Año 1621

Imprimir
Última actualización el Martes, 18 Octubre 2016
  • El gobierno español trata inútilmente de establecer un monopolio estatal sobre el tabaco.
  • A primeros de año llega a Santa Fe el 4º convoy de suministros desde ciudad de México y con él el franciscano mejicano Gerónimo de Zárate Salmerón, nombrado custodio de las misiones de Nuevo México (1617), que se instala en la de San José de Giusewa (Jémez), donde levanta una nueva iglesia y funda un pueblo para los indios jémez.
  • Fray Martín de Arvide entra en el pueblo de Picurís (al SO de Taos; Nuevo México) para misionar, pero al tratar de convertir al hijo de un curandero es expulsado violentamente (hasta 1628 no se logrará).
  • Fray Pedro Zambrano Ortiz, ahora a cargo de la misión de Galisteo (36 km al S de Santa Fe; Nuevo México) (1620?->32), descubre que aquí los tanos practican abiertamente la idolatría y prosigue sus ataques contra el gobernador, que durarán al menos hasta 1636 (los cambios de titular del cargo no parecen importarle).
  • Fray Esteban de Perea, enemigo declarado del gobernador de Nuevo México, es destituido como administrador de la provincia (oct) y remplazado por fray Miguel de Chavarría (1621-25), que intenta mejorar las relaciones.
  • La nao mercante portuguesa “San Antonio”, de 300 toneladas y 12 cañones, en ruta de Cartagena a Cádiz, se hunde en los arrecifes del O de las Bermudas (12 set) y sólo 120 supervivientes llegan a tierra, donde son torturados por los ingleses para que señalen el lugar del pecio, del que recuperan las anclas, 11 cañones y casi todo el oro (el resto será encontrado en 1960), oro que al parecer se lleva Nathaniel Butler, 3º gobernador de las islas (1619-22).
  • Dos carabelas al mando de los capitanes Martín Vázquez de Montiel y Benito Arias Montano atacan un barco holandés, uno inglés y dos franceses junto a la Tortuga (Haití), capturando a 3 de ellos y matando a 300 hombres, con sólo 5 muertos y 25 heridos españoles (2 ene).
  • Tras la marcha de su predecesor (nombrado virrey del Perú) y la interinidad del licenciado Juan Paz de Vallecillo, oidor de la Real Audiencia (14 mar – 21 set), Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, primer marqués de Gelves y conde (consorte) de Priego, nombrado 14º virrey de Nueva España (abr), ocupa el cargo (21 set 1621 – 15 ene 1624).
  • Los mineros de Cerro de San Pedro comienzan a trasladarse a Guadalcázar (ambas en San Luis Potosí; México) (la 1ª quedará deshabitada en 1630).
  • Fernando de Alva Ixtlilxóchitl es nombrado gobernador de Tlamanalco (México; México).
  • Construcción de la hoy catedral de Córdoba (Veracruz; México) (1621-1725) (la diócesis se constituirá el 15 abr 2000).
  • Diego de Cárdenas, nombrado por Felipe III poco antes de morir gobernador del Yucatán (5 dic 1620), llega a San Francisco de Campeche (ago) y asume el cargo en Mérida (1 set 1621 – 15 set 1628), gracias al apoyo de los cabildos de ambas ciudades, deseosas de deshacerse del impopular gobernador interino capitán Arias de Lozada y Taboada (3 set 1620 – 1 set 1621), que basaba su poder en la Real Cédula del nuevo rey Felipe IV que confirmaba al gobernador que estuviese en el cargo.
  • El gobernador Lorenzo del Salto funda Nuestra Señora del Prado de Tolé (hoy Tolé; Chiriquí; Panamá), con indios que ha sacado pacíficamente del valle de Guaymí.
  • Los pobladores de Montijo y Santa Fe, fundan entre ambas Santiago de Veragua o simplemente Santiago (Veraguas; Panamá) (23 oct), trasladada en 1637 a su actual ubicación.
