Año 1615

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Febrero 2017
  • Alrededor de este año los españoles establecen Fernández de Taos (hoy Taos), junto al pueblo indio de Taos (hoy Taos Pueblo; NE de Nuevo México).
  • Los españoles registran la 1ª colonia en la isla Tórtola (Vírgenes): holandeses dirigidos por Joost van Dyk, que cultivan algodón y tabaco y trafican con Puerto Rico.
  • Un terremoto de 7º en la escala de Richter (IX en la de Mercalli) (8 set), seguido de réplicas los siguientes 40 días, devasta La Española. En Santo Domingo causa 24 muertos y el cabildo reacciona declarando a la Virgen de las Mercedes patrona de la isla.
  • El huracán de San Leoncio (12 set) afecta gravemente a la isla de Puerto Rico y a su catedral.
  • A petición del alcaide del castillo de los Tres Reyes o el Morro de La Habana, Jerónimo de Quero, se ordena que cuando quede vacante el gobierno de Cuba, sea ocupado interinamente por este alcaide y no por el de la Fuerza, al ser más importante aquella (cosa que hará el propio Quero entre 1619-20).
  • El portugués Antonio Rodríguez Delvas compra por 115.000 ducados un asiento de negros para llevarlos a los puertos de Veracruz (México) y Cartagena (Colombia) durante 8 años (27 set) (al morir, en 1622, habrá introducido 29.574 negros).
  • Se publica en Sevilla la extensa obra (22 volúmenes) del franciscano afincado en Nueva España fray Juan de Torquemada “Monarquía indiana, con el origen y guerra de los indios occidentales, de sus poblaciones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la misma tierra”.
  • Zapan de Acapulco (21 mar) 4 barcos fletados por Tomás Cardona, que posee desde 1611 una capitulación con el rey para explotar perlas, al mando de Juan de Iturbe, con muchos buzos negros: recorren la costa oriental de Baja California y la de Sonora (México) recogiendo bastantes perlas, aunque uno de los barcos es capturado por los “pichilingues” (piratas holandeses), lo que alarma a las autoridades. El negocio perlero de Cardona lo continuará su sobrino Nicolás de Cardona hasta 1643, agotando los criaderos.
  • El galeón japonés “Date Maru” o “San Juan Bautista” zarpa de Acapulco (México) (28 abr) con algunos de los japoneses que habían llegado en la primera embajada (1610), 50 especialistas en minería y refinado de la plata y un grupo de franciscanos dirigidos por fray Diego de Santa Catalina, nombrado embajador religioso ante el exshogun Tokugawa Ieyasu, que llegan a Uraga (Japón) (15 ago).
  • Construcción de la iglesia y monasterio de El Carmen, en San Ángel y San Francisco Tenanitla (hoy Villa Obregón, delegación de México D.F.).
  • Sublevación de los indios de Tariaca, en Tierra Adentro (Costa Rica), donde aún estaban de guarnición algunos soldados de Gonzalo Vázquez de Coronado retirados de la vecina región de Talamanca: el capitán Juan de las Alas, enviado con refuerzos, los derrota y toma preso al cacique Antonio Carebe, que es ejecutado junto a otros líderes.
  • Los cunas atacan El Real de San Miguel (junto al río Bayano; Panamá).
  • Fernando de Berrío logra que el Consejo de Indias revoque en apelación su sentencia condenatoria del 20 nov 1614 en atención a los méritos de su padre y de su tío-abuelo (12 dic), pero a condición de no regresar a Guayana hasta pasados 4 años, para los cuales nombra al capitán Diego Palomeque de Acuña, gobernador de Trinidad de Guayana (1615-18), marchando juntos pero estando obligado Berrío a permanecer en Santa Fe (Bogotá) ejerciendo los cargos subalternos que le designe Juan de Borja, el mismo que inició la investigación que le depuso.
  • Juan de Haro y Sanvítores, establecido ya en Cumaná (Venezuela), asume el cargo de gobernador de la Nueva Andalucía (1615-20).
  • Antonio de Morga es nombrado presidente de la Audiencia de Quito, llega a Guayaquil (8 set) en el “Nuestra Señora del Rosario” (donde transporta seda china de contrabando por valor de un millón de pesos) tras evitar su captura por corsarios holandeses frente a la isla de Santa Clara y asume su cargo en Quito (30 set) (1615-25 y 1627-36), desde el que potenciará la industria textil y la creación de la Universidad.
  • Por estas fechas el indígena peruano Felipe Huamán Poma de Ayala termina la que podría ser la carta más extensa del mundo, con 1.180 páginas y 398 dibujos, que titula “Nueva Crónica y Buen Gobierno” y la envía al rey Felipe III (al parecer no llegará a su destino, pues será descubierta en 1908 en la Biblioteca Real de Copenhague).
