Año 1617

Imprimir
Última actualización el Sábado, 07 Enero 2017
  • Para reducir las tensiones, la corona expide la “Ley de la Alternativa”, que ordena alternancia en la elección de provinciales entre criollos y peninsulares.
  • Felipe III crea el marquesado de Cadreita (Navarra) (29 abr) para Lope Díez de Aux y Armendáriz, un criollo nacido en Quito.
  • Grave epidemia entre los indios de Florida.
  • Llega a Nuevo México (fines ene) el convoy de suministros que lleva al franciscano canario Pedro Zambrano Ortiz, quien logra establecer la 1ª misión permanente en Pecos (ago), aunque se ve obligado a levantar la iglesia fuera del pueblo, quedando a su cargo (1617-20).
  • Fundación de la misión de San Francisco, en Sandía (Nuevo México), uno de los pocos pueblos tiwas o tiguex que sobreviven por estas fechas.
  • Se construye una capilla en Santa Clara (Nuevo México).
  • Los franciscanos informan de haber convertido a 14.000 almas entre los indios de Nuevo México y de haber construido 11 iglesias en esta provincia.
  • Se levanta la nueva iglesia parroquial de Camagüey (Cuba), para substituir a la incendiada el año anterior (la actual catedral metropolitana que ocupa su lugar es de 1790-1875).
  • Los jesuitas fundan junto al río Mayo la misión de San Andrés de Conicarit o Conicari (hoy bajo las aguas de la presa de Mocúzari; munic. Álamos; Sonora; México) (ó 1621).
  • Una vez consolidadas las misiones entre los mayos, los jesuitas Andrés Pérez de Ribas y Tomás Basilio (siciliano) salen de Navojoa, llegan sin escolta militar al territorio de los yaquis, habitantes de la costa central de Sonora (México) (que los solicitaron en 1610) y para enseñarles mejor concentran los 80 asentamientos en 8 pueblos que aún subsisten: Cócorit (munic. Cajeme), Bácum, Vícam, Pótam, Tórim, Huírivis, Ráhum y Belem (o Pitahaya) (los últimos 6 en el munic. Guaymas).
  • El gobernador Gaspar de Alvear llega al Real de Guanaceví (Durango; México) (14 ene) y lo somete a su autoridad (sus habitantes se habían refugiado por miedo a los tepehuanes) y en su ayuda acude fray Alonso de la Oliva, fundador y guardián del convento de San Francisco de Conchos, con 200 indios conchos armados con arcos y flechas.
  • 67 soldados de caballería y 120 indios conchos salen de Guadalajara (México) (mar) y consiguen derrotar en varias ocasiones a los rebeldes tepehuanes, aplicando la táctica de “fuego y sangre”.
  • Dotado de una Real Cédula (5 may 1612) que le autoriza a fundar misiones en las tierras que exploró en 1607, con el cargo de comisario y con el apoyo recibido del virrey (jun), fray Juan Bautista de Mollinedo, guardián del convento de Xichú (NE de Guanajuato; México), acompañado de fray Juan de Cárdenas (su compañero en 1607) y Juan de Porras y Ulloa, capitán y alcalde mayor de la minas de Xichú, funda las misiones de Santa Catarina Mártir de Río Verde (hoy Rioverde; San Luis Potosí) (para otomíes, mascorros y guachichiles) (1 jul) (en realidad traslado de la fundada en 1607 en Santa Elena; elevada a Custodia por Real Cédula de 1621), que deja a cargo de Cárdenas, San Antonio de Padua de las Lagunillas (hoy Lagunillas; San Luis Potosí) (6 jul), Nuestra Señora de la Presentación de Pinihuán (hoy Pinihuán; munic. San Luis de la Paz; Guanajuato) (8 jul), San Felipe de Jesús de los Gamotes (hoy San Felipe de Jesús Gamotes; munic. Rayón; San Luis Potosí) (para pames y alaquines) (10 jul), Nuestra Señora de la Concepción del Valle del Maíz (hoy Ciudad del Maíz; San Luis Potosí) (15 jul), San Antonio de Tula (hoy Tula; Tamaulipas) (para mascorros y pisones) (22 jul), cuya iglesia levanta y deja a cargo de fray Diego de Espinosa, San Juan Bautista de Jaumabe (hoy Jaumave; Tamaulipas) (23 jul), Nuestra Señora de los Ángeles de Monte Alberne (munic. Llera; Tamaulipas) (29 jul), Santa Clara (munic. Victoria; Tamaulipas) (1 ago), San Cristóbal de Río Blanco (Nuevo León) (8 ago), Santa María de Teotlán (4 set), San Pedro Mártir de las Alpujarras (12 set) y San Juan Tetla de Cerro Gordo (22 set). Mollinedo proseguirá catequizando a pames y pisones en la zona hasta 1627.
