Año 1613

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • Tras la interinidad de 2 gobernadores (desde 23 nov 1612), Juan de Treviño y Guillamás ocupa el cargo de gobernador de La Florida (1613 – 2 ago 1618).
  • Epidemia de peste bubónica, que afecta a los indios de las misiones de Florida (1613-17).
  • El virrey ordena la liberación del gobernador de Nuevo México, Pedro de Peralta.
  • Fray Alonso Peinado comienza a misionar entre los nativos de los pueblos de Tajique y Chilili, en la sierra de Manzano (al SE de Albuquerque; Nuevo México).
  • El jesuita Pedro Méndez, misionero entre los mayos desde 1611, funda Etchojoa como pueblo de visita de la futura misión de Santa Cruz del Río Mayo (ambas en Sonora; México).
  • Gaspar de Alvear y Salazar, gobernador y capitán general de Nueva Vizcaya (México) (1613-18).
  • Luis de Cárdenas recibe del virrey una merced que le permite fundar la enorme hacienda de Ciénaga de San Nicolás, origen de Cárdenas. Otra merced a Juan de Uribe en Tancuayalab da origen a las haciendas de San Juan Evangelista del Mexquite y San Ignacio del Buey, en la actual San Vicente Tancuayalab (todas en San Luis Potosí; México).
  • El virrey autoriza la fundación de Lerma (edo. México; México) (llevada a cabo al parecer en 1616).
  • Juan Pérez de la Serna, designado arzobispo de México (18 ene 1613 – 19 jul 1627) y consagrado como tal (13 may), llega a su sede.
  • El cronista Antonio Vázquez Espinosa hace la 1ª mención documental de Chinandega (Nicaragua), un poblado indígena.
  • Juan de Mendoza y Medrano, nombrado gobernador de Costa Rica (28 ene 1612), ocupa el cargo (1613-18).
  • Fundación de San Bartolomé de Barva, en la población indígena de Barva (hoy Barva; Heredia; Costa Rica).
  • Se establece en Tierra Adentro el presidio de Tariaca (Costa Rica), para proteger la región (que se extiende desde el pueblo de Teotique o Tayutic hasta la margen izquierda del río Tarire) de los indios rebeldes.
  • Los holandeses fundan sendos establecimientos en las orillas del Essequibo y del Courantyne (Guayanas), destruidos este mismo año (nov) por soldados llegados de Trinidad y Santo Tomé de Guayana, pero su comandante informa de que aquellos poseen 3 ó 4 más entre los ríos Marañón (Amazonas) y Orinoco, con grandes plantaciones.
  • Enviado por el Consejo de Indias para investigar, a primeros de año Sancho de Alquiza (o Alquízar) depone a Fernando de Berrío como gobernador de Trinidad de Guayana (Venezuela), acusándolo de 38 faltas (entre ellas contrabando de tabaco y esclavos con los holandeses), lo encarcela y ocupa su gobernación (1613-15). Ubica en Santo Tomé de Guayana los primeros 2 cañones, obtenidos poco antes como rescate de un barco holandés que ha capturado en el Orinoco, arrasa las plantaciones de tabaco con el que Berrío contrabandeaba con los extranjeros y nombra a Juan Tostado teniente general de la Trinidad (en sustitución de Pedro de Beltranilla) y a Antonio de Muxica (o Mújica) Buitrón alcalde-gobernador interino (1613-16). Tostado marcha con varias docenas de soldados y casi 300 indios al río Corentín (hoy Courantyne: frontera Guyana-Surinam), donde destruye un fortín holandés defendido por 30 mosqueteros y varios centenares de caribes (ago), arrasa las plantaciones y ataca otros establecimientos fluviales de los ingleses.
  • Instalación del Tribunal del Consulado de Lima, en virtud de una provisión del virrey (13 feb) que aplica la Real Cédula de 29 dic 1593 que lo creaba a petición de los comerciantes, cuya actividad potenciará (sus ordenanzas se aprobarán el 20 dic 1619).
  • El indio Felipe Guamán (o Huamán) Poma de Ayala es encarcelado por reclamar su cacicazgo de Huamanga (hoy Ayacucho; Perú).
  • A pedido del papa y del rey, el virrey delimita el nuevo obispado de Arequipa (7 corregimientos), creando entre otras la parroquia de San Pedro de Tacna (hoy Tacna; Perú) (17 oct).
