Año 1612

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 19 Octubre 2016
  • Fundación de la misión de San Blas de Avino, en el pueblo indio de Avino, para atender a los acuera (rama de los timucua que viven junto al río Ocklawaha, afluente por la izquierda del alto San Juan; Florida) de este pueblo, de Tucuru y de Utiaca, pero desaparecerá pronto.
  • En venganza por el ataque del año anterior, los españoles descienden por el Suwannee y la costa O de Florida y derrotan a los pohoy y tocobaga, matando a muchos, incluidos sus dos jefes. Como los tocobaga se llevan la peor parte, los pohoy pasan a ser la tribu dominante en la bahía de Tampa.
  • Se rechaza una petición formal de los apalaches de establecer una misión en su zona (actual Tallahassee; Florida).
  • Fray Isidro Ordóñez regresa a Nuevo México al frente de otros 9 franciscanos, en el convoy de suministros, falsifica un documento que lo nombra padre comisario y encabeza una rebelión contra el gobernador Pedro de Peralta, lo declara “hereje cismático” y lo excomulga (may) y poco después por su instigación el gobernador es arrestado y encarcelado en la misión de Nuestra Señora de los Dolores, en Sandía, durante más de 9 meses (12 ago) (1612-13) y Ordóñez asume también el poder civil (12 ago 1612 – may 1614). Pero Peralta logra huir brevemente (dic) y pedir ayuda a México.
  • Los franciscanos construyen la iglesia-misión de San Antonio de la Isleta (dedicada a San Agustín desde 1716), en Isleta Pueblo (Nuevo México), para los tigua (tiwa).
  • La Compañía de Virginia (inglesa) coloniza las Bermudas, que España nunca ha ocupado, enviando 60 colonos bajo el mando del primer gobernador, sir Richard Moore (1612-16), que se unen a los 3 hombres dejados por sir George Somers.
  • García Guerra, virrey y arzobispo de México, fallece (22 feb) como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza recibido al caerse de su carruaje: la Audiencia se hace cargo del gobierno (a los pocos días ahorca a 29 negros y 4 negras, líderes de una sublevación) hasta la llegada de Diego Fernández de Córdoba y López de las Roelas, primer marqués de Guadalcázar y primer conde de Posadas, nombrado 13º virrey de Nueva España (23 ene), que ocupa el cargo (18 oct 1612 – 14 mar 1621).
  • Muere Diego de Montemayor el Mozo, gobernador de Nuevo León (México), dejando por teniente al capitán portugués Diego Rodríguez, que es confirmado como tal por la Audiencia el 6 abr (1612-14).
  • Se documenta que el capitán Francisco Montaño de la Cueva trabaja una mina en lo que hoy es Hidalgo del Parral (Chihuahua; México), estando su capilla donde hoy se halla la catedral.
  • Para preparar la evangelización de los mayos, los jesuitas fundan el pueblo de Masiaca (del mayo “masiacahui” o cerro del Cienpiés; munic. Navojoa; Sonora; México).
  • Los padres Pedro Gravina y Hernando de Santarén fundan la misión de Santa María de Otáez (hoy Otáez; Durango; México).
  • Comienza la construcción de la actual catedral de Zacatecas (México) (1612-1752), para remplazar a la pequeña parroquia levantada en 1568. El 2º templo se consagrará en 1625 y el 3º y último se dedicará en 1752, aunque con añadidos hasta 1904 y el 26 ene 1863 se convertirá en catedral al erigirse esta sede episcopal.
  • El mestizo Fernando de Alva Ixtlilxóchitl es nombrado gobernador de Texcoco (edo. México; México).
  • El franciscano Francisco Pareja publica en México “Catecismo en lengua castellana y timuquana”.
  • Gervasio Gallegos de Galicia y Juan de Bracamonte y Peñaranda construyen la iglesia colonial de San Juan de Oriente (Masaya; Nicaragua) que aún subsiste.
  • Juan Vázquez de Coronado y Rodríguez del Padrón, 3º adelantado de Costa Rica, por herencia de su padre (ago).