  • Una encomienda de franciscanos venidos de Tancítaro se considera la fundación de Apatzingán (Michoacán; México).
  • Tras un penoso viaje de 8 meses (frente a 3 del anterior), en el que ha perdido a 100 tripulantes, el galeón japonés “San Juan Bautista” llega a Acapulco (México) (may): su capitán Yokozawa Shogen entrega una carta de su daimyo y algunas mercancías y se bautiza bajo el nombre de Alonso Hacaldo.
  • La embajada japonesa embarca en Sevilla (jun) (aunque algunos miembros se quedan a vivir en Coria del Río, donde aún conservan el apellido Japón) y llega a México, donde se encuentran el embajador Hasekura Tsunenaga y el misionero Luis Sotelo que ha llegado en el “San Juan Bautista”.
  • Yucatán pasa a ser Capitanía General, dependiente de Nueva España (1617-1786), aunque mantendrá ciertas libertades por su situación geográfica (sus territorios incluirán siempre los estados mexicanos de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de El Petén y Belice): Francisco Ramírez Briceño, nombrado por el rey gobernador (12 jul 1616) y capitán general (20 ago 1616), asume los cargos (27 set 1617 – 7 dic 1619).
  • El capitán Diego de Cubillo marcha a la corte en Madrid para solicitar se le conceda la conquista del valle del Duy (NO de Panamá) y demás de Talamanca (NE de Costa Rica), pero el Consejo de Indias lo rechaza ya que el rey ha ordenado que esta clase de empresas se realicen mediante la predicación del Evangelio.
  • Los urrigan (guerreros cunas) intensifican sus ataques y llegan a la hacienda de Diego de Herrera y Ayllón en el río de la Maestra y al área de Corozal (prov. Panamá; Panamá).
  • El rey envía una Real Cédula (19 mar) a los gobernadores de Trinidad de Guayana, Cumaná, Caracas (Venezuela), Santa Marta y Cartagena (Colombia), poniéndoles en aviso de que Sir Walter Raleigh, liberado de la cárcel por su rey, está organizando en Inglaterra una flota de 6 grandes navíos y algunas fragatas, con más de 1.000 hombres, para remontar el Orinoco y descubrir y tomar las minas de oro de la Guayana.
  • Sir Walter Raleigh intenta la colonización de la Guayana (oriente de Venezuela), en base a la supuesta cesión de derechos de los jefes indios a Inglaterra en su anterior expedición de 1595 (1617-18), fondea sus 15 barcos en punta Galeota (SE de Trinidad) (13 nov – 4 dic) y él se queda en la isla mientras envía una expedición de 5 barcos al continente al mando de Lawrence Keymis.
