Año 1619

Imprimir
Última actualización el Jueves, 20 Octubre 2016
  • Charles Fleury, depuesto del mando de la flota hugonote, con su barco desintegrándose y sus tripulantes hambrientos, desembarca en Martinica (21 abr), donde son bien recibidos por los caribes, visitados por dos piratas franceses y reparan una barca para proseguir meses después.
  • El jesuita flamenco Martín Burgencio (o Burguensio, cuyo verdadero apellido es Spillebeen) funda Buenavista y luego San Pedro de Cumuripa (hoy Cumuripa) (ambas en munic. Cajeme) y San Francisco de Borja de Tecoripa (hoy Tecoripa; munic. La Colorada) (todas en Sonora; México).
  • El general Gaspar de Alvear Salazar asume de nuevo como gobernador de Nueva Vizcaya (México), esta vez interinamente (1619-20).
  • Acabada la rebelión tepehuana, el capitán Mateo Barraza es nombrado primer alcalde y protector de los naturales de Indé (Durango; México).
  • Fundación de un convento franciscano en la actual Milpillas (Durango; México).
  • Francisco Ramírez Briceño muere repentinamente de enfermedad (7 dic) y en virtud de una Real Cédula, por 1ª vez en Yucatán el gobernador es substituido por los alcaldes ordinarios de las villas y ciudades que los tuvieran hasta que el rey provea sustituto (en este caso lo proveerá el virrey con carácter interino) (7 dic 1619 – 3 set 1620).
  • Alonso del Castillo y Guzmán ocupa su cargo de gobernador de Costa Rica (9 ene) (1619-24) y tras reforzar la guarnición de San Mateo de Chirripó (hoy Chirripó; Cartago) también realiza desde Cartago una expedición contra los indígenas de Tierra Adentro (aoyaques, cureros y hebenas) por la sublevación de 1616-17, cometiendo como su predecesor graves excesos (set-oct): haciéndoles creer que los invita a una misa en un edificio que acaba de levantar junto al Tarire, en el campamento de Nuestra Señora del Buen Suceso, captura a 400 indios (30 oct) y los reparte como esclavos en Cartago.
  • Fernando de Berrío y Oruña, enviado por la Audiencia de Santa Fe como gobernador de Trinidad de Guayana por 2ª vez, asume el cargo (1619-22) y refunda Santo Tomé de Guayana (Venezuela) a los lados de la meseta de Chirica (hoy cerro El Gallo, dentro de Ciudad Guayana). Desde ella parte su predecesor, el capitán Jerónimo de Grados para someter a los arahuacos de Guyana, antiguos aliados que se han pasado al bando contrario, pero en la boca del Essequibo encuentra a 6 barcos ingleses y holandeses que lo capturan (a sus soldados los liberan inmediatamente, pero a él lo liberarán en mar 1620, siendo entonces Berrío quien lo encarcelará hasta su muerte), quedando la zona fuera del alcance español.
  • El licenciado Alonso Vázquez de Cisneros, visitador de la Real Audiencia de Santa Fe, comienza su recorrido por la provincia de Mérida (28 abr) con el objetivo de agrupar a los indios en 17 poblaciones, decreta la fundación oficial de Tabay (Mérida; Venezuela), con el nombre de San Antonio de Padua de Tabay (16 set), en un poblado de los mucunutanes o tabayes descubierto en oct 1558 y ubicado en la actual La Mucuy Baja (erigido en parroquia en 1698) y funda Pueblo Nuevo de Torondoy donde hoy está Torondoy (Mérida; Venezuela) (quizás ya en ene 1620), destruido poco después (la actual población es de 1830).
  • El dominico neogranadino fray Bernardo de Lugo publica en Madrid una gramática muisca o chibcha, lengua declarada en 1580 general del Nuevo Reino de Granada, la única publicada cuando ésta todavía es una lengua viva: “Gramática en la lengua general del Nuevo Reino, llamada Mosca”.
  • El gobernador de Nueva Granada, Juan de Borja, impone el sistema de “conducciones de indios”, obligándoles a trabajar en las minas.
  • El arzobispo Fernando Arias de Ugarte realiza una visita pastoral a su diócesis, empezando por las poblaciones selváticas de San Juan de los Llanos (hoy San Juan de Arama; Meta; Colombia) y, atravesando la serranía de la Macarena con Antonio Olaya, gobernador de la provincia de San Juan (lo que les lleva un mes) la villa de El Espíritu Santo del Caguán (hoy perdida, se supone ubicada en la orilla derecha del río Caguán y en su confluencia con el Guayas, cerca de la actual Puerto Rico; Caquetá; Colombia) en un asentamiento minero de hacia 1590 convertido en villa hacia 1592 (may).
  • Cristóbal de Troya Pinque, corregidor y justicia mayor de la villa de San Miguel de Ibarra (o Ibarra; Imbabura; N de Ecuador), sale hacia Esmeraldas para someter a los insurrectos malabas (8 dic) y comienza la construcción del camino de Ibarra a la desembocadura del río Santiago (unos 190 km).
  • Diego Vaca de Vega, nombrado por el virrey gobernador y capitán general de Maynas, Cocamas y Jíbaros (17 set 1618), a cambio del cargo de gobernador de Yaguarzongo y Pacamoros, concedido el 8 nov 1603 y que no ha podido consolidar, sale de Santiago de las Montañas con 68 hombres, un mercedario y un agustino, se embarca en el Santiago, cruza el pongo de Manseriche (21 set), puerta de los Maynas y a su salida funda en la ribera izquierda del Marañón el poblado de San Francisco de Borja (hoy Borja; Loreto; Perú) (8 dic), germen y capital de la gobernación de Maynas y sus misiones, de la que se convierte en primer gobernador (1619-27): los 700 indios los reparte a 21 encomenderos para que trabajen en los lavaderos de oro.
