Año 1616

Imprimir
Última actualización el Sábado, 08 Octubre 2016
  • Diego de Molina zarpa de Jamestown (Virginia) en el mismo barco que Pocahontas y destino Inglaterra, donde es liberado (en 1618 recomendará al rey atacar a los ingleses de Virginia, donde supone que hay minas de plata).
  • A finales de año, fray Luis Gerónimo de Oré emprende una expedición que le lleva a la parte trasera del pantano Okefenokee antes de descender por el Santa Isabel (hoy Altamaha) hasta la costa (ambos en Georgia).
  • Fundación de las misiones de San Luis de Eloquale (puede corresponder a la Ocale/Etocale de Soto o a un traslado de la misma) y Santa Lucía de Acuera (1616-75) (ambas al SE del rancho La Chua, en la actual Citra; Florida), para convertir en granjeros a los acuera, habitantes del río Saint Johns (Florida), cuya economía es de subsistencia; pero los sacerdotes también les transmiten enfermedades.
  • En esta fecha o poco antes se funda la misión de San Antonio de Enacape, en el pueblo de Enacape (tal vez en el actual Mount Royal, junto al lago George; Florida), que ahora es la capital de los timucua Agua Dulce (o utina), trasladada aquí por el jefe Juan de Contreras, que ha sucedido a su tío Antonico.
  • La provincia de Tocoy, cuyas dos misiones han desaparecido de los registros en 1608, es abandonada por sus escasos habitantes, que se trasladan a la misión de Nombre de Dios (hoy en San Agustín; Florida) y la zona queda despoblada y unida a la provincia de Agua Dulce.
  • Alrededor de este año bucaneros ingleses y franceses se establecen en San Cristóbal.
  • Carta de población de Arecibo (Puerto Rico) (1 may), otorgada por la Corona a Lope Conchillos, que recibe la tierra y sus habitantes taínos.
  • La comunidad religiosa de San Blas de Illescas (hoy Coamo; Puerto Rico) es convertida oficialmente en pueblo por el gobernador Felipe de Beaumont y Navarra.
  • Sancho de Alquiza (a veces escrito Alquízar), nombrado capitán general de Cuba por 5 años (23 abr) para acabar con las disputas entre su predecesor y el obispo, asume el cargo (1616 – 26 may 1619) y obtiene un corral para fomentar el cultivo del café, que convertirá en exitosa plantación y será el origen de Alquízar (Artemisa; Cuba), fundada oficialmente el 1 ene 1879.
  • Los jesuitas fundan en el alto Mayo la misión de Tepahui (munic. Quiriego; Sonora; México).
  • Los “pichilingues” (piratas holandeses, en este caso de la expedición de Joris van Spilbergen) fondean dos buques en la bahía que lleva su nombre, junto a la de La Paz (Baja California Sur; México).
  • La sequía produce una hambruna en México.
  • Sangrienta sublevación de los tepehuanes (en el actual estado de Durango; México) (16 nov 1616 – may 1618), instigados por el chamán Quautlatas y dirigidos por 6 jefes, entre los que destaca Francisco Gogoxito, que asesinan a numerosas personas y a todos los jesuitas menos uno (Andrés López, que logra refugiarse en el Real de Minas de Indé): en Tepehuanes, donde se inicia la rebelión con el ataque a una caravana que iba a ciudad de México (16 nov), a 10 misioneros, 60 esclavos negros, 200 españoles e infinidad de conversos, en Santiago Papasquiaro a dos jesuitas (uno de ellos Hernando de Santarén), y a toda la población, unas 100 personas (18 nov), y en El Zape (munic. Guanaceví) a 19 españoles (entre ellos los jesuitas Joan Font i Maduixer y Jerónimo de Moranta, mallorquín) y 60 negros, trabajadores de las minas (19 nov), salvándose sólo un niño, que avisa a los habitantes de Guanaceví, que pueden tomar refugio. El capitán Francisco Montaño de la Cueva se moviliza con una sección de soldados y consigue salvar algunos pueblos (San Juan del Río, Avino y Peñón Blanco) y derrotarlos en La Sauceda, dando tiempo a que el gobernador de Nueva Vizcaya Gaspar de Alvear (que ve amenazada su capital, Durango) consiga someterlos con la ayuda del virrey y una milicia organizada localmente, ejecutando a 65 cabecillas y liberando a 400 españoles e indios aliados.
