Año 1610

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • Felipe III decreta que las Audiencias de Indias no pueden retener los beneficios del lucrativo comercio de negros y deben remitirlo a la Casa de Contratación en Sevilla (27 feb).
  • Se crea la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias, que protegerá a las flotas americanas entre las Azores y Sanlúcar.
  • Al terminarse los 6 galeones destinados a la Armada de Barlovento (mar), son asignados al servicio en las costas peninsulares y esta armada tendrá que esperar a 1635. Los 120 soldados destinados a la misma son asignados a San Agustín (Florida).
  • John Guy realiza como gobernador propietario el 2º intento inglés de establecer una colonia en Terranova (Canadá), desembarcando con 39 personas en Cuper’s Cove (hoy Cupids) (ago), que también fracasará económicamente, pero algunos colonos permanecerán aquí, manteniendo la soberanía en la costa este (los franceses dominarán las costas sur y norte).
  • Los balleneros vascos dejan de operar en el estrecho de Belle Isle (Canadá).
  • Alrededor de este año los franciscanos fundan las misiones más remotas de Georgia: San Diego de Satuache (1610?-63) (en la boca del río Ogeechee, la más al N), San Felipe de Alave (1610?-70?) (en el río North Newport) y Santa Isabel de Utinahica (1610?-40?) (cerca de la confluencia que da origen al río Santa Isabel, hoy Altamaha, frontera entre las provincias misionales de Guale y Mocama y posteriormente entre Georgia y Florida, para los utinahica, rama de los timucua y antecesores de los creek).
  • Entre esta fecha y 1612 los franciscanos (tal vez fray Martín Prieto, de la vecina San Francisco de Potano) fundan la misión de Santa Fe de Toloca o Señor Santo Tomás de Santa Fe (Alachua County; Florida), junto a un pueblo de los timucua (potano o utina norteño) que puede ser Cholupaha (visitado por Soto en 1539), que les permitirá expandirse al N y O del río Santa Fe (será destruida en 1702).
  • Juan Fernández de Olivera, gobernador de La Florida (1610 – 23 nov 1612).
  • Pedro de Peralta llega en primavera a la colonia de San Gabriel (Nuevo México) con 16 soldados, 6 frailes y 2 hermanos legos y remplaza finalmente a Juan de Oñate; luego funda formalmente la Villa Real de la Santa Fe de San Francisco de Asís (hoy Santa Fe), como capital de su gobernación y único presidio de la provincia: con este cambio, Nuevo México pasa de ser una propiedad privada para lograr riqueza a ser una colonia de la corona, enfocada a la conversión de los indios. Juan de Oñate sale hacia México (may) con su hijo Cristóbal y escasa comitiva y estando aún en Nuevo México éste muere en un enfrentamiento con indios y el padre será procesado por sus crímenes, exiliado, multado y privado de sus títulos.
  • Fray Esteban de Perea “el Apóstol de Sandía” llega a Nuevo México para hacerse cargo de las misiones (1610-21) e introducir la Inquisición.
  • Gaspar Pérez de Villagrá (que fuera capitán con Juan de Oñate entre 1598-1600) publica en Alcalá de Henares su poema “Conquista de la Nueva México”, de gran veracidad.
  • A los 10 meses de haber embarrancado, sir George Somers logra continuar viaje a Jamestown (Virginia) con dos embarcaciones construidas con cedros locales y restos de su capitana, alimentos y 142 supervivientes, dejando en las Bermudas a dos voluntarios para mantener los derechos de posesión de las islas (may). Cuando llega encuentra la colonia casi aniquilada por el hambre (sólo quedan 60 personas) y regresa a las Bermudas en busca de más carne de cerdo, pero aquí fallece (de “exceso de cerdo”) (9 nov) y un tercer voluntario se queda en las islas para facilitar su colonización.
  • Piratas ingleses saquean un barco español frente al cabo de San Antonio (Cuba) (8 jul), pero dejan a su tripulación en tierra.
  • Los yoremes o yaquis, habitantes del río Yaqui y la tribu más bravía de Sonora (México) firman la paz (25 abr) con el capitán y alcalde mayor Diego Martínez de Hurdaide por los beneficios que les ha reportado a sus vecinos mayo (habitantes del río Mayo; Sonora), con los que se comprometen a no guerrear, y solicitan misioneros jesuitas (llegarán en 1617).