  • A las 11:30 un terremoto causa la destrucción total de la ciudad de Trujillo y otras poblaciones vecinas, provocando más de 350 muertos en Trujillo y más de 200 en Piura (Perú) (14 feb) y el virrey nombra una comisión para decidir si se reubica (23 feb) y asigna a su reconstrucción (que se hará en el mismo lugar) 1.000 indios en turnos, durante 10 años.
  • 2º intento de entrada al territorio de Rupa-Rupa (NE de la ciudad de Huánuco; Perú), en este caso evangélico y promovido por el comisario apostólico franciscano Gregorio de Bolívar, pero igual de fracasado que el de 1557.
  • El agustino fray Pedro de Perea, nombrado 3º obispo de Arequipa (Perú) (4 set 1617), es el 1º que ocupa esta sede (10 ago) (1619-31).
  • Una 2ª epidemia de viruela entre los indígenas, que afecta también a los mestizos (1619-23), frena la Guerra de Arauco, ahora que Chile está gobernada por interinos con escasa capacidad militar.
  • Por estas fechas la exmonja Catalina de Erauso, fingiendo ser un hombre, combate en la Guerra de Arauco, alcanzando el grado de alférez (será llamada por el rey “la Monja Alférez”).
  • Abandonada por la hostilidad de sus naturales, la capitanía general hereditaria de Sao Tomé (región del cabo homónimo, entre las actuales ciudades de Itapemirim y Macaé; Brasil), también llamada de Paraíba do Sul, es renunciada por sus herederos a favor de la Corona.
  • La bandeira de Manuel Preto asalta las reducciones jesuitas de San Ignacio y Loreto (Paraná; Brasil).
  • El chuquisaqueño Juan Alonso de Vera y Zárate, que ha heredado de su padre el título de adelantado del Río de la Plata (1613) y ha sido nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (5 dic 1615), asume el cargo en Córdoba (24 may) (1619-21), desde el que se enfrentará al 3º obispo (10 abr 1617 - 1626), Julián de Cortázar y provocará la rebelión de los indios calchaquíes, resistidos por Felipe de Albornoz.
  • Encargado de predicar en la región del alto río Uruguay bajo dependencia del superior de la misión del Paraná y del Uruguay Diego de Boroa, con sede en Itapúa (actual Posadas; Misiones; Argentina), el jesuita Roque González de Santa Cruz funda la 1ª reducción de la zona a una legua al O del río, en la región del río Arecutay (hoy arroyo Tunas): Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Ibitiracuá (hoy Concepción de la Sierra; Misiones; Argentina) (8 dic), trasladada poco después a su actual ubicación, hasta su destrucción por los portugueses en 1817.
  • Fundación de la reducción franciscana de San Bartolomé de los Chanás, cerca del antiguo fuerte de Sancti Spíritu (Santa Fe; Argentina), para 300 indios chanás o chanáes (del grupo pámpido-patagónico), que fracasará al ser atacada por charrúas “de guerra” y chanás no reducidos (en 1622 la visitará el gobernador Diego de Góngora, que la encontrará despoblada y obligará a sus habitantes a regresar a ella).
  • Una tormenta destruye el fuerte de Buenos Aires, ubicado donde hoy se halla la Casa de Gobierno (jul).
  • Los hermanos García de Nodal llegan al cabo Vírgenes (mediados ene), al estrecho de Le Maire, que llaman de San Vicente Mártir (22 ene), a la bahía que llaman de Buen Suceso (nombre de la carabela almiranta, que la descubre) (23 ene), donde son los primeros europeos en conocer a los haush o mánekenks (extinguidos a principios del s. XX) (23-29 ene) (todos en Argentina) y al paso de Drake, donde llaman San Ildefonso al cabo de Hornos y descubren las islas de Diego Ramírez, las más australes de Chile (y del mundo conocido hasta 1775) (a 56º30’ S) (12 feb), que llaman así en honor a su cosmógrafo Diego Ramírez de Arellano (natural de Játiva), circunvalan Tierra del Fuego (a la que llaman isla de Játiva), entrando al primer intento en el estrecho de Magallanes por el O (son los terceros en lograrlo) y llegando de nuevo al cabo Vírgenes (13 mar). De toda la zona levantan mapas y también son los primeros europeos en conocer fehacientemente a los fueguinos del sur (yaganes o yámanas, hoy casi extintos). La expedición no sufre ninguna baja y se completa en tiempo récord, regresando a la Península (7 jul), para entrevistarse con el rey en Lisboa.
  • Borongan (Samar Oriental; Filipinas) es declarado pueblo (8 set).
  • Barcos japoneses fuerzan el bloqueo holandés y entran en Manila (principios may), donde el gobernador ha organizado una pequeña flotilla para atacar, pero los holandeses no presentan batalla y se retiran (finales may), saqueando por el camino las costas de Ilocos (NO de Luzón).
  • Filipe de Oliveira acaba con el reino de Jaffna (Sri Lanka), depone a su último rey y lo ahorca, asumiendo como capitán mayor hasta su propia muerte (1619-27). Por sus méritos recibirá el hábito de caballero de la Orden de Cristo y las rentas de una población de la isla el 7 dic 1623.
  • termina la construcción de la catedral de Goa (India), pero no será consagrada hasta 1640.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.