  • Enviada por los Estados Generales de los Países Bajos y el príncipe de Orange con patentes de corso, una flota holandesa de 6 buques (4 grandes y 2 menores, con el “Groote Sonne” de capitana y el “Groote Mann” de almiranta), al mando del almirante Joris van Spilbergen (Jorge Spilberg, para los españoles), cruza el estrecho de Magallanes (may), fondea en la isla Mocha, ataca la isla de Santa María, donde mata al cacique y hiere al corregidor (31 may), es derrotada en Valparaíso (Chile) (12 jun), ataca infructuosamente Arica (Chile) (10-13 jul), captura un mercante cerca de Pisco (Perú) (16 jul) y derrota a la flota española de 7 barcos (2 galeones reales, la capitana “Jesús María”, de 400 toneladas y la almiranta “Santa Ana”, de 250 y 5 mercantes confiscados, con 620 tripulantes armados en total, pero sólo 56 cañones) que manda Rodrigo de Mendoza (inexperto sobrino del virrey, que lo ha enviado) frente al Cerro Azul, al S de El Callao (Perú) (17-18 jul), causándole 450 bajas y la pérdida de dos buques (el patache desarmado “San Francisco”, al mando del capitán Juan Arce de Albendín, que sobrevive, pero no así 90 de sus tripulantes, hundido por la capitana enemiga el 17 y la almiranta “Santa Ana”, al mando de Pedro Álvarez Pulgar, que muere con toda la tripulación al hundirla para no rendirse cuando Mendoza ya ha huido a Pisco el 18), pero no se atreve a desembarcar cerca de Lima (20-26 jul) y en su lugar saquea y quema Paita (10 ago), lo intenta en Colán (Piura), donde es rechazado por los indígenas de la encomendera Paula Piraldo (set) y llega a Acapulco (México) (11-18 oct), donde consigue provisiones a cambio de los prisioneros y en la boca del río Balsas captura la fragata perlera “San Francisco” de Nicolás de Cardona, que incorpora a su escuadra; tras ser entretenido en Acapulco por los españoles (visita turística incluida) zarpa y en Salagua (Colima; México) el ya jubilado Sebastián Vizcaíno dirige la defensa que lo rechaza (oct), descansa en la bahía de Tenacatita (Jalisco) hasta el 2 dic y se marcha al S pocos días antes de que llegue el galeón de Manila (el 1º en hacerlo es la carabela “Nuestra Señora de los Remedios”, el 25 dic, luego la capitana “Santo Ángel de la Guarda” el 1 ene y la almiranta “San Antonio de Padua” pocos días después, mientras que las autoridades novohispanas han enviado como aviso a Filipinas al galeón “San Antonio de Padua”, que ha zarpado de Acapulco el 31 oct). Como el agua embarcada en Chile contenía amebas, los holandeses de esta expedición sufrirán de graves problemas intestinales.
  • El miedo hace circular el rumor de que corsarios holandeses han desembarcado cerca de Lima y de que su capitán fallece en su barco y deciden no atacar la ciudad, atribuyéndose a Rosa de Lima este “milagro” porque ha orado con fervor (la realidad es que no desembarcan).
  • Francisco de Borja y Aragón, príncipe (consorte) de Esquilache y 2º conde de Mayalde, nieto de San Francisco de Borja, nombrado 12º virrey del Perú (19 jul 1614), desembarca en Manta (Ecuador) por el peligro holandés, llega a Paita con un gran séquito y ocupa el cargo (18 dic 1615 – 31 dic 1621) (los limeños lo llamarán “El virrey poeta” y será famoso por su corrupción).
  • Con una capitulación firmada por el virrey marqués de Montes Claros para explorar a sus expensas el N de Larecaja por 3 años, con los títulos de gobernador, capitán general, justicia mayor, descubridor y poblador de las provincias y reinos de Tipuani, Chunchos y Paitití (la 1ª es concreta y conocida, la 2ª una denominación genérica de muchas tribus amazónicas y la 3ª un mito), una semidesconocida región montañosa y corregidor de Larecaja (1614), Pedro Legui y Urquiza, que lo había solicitado (1610), baja desde La Paz por la ruta de Camata (14 jun) al mando de 180 soldados y los agustinos José García Serrano y Baltasar Buitrón, y aprovechando la cordial bienvenida de algunos grupos lecos procede a la 2ª fundación del pueblo de Apolo (La Paz; Bolivia) con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe (10 ago), en las faldas del cerro Chipilusani, quedando García Serrano a cargo de la evangelización de aguachiles y paamaynos que empiezan a concentrarse aquí. Pero el encargado del corregimiento de Larecaja no les envía los víveres necesarios.
  • Los holandeses son los primeros europeos en establecer una colonia en la actual Cayena (Guayana Francesa), pero desaparecerá rápidamente.