  • El dominico Pedro Gaspar Rodríguez y Valderas funda San Francisco de Veraguas, más conocido por San Francisco de la Montaña (hoy San Francisco; Veraguas; Panamá).
  • Acaba la Tregua de los Doce Años entre España y Holanda y se crea la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (3 jun), que recibe de su gobierno lo que hoy es Guyana, territorio teóricamente español, y establece su sede y la del gobernador en el fuerte de la isla de Kyk-Over Al o Kikoveral (donde el Mazaruni y el Cuyuní se unen para desembocar en el Essequibo).
  • Son rechazados dos ataques holandeses contra las salinas de Araya (Sucre; Venezuela).
  • Fundación del pueblo indio de San José de Siquisique (hoy Siquisique; Lara; Venezuela) (9 feb), en un lugar elegido por el gobernador y el obispo en su visita del año anterior, al O de Carora, abandonado el año siguiente cuando los indios huirán aterrorizados por las enfermedades y muertes (la actual Siquisique se fundará a partir de un auto del obispo de 9 ago 1623 en el lugar donde residían los indios antes de trasladarlos).
  • Fundación de Nuestra Señora de Copacabana de los Guarenas (hoy Guarenas; Miranda; Venezuela) (14 feb), como pueblo de indios, agrupando los chagaragotos (o guarenas) y los mariches de varias encomiendas, pero como los encomenderos se resisten a liberarlos el obispo Gonzalo de Angulo tendrá que dictar un auto conminatorio para toda la provincia de Venezuela el 18 feb 1622.
  • El capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza fundan el pueblo de Dulce Nombre de Jesús de Petare (hoy Petare; Miranda; Venezuela) (17 feb).
  • Juan de Treviño y Guillamás, designado gobernador de Venezuela (5 dic 1620), asume el cargo ante el cabildo de Caracas (14 jul 1621 – 10 abr 1623) y permanecerá en él hasta su muerte.
  • El líder negro Domingo Bioho (Benkos Biohó) es ahorcado y descuartizado en Cartagena (Colombia) (16 mar) por orden del gobernador García Girón de Loaysa (1619-25), tras haber sido capturado en 1619 violando el tratado ofrecido en 1605 y ratificado en 1612.
  • Cumpliendo una Real Cédula de Felipe III (1 abr 1620) que satisface la petición de la Real Audiencia (2 jun 1614) y le otorga la concesión por 15 años (en realidad se prolongará con sus parientes hasta 1753), el ingeniero Alonso Turrillo de Yebra crea la Casa de Moneda de Santa Fe de Bogotá (1621-1821), que empieza a acuñar monedas de oro (escudos sencillos y de dos), plata y cobre.
  • El licenciado Bernabé de Saavedra, fiscal de la Real Audiencia, formaliza la fundación del poblado de Coyaima (Tolima; Colombia) (29 mar).
  • "Ordenanzas de Obrajes” del oidor Matías de Peralta, en visita de inspección general de la Audiencia de Quito (1615-26).
  • Primer contacto de los españoles con los mayorunas (habitan en Loreto, Perú y Amazonas, Brasil).
  • El 3º obispo (1º residente) de Arequipa (Perú), fray Pedro de Perea, encarga a Andrés de Espinoza la construcción de la catedral (27 ene) (1621-56), que será dañada por terremotos en 1666, 1668, 1687 y 1784 y un incendio en 1844.
  • Habiendo solicitado el relevo y sin esperarlo, el virrey del Perú Francisco de Borja y Aragón embarca para España (31 dic) y el oidor más veterano de la Audiencia, Juan Jiménez de Montalvo, se hace cargo del gobierno (31 dic 1621 – 25 jul 1622).
  • El jesuita Pablo José de Arriaga publica en Lima “Extirpación de la idolatría del Pirú”, manual destinado a enseñar a los sacerdotes como lograr, con una combinación de violencia y persuasión, que los indios entreguen los objetos sagrados o huacas, así como las momias de sus antepasados, que deben ser quemados y sus cenizas dispersadas.
