Año 1609

Imprimir
Última actualización el Martes, 20 Diciembre 2016
  • Lorenzo Ferrer Maldonado presenta al rey su “Relación del descubrimiento del estrecho de Anián”, relato de su supuesto viaje de 1588 desde Lisboa a Groenlandia occidental, donde a los 75º N dice haber encontrado el “paso del noroeste” o estrecho de Anián, que le lleva al Pacífico en los 60º N (mar de Bering) en un mes (760 leguas), baja por él hasta los 55º N y en otro mes está de regreso, siempre con buena temperatura; pero no será creido hasta que un francés presente su “Relación” a la Academia de Ciencias de París en 1790 (en realidad el paso existe en estas latitudes y será descubierto oficialmente en 1906).
  • El gobernador Pedro de Ibarra envía desde San Agustín (Florida) al buque de reconocimiento “La Asunción de Cristo” contra los ingleses de Jamestown (Virginia), al mando del capitán Francisco Fernández de Écija y los alféreces Juan Rodríguez de Cartaya y Juan de Santiago, pero un buque británico de mayor porte, el “Mary and John”, recién llegado al mando de Samuel Argall (que es el 1º en usar la ruta directa sin pasar por los trópicos) y estacionado en el cabo Henry, les impide entrar en la bahía de Chesapeake (24 jul), con lo que sólo pueden incitar a los indios contra aquellos y regresan a San Agustín (24 set). Sin embargo, la colonia británica inicia un período de hambruna (1609-10) en la que sólo sobrevivirán 61 de los 500 colonos y tendrán que practicar el canibalismo.
  • El almirante sir George Somers, de la Compañía de Virginia, que navega con 500-600 refuerzos en 9 barcos hacia Jamestown, sufre un huracán, embarranca su capitana “Sea Venture” (con 150 personas a bordo) en las Bermudas (28 jul), donde encuentra cerdos dejados por alguna expedición desconocida y establece en ellas la 1ª colonia europea, que resultará más atractiva que la de Virginia.
  • El virrey acepta la dimisión del adelantado Juan de Oñate (29 ene) y nombra primer gobernador del Reino y Provincias de Nuevo México a Pedro de Peralta (1609-14), quien recibe instrucciones del virrey respecto a los apaches (navajos) (30 mar) y organiza una expedición a este territorio (abr-oct), que cuenta con menos de 60 españoles.
  • El cabildo de Santiago de Cuba, por indicación del primer gobernador de esta provincia Juan Villaverde Ureta (1608-12) y dado que no hay en la ciudad médicos ni cirujanos, acuerda nombrar como médico con sueldo de 50 ducados a María de Nava, una mujer honrada que sabe hacer buenas curas (3 nov).
  • 24 aventureros ingleses intentan colonizar la isla de Granada (jun), pero su poblado es destruido, la mayoría son torturados y asesinados por los caribes y los pocos supervivientes huyen al regresar los barcos que los habían traído (15 dic).
  • Diego Martínez de Hurdaide traslada la guarnición del presidio de Sinaloa de Leyva al fuerte de Montes Claros (hoy El Fuerte; Sinaloa; México), ordenado construir por el anterior virrey al lado del río Zuaque (hoy llamado Fuerte) y cerca de la destruida villa de Carapoa (San Juan Bautista de Carapoa). Este desplazamiendo de algo más de 100 km en dirección a la sierra de Chínipas (Chihuahua) provocará la petición de paz y misioneros del cacique de los chínipas.
  • El virrey de Nueva España, Luis de Velasco “el Joven” recibe el título de marqués de las Salinas del Río Pisuerga, creado por Felipe III (18 jul) por sus muchos servicios a la corona (embajador y 3 veces virrey) y se encarga especialmente de aplicar el  decreto real (feb) que prohíbe una vez más esclavizar a los indios; antes ha enviado al capitán Pedro González de Herrera a Puebla (México) con 100 soldados y 450 auxiliares para combatir a los cimarrones y rebeldes del río Blanco (selvas del volcán Orizaba), que asaltan a los viajeros; tras una sangrienta batalla contra 500 cimarrones, en la que es capturado Francisco de la Matosa, el 2º en el mando (primeros feb), el virrey recibe la carta que le enviara antes el líder negro Gaspar Yanga (traído a Nueva España en 1579), capturado poco después, con la relación de agravios y aquel decide no castigarlos y autoriza el pueblo de San Lorenzo de los Negros (hoy Yanga; Veracruz; México), para que puedan vivir en paz.