  • El gobernador Francisco de Urdiñola consigue la derrota, pacificación y reasentamiento en 5 pueblos de los xiximes, habitantes de la impenetrable serranía de la provincia de Xocotilma, a 30 leguas al O de Durango (frontera con Sinaloa; México), que asaltaban los caminos, mataban a los viajeros y se los llevaban para comérselos.
  • El rico minero vizcaíno Pedro Arizmendi Gogorrón funda la Villa de Zaragoza (hoy Zaragoza; San Luis Potosí; México).
  • Fundación del pueblo de Ramos (hoy Villa de Ramos; San Luis Potosí; México) al encontrarse Domingo Montero y su mujer 4 ricas vetas de mineral.
  • En cumplimiento de una orden del virrey (5 feb 1609) de devolver a los indios de Santa María del Río (San Luis Potosí; México) a este pueblo, el capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor los traslada y lo refunda (4 may) y los franciscanos levantan una misión y convento en él.
  • El virrey Luis de Velasco recibe en México a su sobrino Rodrigo de Vivero (15 nov) y al embajador japonés Tanaka Shosuke, que viene acompañado del franciscano Luis Sotelo y de 21 japoneses en el barco japonés (aunque construido bajo dirección del inglés William Adams) de 120 toneladas “San Buena Ventura”, que el virrey confisca para evitar que los japoneses compitan en el comercio transoceánico y promete enviar un embajador a Japón (será Sebastián Vizcaíno).
  • La erupción del Momotombo, más destructiva de lo habitual, daña la ciudad de León (hoy León Viejo; Nicaragua) (11 ene) y sus habitantes, reunidos en cabildo, deciden trasladarla a su actual emplazamiento, a 4 km de la antigua capital india del cacicazgo chorotegano, llamada Subtiaba o Subtiava, distante 30 km, operación que dirige el alcalde ordinario y capitán Pedro Munguía de Mendiola (la abandonada ciudad acabará cubierta por las cenizas del volcán hasta ser descubierta en 1967). Parte de los habitantes de León Viejo (indios y ladinos) se instalan en el Hato de las Palmas, que pasa a llamarse Pueblo Nuevo, San Nicolás de los Naboríos o Naboria (hoy La Paz Centro; León; Nicaragua).
  • Viendo que su rival el gobernador Juan de Ocón y Trillo le entorpece el reclutamiento de tropas para su campaña, Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila logra de su amigo el doctor Alonso Criado de Castilla, presidente de la Audiencia de Guatemala, una real provisión que le nombra gobernador y lugarteniente de capitán general de una nueva provincia que la Audiencia crea con el nombre de de Duy y Mexicanos (por el valle del Duy, de supuesta riqueza mineral y los indios de la boca del Sixaola, de origen mexica), segregándola de Costa Rica (17 feb), arbitraria y que desaparecerá en breve por la sublevación de los talamancas (confederación de las tribus de ateos, viceitas, térrebes y cabécares, liderada por los cabécares Guaycorá, gran cacique de Sucaca y Sumamará o Sumaramá, usekar o sumo sacerdote de Cabécar) (29 jul), provocada por su maestre de campo Diego de Sojo, al que ha dejado al mando y que destruyen su capital y única colonia española en la costa caribe de la provincia de Costa Rica: Santiago de Talamanca (Bocas del Toro; Panamá). 120 españoles sobreviven 36 días sitiados en el fuerte de San Ildefonso, hasta ser rescatados por la expedición enviada desde Cartago el 8 ago al mando del capitán Diego de Cubillo y del maestre de campo Sebastián Chacón de Luna (21 ago), y la zona quedará en manos indígenas por mucho tiempo.
  • Un terremoto cambia la topografía del valle donde se asienta el pueblo de doctrina de Bailadores (Mérida; Venezuela) (3 feb) y posiblemente contribuye a su despoblación.
  • Para aliviar la carga de los dos tribunales de la Inquisición que funcionan en América, Felipe III firma una Real Cédula (25 feb) que crea el de Cartagena de Indias (Colombia), bajo la presidencia del licenciado vizcaíno Juan de Mañozca y Zamora, el cual empieza a operar (30 nov) (1610-1811 y 1815-21), teniendo por jurisdicción los obispados de Bogotá, Santa Marta, Venezuela, Panamá, Santo Domingo y Santiago de Cuba.
