Año 1620

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • Los ingleses de la Plymouth Company hacen su 2º intento de colonizar Nueva Inglaterra y 101 peregrinos perseguidos por sus ideas religiosas llegan a bordo del “Mayflower” (9 nov), desembarcan 1º en el puerto de Provincetown (13 nov) y definitivamente en el de Plymouth (Massachusetts) (21 dic), donde fundan esta colonia (23 dic), la 1ª permanente. Poco después la 3ª expedición fundará otra en la playa de Nantasket, 47 km al N.
  • Fecha probable de la fundación de las misiones vecinas de San Lorenzo de Ibihica (1620?-56) (en el reino timucua de Ibihica, cerca de la actual Folkston) y de Santiago de Oconi (1620?-56) (en una isla del cercano pantano de Okefenokee) (ambas en Georgia).
  • Son ya 20 los pueblos de indios cristianos en La Florida.
  • El nuevo franciscano de residencia en Pecos, Pedro de Ortega (1620-22) se dedica a destruir todos los ídolos y parafernalia religiosa de los pueblo, en abierta oposición a la tolerancia del gobernador, e inicia la construcción de su iglesia, que será la mayor de Nuevo México (aunque inútil, por ser los pueblo refractarios a la conversión).
  • El poeta Bernardo de Balbuena y Villanueva es nombrado 11º obispo de Puerto Rico (14 dic 1620 – 11 oct 1627), pero a pesar de que será ordenado el 27 ene 1622, no ocupará esta sede hasta 1626, después de servir dos años como provincial en Santo Domingo.
  • Sebastián Lorenzo Romano, gobernador de Jamaica (1620-25?).
  • El jesuita italiano Pedro Juan Castini (Pier Gian Castani), misionero de San José de Toro (hoy bajo las aguas de la presa Miguel Hidalgo; Sinaloa; México), visita a los chínipas (rama de los tarahumaras; Chihuahua), como hizo su predecesor Cristóbal Villalta, que en sólo 3 días de estancia bautizó a 400 niños, a los que halla dispuestos a convertirse, bautiza a numerosos niños y levanta una iglesia donde entierra a varios de ellos que fallecen.
  • El jesuita italiano Julio Pascual (Giulio Pasquale) funda las misiones del río Yaqui (Sonora; México), de donde saldrán alimentos y vituallas para las futuras misiones de (Baja) California.
  • El jesuita flamenco Martín Burgencio funda Suaqui (hoy Suaqui Grande; Sonora; México).
  • Tras la insurrección tepehuana (su final se declara oficialmente este año), los jesuitas regresan a la villa de Durango (México) (29 ene) y comienzan a levantar nuevas misiones, restableciendo la de Santiago Papasquiaro, pero tardarán años en convencer a los tepehuanes de bajar a ellas desde sus refugios en las montañas, y el franciscano Diego de Espinoza funda San Diego de Canatlán (hoy Canatlán; Durango) (13 nov).
  • El papa crea la diócesis de Durango o de Guadiana (México) (28 set), segregada de la de Guadalajara, y nombra primer obispo al agustino mejicano fray Gonzalo de Hermosillo y Rodríguez (12 oct 1620 – 28 ene 1631), que llegará tras ser ordenado el 30 nov 1621.
  • Tras el breve interinato de Martín de Agüero (1620), el almirante Mateo de Vezga, nombrado gobernador y capitán general del reino y provincias de Nueva Vizcaya, Chiametla, Copala y Sinaloa (México), asume los cargos (14 dic 1620 – 30 abr 1625). En el informe que enviará el 17 jun 1624, describirá que a su llegada la provincia de Nueva Vizcaya estaba devastada y casi despoblada de españoles, incluida su capital, Durango.
  • Los franciscanos fundan Amatlán de Cañas como encomienda minera y la misión de Amatlán de Jora (munic. de La Yesca) (ambas en Nayarit; México).
  • La mayor parte de Veracruz (México) es destruida por un incendio y se construyen aquí dos buques para la Real Armada: inicio de este astillero (1620-1747).
  • Se termina el acueducto de Chapultepec, que abastece de agua a la ciudad de México.
  • La diócesis de Comayagua (Honduras) pasa a ser sufragánea de la archidiócesis de México (hasta ahora lo era de Santo Domingo) (1620-1743).
  • Probable fundación de Juticalpa (Olancho; Honduras) como pueblo de españoles.