  • Las fuerzas portuguesas al mando de Jerônimo de Albuquerque obligan a rendirse a los franceses del fuerte de Sao José de Itapari (en la actual Sao José do Ribamar; Maranhao; Brasil) (31 jul) y se retiran al cuartel de Sao Francisco, hasta la llegada (1 nov) de otros 600 portugueses salidos de Pernambuco en 9 barcos al mando del lugarteniente de gobernador de esta capitanía general (1603-15) Alexandre de Moura. Ambos comandantes se entrevistan con Daniel de la Touche, sieur de la Ravardière (2 nov) y obtienen su rendición, ocupan el fuerte de Sao Luis (3 nov), rebautizado como fuerte de Sao Filipo y expulsan a los franceses (más de 400) de la Francia Equinoccial, que posteriormente colonizarán los portugueses con el nombre de Maranhao.
  • Por petición de Felipe III, fray Reginaldo de Lizárraga, que se había recluido en el convento del Rosario de Lima, acepta el cargo de obispo de Asunción, donde muere este mismo año, al poco de asumirlo.
  • El jesuita Roque González de Santa Cruz, con ayuda del gran cacique Itapúa, funda la reducción guaraní de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa (hoy Encarnación; Itapúa; Paraguay) (25 mar) en el lugar de la actual Posadas (Misiones; Argentina), trasladada en 1625, y poco después la de Santa Ana del Iberá (en la laguna de Santa Ana; Corrientes; Argentina), en seguida transferida a los franciscanos, que la incorporarán a Itatí.
  • Con los guaraníes del Yaguarí (Santa Ana; Paraguay), que queda abandonada y otras 600 familias traídas por su alumno y amigo el jesuita Roque González de Santa Cruz, el franciscano Luis de Bolaños cruza el Paraná (límite de jurisdicción eclesiástica) y funda el Pueblo de los Indios de la Pura y Limpia Concepción de Itatí (hoy Itatí; Corrientes; Argentina) (7 dic), como reducción.
  • El Consejo de Indias destituye a Mateo Leal de Ayala por su connivencia con los contrabandistas y el virrey nombra a Francés de Beaumont y Navarra gobernador interino del Río de la Plata por 2ª vez, el cual llega a Buenos Aires (ene), pero nada cambia hasta la llegada de Hernandarias, nombrado gobernador por 3ª vez (Real Cédula de 7 set 1614), que asume el cargo en su casa de Santa Fe (Argentina) (3 may) (1615-18) y será una excepción; el cual nombra teniente de gobernador de Santa Fe a su cuñado Juan de Garay “el Legítimo” (Juan de Garay y Becerra, hermano de su esposa) (16 may) y se presenta en Buenos Aires (19 may), donde expulsa a judíos portugueses que simulando ser católicos ejercían el contrabando.
  • Por orden de Hernandarias el franciscano Francisco de Arena recluta a más de 200 chanás (pámpidos próximos a los charrúas) y mbeguás (parcialidad de los chanás) de las orillas del Paraná, con los que funda la reducción de Santiago del Varadero (hoy Baradero) (25 jul), lo que la convierte en la población más antigua de la provincia de Buenos Aires (que no incluye a la capital) y a los 6 meses se hace cargo de ella fray Luis de Bolaños hasta su retiro en Buenos Aires en 1620; también por orden suya se fundan las de San Lorenzo de los Mocoretás (3 leguas al N de Santa Fe, aún ubicada en la actual Cayastá), con 200 indios de esta otra parcialidad de los chanás, abandonada hacia 1630, y la de Santa Lucía de los Astos (hoy Santa Lucía; Corrientes) (13 dic), inicialmente en la boca del Mepemé (cerca del actual paraje Rincón de Soto), que pasa a llamarse río Santa Lucía, ambas asimismo a cargo de doctrineros franciscanos (todas en Argentina).
  • Los jesuitas de China reciben autorización para usar el chino clásico en las celebraciones.
  • Juan de Silva logra comunicarse con el virrey portugués de la India al llegar a Goa sus dos emisarios jesuitas: el virrey promete 4 grandes galeones para enviarlos a Malaca y cuando la noticia llega a Manila (jul) una gran flota española ya está preparada, pero para artillarla se han debilitado las defensas de la ciudad.
  • Los holandeses ocupan la parte occidental de Timor (Indonesia) para competir con los portugueses (nunca expulsados de su colonia en la parte oriental de la isla).
  • Los jesuitas expulsados del Japón son aceptados en Vietnam y se establecen en la misión de Faifo (hoy Hoi An, 20 km al S de Da Nang), que se convierte en permanente.
  • La embajada japonesa es recibida en Madrid por el propio Felipe III (30 ene), bautizándose Hasekura Tsunenaga (como Felipe Francisco Faxecura) (17 feb) y algunos otros, pero el rey rechaza el acuerdo comercial por la proscripción de la fe católica en aquel país y les recomienda no proseguir hasta Roma, pero lo hacen y tras recalar en la costa francesa por el mal tiempo (primer contacto franco-japonés) se entrevistan con el papa Pablo V (nov), quien acepta la invitación de enviar misioneros pero deja los acuerdos comerciales en manos del rey de España.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.