  • Antonio de Morga publica en México su obra “Sucesos de las islas Filipinas”.
  • Mateo Alemán escribe en México su “Ortografía castellana”, bajo patronazgo de su mecenas, el arzobispo García Guerra.
  • El mejicano Hernando de Alvarado Tezozómoc escribe su “Crónica Mexicáyotl”, en lengua náhuatl.
  • Los hermanos ingleses Robert y Michael Harcourt llegan al río Oyapock (Oiapoque; frontera Brasil-Guayana Francesa) (11 may), donde son bien recibidos por los indios que conocieron a Walter Raleigh; el 1º toma posesión oficial en nombre de Inglaterra de las tierras entre el Amazonas y el Essequibo (14 ago) y vuelve a buscar autorización real, mientras el 2º se queda y funda una pequeña colonia (ago) que no prosperará.
  • Tregua de los 12 años entre España y Holanda (9 abr) (1609-21), que incluye la libertad para ésta de comerciar en las Indias, salvo en los lugares propiedad del rey de España: se deja de acosar a los colonos holandeses de Guyana.
  • Nombrado gobernador de la isla Margarita (Venezuela) (3 feb 1608) como premio a su labor de fortificación de Portobelo (Panamá), Bernardo de Vargas Machuca asume el cargo (21 ene 1609 – 6 ago 1614), donde realizará numerosas obras públicas.
  • Autorizado por el gobernador Sancho de Alquiza para que establezca un poblado en el fuerte de San Juan de Nirgua, el capitán Garci González funda Santa Ana de Alquiza (Yaracuy; Venezuela) (25 set), que deja a cargo del capitán Pedro del Castillo.
  • El rapto de dos mujeres chimilas por españoles y su negativa a devolverlas provoca el ataque de estos indígenas a Valledupar (César; Colombia) (7 mar), asediada y quemada y en la vecina Valencia de Jesús (Pueblo Nuevo) causan 6 muertos, pero el capitán Cristóbal de Almonacid, alcalde de Valledupar, captura al cacique Perigallo, líder de la resistencia chimila y tupe y muchos indígenas terminan aceptando el régimen de encomienda.
  • Partiendo de Pasto (Colombia), el capitán Juan de Sosa explora lo que llama Nudo Andino de Papallactas y navega el alto Putumayo, que es el 1º en describir: más allá de las provincias de Sibundoy y de Sucumbíos y Cofanes, ya sometidas al sistema de encomiendas de Écija (Ecuador), Pasto y San Pedro de Alcalá (provincia de Quijos; Ecuador), descubre una “isla” de 180 por 50 leguas, formada por los ríos San Miguel, Putumayo y Caquetá, poblada por cenos, tamas, neguas, atuaras y acanecos, que hablan una única lengua.
  • Juan Fernández de Recalde, oidor de la Audiencia de Lima desde 1595, es nombrado presidente de la de Quito, embarca en El Callao (Perú) (26 oct) y asume el cargo hasta su fallecimiento (9 dic 1609 – 19 oct 1612).
  • Garcilaso de la Vega “el Inca” publica en Lisboa sus “Comentarios Reales” sobre el Perú.
  • Bartolomé Lobo Guerrero, nombrado por el papa 3º arzobispo de Lima (19 nov 1607), llega a la ciudad y ocupa el cargo (4 oct 1609 – 12 ene 1622).
  • Tras registrarse 9 temblores en Lima y por consejo del sacerdote jesuita Juan Sebastián de la Parra se toma la decisión de exponer el Santísimo Sacramento y poner en los edificios el letrero “Cristo sed con nosotros” y “Santo Dios, santo fuerte, santo inmortal, ten misericordia de nosotros”. A pesar de ello, un terremoto de unos 8,0 grados en la escala de Richter arrasa Lima, El Callao y la costa central peruana (19 oct) y sólo en la capital provoca el hundimiento de 500 casas y daños severos a otras muchas y a su catedral en construcción (éstos valorados en 200.000 pesos, teniendo que derribarse sus bóvedas de ladrillo y substituirlas por bóvedas de crucería algo más bajas) (este tercer templo se culminará en 1622): el chileno Pedro de Oña (ahora corregidor de la cercana Yauyos: jul 1608 – oct 1610) lo describe en su obra en verso enviada al virrey “El Temblor de Lima en 1609”.
