Año 1611

Imprimir
Última actualización el Martes, 20 Diciembre 2016
  • Una carabela española entra en la bahía de Chesapeake en busca de un barco perdido y en la punta Comfort (en la boca del río James) captura al piloto inglés John Clarke (21 jun), procedente de Londres (mar) (interrogado en La Habana (23 jul) y Madrid (18 feb 1613) y liberado en 1616 en una permuta de prisioneros, llegará a ser el primer oficial del “Mayflower”), pero 3 de sus tripulantes, abandonados en tierra, son capturados por los ingleses (jun) y encarcelados en Jamestown (Virginia) por espías: uno morirá de hambre, otro (el inglés Francis Lembry) será ahorcado por traidor y el 3º, Diego de Molina, conseguirá ser liberado 5 años después.
  • Indios pohoy y tacobaga matan a indios cristianos que llevan suministros a la misión de Cofa (en la boca del Suwannee, O de Florida).
  • Fecha aproximada de la muerte de la poetisa dominicana sor Leonor de Ovando.
  • Pedro Espejo Barranco, gobernador de Jamaica (1611-14).
  • Luis de Velasco regresa a España (10 jun) al haber sido nombrado presidente del Consejo de Indias (27 dic 1610) y le substituye por orden del rey el arzobispo dominico fray García Guerra como virrey de Nueva España (19 jun 1611 – 22 feb 1612).
  • Una inundación destruye la empobrecida Monterrey (Nuevo León; México), que es trasladada a un lugar elevado más al sur, y este mismo año muere el gobernador Diego de Montemayor de Hernández, al que sucede su hijo, Diego de Montemayor y Esquivel “el Mozo” (1611-12).
  • El franciscano Pedro de Almonte es enviado desde el Valle de San Bartolomé (hoy Valle de Allende) hasta Atotonilco (“Agua caliente” en náhuatl), donde funda la misión de San Buenaventura de Atotonilco (hoy Villa López) (ambas en Chihuahua; México), para los tobosos y masames y algunos cabezas, tribus muy primitivas de cazadores-recolectores.
  • La alcaldía de Nombre de Dios (Durango; México) es restituida a Nueva Vizcaya.
  • El jesuita Juan Calvo funda las misiones de Bacayopa y Yecorato (N de Sinaloa; México) y levanta sus iglesias.
  • Guadalajara (Jalisco; México), que sufre la hambruna provocada por la severa sequía del año anterior, es azotada por la peste a primeros de año, a lo que se añade un terremoto (31 mar) y su réplica (1 abr).
  • Terremoto en México (20 ago) que afecta a la capital y a algunas provincias.
  • Antonio Peraza de Ayala Castilla y Rojas, 4º conde de La Gomera y hasta ahora gobernador de Chucuito (Perú), asume como capitán general y presidente de la Audiencia de Guatemala (1611-26) y funda La Gomera (Escuintla; Guatemala), para que convivan etnias diversas.
  • La villa de San Jorge de Olancho (16 km al O de la actual Catacamas; Olancho; Honduras), rica en oro, es destruida por un desprendimiento de lodo y piedras de la montaña situada al N y que al hundirse forma El Boquerón (la leyenda de que fue un volcán se ha demostrado errónea). No será reconstruida y parte de los supervivientes fundan o repueblan Olanchito, más al N (dpto. Yoro) y parte se instala en la población india de Xuticalpa (hoy Juticalpa; dpto. Olancho).
  • Debido a los ataques indios, los habitantes de Ciudad Segovia la trasladan al río Arrayán con el nombre de Nueva Ciudad Segovia (hoy Ciudad Antigua; dpto. Nueva Segovia; Nicaragua).
  • La ruina de la ciudad de Santiago de Talamanca (Panamá) provoca que la Audiencia de Guatemala envíe al doctor Pedro Sánchez Araque, quien llega a Cartago (Costa Rica) (30 abr) y prosigue a Tierra Adentro, provincia contigua a Talamanca, donde concluye que hay que reconquistar esta provincia y de vuelta en Cartago organiza una expedición de 70 soldados que pone al mando del maestre de campo Diego de Sojo, pero al llegar a la aldea amistosa de Tariaca (capital de un cacicazgo en el valle del río la Estrella, Tierra Adentro) la encuentran desierta y suponen que sus indios se han unido a la rebelión, por lo que piden refuerzos y el propio gobernador Juan de Ocón y Trillo sale de Cartago al frente de otros 30 hombres (27 jul), pero el conflicto con su viejo enemigo Sojo provocan retrasos y deserciones y el regreso de uno y otro a la capital. Pedro Sánchez Araque, que recibe la noticia de la deserción de Sojo en Nicaragua (fines nov), ordena alistar soldados en esta provincia, que responde con entusiasmo, pero en cambio el gobernador y adelantado Gonzalo Vázquez de Coronado se excusa.