  • Accediendo a sus deseos, el hermano jesuita catalán Pere Claver Corberó (San Pedro Claver) es destinado a las misiones (23 ene), embarca en Cádiz (abr) en el galeón “San Pedro” de la Armada de Tierra Firme (5 galeones y 2 pataches) del general Jerónimo de Portugal, que pierde a la capitana (el galeón “San Felipe”, de 850 toneladas y 42 cañones) y un patache en la isla de Bonaire, llega a Cartagena (Colombia) y marcha a Santa Fe de Bogotá.
  • Diego de Carvajal funda Maganguey de Baracoa (hoy Magangué; Bolívar; Colombia) (10 abr), expandiendo el poblado indígena del mismo nombre, estratégicamente situado cerca de la desembocadura del San Jorge en el Cauca y de éste en el Magdalena por el caño o brazo de Loba (esta última desembocadura cambiará en 1860).
  • El presidente gobernador Juan de Borja funda el Colegio de San Bartolomé, confiado a los jesuitas y origen de la Universidad Javeriana de Bogotá (creada por el papa el 9 jul 1621).
  • El visitador Francisco Herrera Campuzano funda Sabanalarga (Antioquia; Colombia) (16 may).
  • Los territorios dependientes de los cabildos de Timaná y La Plata (Huila; Colombia) son segregados de la gobernación de Popayán para crear la de Páez, luego llamada de Neiva, con capital provisional en La Plata (1610-12).
  • Se inaugura el Puente de Piedra sobre el río Rímac, que une el Cercado de Lima con el distrito de Rímac, obra del arquitecto peruano Juan del Corral; ordenado construir en 1608, es el 1º de la ciudad construido en piedra (los anteriores fueron de madera, ladrillo o sogas trenzadas).
  • San Francisco Solano muere en Lima (14 jul). Será beatificado el 25 ene 1675 y canonizado el 27 dic 1726.
  • La teólogo franciscano Jerónimo Valera (hermano del cronista jesuita Blas Valera), natural de Nieva (Amazonas; Perú), publica en Lima su “Commentarii ac quaestiones in universam Aristotelis ac Subtilis Doctoris J. Duns Scoti logicam”, la 1ª obra de filosofía escrita por un criollo.
  • El gobernador de Chile Alonso García Ramón somete a los indígenas de Lebu (Biobío) que se han sublevado al creerle muerto, convoca a los jefes de Tucapel y Arauco a un parlamento, donde decapita a 20 y ahorca a 6 mensajeros, vuelve a Concepción (feb), donde recibe a 200 nuevos refuerzos enviados desde el Perú, apenas suficientes para cubrir las bajas, incluidos los 23 ahogados en un bote en el Bío-Bío o los 12 masacrados alrededor del fuerte de Nacimiento. Ramón marcha de nuevo al S, ordena al capitán Núñez de Pineda fundar el fuerte de Francisco de Montes Claros de Angol (Araucanía) y en otoño derrota con dificultad y gracias a su bravura personal a Huenecura en los pantanos de Lumaco, pero poco después enferma gravemente y fallece en Concepción (10 ago) y lo substituye interinamente el oidor Luis Merlo de la Fuente Ruiz de Beteta (2 set 1610 – 17 ene 1611), quien lanza una campaña punitiva arrasando todo a su paso y capturando esclavos en Purén. Huenecura también fallece por las mismas fechas y es remplazado como toqui por Aillavilu II y al dimitir éste por Anganamón (1610/11-13). Durante el mandato de Ramón han muerto 424 españoles en batalla y 600 por enfermedades o han sido capturados o han desertado, hartos de tanta guerra inútil, lo que provocará un cambio de estrategia.
  • Los jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, salidos de Asunción (16 dic 1609) e invitados por el cacique Arapizandú, fundan la 1ª reducción de la región del Paraná, capital de todas las posteriores, San Ignacio Guazú (“la mayor”) (hoy San Ignacio de las Misiones; Paraguay) (31 ene) (en la actual Santa Rita, trasladada en 1628 a la actual Santiago y en 1677 a su ubicación definitiva) y son formados en lengua guaraní por el franciscano Luis de Bolaños en su reducción de Santa Ana. José Cataldino (Giuseppe Cataldini, italiano) y Simón Maceta (Simone Mascetta, italiano), salidos de Asunción (8 dic 1609) para la extensa región que los nativos llaman Guayrá y los españoles La Pinería (limitada por la línea de Tordesillas (de ubicación discutida) y los ríos Iguazú, Paraná y Tieté, siendo este último la frontera entre los guaraníes pro-españoles y los tupíes pro-portugueses; Brasil), remontan el Paraná y el Paranapanema hasta el Pirapó, donde fundan la de Nuestra Señora de Loreto del Pirapó (hoy Nuestra Señora de Loreto, en Argentina) (10 dic), que será la capital provincial, y 50 km al E la de San Ignacio Miní (“la menor”) (hoy San Ignacio, en Argentina), ambas en la orilla izquierda del Paranapanema (Brasil) y de gran éxito, pues en 2 años habrán reunido a 5.000 familias, bautizado a 2.000 personas y formado a 12.000 catecúmenos. Los jesuitas Roque González de Santa Cruz y Vicente Grifi, enviados al territorio de los belicosos guaycurúes (que se han expandido mucho gracias al caballo) entre los ríos Confuso o Yabebyry y Pilcomayo (dic 1609), fundan la de Nuestra Señora María de los Reyes (Presidente Hayes;Paraguay), en un lugar llamado Yasocá, a una legua del río Paraguay, frente a Asunción, abandonada en 1627.