  • A pesar de que una Real Cédula (9 jun 1618) ordena al gobernador de Costa Rica tratar bien a los indios, 12 líderes indígenas acusados de la sublevación de 1616-17 son ahorcados en Cartago por orden del gobernador Alonso del Castillo y Guzmán (8 ene).
  • Lorenzo del Salto asume como gobernador de Veragua y recorre su provincia, descubriendo que sólo hay 5 “ciudades”, la mayor de las cuales (Remedios; Chiriquí) no tiene más de 40 vecinos españoles, y levanta un mapa de ella. Agotados los yacimientos auríferos de Tabarabá y siguiendo las órdenes reales obliga a los habitantes de La Concepción de Veragua a vivir en las minas del río de las Palmas (o Palmilla), donde funda Nuestra Señora de Las Palmas (hoy Las Palmas; Veraguas; Panamá), a pocos kilómetros de la anterior.
  • Un terremoto causa algunos muertos y daños estructurales en la ciudad de Panamá (2 may), cuyo gobernador es Juan de la Cruz Rivadeneira (1619-21).
  • El capitán inglés Roger North, que ya estuvo en la zona con Walter Raleigh en 1617-18, llega con 120 personas (jun) y funda el establecimiento de Oyapoc (Guayana Francesa), pero a protestas del embajador español, su rey le obliga a abandonarlo este mismo año. Uno de los que le acompañan, Thomas Warner, comprende que será más fácil fundar una colonia en alguna de las Pequeñas Antillas, ignoradas por los españoles, y plantar tabaco.
  • Los holandeses lanzan otra ofensiva para apoderarse de la península de Araya y sus importantes salinas, por lo que el gobernador de Cumaná (Venezuela) Diego de Arroyo y Daza (1620-25) comunica al rey la imperiosa necesidad de construir defensas para la provincia.
  • El gobernador de Venezuela Francisco de la Hoz Berrío y el obispo Gonzalo de Angulo (20 nov 1617 – 17 may 1633) (directamente o a través de representantes) fundan San Juan Bautista de Urachiche (hoy Urachiche; Yaracuy) como pueblo de doctrina para los caquetíos y Santa Ana de Sarare (hoy Sanare; Lara) (jun), obra de fray Melchor Ponce de León.
  • Francisco de la Hoz Berrío funda San Juan Bautista de Duaca (hoy Duaca) (¿24 jun?) para los gayones y ayamanes, Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor (hoy Quíbor) (jun) (ambas en Lara; Venezuela) y el pueblo de San Francisco de Paula (19 ago), llamado desde 1655 Nuestra Señora del Rosario de Baruta (hoy Baruta; Miranda; Venezuela), por el nombre del cacique de la encomienda sobre la que se funda.
  • Fecha probable de la fundación de San Juan de Guama (hoy Guama; Yaracuy; Venezuela), aunque el libro de bautizos conservado se inicia el 23 abr 1676.
  • Por orden del gobernador Francisco de la Hoz Berrío, el juez poblador Diego Gómez de Salazar funda, con todos los indios de las encomiendas de la jurisdicción de Acarigua, el pueblo de San Miguel de Acarigua (hoy Acarigua; Portuguesa; Venezuela) (29 set), en el sitio de Bocoy, trasladado dos veces hasta su actual emplazamiento.
  • El presbítero Gabriel de Mendoza convierte en parroquias unas encomiendas de indios, lo que se considera su fundación: Nuestra Señora de la Candelaria (hoy Turmero) (27 nov) y San José de Cagua (hoy Cagua) (29 nov) (trasladada en 1626 a su actual unicación) (ambas en Aragua; Venezuela).
  • El teniente de gobernador Pedro José Gutiérrez de Lugo y el vicario Gabriel de Mendoza, en representación del obispo, fundan San Mateo (Aragua; Venezuela) (30 nov) como pueblo de doctrina, en los terrenos de la encomienda entregada en 1593 a Simón Bolívar “el Viejo”.
  • Los jesuitas fundan Pueblo Viejo (hoy La Ceiba; Trujillo; Venezuela).
  • El visitador Alonso Vázquez de Cisneros manda fundar el pueblo de doctrina de San Antonio de Mucuñó (Mérida; Venezuela), hoy en ruinas.
  • El franciscano José Nicomedes Fonseca funda Pivijay (Magdalena; Colombia), en tierras de los chimilas y para adoctrinarlos. Reorganizado en 1755 y refundado con 120 familias el 30 may 1774.