  • Después de prepararse para ello (1609-11) los urrigan (guerreros cunas) inician una guerra contra los españoles (1611-37), atacando a colonos que invaden sus tierras de Sipu (hoy Chepo, Panamá).
  • Los holandeses establecen una colonia en la boca del Demerara: hoy Georgetown (Guyana).
  • El capitán Diego de Ugarte realiza la última expedición formal a Esmeraldas (Ecuador) con unos pocos soldados y en la boca del río Santiago funda el pueblo de San Ignacio de Montesclaros en honor al virrey, pero al poco los indígenas lo destruyen, matando a cuantos españoles pueden sorprender y entre los que logran huir está el mercedario Pedro Romero, que ha dejado su puesto de comendador del convento de Portoviejo para hacer de misionero, el cual muere de las 5 heridas recibidas.
  • Pablo Durango Delgadillo, corregidor de Otavalo (Imbabura; Ecuador), inicia un camino a la costa y la construcción de un puerto en la bahía de San Mateo (a más de 300 km), pero el próximo virrey, el príncipe de Esquilache (1615-21), parará las obras por temor a que lo usen los corsarios, con el apoyo de la Audiencia de Quito, sustentado en su elevado coste.
  • Juan Fernández de Recalde, presidente de la Audiencia de Quito, adquiere el palacio de Diego Suárez de Figueroa, que acaba de morir y que se halla en la plaza Mayor, para uso oficial de este cargo (ampliado y reformado, es actualmente el palacio de Carondelet).
  • Los cofanes (Sucumbíos; Ecuador) asesinan al jesuita Rafael Ferrer (hacen caer el puente que cruza) (18 mar), el único europeo al que habían acogido, porque sus hechiceros los han convencido de que es un espía de los españoles.
  • El virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, manda trazar la Alameda Grande de Lima, hoy llamada Alameda de los Descalzos, a semejanza de la Alameda de Hércules de Sevilla.
  • El dominico Diego de Ojeda escribe en Lima “La cristiada”, considerado el mejor libro de épica sacra en castellano.
  • Pedro Ordóñez y Flórez abandona Lima, donde ha sido inquisidor desde 1594, habiendo obtenido un patrimonio de 184.225 pesos gracias a la confiscación de bienes de los acusados, porque ha sido nombrado arzobispo de Santa Fe de Bogotá (19 abr 1610 – 11 jun 1614) y es consagrado (21 dic).
  • Construcción de la iglesia de San Benedicto Abad en el pueblo indio de Tarata (Tacna; Perú) para evangelizar la zona.
  • La población de Natal (Rio Grande do Norte; Brasil) recibe el título de villa.
  • Salido de El Callao (4 dic 1610), Juan de la Jaraquemada Codina llega a Valparaíso (1 ene) con 200 soldados de refuerzo para la Guerra de Arauco y en Santiago ocupa el cargo de capitán general, gobernador y presidente de la Audiencia de Chile (17 ene 1611 – 27 mar 1612), por nombramiento del virrey (20 y 27 nov 1610) (que también ha nombrado maestre de campo del ejército de Chile al coronel Pedro Cortés, quien marcha al S de inmediato). Al descubrir en Santiago la falta de caballos, porque los criadores se dedican a las mulas, hartos de su contribución a la guerra, les prohíbe criarlas (feb).
  • La ciudad de Angol (Araucanía; Chile) es refundada algo al S de su predecesora, San Andrés de los Infantes y con el nombre de San Luis de Angol, pero no prosperará. En ella dos soldados son sorprendidos practicando sodomía y el gobernador Jaraquemada manda quemarlos en la hoguera.
  • Jaraquemada une sus fuerzas a las del maestre de campo Álvaro Núñez de Pineda (19 dic) y en una breve campaña al frente de 800 hombres derrota a los 6.000 mapuches de Ainavillo y Pelantaro en Paillahuén (Chile) (29 dic), donde mueren 16 caciques y 48 guerreros por sólo un español, iniciándose luego una guerra de desgaste entre ambos bandos.