  • El gobernador de Venezuela Francisco de la Hoz Berrío (15 jun 1616 – 14 jul 1621) comisiona al capitán de infantería Baltasar Matías de Almao, hijo del capitán Bartolomé de Almao, uno de los fundadores de Acarigua, para fundar en la sabana de Acarigüita el poblado de San Antonio de Berrío de Tucuragua (munic. Esteller; Portuguesa; Venezuela), con 1.300 indígenas pacificados, bajo dirección del presbítero Cristóbal de Gómez, que morirá a los 3 años y Almao dejará a su cargo a su alférez José de Suárez, que lo disolverá para crear en el valle de Acarigua una encomienda personal con los indígenas.
  • El gobernador Diego de Acuña (18 may 1614 – 1619) levanta el fuerte de Santángel (hoy desaparecido) en la punta de Tierra Bomba para proteger Cartagena (Colombia), ampliando el primitivo de 1602 según diseño de Cristóbal de Roda, que añade un recinto amurallado en estrella de 5 puntas, almacén, aljibe y alojamientos para la tropa.
  • Fundación de Santa Rosa (El Oro; Ecuador), que tal vez tuviera una primera fundación en 1600 en un lugar cercano.
  • Juan de Hevia Bolaño publica en Lima “Laberinto de comercio terrestre y naval”, tratado de derecho mercantil que se empleará como texto universitario, pero se duda que Hevia sea su autor, pues carece de estudios superiores.
  • Muere en su Lima natal y con solo 31 años la dominica peruana Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) (24 ago) y toda la ciudad se vuelca en sus exequias, siendo necesaria la guardia del virrey para impedir que la muchedumbre le arranque los hábitos como reliquia (aunque alguien consigue seccionarle un dedo del pie). Será beatificada el 8 feb 1668 y canonizada el 12 abr 1671, siendo la 1ª santa de América.
  • Unos caciques chunchos (posiblemente araonas, uchupiamonas y esparamonas) se presentan en la villa de Sagunt (hoy Mojos; La Paz; Bolivia) pidiendo misioneros y firman un pacto de amistad (jul).
  • Muere en Concepción Alonso de Ribera (9 mar), nombrando al oidor de la Audiencia Fernando Talaverano Gallegos, gobernador interino de Chile (9 mar 1617 – 14 ene 1618), quien siguiendo los dictados del padre Luis de Valdivia (enfrentado a Ribera desde 1614), deja libres a todos los mapuches, incluyendo al toqui Pelantaro, en un vano intento de lograr la paz.
  • Los mapuches destruyen la ciudad de Monterrey de la Frontera (Biobío; Chile), residencia de Luis de Valdivia (cerca del lugar se fundará mucho después el actual pueblo de Monterrey).
  • Aprobación oficial de la misión de los jesuitas en Chiloé (Chile): 2 sacerdotes con residencia en Castro realizarán recorridos circulares de casi 6 meses por las capillas construidas en lugares escogidos.
  • Como consecuencia del paso al Pacífico del holandés Jacob Le Maire en 1615, desde el Perú se envían 2 carabelas al mando de Juan Morel (Jean de More para otros), para explorar el estrecho de Magallanes (Chile) y elegir el emplazamiento de las fortificaciones que lo protegerán de intrusos extranjeros, pero no puede completar su tarea al no disponer de mapas adecuados (muchos suponen que esta expedición no existió y que se trata de un eco de la de 1618).
  • Luís de Sousa, nombrado por Felipe III (II de Portugal) gobernador y capitán general del Brasil, ocupa los cargos (1 ene 1617 – 12 oct 1621).
  • A instancias de Hernandarias los jesuitas abren el primer colegio de Buenos Aires (17 abr), donde impartirán clases de gramática: origen de la educación superior en esta ciudad.
