Año 1607

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • El rey concede exención de impuestos durante diez años a los indios que se conviertan al catolicismo (30 ene): con el tiempo, éste será el plazo para retenerlos legalmente en las misiones e incluso para convertir a éstas en parroquias (algo que no se cumplirá).
  • Los ingleses de la London Company fundan James Fort, que a partir de 1619 será una población con el nombre de Jamestown (Virginia) (14 may), su primera colonia permanente en Norteamérica (abandonada en 1699), en una zona que España sigue considerando de su propiedad, pero en la que no tiene presencia. Siguiendo la ruta habitual que pasa por los trópicos, los 3 barcos, al mando de Christopher Newport, visitan la isla que llaman Nevis (para los españoles Nuestra Señora de las Nieves, por las nubes blancas que cubren su volcán) y describen sus manantiales calientes y curativos; también paran en Puerto Rico (de donde zarpan el 10 abr). Se conserva un mapa español del fuerte, elaborado por Pedro de Zúñiga hacia 1608. Los ingleses de la otra compañía de Virginia, la Plymouth Company, también fundan una colonia, Fort Saint George (llamada Popham Colony), en la boca del Sagadahoc (hoy Kennebec; Maine) (13 ago), con 120 colonos, que la abandonarán al cabo de un año (sus restos se descubrirán en 1994).
  • Este año o el siguiente el franciscano Francisco Pareja funda la misión de San Buenaventura de Potano, en la antigua ubicación de Potano (quemada por los españoles en 1584/5) (cerca del lago Orange; Marion County; Florida), para servir a unos 200 potano, todos bautizados, pero desaparecerá de los registros en 1613.
  • Los apalaches (habitantes de la zona de la actual Tallahassee; Florida) solicitan misioneros, que los visitarán en 1608, pero sin quedarse.
  • Juan de Oñate envía tres expediciones contra los apaches (en realidad navajos), que este año o el anterior han atacado por primera vez un poblado español cerca de la actual Española (Nuevo México), una al mando de su hijo Cristóbal y otras dos al mando de Juan Martínez de Montoya; luego dimite como adelantado de Nuevo México (24 ago), pero se le ordena esperar aquí a su sucesor (1607-10) y el virrey nombra a Juan Martínez de Montoya gobernador interino (1607-08), que no es aceptado por los españoles.
  • Fray Juan de Escalona construye la iglesia de Santo Domingo (Nuevo México), que hoy se halla bajo el río Grande.
  • 2º intento de crear la Armada de Barlovento: para controlar el Caribe, infestado de barcos extranjeros, zarpan de Cádiz (oct) el general y el almirante de la futura Armada, Juan Enríquez de Borja y Martín de Vallecillas, respectivamente, con cientos de marineros, 120 soldados y órdenes de construir 6 galeones en La Habana, concluidos en mar 1610.
  • Cuba queda dividida en dos gobernaciones (8 oct): La Habana y Santiago (subordinada a la anterior y que alcanza hasta el meridiano de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, inclusive) y un Real Decreto legaliza la capitalidad de La Habana sobre toda la isla.
  • Alonso de Miranda, gobernador de Jamaica (1607-11) por nombramiento real, concentra todo el poder en sus manos, anulando al propio cabildo.
  • Luis de Velasco y Castilla, residente en Nueva España desde 1604, es nombrado virrey por 2ª vez (25 feb) y ocupa el cargo (2 jul 1607 – 10 jun 1611).
  • Por orden del gobernador de Nuevo León Diego de Montemayor, el capitán Pedro de Velada sale de Monterrey (16 mar) y repuebla la abandonada Nuevo Almadén (3ª fundación de Monclova; Coahuila; México) (24 mar), donde permanecerá hasta 1618.
  • El jesuita Juan Diego de Pagua funda el colegio de San Ignacio de Loyola y su iglesia anexa, que aún se conservan, en Parras (Coahuila; México).
  • El gobernador de Nueva Vizcaya, Francisco de Urdiñola, persigue a los indios quamoquanes, que han muerto a flechazos a fray Martín de Altamira a orillas del río Nadadores, hasta el río Sabinas, ejecuta a los cabecillas y logra la paz, trasladando los restos del padre a Saltillo (Coahuila; México) (set). En esta expedición todavía participa Alberto del Canto, de 60 años.
  • El conquistador Santos Rojo lleva a Saltillo (Coahuila; México) la imagen del Santo Cristo de la Capilla, que se venera cada 6 ago.
  • Don Cristóbal, hermano del franciscano Alonso de la Oliva, que acompañara a Juan de Oñate cuando descubrió Navocolaba y la bautizó Nombre de Dios (Chihuahua; México) en 1598, pide merced de tierras junto a las márgenes del río Navocolaba para establecer una hacienda de cría de ganado mayor y al serle concedida por la Audiencia de Guadalajara la llamará San Cristóbal de Nombre de Dios.
