia; al SE de Santa Cruz; Salomon) (21 ó 22 abr), San Marcos (un volcán a 13,5ºS; hoy Merelava) (25 abr) y a 14ºS Santa Marina (hoy Gaua), donde se detiene (también bautiza Lágrimas de San Pedro a Mota Lava y Portal de Belén a Vanua Lava, lo que hace suponer que las avista; las 4 del grupo Banks; Vanuatu), y a 100 leguas al SO de Tikopia y 15º S la gran Ireney, que llama Tierra Austrialia del Espíritu Santo (hoy EspírituSanto;Nuevas Hébridas o Vanuatu) (30 abr), que supone ser el mítico continente austral, y en la cabecera de la bahía de San Felipe y Santiago (hoy Big Bay, al N) hallan el puerto que llama de la Vera Cruz, en la boca del río que llama Jordán,donde desembarcan y un Quirós que da signos de desequilibrio mental funda una breve colonia a la que llama Nueva Jerusalén, cuya iglesia pretende que rivalice con San Pedro de Roma, y para defenderla funda la Orden de Caballería del Santo Espectro, tomando posesión formal de la tierra en nombre del papa, del rey y de otros personajes; debido a la hostilidad indígenay sus flechas envenenadas, a las intoxicaciones por comer pescado venenoso y alas discrepancias entre los conquistadores, a las 6 semanas Quirós se hace a la mar para explorarla, pero su barco (el “Santos Pedro y Pablo”) queda separado del resto por una tormenta (11 jun) y ante su errático comportamiento sus hombres se amotinan y ponen rumbo a México (llegará a Acapulco el 23 nov y en su derrota descubre el 15 jun la isla de El Pilar de Zaragoza (aunque en su mapa aparecerá como Nuestra Señora de Montserrate; hoy Ureparapara; N de Vanuatu) y el 8 jul la del Buen Viaje (hoy Butaritari; N de Gilbert; Kiribati)). Al ver que no regresa, toma el mando el capitán Luis Váez de Torres (1606-07) (aunque las órdenes selladas nombran sucesor a Diego de Prado y Tovar), quien celebra consejo (25 jun) en el que muestra las órdenes selladas del virrey que prevén en caso de separación explorar hasta los 20ºS y esperar en Manila 4 meses la llegada de los otros barcos antes de regresar por las Molucas y el cabo de Buena Esperanza, por lo que zarpa (26 ó 27 jun), descubre la insularidad de Espíritu Santo (y posiblemente la Tierra de Manicolo, hoy Malekula, la isla Aurora, hoy Maewo, la isla de San Bartolomé, hoy Malo y otras; Vanuatu),cruza el mar del Coralhacia el SO, pero ciñéndose a las órdenes, al llegar a 20,5ºS vira al NO, lo que le impide divisar Australia, descubre el archipiélago de Las Lusíadas (el 14 jul la 1ª isla, a 11,5ºS, que llama Tierra de San Buenaventura, hoy Tagula, poblada por blancos y que debido a los arrecifes sólo puede alcanzar el 18 jul) (Papúa Nueva Guinea), donde en un puerto que llaman Lerma, a 10,5ºS, capturan a 20 hombres (22 jul), fondean en el puerto que llaman de San Francisco (hoy Oba Bay, al SO de la isla Sideia), descubre la bahía que llama de San Millán (al O de Sideia), donde matan a varios indígenas y más al N la hoy llamada de Milne, y varias islas (una la llaman San Facundo, donde permanecen 15 días y se aprovisionan de frutas, cerdos y grandes peces y donde Diego de Prado toma posesión en nombre del rey)y pasos (que sin embargo el tiempo les impide usar para dirigirse a la costa N de Nueva Guinea, la ruta conocida a Manila), la bahía que llama de San Lorenzo (hoy Orangerie; Nueva Guinea) (10 ago) y en ella el puerto de Monterey, donde desembarca, la isla de Santa Clara (12 ago),el golfo hoy llamado de Papúa, que Prado cartografía (el 15 ago desembarcan junto a un gran río, donde hallan un gran poblado en el que intercambian regalos con los nativos y Prado anota que en su opinión las montañas que cierran la llanura (4.508 m) son más altas que el Etna (3.323 m) o la sierra de Santa Marta (5.800 m)), la isla de San Bartolomé (24 ago), que sus nativos llaman Railes, a 8,5ºS, donde matan a varios y donde Prado toma posesión de esta isla y de la tierra que ahora llama Magna Margarita (hoy Nueva Guinea) y se lleva a 14 niños y niñas (28 ago), fondean en la isla de San Juan Bautista (de la que zarpan el 2 set), también a 8,5ºS, pasan con dificultad los bajos de la que llaman de Malandanza, a 9ºS, poblada por “gente amulatada” (4 set) y fondean en la de los Perros (tal vez la actual Daru), a 10ºS, donde se llevan a 3 mujeres jóvenes (5 set), una de las cuales está embarazada y dará a luz a bordo (el niño morirá en Manila); en otra isla, poblada por caníbales de gran talla que se pintan de negro deben combatirlos; observan otro eclipse de luna (22 set), sobreviven a una tempestad (23 set) y logran fondear en una isla plana cubierta de piedra pómez que llaman del Volcán Quemado (26 set), luego en la mayor del grupo, que llaman de Nuestra Señora de Montserrate y 3 días después en la de las Cantarides, recorriendo en 34 días 50 leguas de bajos de 4-5 brazas; Torres descubre el estrecho de su nombre entre Nueva Guinea y Australia (mantenido en secreto hasta 1764) y avista el cabo York en esta última (se supone que el estrecho por el que navega el 2-3 oct es el Endeavour, avistando el cabo el 2 y la isla Prince of Wales el 3, donde fondea) (aunque no es el descubridor de esta nación-continenteporque el holandés Willem Janszoon ha desembarcado al O