  • Se constituye la alcaldía mayor de Real de Guadalcázar (hoy Guadalcázar; San Luis Potosí; México).
  • Los alaquines son concentrados en un lugar que pasa a llamarse San José de los Montes Alaquines: origen de Alaquines (San Luis Potosí; México).
  • Siguiendo la tradición familiar de bodas consanguíneas, Vicente de Zaldívar y Oñate (también conocido como Vicente de Zaldívar Oñate Mendoza) se casa con María de Oñate y Cortés Moctezuma (17 ago), con lo que su tío y a la vez primo 2º Juan de Oñate, se convierte también en su suegro.
  • Se reinician los trabajos de drenaje de la laguna de la ciudad de México, suspendidos en 1614 y ahora encomendados al ingeniero holandés Adrián Boot, quien los reorienta a cambiar el curso de un río.
  • Construcción del primitivo castillo de San Diego, en Acapulco (México) (1616-17), de forma pentagonal con 5 bastiones, destruido por el terremoto de 1776.
  • Felipe III crea el título de conde de Santiago de Calimaya (por Calimaya, en el valle de Toluca; edo. México) a favor de Fernando de Altamirano Velasco de Ircio y Castilla (6 dic) (1616-57), corregidor de México, nieto del exvirrey y actual presidente del Consejo de Indias (1611-17) Luis de Velasco y Castilla, con autorización para residir en su tierra natal (es criollo) y no en Castilla.
  • Nueva sublevación indígena en Tierra Adentro (NE de Costa Rica) que amenaza San Mateo de Chirripó (hoy Chirripó; Cartago), liberada por las tropas del capitán Juan de las Alas, que derrota a los indios, fortificados ahora en Payegua: el cacique Bartola Xora y otros líderes son condenados a muerte. Poco después se sublevan los aoyaques, cureros y hebenas, habitantes del río Tarire (o Telire; S de Limón), que queman la iglesia de Aoyaque y matan a su cura, el franciscano Rodrigo Pérez, desentierran a 3 caciques sepultados en su cementerio y celebran sus honras fúnebres con sacrificios humanos de 8 esclavos indios; luego queman los pueblos e iglesias de Guisirí y Hamea. El propio gobernador Juan de Mendoza y Medrano se pone el frente de la 3ª expedición (60 soldados y un cuerpo de auxiliares indios) y captura al cacique Don Coreneo o Coroneo y a 80 de los suyos y de regreso a Cartago traslada la guarnición de Tariaca a San Mateo de Chirripó, donde permanecerá hasta 1709.
  • Diego Fernández de Velasco, que ha ocupado varios cargos relevantes en América y ha sido nombrado para el último, gobernador y capitán general de Panamá y presidente de su Audiencia (5 set 1615), lo asume (1616-19).
  • La alarma suscitada por el posible ataque de los piratas a la ciudad de Panamá provoca el reclutamiento de todos los hombres disponibles y el abandono del fuerte de Bayano, lo que aprovechan los indios bugue-bugues para atacar a los negros que extraen maderas en las orillas del río Bayano y llegan al río de Las Lajas, a sólo 2 leguas de Panamá, cuyos habitantes piden al rey el restablecimiento del fuerte.
  • Aprovechando la tregua, holandeses supervivientes de Pomeroon liderados por Joost van der Hooge se establecen en la isla de Kyk-Over-Al o Kikoveral, en la confluencia de los ríos Mazaruni y Cuyuní, afluente del Essequibo, donde fundan la colonia de Nova Zeelandia (luego Essequibo; Guyana) (1616-1815) y reconstruyen en ella un viejo fuerte portugués (1616-21) con el nombre de Fort Ter Hoogen (aunque se le conocerá por Fort Kyk-Over-Al), que convierten en su 1ª capital (1616-1739) y plantan algodón, índigo y cacao.
