Año 1608

Imprimir
Última actualización el Lunes, 31 Octubre 2016
  • Fundación de la 1ª misión entre los utina norteños (tribu que vive al N del Santa Fe y E del Suwannee): San Martín de Timucua o San Martín de Ayacuto (en Ichetucknee Springs State Park, Columbia County; N de Florida) (1608-56?), en el poblado principal de Ayacuto (desaparecerá de los registros tras la rebelión de 1656). En los próximos 8 años (1608-16) se fundarán otras 3 en la misma tribu: Santa Fe de Toloca (Alachua County) (1610-1702), Santa Cruz de Tarihica (Columbia County) (1612-1702) y San Juan de Guacara (junto al Guacara, hoy Suwannee, nombre que según algunos deriva de San Juan-ee, por el nombre de la misión; Suwannee County) (1612-1702).
  • Los navajos atacan San Gabriel, la capital de Nuevo México (verano).
  • Juan Martínez de Montoya probablemente funda Santa Fe (Nuevo México), pero ante la oposición de la mayoría belicista, regresa a México en una caravana (ago-dic), la misma en que sus partidarios (pacifistas) envían una petición al rey para crear una capital de españoles, lejos del pueblo indio de San Gabriel. El cabildo abierto (verano) elige como gobernador interino a Cristóbal de Oñate y Cortés Moctezuma (1608-10), hijo del dimitido Juan de Oñate.
  • Fray Alonso Peinado llega a Nuevo México como comisario y 8 nuevos franciscanos.
  • En respuesta a la carta del gobernador de La Española Antonio de Osorio en la que informaba al rey de que “no hay para pagar los salarios”, se establece el envío de dinero americano para pagar al gobierno colonial de la isla, llamado “situado” (10 ene) y vigente hasta 1795.
  • El odiado Antonio de Osorio es remplazado por Diego Gómez de Sandoval (nombrado el 11 feb) como gobernador de La Española (17 jul) (1608-23) y lo somete a juicio de residencia, pero sin facultad para dictar sentencia según Real Cédula de 28 nov (se archivará el expediente sin ella). Debido a la escasez de carne en la isla como consecuencia de las despoblaciones, la Real Audiencia pide al rey que autorice a reactivar la cría a los propietarios de hatos de ganado en los territorios despoblados que no estén junto al mar, evitando así los rescates (contrabando) (28 nov).
  • Bernardo de Balbuena es destinado como sacerdote a Jamaica, con el cargo de “abad” de la isla (1608-23), cargo que no ocupará hasta 2 años más tarde y que tratará sin éxito de convertir en obispado: este mismo año publica en España “Selvas y Erifile”, escrito en su 1ª juventud y termina de escribir “Siglo de Oro”, novela pastoril y barroca.
  • Bernabé de las Casas es el primer poblador del valle de las Salinas (hoy municipio de Mina; Nuevo León; México) a donde llega para crear un desarrollo minero.
  • El virrey concede ayuntamiento a una población minera de fecha fundacional desconocida, con el nombre de Villa y Minas de San Pedro (hoy Guadalcázar; San Luis Potosí; México).
  • Se descubre una veta de plata que dará origen a la Villa de Ramos (San Luis Potosí; México).
  • Nombrado por el rey (29 oct 1607) y confirmado por el papa (3 dic 1607), el dominico Francisco García Guerra es ordenado (5 abr) y ocupa el cargo de arzobispo de México (1608 – 22 feb 1612).
  • Martín Yáñez de Armita visita la isla de Santo Tomás (la mayor del arch. Revillagigedo; México) y le da su nombre actual de Socorro en honor a su esposa.
  • Real Cédula (28 set) que confirma la creación de la alcaldía mayor de Tegucigalpa (Honduras): el rey pasa a nombrar sus alcaldes mayores.
  • El doctor Alonso Criado de Castilla renueva al adelantado Gonzalo Vázquez de Coronado el permiso para someter a las tribus de Costa Rica especialmente para la conquista de las de la bahía Almirante (Panamá), lo que provoca recelos del gobernador Juan de Ocón y Trillo.
  • El gobernador de Costa Rica Juan de Ocón y Trillo y sus hombres, con las espadas desenvainadas, prenden a Gaspar de Quevedo, maestresala del obispo Pedro de Villarreal, que éste estaba sacando de la iglesia de San Francisco, en Cartago para sustraerlo a la acción de la justicia, pues estaba procesado (20 dic), lo que provocará la destitución y encarcelamiento del gobernador y demás cargos involucrados por la Audiencia, que envía al oidor Martín Lobo de Guzmán, aunque los absolverá.
  • Real Orden de Felipe III (17 mar) por la cual el alcalde mayor de Puerto-Velo (hoy Portobelo) y el alcalde de la Casa de Cruzes (almacén de Cruces) deben ser nombrados por el presidente de Panamá.