  • La Audiencia de Guatemala pone al mando de la expedición de reconquista de Talamanca (NE de Costa Rica) a Pedro de Oliver, alcalde mayor de Verapaz (13 mar), quien marcha a Nicaragua y de allí a Cartago (Costa Rica) con algunos hombres, saliendo de ella con 2 compañías de infantería. De Granada (Nicaragua) parte también una fragata con 40 soldados a las órdenes de Sebastián Chacón de Luna (jun) quien llega a donde estuvo Santiago de Talamanca y luego se reúne con Oliver, pero las enfermedades los fuerzan a regresar a Cartago, siendo Chacón de Luna herido en la garganta en un combate con los indios. En Talamanca dejan una pequeña guarnición al mando del capitán Juan Solano, hijo del conquistador homónimo, que debilitada por el hambre, las enfermedades y la deserción, se traslada a Tierra Adentro. El doctor Pedro Sánchez Araque ordena entonces al gobernador de Costa Rica establecer un presidio permanente en Tierra Adentro para defenderla de los rebeldes.
  • El Consejo de Indias envía a Sancho de Alquiza (o Alquízar) como visitador de la cuestionada provincia de Trinidad de Guayana: tras un juicio de 6 semanas amonesta a los pocos españoles residentes en Trinidad por comerciar ilegalmente con contrabandistas franceses, holandeses e ingleses (8 feb) y luego marcha con 40 soldados y 60 remeros por el Orinoco hasta Santo Tomé de Guayana (Venezuela) (23 feb), donde persigue a dos contrabandistas holandeses antes de emitir un veredicto similar ante el gobernador Fernando de Berrío (fines abr).
  • Bernardo de Vargas Machuca empieza a redactar su “Apología y discursos de las Conquistas Occidentales” (12 ago) en la capital de su gobernación, La Asunción (isla Margarita; Venezuela), para rebatir al padre Las Casas.
  • Después de dos años de búsqueda de la ubicación ideal para la nueva gobernación de Páez, que en adelante se llamará de Neiva, el capitán y alguacil mayor Diego de Ospina y Medinilla, cuyo nombre oficial es Diego Martínez de Ospina y Medinilla Acosta y su apodo “El Rey Chico”, nacido en Remedios (Antioquia; Colombia), que fundó su padre Francisco Martínez de Ospina en 1560, funda la 4ª y definitiva Neiva (Huila; Colombia) (24 may), en su actual emplazamiento (38 km al S del anterior), con el nombre de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Valle de Neiva, si bien seguirá sufriendo el asedio de los pijaos y los paeces.
  • El capitán Pedro Martín Navarro funda el pueblo de Santa María del Puerto de los Barbacoas (hoy Barbacoas; Nariño; Colombia), donde ya había un pequeño asentamiento portuario desde 1600. No será municipio hasta 1916.
  • Al fallecer Juan Fernández de Recalde (19 oct), el oidor decano Matías de Peralta se hace cargo interinamente de la presidencia de la Audiencia de Quito.
  • Encargado por su tío el virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montes Claros, de fundar una ciudad de blancos que sirva de nexo entre Charcas (hoy Sucre) y Santa Cruz de la Sierra (ubicada cerca de la actual San José de Chiquitos), el capitán Pedro Lucio Escalante de Mendoza sale de Lima y recluta 200 familias de españoles (a los que el rey declarará hijosdalgo en 1613, aún siendo muchos judíos conversos) con sus peonadas mestizas e indias, con las cuales funda Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Vallegrande (hoy Vallegrande; Sta. Cruz; Bolivia) (30 mar).
  • Ante el peligro que supone la inminente llegada de franceses al N del Brasil, una expedición portuguesa funda la población de Nossa Senhora do Amparo y el fortín de Sao Sebastiao, donde estuvo el de Sao Tiago da Nova Lisboa (20 ene): origen de Fortaleza (capital de Ceará).
  • Francia establece la colonia de Francia Equinoccial en Maranhao (Brasil) (1612-15), al fundar Fort Saint Louis (hoy Sao Luis) (8 set) el marino Daniel de la Touche, sieur de la Ravardière (al que su rey nombrara en 1605 su lugarteniente en América “entre las bocas del Amazonas y la isla de Trinidad” y que ahora llega con 500 colonos).
  • Reunificado de nuevo, Brasil recibe a su nuevo gobernador, Gaspar de Sousa (1612-17), quien se establece en Pernambuco (hoy Recife) para enfrentarse a los invasores franceses.
  • Fundación del convento de La Merced de San Juan Bautista (28 feb), trasladado a su actual ubicación en 1800: origen de Chimbarongo (O’Higgins; Chile).
  • Alonso de Ribera de Pareja, gobernador de Chile por 2ª vez (27 mar 1612 - 9 mar 1617).