  • Los tepehuanes de Guanaceví (Durango) piden a su misionero, el jesuita catalán Juan Fonte (Joan Font i Maduixer), que ayude a los de otro pueblo, fronterizo con los tarahumaras, en la guerra contra estos tradicionales enemigos que los esclavizan (oct), es el primer blanco que visita a estos indios en el valle de San Pablo (a más de 200 km al N de su misión), penetrando hasta la peña del Cuervo (munic. Bocoyna; Chihuahua; México) y sorprendentemente logra la paz, lo que permitirá tomar la decisión (1608) de fundar en él la 1ª misión de la Baja Tarahumara, Valle de San Pablo (hoy San Pablo Balleza o simplemente Balleza; Chihuahua), formalizado como pueblo en 1611 y en el que convivirán algunos tarahumaras con sus antiguos enemigos, lo que ayudará a terminar con las guerras.
  • El capitán y alcalde mayor de Sinaloa Diego Martínez de Hurdaide, que persigue a unos indios mayo, es el primer europeo en encontrarse con los indios yaqui (del río homónimo; Sonora; México), que lo acorralan y está a punto de perder la vida, aunque logra huir mediante un ardid.
  • El jesuita Cristóbal de Villalta funda en la margen derecha del río Choix la misión de San Ignacio de Loyola o San Ignacio de Los Zoes (hoy Choix; N de Sinaloa; México).
  • Fray Juan de Cárdenas, del colegio franciscano de Querétaro, funda la misión de Santa Catarina (San Luis Potosí; México), en el actual lugar de Santa Elena.
  • Fundación del convento franciscano de Santa Catalina, en Tuxpan (Nayarit; México).
  • Fundación del pueblo de San Francisco del Rincón (Guanajuato; México), que provoca un conflicto sobre su jurisdicción entre les alcaldías mayores de Lagos (Jalisco) y León (Guanajuato), enconado en 1626 con la decisión de la Corona de entregarla a la 1ª.
  • Los lagos que rodean la ciudad de México son desecados mediante un sistema de zanja y túnel que lleva el agua hacia el río Pánuco (28 nov) (1607-08), sin embargo, los depósitos salinos impiden usar la nueva tierra para el cultivo y son la causa de la inestabilidad del suelo de la ciudad.
  • Se edita en México la 1ª enciclopedia médica americana, obra del castellano Juan de Barrios: “Verdadera medicina, cirugía y astrología, en tres libros divididos”.
  • El agustino Juan González de Mendoza, obispo de Chiapas (México) (7 may 1607 – 17 nov 1608).
  • Fundación del Colegio de San Lucas, en Guatemala.
  • Fundación de San Francisco de Joconguera (hoy Candelaria; Lempira; Honduras) (3 ago).
  • Diego de Sojo y Peñaranda marcha a Cartago (Costa Rica) a pedir al gobernador Juan de Ocón y Trillo refuerzos, armas y municiones para hacer frente a la prevista rebelión de los indios de Talamanca y éste hace una leva, pero nombra lugarteniente en la región a su propio hijo, el capitán Pedro de Ocón y Trillo (8 jun), quien toma posesión ante el cabildo de la ciudad de Santiago de Talamanca (Panamá) (31 ago), funda un astillero donde se construirán fragatas para el previsto comercio con Tierra Firme y a los 4 meses es remplazado por el capitán Alonso de Bonilla, que sale de Cartago con refuerzos y municiones (dic) y al llegar descubre que acaba de visitar la ciudad el capitán Cristóbal de Aguilar Alfaro, teniente del gobernador de Veragua, con la pretensión de entrar en el río de la Estrella, Tilorio o Changuinola, descubierto en 1564, por lo que informa a su gobernador y construye una fortaleza de madera, el fuerte de San Ildefonso.
  • Pedro de Villarreal, obispo de Nicaragua y Costa Rica con sede en León (22 oct 1603 - 1619), es el primer obispo que visita la provincia de Costa Rica (jul) (1607-08), donde provoca un conflicto con el gobernador por el lugar que éste ocupa en la iglesia.
  • Gonzalo Vázquez de Coronado, adelantado de Costa Rica, solicita a la Audiencia de Guatemala que le encomiende la conquista de los indios de la bahía del Almirante (Bocas del Toro; Panamá), algo que ahora parece más fácil desde la nueva base de Santiago de Talamanca.
  • Un memorial anónimo del Consejo de Indias (10 nov) pide la revocación de la capitulación de los Berrío, por su fracaso en poblar la Guayana (Venezuela).
  • Su fundador, el capitán Gerónimo de Campos, traslada el pueblo de españoles de San Felipe de Austria (hoy Cariaco; Sucre; Venezuela) a donde hoy está Aragua de Maturín (Monagas; Venezuela).