  • El oidor visitador Francisco Herrera y Campuzano, que sigue órdenes del difunto gobernador de Antioquia Gaspar de Rodas, funda Sopetrán (Antioquia; Colombia) (22 feb) con 260 blancos, 449 mestizos, 510 indios, 750 mulatos y negros y 190 esclavos (total: 2.159 personas) (municipio el 31 dic 1657) y 54 km al SE el pueblo de indios de San Lorenzo de Aburrá (2 mar), donde hoy está el parque de El Poblado, en Medellín, trasladado en 1646 al actual cementerio de San Lorenzo.
  • Creación de la Alcaldía Mayor de las Bodegas de Caráquez (1616-30), como parte de la gobernación de Esmeraldas (Ecuador), para crear aquí el puerto de Quito.
  • Varios españoles al mando del capitán Luis de Armas Betancur persiguen a unos indios que han cometido asesinatos en Santiago de las Montañas (en la confluencia del Marañón y el Santiago; Amazonas; Perú), que se ha ido despoblando de naturales por los duros trabajos, cruzan el pongo de Manseriche y redescubren parte del territorio de los maynas (“amistosos”), encontrando a un grupo de éstos que parecen dispuestos a vivir en pueblos de españoles, lo que provocará la 1ª fundación en 1619.
  • Como consecuencia del ataque holandés del año anterior, se crea en El Callao (Perú) un contingente permanente de 5 compañías de infantería (500 hombres), que no sólo protegerán el puerto y costas si no que guarnecerán la Flota de la Plata con destino Panamá, incorporándose a la Armada de la Mar del Sur cuando sea necesario.
  • El arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero funda en Lima el Colegio del Príncipe, para educar a indios nobles.
  • El gobernador Pedro Legui y Urquiza, que ha salido de Nuestra Señora de Guadalupe (la 2ª Apolo) en busca de víveres y obtenido algo de maíz y ganado, descubre un lugar más resguardado, un valle al NO, en tierras de los chunchos, donde funda la villa de San Juan de Sahagún de Moxos (habitualmente llamada Sagunt y desde el s. XIX Mojos; La Paz; Bolivia) (12 jun), en adelante el único enclave español de Apolobamba, donde residirán descendientes de militares.
  • Por orden del virrey, el maestre de campo Pedro Lucio de Escalante y Mendoza funda Ángel Custodio de Saipina (hoy Saipina; Sta. Cruz; Bolivia) (16 ago).
  • Fundación de la Ciudad de las Vegas de Nueva Granada (hoy Entre Ríos; Tarija; Bolivia), que será destruida por los chiriguanos en 1618 y el 16 may 1735 y refundada 3 veces con diferentes nombres.
  • Fuerzas hispano portuguesas al mando de Francisco Caldeira de Castelo Branco, capitán general de Bahia (1615-18), llegan en 3 embarcaciones y fundan el fuerte de Presépio (12 ene) para adelantarse a otras potencias europeas en el control del Amazonas, a cuyo alrededor se formará Feliz Lusitania (hoy Belém; Pará; Brasil). A pesar de que hasta ahora el Amazonas era considerado territorio castellano, en el próximo siglo los portugueses irán fundando fuertes, misiones y poblados río arriba hasta alcanzar la actual frontera en 1710.
  • El cacique mapuche Pelantaro (o Pelantarú) es capturado por el maestre de campo Ginés de Lillo y encarcelado por el gobernador de Chile Alonso de Ribera en el fuerte de Lebu hasta que éste muera el 9 mar 1617.
  • El almirante holandés Jacob Le Maire avista las Malvinas (18 ene), descubre el estrecho de Le Maire (24 ene), la isla que llama de los Estados (Tierra del Fuego; Argentina) (24 ene) y el cabo que llama Hoorn (nombre de uno de sus 2 barcos, que se acaba de hundir) (hoy cabo de Hornos; Chile) (29 ene); se dirige a las islas de Juan Fernández, donde no consigue fondear (mar), cruza el Pacífico y llega a Ternate (Molucas; Indonesia) (12 set) sin entrar en contacto con españoles.
  • Gracias a la aportación del gobernador Hernandarias se construye la primera iglesia cubierta de tejas en la reducción franciscana de San Lorenzo de los Altos (hoy Altos; Cordillera; Paraguay).