  • Según la tradición oral, los colonos Lucas y Dionisio Tesillo, hermanos, Diego de Almanza, Plácido Ortega, Joaquín Figueroa, Marcelino de Jesús Molina y Carlos Orozco, encuentran unas tierras fértiles, donde fundan Sabanalarga (Atlántico; Colombia), población dispersa hasta 1744.
  • Cuando los jesuitas José Alitrán y Vicente Imperial, que van camino de Antioquia, pasan por el activo puerto de Honda (Tolima; Colombia) se encuentran con la muerte de su párroco, Gonzalo Vera y la petición de los vecinos para que asuman sus funciones. Debidamente aprobado por el presidente Juan de Borja y el arzobispo Hernando Arias de Ugarte, José Alitrán y Pedro de Ossad son nombrados párrocos (ago), algo aceptado como temporal por el padre general, pero que se convertirá en permanente porque obtienen un gran éxito en el bautizo de los numerosos esclavos negros que lo pueblan (300 el primer año). El arzobispo entregará en propiedad el curato a los jesuitas el 11 ene 1625.
  • Por estas fechas el dominico Alonso Ronquillo funda el pueblo de Medina (E de Cundinamarca; Colombia), a la salida de la cordillera Oriental hacia los llanos del Meta, con chíos y mámbitas traídos de su poblado en los valles de Gazaguán. Los indígenas lo incendiarán en 1721.
  • Se atribuye en encomienda toda la provincia del Caguán-Caquetá, poblada por indígenas del grupo lingüístico tukano occidental, que son enviados a trabajar a las villas vecinas de Timaná, Neiva, San Juan de los Llanos y San Martín y a las minas de Mariquita y se funda la ciudad llamada El Espíritu Santo del Caguán (hoy perdida, se supone ubicada en la orilla derecha del río y en su confluencia con el Guayas; Caquetá; Colombia) en un asentamiento minero de hacia 1590 convertido en villa hacia 1592, donde viven los tamas y coreguajes y que comenzará a desaparecer en 1695 con la sublevación indígena.
  • Un incendio destruye 84 casas de Guayaquil (Ecuador), población de 2.000 habitantes.
  • Ana María Lorenza de Loyola Coya, primera marquesa de Santiago de Oropesa y adelantada de Yucay (prov. Urubamba; región Cuzco; Perú), se traslada aquí desde Lima, para administrar mejor su señorío (1620-27).
  • Se inaugura el colegio de los jesuitas de Villa de Valverde del Valle de Ica (hoy Ica; Perú) (6 abr).
  • A primeros de año Pedro Legui y Urquiza nombra a su maestre de campo Juan Recio de León teniente de gobernador y justicia mayor, con encargo de repoblar las fundaciones hechas por él y éste dirige una entrada en la que visita la villa de San Juan de Sahagún (hoy Mojos), combate con lecos y aguachiles, refunda con 20 españoles Nuestra Señora de Guadalupe (la 2ª Apolo) (ambas en el N de La Paz; Bolivia) y atrae a varias tribus no sometidas de las orillas del Beni. También obtiene noticias del mítico reino de Paitite o Paitití.
  • Aparecen por Chile dos marineros quejándose de haber sido expulsados de la Ciudad Encantada de la Patagonia (Ciudad de los Césares o Trapalanda).
  • El gobernador de Chile Lope de Ulloa y Lemos ordena al corregidor de Cuyo (E de Argentina) (1620-21) Pedro de Escobar Ibacache buscar en la Patagonia la supuesta ciudad perdida, fundada por Alonso Camargo en 1540 (mar), pero sólo traerá vagos informes que animarán a futuros exploradores.
  • En busca de la mítica Ciudad de los Césares, Juan Fernández hace una entrada desde Calbuco (Los Lagos; Chile) hasta el lago Nahuel Huapí (S de Neuquén; Argentina), siendo probablemente su descubridor.
  • Salen de Chiloé (6 oct) 5 españoles y algunos indios en 3 débiles piraguas, al mando de Juan García Tao, para explorar los canales australes: visitan el archipiélago de los Chonos y tal vez llegan al golfo de Penas (Aisén; Chile), pero el práctico no puede tomar mediciones.
  • Muere en Concepción (supuestamente envenenado por su esposa y el maestre de campo Íñigo de Ayala) Lope de Ulloa y Lemos (8 dic), nombrando al mejicano y oidor de la Audiencia Cristóbal de la Cerda Sotomayor, gobernador interino de Chile (8 dic 1620 – 5 nov 1621).