del cabo York el 26 feb), si bien en su relación a Felipe III el 1607 se evidencia que nunca supo que había estado tan cerca del mítico continente austral (esa zona es de tierras bajas, sin montañas ni ríos que presupongan un continente y además, sobre los 11ºS consigue escapar de los peligrosos bajos y regresa al N, llegando a Nueva Guinea en 4 días en el cabo que llama San Pablo (hoy Vals), a 8,5ºS, el extremo E del país de los papúas). Como la costa se dirige al NE no la siguen, continuando al NO; en 4 días descubren tierras altas y desembarcan en la isla que llaman de los Ostiones, en el puerto de San Juan del Prado (17 oct), a 3ºS y en el puerto de San Lucas (18-27 oct), a 3,7ºS (ambos en la bahía que llaman de San Pedro de Arlanza, seguramente la actual Triton, que cierra la isla del capitán Luis Váez de Torres, seguramente la actual Aiduma), donde los atacan los nativos (22 oct) y observan un enorme caimán, zarpan (27 oct) y a la misma latitud descubren una gran isla al S que llaman Navaja y al paso entre ella y Nueva Guinea La Boca de Tovar; entran en la bahía Bermeja (hoy Sebakor) (30 oct), donde se llevan a un joven papúa que les convence de que en esta zona hay rubíes o granates, visitan las 7 islas de San Simón y Judas, a 3ºS, pobladas por negros papúas y las Cinco Hermanas, a 2,5ºS, donde hallan trozos de porcelana china (lo que les llena de alegría, porque demuestra que no están perdidos) y a 30 leguas y 1,5ºS las 9 islas que llaman Archipiélago, donde hacen acopio de grandes veneras (moluscos de 4 arrobas) y agua, alcanzando el extremo occidental de Nueva Guinea (el cabo Popan, a 680 leguas de su extremo oriental, el cabo San Buenaventura)y demostrando con ello que es una isla, y a 22 leguas y 2/3 de grado de latitud S fondean entre dos islas que llaman de las Buenas Nuevas, porque un portugués al servicio de un señor local llega en un bote, les informa de la conquista española de las Molucas y les indica el camino a Ternate (Molucas), que ha quedado al mando del maestre de campo Juan de Esquivel, por el estrecho entre Bachan (o Bacan) y Gilolo (hoy Halmahera); regalan al señor del portugués una pieza de tafetán verde y éste les corresponde con un niño de 10 años; tras luchar 8 días con vientos y corrientes contrarios se ven obligados a fondear en la isla de Oby (Obi; Molucas) e invitados por el rey de Bachan fondean en el puerto de La Bua (hoy Labuha) (16 dic) y le ayudan a someter la rebelde isla de Cayoa (hoy Kayoa), donde un soldado vizcaíno quema la mezquita, único edificio que el rey había respetado, provocando un incidente, fondean con dificultad (por ser volcanes de fondos profundos) en las islas productoras de especias de Maquien (hoy Makian), Ollas y Tidore yfinalmente arriban a Ternate (Molucas), donde descansan (1 ene – 1 may 1607).
  • El gobernador Pedro Bravo de Acuña zarpa de Otón (isla de Panay; Filipinas) (23 ene) con 1.300 españoles, 400 filipinos y algunos portugueses de Tidore refugiados, en la mayor flota española que ha surcado estos mares (5 naos, 4 galeras, 13 fragatas, 3 galeotas y 12 embarcaciones nativas, con 75 piezas de artillería), ocupa la isla de Tidore (mar), en poder de los holandeses, pero con el beneplácito de su sultán, que se une a él con 600 guerreros (31 mar) y conquistan parte de Ternate (incluido el fuerte) (1 abr) (donde se establecen los españoles hasta 1663), en poder de su propio sultán, que es deportado a Manila (ambas en las Molucas; Indonesia) y nombra a Juan de Esquivel gobernador de las Molucas, deja 500 soldados en Ternate y 100 en Tidore, así como 2 galeotas y 2 bergantines y ya de vuelta en Manila (31 may) muere (24 jun) en circunstancias que hacen sospechar un envenenamiento: la Real Audiencia, que ya gobernaba en ausencia del gobernador (y que ha expulsado a muchos de los 1.500 japoneses de la capital en ese período) asume el gobierno civil de Filipinas (24 jun 1606 – 15 jun 1608), mientras que Cristóbal Téllez de Almansa asume el gobierno militar.
  • Los recoletos llegan a Filipinas.
  • Los franciscanos fundan Bocaue (Bulacan; Filipinas) como población independiente (11 abr), aunque ya consta su existencia desde 1582 como barrio de Meycauayan.
  • Muy influido por su asesor inglés William Adams, al servicio de los holandeses, el shogun de Japón Tokugawa Ieyasu autoriza los primeros decretos contra los católicos (nativos convertidos por misioneros españoles y portugueses).
  • Una expedición de 11 buques holandeses al mando de Cornelis Matelieff de Jonge, a la que se suman barcos de los reinos locales, asedia Malaca (Malasia) (abr – 13 ago), pero es rechazada en tierra por tropas al mando de André Furtado de Mendonça, capitán de la plaza y samuráis japoneses y luego llega Martim Afonso de Castro, virrey de la India (1605-07), al frente de una armada de 20 buques, que los derrota en la batalla del cabo Rachado (estrecho de Malaca) (17-18 ago), pero no explota el éxito y deja 10 barcos grandes fuera del puerto, siendo todos hundidos o quemados por los holandeses en una 2ª batalla (21 set) tras reparar los suyos en el vecino sultanato aliado de Johor.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.