Año 1618

Imprimir
Última actualización el Jueves, 20 Octubre 2016
  • Juan de Salinas, gobernador de La Florida (2 ago 1618 – 28 oct 1824).
  • El capitán de artillería Juan de Eulate, nombrado por el virrey gobernador de Nuevo México (31 dic 1617), ocupa el cargo (21 dic 1618 –dic 1625): será acusado de explotar a los indios pueblo por fray Pedro Zambrano Ortiz, franciscano de residencia en Pecos (a cuyos indios ha autorizado a vivir según sus costumbres ancestrales) y excomulgado como sus predecesores.
  • El capitán Alonso de Contreras viaja desde España en socorro de Puerto Rico con 2 galeones reales y 200 soldados, se enfrenta con ellos y otros 3 cerca de Santo Domingo a 5 barcos de sir Walter Raleigh, muriendo de un balazo su hijo (también llamado Walter Raleigh), almirante de la flota (según la terminología española, 2º de una flota, después del capitán general) (seguramente un invento de Contreras al hacer su crónica, ya que este hijo muere en Guayana) y en la isla de Pinos captura a uno de los barcos con 21 tripulantes, que entrega en La Habana al capitán general Sancho de Alquízar, regresando a España con la flota del general Carlos de Ibarra el 28 jul 1619.
  • Los tobosos atacan Nuevo Almadén (hoy Monclova; Coahuila; México), ya muy afectada por la pérdida de las cosechas: el capitán Pedro de Velada logra hacer salir de noche a las familias remanentes, pero los indios los alcanzan en el puerto de los Pedernales y sólo él y 4 soldados que montan buenos caballos logran sobrevivir y regresar a Monterrey.
  • El jesuita Andrés Pérez de Ribas visita brevemente a los ópatas (“gente hostil” en idioma pima), buenos agricultores del NE de Sonora (México), a los que describirá en su obra de 1645.
  • El gobernador de Nueva Vizcaya Gaspar de Alvear Salazar y el capitán Suárez, al frente de la 3ª expedición contra los tepehuanes (edo. Durango; México), matan al ideólogo de la rebelión, Francisco de Oñate, más conocido por Quautlatas y poco a poco van cayendo los 6 jefes, el último de los cuales es Francisco Gogoxito (mar), dándose por concluida la misma (may) y jesuitas y franciscanos pueden retornar a sus misiones, aunque continuarán los ataques indios otros dos años, destacando los 100 muertos en el asalto a Mapimí (se calcula en 4.000 los tepehuanes muertos, la mayoría de hambre y enfermedades, así como unos 1.000 indios aliados): Alvear recibe durante su campaña en el valle de San Pablo (Balleza) la visita del cacique tarahumara de Teméychic (hoy Temechi; munic. Guerrero; Baja Tarahumara; Chihuahua; México) y es remplazado interinamente por el teniente José Rivera y Solórzano (1618-19).
  • El jesuita irlandés Miguel Godínez (Michael Wadding) llega a la región de los tarahumaras (Chihuahua; México) desde Conicari.
  • El maestro arquitecto Martín Casillas termina la construcción de la catedral de Guadalajara (Jalisco; México) (feb), que substituye a la anterior, aunque sus torres y cúpula serán destruidos por los terremotos de 1818 y 1849 y reconstruidos dos veces (la última en 1854). El Santísimo Sacramento es trasladado de la vieja iglesia a la nueva (abr). Como la diócesis carece de titular por la renuncia el año anterior de Juan de Valle y Arredondo (19 mar 1607 – 1617) es nombrado obispo el mercedario Francisco de Rivera y Pareja (29 ene 1618 – 17 set 1629), que es consagrado (28 oct) por el arzobispo Juan Pérez de la Serna.
  • Con una autorización real (29 nov 1617), 30 caballeros jefes de familia fundan la villa de Córdoba (Veracruz; México) (26 abr), llamada así en honor del virrey Diego Fernández de Córdoba, para proteger el camino de Veracruz a México, frecuentemente asaltado por negros cimarrones.
  • Alentados por la embajada de 1614, los franciscanos Juan de Orbita y Bartolomé de Fuensalida salen de Mérida y por Chunhuhub (Quintana Roo; México) y Tipú (Belice) (donde fundan una iglesia que permite a España volver a controlar algo esta estratégica área: 1618-38) llegan a Tah-Itzá, junto al lago Petén-Itzá (Guatemala) y se entrevistan con su rey independiente Canek, pero sus dirigentes alegan que según sus profecías aún no ha llegado el día de hacerse cristianos. Al descubrir que los indios de la región adoran la estatua de un caballo (o un caballo disecado), animal que en su día regaló Cortés al cacique Canek (nombre que al parecer ostentaron todos los reyes del lugar y que significa “serpiente negra”), Orbita la destroza, teniendo que huir, aunque regresarán el año siguiente con el mismo resultado.
  • Al llegar a la Audiencia las noticias de las crueldades infligidas a los indios de Tierra Adentro por las 3 expediciones enviadas por el gobernador de Costa Rica Juan de Mendoza y Medrano, ésta lo manda encarcelar y nombra a Alonso del Castillo y Guzmán para sucederle (13 mar) (1618-24), pero no llegará hasta el año siguiente.