  • Por iniciativa del licenciado Francisco de Alfaro (exvisitador de la zona ahora oidor titular de la Audiencia de Lima: feb 1614 – 2 jun 1629) y del propio gobernador Hernandarias, Felipe III separa mediante Real Cédula (16 dic) las administraciones de Paraguay (con el nombre inicial de gobernación del Guayrá, capital en Asunción y con la ciudad de Santiago de Jerez y las villas de Villarrica y Ciudad Real) y Buenos Aires (con el nombre de Río de la Plata, con el puerto de Santa María de Buenos Aires y las ciudades de la Trinidad, Santa Fe, Corrientes y Concepción del Río Bermejo, y en la cual se incluye teóricamente el actual Uruguay y a partir de 1625 las misiones jesuíticas).
  • 7 galeones (“San Salvador”, capitana, de 46 cañones, “San Marcos”, almiranta, de 42, “San Juan Bautista”, de 32, “San Miguel”, de 31, “San Felipe”, de 27, “San Lorenzo” de 22 y un patache) y 3 galeras aprestados en Cavite zarpan (8 abr) al mando del maestre de campo Juan Ronquillo del Castillo y frente a Playahonda (Zambales; Filipinas) derrotan a la flota holandesa de Spilbergen, ahora al mando de Laurens Reael, gobernador general de las Indias Orientales Holandesas (19 jun 1616 – 21 mar 1619), compuesta también por 10 naves, aunque mayores, destrozando a su almiranta “Sol de Holanda” y hundiendo otros dos barcos (el resto huye), con la pérdida de un solo galeón (el “San Marcos”, encallado en la costa de Ilocos y quemado por su capitán Juan de la Vega, que ha rehuido el combate, al verse perseguido por dos barcos enemigos), 87 muertos y 148 heridos (14 y 15 abr). Jerónimo de Silva regresa (30 set) y asume el mando militar (30 set 1617 – 3 jul 1618), pero al marchar los 6 galeones supervivientes al astillero de Marinduque para ser carenados, se pierden por una tormenta en la costa de Mindoro, provocando la muerte de 400 hombres (oct).
  • Como no ha llegado ningún galeón de Manila a Acapulco (México), se despacha como aviso y socorro al galeón “San Gerónimo” con el situado (27 mar – 4 jul).
  • Bacon se convierte en parroquia independiente (la 2ª de la actual provincia de Sorsogon; Filipinas).
  • Acatando la orden del rey Felipe II (III de España) de 1615 que creaba la capitanía de Benguela en el reino homónimo, separándolo de Angola (1615-1869), para explorar y explotar sus minas de cobre y para obtener esclavos a mejor precio, el gobernador de Angola Manuel Cerveira Pereira (1615-17), que también ha sido nombrado gobernador, conquistador y poblador de Benguela, zarpa de Luanda con 130 hombres (11 abr) y establece esta colonia al fundar como su capital el fuerte de Sao Filipe de Benguela (hoy Benguela; Angola) (17 may), mucho más al S de donde estuvo Benguela-Velha (hoy Porto Amboim), fundada en 1587 y pronto abandonada.
  • El nuevo gobernador y capitán general de Angola, Luís Mendes de Vasconcelos (1617-21), con el pretexto de someter a un líder local que se ha rebelado, dirige un gran ejército con todos los soldados y colonos portugueses disponibles, aliados y mercenarios locales, esclavos armados y los temidos imbangala (mercenarios del S del río Cuanza, hoy Kwanza, que matan a sus propios hijos al nacer y raptan de otras tribus a muchachos de 7-8 años para convertirlos en soldados y a muchachas para ser sus esposas y que practican el canibalismo ritual, se alimentan de lo que roban y venden como esclavos a sus prisioneros), con el que ataca las aldeas de Kisama hasta llegar a Massangano, donde prepara el asalto al reino de Ndongo, pero mientras trata de avanzar el fuerte de Hango río Lukala arriba hasta situarse al N de su capital, Kabasa, es atacado por una banda de imbangala al servicio de Ndongo y en venganza entra en la ahora abandonada Kabasa (1617-18) y quema el palacio de Ngoli Bbondi (a veces llamado Ngola Mbandi), rey de Ndongo y de Matamba.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.