  • El cronista indio collagua o collahua (nativo de El Collao) Juan de Santa Cruz Pachacuti Yupanqui escribe “Relación de antigüedades deste reyno del Pirú”, que intenta explicar el pasado indígena conforme a la tradición cristiana universal (ó 1620 ó 1630), no publicada hasta 1879.
  • El gobernador Alonso de Ribera traslada el fuerte de San Francisco de Borja, de la orilla S del Duqueco al cerro Marimán (en Negrete; Biobío; Chile) y funda el de Virguenco o Virhuenco (cerca y al SE de Angol; Araucanía).
  • El jesuita Pedro Romero funda la reducción de Guazutinguá, junto al Pilcomayo (cerca del estero Patiño; Presidente Hayes; Paraguay), la 2ª del territorio de los guaycurúes, abandonada en 1626.
  • El obispo de Tucumán, Fernando de Trejo y Sanabria, funda la Universidad de Córdoba, 1ª de Argentina (4ª de América) y única por dos siglos, al autorizar los estudios superiores en el Colegio Máximo, fundado por los jesuitas en 1610, y funda el convento de monjas de Santa Catalina de Siena en Tucumán, primer monasterio argentino.
  • La mafia de contrabandistas de Buenos Aires, formada en gran parte por portugueses de probable origen judío, envenena al gobernador Diego Marín de Negrón (26 jul) y Mateo Leal de Ayala, sargento mayor y teniente de gobernador de Buenos Aires desde 31 dic 1612, le remplaza interinamente como gobernador del Río de la Plata (que incluye Paraguay) (1613-15), desde cuyo cargo favorecerá a los contrabandistas, que controlarán el cabildo de la ciudad.
  • El franciscano Luis Sotelo vuelve a Edo (hoy Tokio), donde inaugura otra iglesia (12 may), pero el encolerizado bakufu (el gobierno del shogun) lo arresta y asesina a 7 cristianos japoneses (1 jul), salvándose Sotelo gracias a la carta que envía Date Masamune, daimyo de Sendai quien, persuadido por Sotelo (que pretende nada menos que el papa autorice la creación de una diócesis en el N de Japón y le nombre su obispo) y con permiso del shogun, construye en sólo 45 días el galeón de 500 toneladas “Date Maru” (llamado “San Juan Bautista” por los españoles, que al parecer colaboran en ello) en el que envía una embajada (28 oct) a Nueva España, España y Roma (1613-20) para establecer acuerdos comerciales: la preside el samurái Hasekura Tsunenaga, veterano de la guerra de Corea, acompañado de 140 japoneses (incluidos el exembajador Tanaka Shosuke, 10 samurái del shogun enviados por el ministro de marina y 12 samurái de Sendai) y de Sebastián Vizcaíno, que ha perdido su barco buscando inútilmente la isla de la Plata, así como unos 40 españoles y portugueses.
  • Los holandeses toman la isla de Solor (Indonesia) y su fuerte portugués, al rendirse sus únicos defensores, misioneros dominicos que son expulsados a la vecina isla de Larantuka (a donde ya se habían trasladado los comerciantes portugueses), pero la abandonarán pronto y los portugueses regresarán, para ser expulsados temporalmente de nuevo en 1636 y 1646.
  • El capitán Diego de Prado y Tovar escribe en Goa (India) una carta al secretario del rey (24 dic) y otra al propio monarca a la que adjunta un mapa de las tierras descubiertas (25 dic) y las envía a la corte (en ellas informa de que ha enviado a un indígena de Nueva Guinea con el virrey Rui Lourenço de Távora, que ha finalizado su mandato el 24 dic 1612, pero que ha marchado hace poco y no habiendo podido embarcar con él, el 8 feb 1614 saldrá para Ormuz (Irán), donde se unirá a una caravana de mercaderes venecianos que lo llevarán a Alepo (Siria) y de allí en barco a Venecia, alcanzando la corte española a finales de 1614 o principios de 1615 y entregando al rey su “Relación sumaria…” antes de hacerse monje).
  • Susinios Segued III, emperador de Etiopía, envía al jesuita portugués António Fernandes a la corte de Madrid y a Roma para pedir ayuda, pero no logra alcanzar la factoría portuguesa de Melinde (hoy Malindi; Kenia) para embarcar, que está 2.400 km al S (otros puertos más cercanos están bloqueados por los turcos) por la hostilidad de la población (cristiana ortodoxa) y regresa a Gorgora.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.