  • El franciscano Gregorio de Bolívar realiza su 1ª expedición al país de los chunchos (selvas del NO de Bolivia; dpto. La Paz) en busca del gran Paitití (1621-22).
  • En esta fecha los agustinos José García Serrano y Baltasar Buitrón ya han levantado sendas iglesias en los pueblos indígenas de Uchupiamonas e Inarama, a 4 leguas de la confluencia del Tuichi con el Beni (NO de Bolivia).
  • El gobernador Nuño de la Cueva, con la ayuda de los jesuitas de ambas comunidades, logra que los habitantes de Santa Cruz de la Sierra se trasladen a San Lorenzo el Real, aunque a la larga se impondrá sobre ella el viejo nombre de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
  • Incendio del fuerte de Yumbel (Biobío; Chile) (9 abr), reconstruido en su actual emplazamiento.
  • Cristóbal de la Cerda, deseoso de ser confirmado en el cargo que ejerce interinamente, adelanta la construcción de casas para el Cabildo y la Audiencia de Santiago, levanta una cárcel en esta ciudad, construye en piedra el tajamar del río Mapocho, construye un puente sobre el río Andalién en Concepción, fortifica la renaciente villa de Chillán (Biobío), mejora los fuertes de la frontera y construye uno nuevo, San Cristóbal de la Paz (cerca del paso de Tarpellanca, en el río Laja; Biobío), pero se gana rápidamente enemigos en Santiago y el virrey nombra gobernador de Chile al octogenario militar (y gobernador de Huancavelica desde 1620) Pedro Osores de Ulloa, que ocupa el cargo (5 nov 1621 – 18 set 1624), oponiéndose a la estrategia de la “Guerra Defensiva”.
  • El toqui Lientur, harto de los abusos de los españoles que fuerzan a sus mujeres y le roban su comida, huye con 60 hombres y 130 mujeres de la zona de reducción asignada, el fuerte Partinguas (cerca de la actual Rere; Biobío; Chile): será conocido como “el Brujo” por su capacidad para realizar malones (ataques rápidos y exitosos, con huida igual de rápida).
  • Travesía del capitán Alonso de Veas por el archipiélago de los Chonos (Aisén; Chile).
  • Felipe IV (III de Portugal) crea la gobernación del Marañón (Brasil) (13 jun) (1621-1772), que comprende las capitanías de Maranhao, Pará, Piauí y Ceará, con capital en Sao Luis (Maranhao) y al mismo nivel que la gobernación del Brasil (capital Bahia, hoy Salvador), aunque no le asignará gobernador hasta el 23 set 1623. Para gobernar la capitanía de Pará nombra a Bento Maciel Parente, elector de la cámara municipal de Sao Luis, que asumirá el cargo (18 jul 1622 – 6 oct 1626) y se encargará de organizar expediciones para expulsar a los extranjeros de la zona en 1623 y 1625.
  • El Consejo de Regencia de Portugal recomienda tomar las medidas necesarias para poblar y fortificar toda la costa desde el Brasil hasta Santo Tomé de Guayana (Venezuela) (4 nov), pero los tres países que ya lo han intentado (Francia, Holanda e Inglaterra), lograrán tener su pedacito (Guayanas).
  • Diogo de Mendonça Furtado (miembro de la rama portuguesa de los Mendoza y exgobernador de Malaca), 12º gobernador general del Brasil (12 dic 1621 – 26 jun 1624): será responsable de la mayoría de fortificaciones de Bahia (hoy Salvador) y de la creación de dos puertos.
  • Manuel de Frías asume como 32º gobernador del Paraguay (21 oct) (1621-27).
  • El rico comerciante y teniente de gobernador de San Salvador de Jujuy, Martín de Ledesma y Valderrama, logra del virrey el cargo de gobernador del Tucumán (Argentina) (1621-27) con el encargo de poblar el Chaco Gualamba (hoy Gran Chaco) con dos ciudades, para contener a los ocloyas (grupo diaguita, de la prov. Jujuy) y establecer comunicación fluvial con el Atlántico a través del Pilcomayo y el Bermejo, según lo propuesto por él mismo en Lima en 1617. Deberá asumir los costes de la campaña durante 3 años, cumplida la cual obtendrá el gobierno de la nueva provincia y la potestad para repartir tierras.