  • El franciscano fray Luis de Bolaños funda la reducción de San Francisco de Yuty (hoy Yuty; dpto. Caazapá; Paraguay) (4 oct).
  • Alonso Maldonado de Torres, presidente de la Audiencia de Charcas (Bolivia), que recibió una Real Cédula (2 oct 1605) encargándole visitar las gobernaciones del Tucumán y Río de la Plata para inspeccionar el estado del servicio personal de los naturales, nombra a Francisco de Alfaro, oidor supernumerario de este alto tribunal por Real Provisión (18 ago 1607), como visitador general de las provincias del Río de la Plata, Tucumán y Paraguay (10 dic) (1610-12).
  • El asunceño Ruy Díaz de Guzmán escribe el poema “La Argentina manuscrita” (1610 – 25 jun 1612), sobre la conquista del Paraguay y el Río de la Plata, la 1ª crónica del Río de la Plata de autor criollo, donde incluye un relato sobre el fuerte de Sancti Spíritu (Argentina), con la leyenda de Lucía de Miranda, su esposo el soldado Sebastián Hurtado y sus amantes los caciques Mangoré y Siripo.
  • Cuando el almirante holandés François Wittert ya ha logrado capturar a 23 mercantes y cuantioso botín desde su base en las islas Hermanas (Hermana Mayor y Hermana Menor, al NO de Zambales; Filipinas), el gobernador Juan de Silva se pone al frente de una escuadra de 8 barcos (la nao “San Juan Bautista”, de 600 toneladas, construida con toda celeridad y la ayuda de todos en un recóndito astillero de la isla de Marinduque, para cuya clavazón se han fundido las rejas de las ventanas y armada en Cavite con 26 cañones para los cuales se han fundido las campanas, la nao “Espíritu Santo”, de igual tonelaje, reparada en el mismo astillero y armada con 22 cañones, 4 pataches armados con 5 piezas y 2 galeras de 20 bancos con su correspondiente cañón de crujía), con 600 soldados españoles y 150 soldados nativos a bordo, consigue frente a Playahonda (Zambales) la derrota de la flota holandesa (sólo 2 de sus 5 navíos logran huir, ya que la capitana y la almiranta se rinden y otra arde), la muerte de 85 holandeses, entre ellos el almirante Wittert y la captura de otros 120 (24 abr).
  • Debido a la disponibilidad en la zona de buena madera y de constructores de barcos experimentados, el gobernador Juan de Silva funda un astillero en la isla de Bagatao (boca de la bahía Sorsogon; SE de Luzón; Filipinas), en el antiguo pueblo de Calaguimi (hoy llamado sitio de Pansod), misionado por los franciscanos desde 1584, donde se construirán más de 15 galeones y otros barcos, empezando por el galeón “Santiago”.
  • Diego Vázquez de Mercado, nombrado 4º arzobispo de Manila (28 may 1608), llega a su sede (4 jun 1610 – 12 jun 1616).
  • El dominico aragonés Francisco Blancas de San José, llamado el “Demóstenes de la lengua tagala”, publica en Manila, donde ha fundado la 1ª imprenta de tipos móviles de Filipinas, su “Arte y reglas de la lengua tagala”.
  • Un fuerte terremoto afecta la costa occidental de Luzón hasta Manila (nov).
  • Pila (prov. Laguna) recibe título de villa (La Noble Villa de Pila), la 5ª de Filipinas.
  • El exshogun Tokugawa Ieyasu expulsa de Japón a todos los misioneros españoles y portugueses.
  • Los holandeses fracasan en su 2º ataque contra Goa (India portuguesa).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.