  • El presidente Juan de Borja y Armendia dirige otra expedición contra los pijaos, sale hacia el fuerte de San Lorenzo, en Chaparral, permanece en campaña 3 meses, en los que utiliza en su favor la rivalidad entre los pijaos y los coyaimas y funda los poblados indígenas de Nuestra Señora del Carmen de Coyaima (hoy Coyaima, formalizado el 29 mar 1621 y trasladado el 1 ago 1778 a su actual ubicación) para sus aliados coyaimas y Natagaima (12 jun) (trasladada al menos 2 veces), para sus aliados natagaimas (ambas en Tolima; Colombia). Para no sufrir las incomodidades de la expedición anterior hace trasladar a Chaparral su alcoba de Santa Fe, lo que unido a su vestuario requiere de 28 mulas, más otras que le proveerán de más comodidades (a su regreso se requerirán sólo para su equipaje dos caravanas de 26 y 21 mulas).
  • Ofrecido el cargo a Diego de Vega Sarmiento (9 feb), maestrescuela de Puebla de Los Ángeles (México), que no lo acepta, el agustino Juan González de Mendoza, obispo de Chiapas (México), es promovido a obispo de Popayán (Colombia) (17 nov 1608 – 14 feb 1618).
  • Al fallecer Miguel de Ibarra (29 abr), Diego de Armenteros y Henao, el oidor decano, asume la presidencia interina de la Audiencia de Quito (1608-09).
  • Se descubren ricos depósitos argentíferos en Oruro (Bolivia).
  • Real Cédula de Felipe III que permite la esclavización de los araucanos capturados en guerra justa (será anulada por la Real Cédula de 1610, pero ya se habrá extendido la costumbre entre los chilenos).
  • En un gesto de buena voluntad, el cacique mapuche Pelantaro devuelve (al gobernador Alonso García Ramón) el cráneo de Pedro de Valdivia, usado como vaso ceremonial de chicha, pero no el de Martín García Óñez de Loyola, que ha conseguido él.
  • El capitán Pedro Martínez de Zavala llega a Chile con 150 soldados y 1.500 caballos de refuerzo, que trae del Paraguay y Tucumán (Argentina) (may).
  • Francisco de Sousa logra de Felipe III un decreto que segrega el sur de Brasil (capitanías de Sao Vicente, Rio de Janeiro y Espírito Santo) como nueva gobernación (2 ene) y lo nombra gobernador (ocupará el cargo entre 1609-11).
  • Real Cédula (16 may) por la que se encomienda a los jesuitas la conversión de los guaraníes (1608-1767), que quedarán libres del servicio de encomienda, lo que dará lugar a un próspero negocio para la Compañía de Jesús, e indirectamente, al mantenimiento de la lengua indígena en el Paraguay: el primer provincial (1607-15), Diego de Torres Bollo, llega al Río de la Plata al frente de 13 misioneros, que el gobernador Hernandarias, en cumplimiento de la orden real dirigirá en 1609 a las regiones del Paraná, el Guayrá y de los guaycurúes (en el Gran Chaco). En Buenos Aires el cabildo les otorga una parcela (23 jun) donde levantan una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Loreto y abren una escuela de primeras letras.
  • El franciscano Luis de Bolaños marcha al S y junto al Paraná funda la reducción de Santa Ana o de Yaguarí (en el puerto de Santa Ana, frente a Itatí; Ñeembucú; Paraguay), abandonada en 1615.
  • Se reconoce a Melchor Maciel la 1ª “vaquería” a la derecha del Riachuelo (prov. Buenos Aires; Argentina), que consiste en la autorización para la caza indiscriminada de ganado vacuno cimarrón para obtener cueros (que suelen cambiarse en la costa por manufacturas de contrabando).
  • Enviado por su tío el virrey Luis de Velasco, Rodrigo de Vivero y Velasco ocupa interinamente el gobierno de las Filipinas (15 jun 1608 – abr 1609) y al llegar acaba con la rebelión de los japoneses, que afecta especialmente a su tradicional enclave de Dilao (hoy Paco, parte de Metro Manila), que es destruido por las tropas españolas y algunos deportados a su país. En Dilao se halla desde 1600 el misionero franciscano Luis Sotelo, que aprovechará el permiso papal de este mismo año para que las órdenes menores (dominicos y franciscanos) ayuden en la evangelización de Japón (hasta ahora monopolio de los jesuitas).
  • Construcción del convento de San Diego de Alcalá, en Cavite (Filipinas).
  • El exshogun y hombre fuerte de Japón Tokugawa Ieyasu le pide a su asesor William Adams que gestione con el gobernador de Filipinas un acuerdo comercial que le permita comerciar directamente con el virreinato de la Nueva España (del cual las islas forman parte) y éste inicia una amigable comunicación epistolar con Rodrigo de Vivero.
  • El almirante holandés Paulus van Caerden conquista al N de Halmahera la isla de Siauw, defendida por solo 10 soldados españoles, pero de regreso lo capturan dos barcos españoles en la bahía de Leleda y lo llevan preso al fuerte de Gamalama (Ternate) (Indonesia), siendo liberado tras pagar 6.000 ducados, pero de nuevo es capturado al frente de su escuadra (1 jul) y enviado a Manila (9 jul), donde es obligado a trabajar en la construcción de un fuerte y donde morirá en 1615 ó 1616.
  • Una escuadra holandesa al mando del vicealmirante François Wittert que va a las Molucas saquea la isla-ciudad de Mozambique (18 ago) y causa daños a su fortaleza de Sao Sebastiao, en construcción.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.