  • El jesuita Roque González de Santa Cruz fundan la reducción de Yaguapohá (Corrientes; Argentina).
  • Los franciscanos fundan la reducción de San Miguel de los Calchines, luego desaparecida, donde hoy se halla Santa Rosa de Calchines (Santa Fe; Argentina).
  • Los jesuitas crean junto al Camino Real de Buenos Aires a Tarija la estancia de Caroya (en la actual Colonia Caroya; Córdoba; Argentina), Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • La carabela “Nuestra Señora de los Remedios”, uno de los 3 buques que hacen la ruta Acapulco (México) – Manila (Filipinas) de este año y que ha zarpado el primero (26 mar), se hunde y algunos marineros son rescatados por la capitana “Santo Ángel de la Guarda”, que ha zarpado con la almiranta “San Antonio de Padua” (1 abr), arribando juntas al Japón, a Ilocos (20 ó 24 nov) y a Manila (ene 1617).
  • Los franciscanos fundan la misión de San Gregorio Magno de Sawangan en la población indígena que llaman Albay (hoy Legazpi; prov. Albay; Filipinas).
  • 1ª erupción registrada del volcán Mayón (SE de Luzón; Filipinas).
  • Juan de Silva, que ha estado preparando la mayor armada europea vista en la región, con 42 barcos (incluidos 10 galeones, entre ellos el “San Marcos”, insignia de 1.700 toneladas, y 4 galeras), 5.000 hombres (incluidos 2.000 españoles, 6 jesuitas y una unidad de infantería japonesa) y 300 piezas de artillería para atacar a los holandeses en las Molucas, zarpa hacia Malaca (Malasia) (9 feb) para encontrarse con la flota portuguesa que le prometió el virrey de Goa y que se está retrasando (nunca llegará porque la holandesa del almirante Steven van der Hagen la destruye cerca de Malaca, aunque fracasa en el ataque a esta plaza portuguesa); entra en el estrecho de Singapur (25 feb), desde donde Silva envía a Juan Gutiérrez Paramo con parte de la escuadra a reforzar Ternate (Indonesia) (a donde llega la escuadra de Joris van Spilbergen el 30 mar), pero en Malaca muere de fiebres infecciosas (19 abr) sin haber logrado nada y el comandante de la armada Alonso Enríquez decide regresar a Manila, donde entra (1 jun), con una fuerte epidemia a bordo que ha causado muchas bajas.
  • En Filipinas queda como gobernador interino Jerónimo de Silva, tío del muerto (mar), pero se halla combatiendo a los holandeses en las Molucas y al conocerse el fallecimiento, la Audiencia se hace cargo del poder político (1 jun 1616 – 3 jul 1618), mientras que el auditor Andrés Alcaraz asume el gobierno militar (es considerado el 15º gobernador) (1 jun 1616 – 30 set 1617). Al saber la muerte del gobernador, los holandeses de Joris van Spilbergen desembarcan 500 hombres que atacan Iloilo (isla de Panay) (30 set), pero son derrotados por el gobernador de las Visayas Diego de Quiñonesy Spilbergen bloquea Manila con 10 naves (1616-17) (aunque él se marcha en dic con Le Maire, que muere en alta mar el 31 dic). Por miedo a los holandeses, este año no sale ningún galeón de Manila, pero el de Acapulco llega sin ser atacado, trayendo los muy necesarios caudales (el “Santo Ángel de la Guarda”, el 20 oct ó 24 nov).
  • Los moros saquean el astillero de Bagatao (Filipinas), inmedatamente reconstruido por los españoles. Lo mismo se repetirá en 1627 y 1635.
  • William Adams, que ahora trabaja para la Compañía Británica de las Indias Orientales en Japón y su jefe Richard Cocks visitan al almirante de la flota japonesa, Mukai Shogen Tadakatsu (quien colaboró en la construcción del “San Juan Bautista” cediendo a su maestro carpintero), para tratar una posible invasión japonesa de Filipinas.
  • Luis Sotelo logra de Date Masamune que el galeón “San Juan Bautista” zarpe de nuevo de Japón (set), esta vez al mando del capitán y samurái Yokozawa Shogen, para llevar al franciscano a México.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.