  • Juan Alonso de Vera y Zárate marcha a Charcas (hoy Sucre; Bolivia), nombrando teniente de gobernador del Tucumán (Argentina) al también criollo boliviano Juan Ochoa de Zárate (19 may), que asume el cargo en Jujuy (30 may) (1620-21).
  • El papa erige el obispado de Buenos Aires (30 mar), como desprendimiento del de Asunción y nombra su primer obispo, que llegará el año siguiente.
  • Manuel de Frías, nombrado por el rey 32º gobernador del Paraguay (el 1º desde su separación del Río de la Plata y con el nombre oficial de Guairá) (22 abr 1618), zarpa de Sevilla con un solo barco y llega a Buenos Aires (donde fue teniente de gobernador) (20 dic), donde trata de usarlo para regresar a Sevilla con mercancías, de acuerdo con el permiso obtenido de la Corona para que el Río de la Plata pueda comerciar directamente con la metrópoli en lugar de tener que vender los bienes en Brasil, pero los portugueses lo impedirán y tratarán de matarlo.
  • Zarpan de Acapulco (4 abr) los galeones “San Nicolás de Tolentino”, capitana y “Nuestra Señora del Rosario”, almiranta, el 1º llega a la embocadura del estrecho de San Bernardino (Filipinas) (25 jun), donde traba combate con varios galeones holandeses, de los que logra escapar y refugiarse en la ensenada de Borongan (E de Samar), donde desembarca los caudales y se pierde por un temporal (8 jul), mientras el 2º llega unos días tarde y ya no encuentra enemigos, pero los temporales causan su varada y pérdida en la costa de Catanduanes.
  • El gobernador Fajardo envía una expedición (feb) al mando del capitán García de Aldana y Cabrera, gobernador de la provincia de Pangasinan, para encontrar y tomar posesión de las minas de oro que los nativos tienen en Itogon (S de Benguet; Filipinas): la expedición llega a Bua, quemada hasta los cimientos, donde levanta el fuerte de Santísima Trinidad (origen de La Trinidad; Benguet) e inspecciona las minas, sólo una de las cuales está en explotación.
  • Los jesuitas de la “residencia” de Carigara fundan oficialmente Baybay (Leyte; Filipinas), que ya fue visitada por Magallanes y ha sufrido el asalto de los piratas moros el 22 oct 1605.
  • El agustino sevillano Pedro de Zúñiga y Velasco (que regresa a Japón como vicario provincial) y el dominico flamenco Luis Flores, zarpan de Manila vestidos de mercaderes en una pequeña fragata mercante japonesa (13 jun) que debido a los tifones hace escala en Formosa (hoy Taiwan) (22 jul) y en ruta de nuevo son capturados por corsarios ingleses, que los entregan a los holandeses, que los llevan a su factoría de Hirado (Japón) (4 ago), donde son torturados y acabarán confesando ser sacerdotes, por lo que serán entregados a los japoneses (23 dic 1621), condenados a muerte en Nagasaki (17 ago 1622) y quemados a fuego lento el 19 ago 1622, mientras el capitán del barco y 3 de sus tripulantes (todos japoneses bautizados) serán decapitados (en 1867 serán todos beatificados).
  • El embajador Hasekura Tsunenaga regresa por fin al Japón en un barco mercante (ago), pero el país ha comenzado su largo período de aislamiento (Sakoku) y su descripción del enorme poder del imperio español aún fomenta más esta tendencia y el odio hacia el cristianismo en el gobierno y en el shogun, anulándose los acuerdos firmados para comerciar con Nueva España. El capitán Yokozawa Shogen, que regresa con el embajador, renuncia formalmente al cristianismo y quema todos los artículos relacionados con él que posee (aunque en 1621 firmará el 2º en una carta al papa firmada por 18 cristianos del N de Japón).
  • El jesuita castellano Pedro Páez, residente en el país desde 1603, escribe una “Historia de Etiopía”, no publicada hasta 1945 (en portugués) y 2010 (en castellano).
  • Termina la construcción de la fortaleza de Sao Sebastiao (1558-1620), la mayor del África austral, en la isla-ciudad de Mozambique, que ha sido levantada con las piedras de lastre de los barcos para proteger a este gran centro comercial y capital de la colonia homónima (1570-1898), donde se intercambian telas y abalorios de la India por oro, esclavos, marfil y granadillo negro (árbol de madera muy dura y resistente y más densa que el agua) de África.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.