  • En Lima Angelino Medoro esculpe y pinta dos “Vírgenes del Socorro” para los franciscanos.
  • El papa eleva a archidiócesis la diócesis de La Plata (hoy Sucre; Bolivia) (20 jul), adjudicándole como sufragáneas las de La Paz, Santa Cruz, Asunción y Tucumán y autoriza la creación de la diócesis de Huamanga (hoy Ayacucho), por segregación de la de Cuzco (20 jul) y la recreación de la de Arequipa (Perú) (20 jul): para ocupar Huamanga nombrará primer obispo al agustino mejicano Agustín de Carvajal (7 may 1612 – 19 ago 1618), ahora obispo de Panamá (18 jul 1605 – 7 may 1612, ha tomado posesión en 1608), mientras en Arequipa el primer obispo que tomará posesión (otro agustino) será el 3º de esta 2ª etapa y lo hará el 10 ago 1619.
  • Álvaro Alonso Barba inventa un método para extraer la plata en caliente de otros metales, basado en sus experimentos en Charcas y Potosí (Bolivia), que recogerá en un libro publicado en 1640.
  • En cumplimiento de una orden de 1605, se constituye de nuevo la Real Audiencia de Chile, pero con sede en Santiago (11ª de América) (8 set) (1609-1811), bajo la presidencia del propio gobernador Alonso García Ramón.
  • El coronel Pedro Cortés captura al cacique Paillamacu en un ataque sorpresa a su campamento cerca de Tucapel (Chile), el cual es colgado sumariamente con todos los prisioneros.
  • El maestre de campo Diego Bravo de Saravia, al mando de 350 hombres, hace correrías por la zona de Tucapel (Chile) sin hallar resistencia, pero al marcharse es emboscado y derrotado por guerreros de Purén en Cuyuncaví, donde 34 españoles mueren o son capturados y 60 resultan heridos (mediados de dic); acosados por el destacamento del capitán Pedro de Escobar Ibacache, logran huir con un gran botín de caballos, municiones y armas y Alonso García Ramón decide castigarlos por ello: sale de Concepción con 450 hombres, llega al valle de Purén (26 dic), donde quema sembradíos y monta un campamento donde Valdivia fundara un fuerte, pero al levantarlo es confrontado por un enorme ejército mapuche, al mando de 4 caciques, al que derrota en una nueva batalla en Purén (Araucanía) (31 dic), donde los caciques logran salvar a la mayoría de sus hombres y llevarse las cabezas de los dos españoles muertos con los que convencerán a los mapuches de la costa para que se subleven, diciéndoles que uno es el gobernador.
  • Llegan a Chiloé (Chile) los primeros jesuitas residentes, Melchor Venegas y Juan Bautista Ferrufino, que se establecen en Chequián, en la isla Quinchao.
  • El franciscano paraguayo Roque González de Santa Cruz, formado como misionero junto al célebre fray Luis de Bolaños y que fue rescatado de su peligrosa misión entre los guaycurúes por el fallecido obispo franciscano Martín Ignacio de Loyola, que lo nombró párroco de la catedral y vicario general de la diócesis, abandona estos cargos y se hace jesuita para volver a misionar, usando el catecismo en guaraní de su maestro.
  • El gobernador Alonso de Rivera traslada la ciudad de Madrid de las Juntas 3 leguas al O, la fusiona con Nuestra Señora de Talavera de Esteco (abandonada) y la rebautiza Talavera de Madrid, pero sus habitantes la llamarán Esteco (Salta; Argentina), en recuerdo de su anterior ciudad, hasta su destrucción en 1692.
  • Diego Marín de Negrón, nombrado este mismo año, llega a Buenos Aires (21 dic) (para celebrarlo se realiza la 1ª corrida de toros de la ciudad, en la plaza Mayor, actual plaza de Mayo) y asume como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay (21 dic 1609 – 26 jul 1613), donde se beneficiará del contrabando de esclavos. El juicio de residencia a su predecesor Hernandarias demostrará que su gestión fue impecable y le entregará una merced de tierras.