  • El gobernador Sancho de Alquiza designa teniente de gobernador de Nueva Zamora de Maracaibo (hoy Maracaibo; Venezuela) al capitán Juan Pacheco Maldonado (feb), quien dirige desde Trujillo una tropa de 50 hombres que cruza el lago Maracaibo desde el puerto de Barbacoas de Moporo (Trujillo) y aplasta a los quiriquires y en la isla de Zapara (al fondo del golfo de Venezuela) captura al cacique Nigale (23 jun), líder de los añús y paraujanos y a sus principales colaboradores, siendo todos ahorcados en la plaza mayor de Maracaibo (26 jun).
  • Mérida (Venezuela) es separada del corregimiento de Tunja (Colombia) y unida con la gobernación de La Grita para formar el corregimiento de Mérida y La Grita, con jurisdicción sobre las ciudades de La Grita, San Cristóbal, Gibraltar, Pedraza y Barinas (todas en Venezuela) y bajo dependencia de la Audiencia de Bogotá (10 dic), pero este mismo año se suceden hasta 4 corregidores.
  • Gaspar de Rodas muere en Santa Fe de Antioquia (Colombia) (jul) sin haber podido refundar la ciudad de San Juan de Rodas, que perpetuaría su nombre, a pesar de haberlo intentado muchas veces y por la oposición de los belicosos tuangos de la comarca de Ituango: como se le concedió la gobernación de Antioquia por dos vidas, su sucesor elegido y confirmado por el rey (2 feb 1597) es su yerno Bartolomé de Alarcón (1607-14).
  • A primeros de año el presidente Juan de Borja sale de Santa Fe (hoy Bogotá) al frente de 400 soldados y numerosos porteadores, en una expedición contra los pijaos: los primeros 5 meses establece su cuartel general en el fuerte de San Lorenzo, en Chaparral y después otros 4 meses en Ibagué (ambos en Tolima; Colombia), antes de regresar a su capital.
  • El cacique Calarcá, líder de la federación de los pijaos, al frente de 40 guerreros, ataca el fuerte Maito (Huila; Colombia), defendido por menos de 30 españoles al mando del capitán Diego de Ospina y Maldonado, quien lo mata con su pistola (16 may), pero su muerte se mantendrá en secreto y la guerra continuará hasta 1609.
  • Diego Ramírez y el portugués Hernán González de Saá descubren el embarcadero del río Santiago (Esmeraldas; Ecuador) e informan al presidente Miguel de Ibarra que en la provincia de Esmeraldas hay oro y buena madera y brea para construir navíos.
  • La capital de la gobernación de San Mateo de las Esmeraldas se establece en Cabo Pasado (Manabí; Ecuador), fundada por el gobernador zambo Sebastián de Illescas, ya fallecido y el cura misionero pero residente en Portoviejo (100 km al S) Hernando Hincapié, con unos 40 indios y 15 zambos traídos de otro lugar para que sirviera de auxilio a los navegantes. Pero la riqueza minera descubierta en otros lugares del reino de Quito, como Zaruma y los alrededores de Cuenca, dejan a esta gobernación sin interés.
  • Después de sufrir 4 traslados, la ciudad de Jaén de Bracamoros (o Jaén; Cajamarca, Perú) queda asentada por mucho tiempo un poco al N de la confluencia del Huancabamba y el Marañón, en el pequeño valle de Tomependa.
  • Juan de Mendoza y Luna, 3º marqués de Montes Claros y hasta el 2 jul virrey de Nueva España, nombrado virrey del Perú (20 nov 1606), embarca en Acapulco y llega a Lima, donde ocupa el cargo (21 dic 1607 – 18 dic 1615).
  • Se levanta la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, sobre el palacio de Túpac Yupanqui en Chinchero (Cuzco; Perú).
  • Martín de Almendras y Holguín, gobernador de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), dona en encomienda la provincia de Moxos (Mojos; al NO) a Gonzalo de Solís Holguín, por dos vidas y con el encargo de fundar una ciudad con el nombre de Santísima Trinidad y catequizar a los indígenas mojos (2 oct), pero fracasará.
  • Se reorganiza el ejército penquista (de Concepción; Chile), fundado en 1604 para combatir a los araucanos, en 15 compañías de infantería de a 100 hombres cada una y 7 caballerías de a 60.
  • Repoblación del fuerte de San Jerónimo de Millapoa (Biobío; Chile).
  • Acompañado de 40 indios que ha traído de la reducción de San Buenaventura de Yaguarón (hoy Yaguarón; Paraguay), entregada al clero diocesano en 1596, el teólogo franciscano Luis de Bolaños funda la reducción de San José de Tebicuary (luego San José de Caazapá y hoy Caazapá; Paraguay) (10 ene), trasladada a su actual ubicación en set 1687.