  • Llega a Concepción (Chile) (13 may) Luis de Valdivia, con 10 compañeros jesuitas, el cargo de visitador general e instrucciones de Felipe III de poner en práctica su plan de “Guerra Defensiva” (1612-25) (abandonar los fuertes al sur del Bío-Bío, que se convertirá en frontera estable, manteniendo sólo 7 fuertes: Cayuhuenu, Yumbel, Santa Fe, Nacimiento, Monterrey, San Jerónimo y Arauco) (29 may), contando al principio con la ayuda del gobernador Alonso de Ribera (condición impuesta para otorgarle este 2º mandato) y estableciéndose en la casa-misión de Monterrey de la Frontera: en el parlamento de Paicaví (Biobío) los caciques mapuches aprueban el plan de paz (9 dic), pero cuando los soldados, con la complicidad de los jesuitas, se llevan a las 2 esposas y 2 hijas del toqui Anganamón para “cristianizarlas”, éste asesina en el valle de Elicura (comuna Contulmo; prov. Arauco; Biobío) a los 3 primeros misioneros que entran en la zona desmilitarizada (Martín de Aranda Valdivia, Horacio Vechi y Diego de Montalván) (dic) y todo el plan acaba fracasando.
  • Luis de Valdivia funda una misión jesuita en la estancia de Huiquilemu o Buena Esperanza, al N del río Laja (hoy Rere; Biobío; Chile).
  • Los jesuitas Melchor Venegas y Mateo Esteban se internan en los canales del archipiélago de los Chonos (Aisén; Chile), en busca de la mítica Ciudad de los Césares y llegarán al istmo de Ofqui (que une la península de Taitao al continente) (1612-13).
  • Los jesuitas se hacen cargo de las 3 reducciones existentes en la región de Guarambaré (Central; Paraguay) (8 ago) (1612-14).
  • La reducción jesuita de San Ignacio Miní es trasladada a la actual ubicación de Santo Inácio (Paraná; Brasil).
  • El rey otorga al paraguayo Hernandarias el título de “Protector de los naturales”.
  • Encontrándose en Santiago del Estero (Argentina) (7 ene), el visitador Francisco de Alfaro dicta unas segundas Ordenanzas, parcialmente reformadas por él mismo (9 y 11 ene), sobre los servicios de los indios en la gobernación del Tucumán, basadas en las ordenanzas de Hernandarias de 1598 y 1603, que serán aprobadas por Real Cédula (10 oct 1618) e incorporadas a la Relación de Leyes de Indias (1680).
  • Luis de Quiñones Osorio, gobernador del Tucumán (Argentina), dispone el traslado de San Juan Bautista de la Rivera a su lugar primigenio, a orillas del río Quinmivil con el nombre de San Juan Bautista de la Paz (4ª fundación de Catamarca; Argentina), abandonada en 1628.
  • Los misioneros descubren la población de Sigayan, a la que llaman Santa Cruz (N de Zambales; Filipinas), lo que se considera su fundación.
  • El gobernador de Filipinas Juan de Silva envía a la India portuguesa al ex gobernador de Ternate Cristóbal de Azcueta para organizar un ataque conjunto contra los holandeses, pero su expedición se pierde por naufragio entre Manila y Macao.
  • Al ser destruida la iglesia que había levantado en las inmediaciones de Edo (hoy Tokio) (21 abr), el franciscano Luis Sotelo se traslada al NE de Japón, al señorío de Sendai, donde el cristianismo aún está permitido.
  • Los portugueses (4 naos y 26 barcas) son derrotados por los ingleses (4 galeones, de insignia el mismo que en el ataque a Puerto Rico de 1598, con otro nombre) de la Compañía Inglesa de India Oriental (fundada el 31 dic 1600, éste es su 10º viaje a la India) en la batalla naval de Suvali (anglificado Swally, una aldea cercana a Surat, el principal puerto del emperador mogol; Gujarat; NO de India) (29-30 nov), lo que significa el principio del fin de su monopolio en la India, ya que el emperador mogol verá con buenos ojos el comercio con los victoriosos ingleses, que además no detienen a los peregrinos a La Meca como hacen los portugueses.
  • Apertura del puerto de Praia (isla de Santiago; Cabo Verde), mucho mejor que el de Ribeira Grande (hoy Cidade Velha), que entra en decadencia.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.