  • Lawrence Keymis, lugarteniente de Raleigh enviado por éste al Orinoco con 5 barcos y varios centenares de hombres, mata al gobernador Diego Palomeque de Acuña (12 ene) (sustituido interinamente por Juan de Lezama y luego por Jerónimo de Grados: 1618-19) y a varios de sus 37 milicianos que defienden el poblado de Santo Tomé de Morequito (o Santo Tomé de Guayana; Bolívar; Venezuela), abandonado por el resto de españoles, que saquea y quema (13-29 ene). Derrotado río arriba, cerca de Ceiba, por 10 arcabuceros españoles y un número similar de arqueros indios al mando del capitán Jerónimo de Grado y de nuevo en Santo Tomé por 23 españoles y 60 indios, sin haber hallado las minas de oro y reprobado por su jefe (cuyo hijo Walter ha muerto en el primer combate) al regresar a la boca del Orinoco (2 mar), Keymis acaba suicidándose. Al regresar Raleigh a Londres, el embajador español Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, pariente de Palomeque de Acuña, logra de Jacobo I su decapitación (29 oct).
  • La Audiencia de Santo Domingo, creyéndose con derechos sobre Guayana, nombra a Juan de Viloria (11 abr) en substitución del fallecido Palomeque. Como residente de Trinidad es bien recibido en la isla, pero no así en Santo Tomé (Bolívar; Venezuela), que no reconoce la jurisdicción de Santo Domingo, si no la de Santa Fe (hoy Bogotá).
  • Hernando o Fernando Arias de Ugarte, hasta ahora obispo de Quito (22 abr 1613 – 14 mar 1616), que ha sido designado arzobispo de su ciudad natal de Santa Fe (hoy Bogotá) (14 mar 1616 – 15 abr 1624), ocupa el cargo (13 ene 1618 – 30 jul 1625).
  • Una escuadra francesa de 5 naves y 300 hugonotes al mando de Charles Fleury llega al Brasil (25 dic) y ataca Porto Seguro (S de Bahia), pero es rechazada y marcha a las Antillas.
  • Angelino Medoro pinta su “Inmaculada Concepción”, para los agustinos del convento de San Agustín de Lima, que será el modelo a imitar durante todo este siglo.
  • El gobernador Pedro Legui y Urquiza ordena abandonar Nuestra Señora de Guadalupe (hoy Apolo; La Paz; Bolivia) pretextando la crónica falta de alimentos (abr) y anunciando un posible retorno el siguiente verano, pero los aguachiles no le creen y envían una embajada al corregidor de Larecaja en Pelechuco (La Paz) (set) pidiendo el restablecimiento de la misión. Según algunas fuentes Legui es asesinado por los indígenas, pero aparecerá firmando recibos del corregidor Alonso Ruiz de Contreras en 1636.
  • Designado por el virrey, Lope de Ulloa y Lemos llega a Concepción (12 ene) con un refuerzo de 160 hombres y asume los cargos de gobernador y capitán general de Chile y presidente de su Audiencia (14 ene 1618 – 8 dic 1620). El ser prefecto de una congregación de seglares de la Compañía de Jesús le asegura la alianza con Luis de Valdivia y al darse cuenta de que los 1.415 hombres disponibles en esta frontera no son suficientes para ganar la Guerra de Arauco, al mes de llegar escribe directamente al rey pidiéndole un refuerzo de 1.000 soldados y un mes más tarde se traslada a Santiago, donde se enzarza en discusiones con la Audiencia por un asunto de etiqueta en la ceremonia de su juramento.
  • Lientur es elegido toqui de los mapuches (1618-25), aunque se mostrará pacífico hasta 1621.
  • Manuel de Frías, procurador general de las provincias del Río de la Plata y del Paraguay, que ha escrito al rey sobre el grave peligro que corren las ciudades de Asunción y Concepción por la rebelión de los guaycurús y payaguás desde 1613, debido a la promulgación del “Código de Alfaro” en 1611, logra del Consejo de Indias y del monarca (16 abr) autorización para hacer la guerra a sangre y fuego a estas dos naciones, pudiendo quedar los cautivos al servicio de los españoles (serán muchos), pero sin poder venderlos.
  • Tras la desidia de sus predecesores y siguiendo órdenes del rey, el gobernador Hernandarias consigue completar la Fortaleza de Buenos Aires (ubicada donde hoy está la Casa Rosada), rodeada por murallas con terraplenes y baluartes, para lo cual ha usado a negros del “depósito general”, 9 aborígenes con sus mujeres, piedras de la isla de Martín García y maderas duras de Misiones.