  • Por orden del gobernador del Tucumán Alonso de Rivera, el teniente de gobernador de La Rioja Gaspar Doncel funda San Juan Bautista de la Rivera (14 may), en el lugar de la actual Belén, a orillas del río Belén (Catamarca; Argentina), sucesora de la destruida Londres y trasladada de nuevo en 1612.
  • También por orden del gobernador, Gaspar Doncel visita el remoto valle de Guandacol, donde encuentra a los capayanes cristianizados por las monjas clarisas, que a principios de este siglo han fundado el convento de Santa Clara en el actual pueblo de Santa Clara (munic. Guandacol; La Rioja; Argentina).
  • Hernandarias realiza la 1ª de sus varias expediciones a la ignota Banda del Charrúa (hoy prov. Entre Ríos; Argentina): al frente de 70-80 hombres y 20 carretas cruza el Paraná por el paso Cabayú o de los Caballos (hoy Paso Viejo, entre la boca del arroyo Feliciano y punta Yeso, hoy punta del Brete, donde actualmente se levanta Hernandarias), atraviesa la provincia (acampa en Sauce de Luna, donde encuentra indios mansos que hablan castellano y trabajan en vaquerías para los jesuitas correntinos) hasta el Salto Grande y cruza el río Uruguay hasta la actual Paysandú.
  • Corsarios ingleses holandeses roban y saquean dos barcos anclados en Buenos Aires (18 mar) y el gobernador Hernandarias manda levantar un torreón defensivo en la boca del Riachuelo, donde se instala la Aduana.
  • Hernandarias expulsa al contrabandista Bernardo Sánchez, llamado “El Hermano Pecador”, de Buenos Aires (ago), donde se había establecido en 1605 comprando uno de los mejores solares (el que Juan de Garay se había reservado para sí mismo).
  • Ternate (Molucas) recibe desde Manila las primeras provisiones desde que fue conquistada (28 abr) y Luis Váez de Torres deja la zabra y 20 hombres en ella (1 may) y alcanza Manila (22 may), desde donde informa a la corona (12 jul) (una carta y cinco mapas que revisará el Consejo de Indias en set 1608), ya que la Audiencia que hace funciones de gobernador no le deja viajar a España, reteniéndole junto con sus hombres y barco. El otro capitán (oficialmente al mando de la expedición), Diego de Prado y Tovar elabora con él su relación del viaje guardado hoy en la biblioteca de Nueva Gales del Sur (firmado por ambos y otros 4 oficiales el 6 jun 1608), marchará a Goa (India Portuguesa) y sí que logrará regresar a España. El 1 jun llegan a Manila dos barcos, uno de ellos el “San Pedro y San Pablo”, aunque bajo otro nombre, por cuyos tripulantes conoce Torres que Quirós sigue vivo (aunque desacreditado por demente) y le envía un informe, hoy perdido. Parte de los informes y mapas acabarán en manos del Almirantazgo Británico entre 1762 y 1765, que los facilitará al gran explorador James Cook.
  • 2ª sublevación de los japoneses de Filipinas (1607-08).
  • Los dominicos son los primeros en misionar en la actual provincia de Nueva Vizcaya (N de Luzón; Filipinas), pero el primer establecimiento religioso no se fundará hasta 1609, en la zona sur.
  • El recoleto Andrés del Espíritu Santo funda Masinloc (Zambales; Filipinas).
  • El virrey Martim Afonso de Castro muere en Malaca (Malasia) (3 jun) con sólo 47 años y el arzobispo de Goa Aleixo de Meneses, se convierte en gobernador de la India (1607-09).
  • Susinios Segued III (Susenyos I, nombre de reinado Malak Sagad III), emperador de Etiopía (1606-32) en lucha con otros pretendientes, dona al jesuita Pedro Páez tierras en la península de Gorgor (al N del lago Tana), donde éste crea un nuevo enclave (Gorgora) y una iglesia de piedra, y a cambio le pide hacer llegar cartas al papa (14 oct) y al rey de Portugal (10 dic) pidiendo soldados.
  • Una expedición holandesa al mando del almirante Paulus van Caerden fracasa en su asalto al fuerte de San Sebastián (Sao Sebastiao, en construcción: 1558-1620), en el puerto de Mozambique (29 mar), por lo que arrasa y quema esta población y tala sus árboles (7 may – 26 ago), pero tras divisar a 3 carracas portuguesas (4 ago) decide zarpar (26 ago) hacia la India portuguesa y las Molucas, donde será capturado por los españoles.
  • El rey de los mutapa concede a los portugueses la explotación de todas las minas de oro de su territorio (Mozambique y Zimbawe entre el Zambeze y el Limpopo).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.