  • Los bandeirantes lanzan otra expedición esclavista al Guayrá (edo. Paraná; Brasil), cuando los indios ya están siendo “reducidos” en las misiones jesuitas.
  • El visitador Francisco de Alfaro publica en Asunción (11 oct) unas “Ordenanzas”, también llamadas “Código de Alfaro”, en las que propone remedios a los abusos contra los indios y que serán incorporadas a las Leyes de Indias: suprime los servicios personales y declara libres de encomiendas a los convertidos por los jesuitas en la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. Una junta celebrada en Santiago del Estero bajo la presidencia del obispo Fernando de Trejo confirma la ilicitud del servicio personal de los nativos (12 dic) y se forman dos bloques enfrentados.
  • Comienza a delimitarse el Pago de la Magdalena (las tierras a la derecha del Riachuelo; prov. Buenos Aires; Argentina).
  • Luis de Quiñones Osorio, juez de la Real Audiencia de Charcas, designado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (21 ago 1610), llega a Córdoba y ocupa el cargo (21 ene 1611 – 24 may 1619), desde el que aplicará los estatutos de Alfaro, favorables a los indios.
  • Hernandarias vuelve a cruzar Entre Ríos (Argentina), esta vez para llevar vacas y toros a las islas del Vizcaíno y de Lobos, en las bocas del río Negro (Uruguay), donde se obtienen cañas tacuara, que le han sido otorgadas en propiedad (1610) por el gobernador Diego Marín de Negrón.
  • Al recibir el permiso de Felipe III los dominicos fundan el Colegio de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, antecedentede la Universidad de Santo Tomás, en Manila (28 abr), gracias a las propiedades y libros legados por Miguel de Benavides y Añoza, 3º arzobispo de Manila (7 oct 1602 – 26 jul 1605).
  • Los agustinos recoletos fundan Paynauen para los zambales (hoy Iba; Zambales; Filipinas).
  • El gobernador Juan de Silva, creyendo ciertos los informes sobre la debilidad de las defensas holandesas en las Molucas obtenidos al capturar al almirante Caerden, organiza una expedición de 2.000 hombres, pero tan sólo ataca la isla de Gilolo (hoy Halmahera), de escaso valor estratégico, ya que el resto están bien protegidas, tomando Sabougo, donde establece una fortaleza; las ganancias no compensan los gastos y además provocan que los holandeses ataquen Otón (isla de Panay; Filipinas), la base desde la que se envían armas y víveres a las bases españolas en Ternate y Gilolo, quemando la ciudad (previamente abandonada por sus habitantes, siguiendo órdenes de su comandante).
  • Felipe III nombra a Sebastián Vizcaíno primer embajador en Japón (el 1º de los europeos) (1611-14), con la misión anexa de reconocer las míticas islas Rica de Oro y Rica de Plata que supuestamente se hallan al E de Japón y que serían ideales para reaprovisionar a los galeones de Manila (algunos suponen que esta busca infructuosa retrasó la colonización de California 150 años), y éste sale de México (7 mar) y zarpa de Acapulco (22 mar) en el “San Bernardo”, llevando a 18 de los japoneses venidos en embajada al virrey con Rodrigo de Vivero el año anterior (3 se quedan en México), incluidos el embajador Tanaka Shosuke, que se ha hecho bautizar como Francisco de Velasco Josuke y otro noble bautizado como don Alonso, que es el único en adoptar vestimenta española y llegan todos (incluido Vivero) al puerto de Uraga (Japón) (16 jun), de donde habían partido éstos. Vizcaíno es recibido en la corte, aceptándosele que se presente con zapatos y armas, pero su desprecio hacia las costumbres japonesas le causa problemas, agravados por las intrigas de los holandeses.
  • La paz restablecida entre el reino de Ndongo y los portugueses en 1603 se rompe con la llegada del nuevo gobernador y capitán general de Angola Bento Banha Cardoso (1611-15), quien dirige un ejército de 200 portugueses, recluta aliados locales, remonta el río Lukala y levanta un fuerte en Hango, peligrosamente cerca de Kabasa, la capital de Ndongo, decapita o ahorca a varios jefes locales y a los demás les obliga a proporcionarle esclavos. Los de Ndongo atacan el fuerte portugués de Cambambe, pero son repelidos y poco después Luanda, la capital portuguesa, es atacada por los ndembu, procedentes del S de Kongo, que sólo buscan comida.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.