  • Hernandarias, que ha pedido su relevo como gobernador, se retira a su hacienda de Santa Fe (Argentina) hasta su muerte (1618-34) al asumir el cargo el primer gobernador de la nueva gobernación (más reducida) del Río de la Plata, Diego de Góngora (17 may 1618 – 21 may 1623) (nombrado el 16 dic 1617), quien volverá a las viejas prácticas de connivencia con los contrabandistas de esclavos (tiene estrecha amistad con los jefes contrabandistas Juan de Vergara, sevillano y notario del Santo Oficio, y Diego de Vega, portugués, ambos expulsados de Buenos Aires por Hernandarias) y hasta encarcela brevemente a su predecesor (al cual indirectamente le debe su cargo) (17 nov 1618 – may 1619). El asunceño Pedro Hurtado de Mendoza, nieto de Domingo Martínez de Irala, es 31º gobernador (interino) del Paraguay (1618-21), de nuevo provincia.
  • Se limita a dos barcos anuales el comercio entre Buenos Aires y la Península (más incentivos para el contrabando).
  • Luis de Bolaños hace construir el templo de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de Itatí (Corrientes; Argentina), para albergar una imagen de la Virgen, hallada entre unas piedras del Alto Paraná (cerca del puerto de Santa Ana) y entre este año y el siguiente el pueblo se traslada río arriba (al E), a su lugar actual, bajo el curato de fray Juan Gamarra, pasando a denominarse el antiguo Tabacué (“Pueblo Viejo”).
  • Los franciscanos fundan una nueva reducción para los guaraníes, conocida por el nombre del fortín anexo, Santiago Sánchez, que será la antecesora de la actual Empedrado (Corrientes; Argentina).
  • Los jesuitas fundan la misión de Santa María de los Ángeles del Yokavil (hoy Santa María; Catamarca; Argentina), destruida en 1658.
  • Pedro de Oñate, provincial de los jesuitas en Paraguay (1615-24), compra al alférez real Gaspar de Quevedo las tierras que los indios llaman Guanusacate, con 20.000 cepas de vid y junto al Camino Real de Tarija (Bolivia) a Buenos Aires (15 ene),donde fundan Jesús María (Córdoba; Argentina), como estancia dedicada a la producción vinícola a gran escala.
  • Sale de Lisboa (27 set) la expedición de los hermanos Bartolomé y Gonzalo García de Nodal, con el cosmógrafo y piloto mayor de la Casa de Contratación Diego Ramírez de Arellano, destinada a reconocer el recién descubierto (por los holandeses) estrecho de Le Maire (Tierra del Fuego; Argentina), con 2 carabelas iguales fabricadas expresamente para la misión, “Nuestra Señora del Buen Suceso” y “Nuestra Señora de Atocha”, de 80 toneladas, 4 cañones, 4 falconetes y 40 marineros cada una (1618-19).
  • El galeón japonés “San Juan Bautista” llega a las Filipinas (abr) procedente de México, llevando al franciscano Luis Sotelo y al embajador japonés Hasekura Tsunenaga, que permanecerá en las islas dos años: los españoles compran el barco para construir defensas frente a los holandeses y el científico Fernando de los Ríos Coronel sugiere que a Luis Sotelo no se le permita regresar a Japón (por haber enseñado la técnica de construcción de galeones).
  • Alonso Fajardo de Tenza, 16º gobernador y capitán general de Filipinas (3 jul 1618 – jul 1624), llega precipitadamente (2 jul) al conocerse la muerte de su predecesor y envía un barco a la colonia portuguesa de Macao (set) a comprar munición y avisar a los chinos de que pronto Manila estará bloqueada por los holandeses, cosa que efectivamente hacen (12 oct 1618 – 31 may 1619).
  • La provincia de Panay (Filipinas) es subdividida en 3 distritos judiciales: la alcaldía mayor de Arévalo u Ogtong (Otón), el corregimiento de Negros y el corregimiento de Panay y Aclan, que incluye las islas de la actual provincia de Romblon.
  • El jesuita castellano Pedro Páez Jaramillo es el primer europeo en alcanzar las fuentes del Nilo Azul (Etiopía), 150 años antes de que lo haga el escocés que se llevará el mérito.
  • Como Ngoli Bbondi, rey de Ndongo y de Matamba (Angola), se niega a negociar con los portugueses mientras ocupen su capital, el gobernador y capitán general Luís Mendes de Vasconcelos, cuyo ejército está siendo diezmado por la malaria, abandona Kabasa durante la estación lluviosa y lo asienta río Lukala arriba, donde construye el fuerte de Mbaka y enfermo regresa a Luanda, dejando el mando a su hijo Joao Mendes de Vasconcelos, que deja a la mitad del ejército en Mbaka y con el resto marcha a Matamba, el estado más oriental alcanzado hasta ahora por los portugueses, cuyo ejército derrota y destruye su capital, pero se retira a Mbaka acosado por los imbangala que han cambiado de bando y desde este fuerte ataca de nuevo Ndongo, debilitado por 4 años de sequía, pero Ngoli Bbondi se refugia en unas islas del Kwanza y la guerra continuará durante su reinado (morirá en 1624) y parte del de su hermana y sucesora.
  • Los portugueses levantan la fortaleza de Sao Pedro da Barra, en Luanda (Angola).
  • En base a la venta de derechos hecha en 1588 por el pretendiente al trono portugués y autorizados por su rey, los ingleses exploran las bocas del río Gambia (Gambia), pero los portugueses masacran a toda la tripulación del barco y perderán interés por décadas.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.