  • Alrededor de este año los franciscanos fundan la reducción de Santa Ana de los Guácaras (Corrientes; Argentina), para los nativos guácaras.
  • Una rebelión de los charrúas destruye vaquerías de Entre Ríos (Argentina), pero Hernandarias repoblará de ganado la zona (1628) (ya lo hizo en 1611 y 1617).
  • El carmelita descalzo Pedro Carranza, nombrado por el papa primer obispo de Buenos Aires y su gobernación (30 mar 1620), llega a la ciudad (6 ene) y toma posesión (17 ene 1621 – 29 nov 1632), realizando varios viajes.
  • Una epidemia de viruela contagiada por las tropas llegadas de España al mando de Antonio Mosquera acaba con la vida de muchos indios pampas y facilita la invasión de su territorio (en Argentina) por los mapuches. En Buenos Aires se complica con fiebre tifoidea y mueren 700 indios y negros, por lo que se toma la decisión de realizar una procesión y una misa en honor a San Roque.
  • El maestre de campo Diego Flores de León sale de Calbuco (Los Lagos; Chile) con 46 soldados (incluida Catalina de Erauso, “la Monja Alférez”) y llega hasta el lago Nahuel Huapí (S de Neuquén; Argentina) y tal vez el Limay, pero tampoco encuentra la mítica ciudad perdida ni los supervivientes de la expedición de Sarmiento de Gamboa, sus dos objetivos.
  • Los hermanos García de Nodal publican en Madrid el diario de su expedición con el título “Relación del viaje hecho por los capitanes Bartolomé García de Nodal y Gonzalo de Nodal, hermanos naturales de Pontevedra, para el descubrimiento del nuevo estrecho”, que incluye un mapa y su compañero Diego Ramírez de Arellano, piloto mayor de la Casa de Contratación desde el año anterior, publica su “Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y de San Vicente y algunas cosas curiosas de navegación”.
  • El gobernador Alonso Fajardo asesina (apuñalándolos) a su esposa y al amante de ésta, un comerciante español y destruye la casa de éste, en Manila (hoy es un punto turístico de la ciudad), crímenes de los que resulta absuelto. También funda el convento de Santa Clara (o de Clarisas) de Manila.
  • Otro terremoto destruye la 4ª catedral de Manila.
  • Los agustinos recoletos llegan a la pequeña isla de Simara (Romblon; Filipinas) y convierten a sus pobladores.
  • Se produce el levantamiento de Tamblot, líder espiritual que consigue 2.000 seguidores en la isla de Bohol (Filipinas) (1621-22), aprovechando que los jesuitas (los administradores de la isla) se hallan en Cebú celebrando la fiesta de beatificación de San Francisco Javier.
  • El nuevo gobernador y capitán general de Angola Joao Correia de Sousa (1621-23) descubre que el comercio de esclavos depende de las buenas relaciones con el reino de Ndongo, envía emisarios a su rey Ngoli Bbondi, acepta retirarse del fuerte de Mbaka, ayuda a los de Ndongo a librarse de los imbangala y les devuelve a todos los líderes capturados. Njinga (o Nzinga), la hermana del rey, acude a Luanda a firmar el tratado y es bautizada como Ana de Sousa. Por estas fechas el gobernador también acaba con la banda imbangala de Kasanje, que saqueaba la región del río Bengo (al N de Luanda), perjudicando el comercio, lo ejecuta y deporta a sus oficiales al Brasil y envía al N una expedición para exigir esclavos a un jefe llamado Nambu o Ngongo, vasallo del poderoso reino de Kongo, al que derrota gracias a las armas de fuego y deporta al Brasil con algunos de sus hombres, pero en venganza muchos comerciantes portugueses son asesinados en Kongo.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.