  • Juan de Silva, 14º gobernador y capitán general de Filipinas (21 abr 1609 – 19 abr 1616), llega con 5 compañías de infantería y con los 300 refuerzos que envía a Iloilo (isla de Panay) los españoles logran derrotar aquí a una flota holandesa de 5 grandes navíos al mando de François Wittert, ahora almirante tras morir su superior el 22 may, quien no se atreve a atacar Manila y se queda depredando la entrada de la bahía, porque los españoles no tienen barcos para hacerles frente (1609-10) (la tregua firmada este año entre España y Holanda no tiene ningún efecto en estas latitudes).
  • Construcción de los galeones “Espíritu Santo” y “San Miguel” en Cavite (Filipinas).
  • Construcción del castillo de San Felipe, en Cavite (Filipinas), de piedra y planta cuadrada (1609-16).
  • En una galera enviada sin tropa de Marinduque a Cavite (Filipinas) para recoger jarcia se sublevan los remeros chinos, matan al resto de la tripulación y marchan al continente.
  • Los franciscanos fundan Casigurán (Aurora; Filipinas) (13 jun), cedido en 1658 a los agustinos recoletos por falta de efectivos y refundado en 1753.
  • 7 franciscanos dirigidos por fray Blas Palomino fundan el establecimiento de Baler (E de Luzón; Filipinas), convertido en pueblo por los agustinos recoletos en 1658.
  • Juan Juárez Gallinato derrota a los musulmanes de Maguindanao (el primer sultanato de Mindanao, fundado hacia 1515 por un predicador islámico miembro de la familia real de Malaca) en un feroz combate cerca de Dapitán (NO de Mindanao; Filipinas). Su capellán, el jesuita Pedro de Acuña, aprovecha las negociaciones de la rendición para desembarcar con una cruz en la que en adelante se llamará playa de la Santa Cruz y realizar las primeras conversiones en Dapitán, población fundada por el datu de Bohol en 1563 y que siempre ha sido amistosa con los españoles.
  • Por estas fechas el padre Juan de la Vega llega a Tandag (NE de Mindanao; Filipinas) y erige una fortaleza de piedra para proteger el pequeño asentamiento de manobos y mamanwas, cuyo cacique fue convertido al catolicismo por el misionero Juan de la Encarnación.
  • Los holandeses, que gracias a sus aliados de Ternate han estado levantando fuertes en ésta y en otras islas Molucas desde 1607, se apoderan del fuerte español en la isla Bacham.
  • Llegan a Japón (2 jul) los primeros barcos mercantes holandeses, invitados por el shogun a través de su asesor William Adams, quien logra para ellos un edicto de Tokugawa Ieyasu (24 ago) que les permite comerciar libremente en todo el país (a los portugueses en cambio sólo se les permite vender en Nagasaki y a precios tasados), iniciando un activo comercio que acabará siendo monopolístico.
  • Regresando a Nueva España, el galeón de Manila “San Francisco” naufraga en Chiba (cerca de la actual Onjuku; Japón) (30 set), salvándose 317 de los 373 tripulantes y el ex gobernador de Filipinas Rodrigo de Vivero y Velasco se convierte involuntariamente en embajador (1609 – ago 1610), entrevistándose con el shogun Tokugawa Ieyasu y firmando un tratado (29 nov) por el que se permite a los españoles establecer una fábrica al estilo europeo en el E de Japón, que las naves españoles recalen en puertos japoneses en caso de necesidad y la promesa de enviar una misión diplomática a la corte española, a cambio de establecer el comercio y de traer a especialistas mejicanos en minería de la plata (hasta el establecimiento del sistema del Galeón de Manila Japón ha sido prácticamente el único proveedor de plata de China).
  • Como el nuevo virrey de la India ha muerto durante el viaje, André Furtado de Mendonça, héroe de varias campañas, asume sus funciones 3 meses, hasta la llegada de su sucesor (1609-10) dejando un excelente recuerdo (Felipe III, II de Portugal, lo mandará llamar a la corte, pero morirá en el mar el 1 abr 1611 al hundirse la nave “Penha de França”).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.