Año 1622

Imprimir
Última actualización el Jueves, 20 Octubre 2016
  • 2 Reales Cédulas (2 feb y 26 mar) mandan cumplir la bula de Gregorio XV (19 jul 1621) que autoriza a los obispos de las diócesis que tuviesen colegios de los jesuitas que distasen más de 200 millas de una universidad pública a que éstos puedan conferir grados de bachiller, licenciado, maestro y doctor en Filosofía y Teología con validez en todas las Universidades de Europa y América.
  • Tras frecuentes ataques de sus vecinos navajos, los indios jémez conversos abandonan el pueblo de Patoqua (Nuevo México).
  • Fray Gerónimo de Zárate Salmerón funda una 2ª misión entre los jémez: San Diego de la Congregación (San Diego; Jémez Pueblo; Nuevo México), quemada y abandonada en apenas un año.
  • Por estas fechas fray Francisco Fonte funda la misión de San Gregorio de Abó, en el pueblo indio de Abó (16 km al SO de Mountainair; Nuevo México) y levanta una pequeña iglesia.
  • La Flota de Nueva España, al mando del general Fernando de Sousa Suárez y del almirante Antonio Liri (o de Aliri), que en la barra de Sanlúcar perdió a la capitana y uno de los mayores galeones de la misma (1621) y al llegar a Veracruz (México) (31 ago 1621) tuvo problemas para el despacho por conflictos entre bandos, zarpa de aquí (7 jun) y tarda 40 días en llegar a La Habana por el mal tiempo; deja en ella el tesoro y en el canal de Bahamas el temporal dispersa y daña los barcos y hunde uno, pereciendo 90 personas, pero logran regresar a Sanlúcar (nov) tras 4 meses de tormenta, que en realidad es sólo un ramalazo de un potente huracán que se está formando.
  • Zarpa de La Habana (4 set) la Flota de Tierra Firme (28 naves) del general Juan de Lara Morán y el almirante Pedro Pasquier y Esparza, compuesta de 17 naos escoltadas por la escuadra de 8 galeones y 3 pataches al mando del criollo Lope Díez de Aux y Armendáriz, primer marqués de Cadreita, como general y de Tomás de Larraspuru y Churruca como almirante, pero un huracán hunde 4 mercantes, 3 galeones y 1 patache en el canal de Bahamas (5-6 set) y el resto regresa a La Habana para invernar: el galeón “Santa Margarita” vara en los Mártires (hoy cayos de La Florida) y se hace pedazos (5 set), muriendo 126 de los 194 tripulantes y pasajeros y llevándose a pique un millón y medio de pesos y la almiranta “Nuestra Señora de Atocha”, construido en La Habana en 1620 y del que sólo se salvan 5 de las 265 personas a bordo, zozobra al O de cayo Marquesas (5 set) con un millón de pesos y será recuperado en 1985 con un tesoro de 300 millones de US$ a valor de esa fecha, ya que los socorristas no logran abrir las escotillas y se dedican a recuperar el tesoro del “Santa Margarita” (cuyo pecio también está localizado en un punto cercano) y del galeón “Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario” (de 117 toneladas, hundido en las Tortugas Secas, hoy Dry Tortugas, el 5 set con medio millón de pesos, cuyo pecio, a 405 metros de profundidad, será saqueado por cazatesoros en 1990-91) y un 2º huracán (5 oct) moverá de lugar el pecio. Más de 1.000 personas se ahogan (incluyendo el almirante Pasquier) y la pérdida de plata y mercancía es de 4.000.000 de pesos.
  • Mateo Medina Moreno, 13º y último abad de Jamaica (1622-50).
  • 5 tobosos, que actúan en nombre de su nación y de los nonojes, acoclames y otros que han bajado en paz al pueblo de Atotonilco (hoy Villa López; Chihuahua; México) se entrevistan en la villa de Durango con el gobernador de Nueva Vizcaya, almirante Mateo de Vesga (o Vezga) (27 may), actuando fray Alonso de la Oliva de traductor, quien los ubica en su misión de Atotonilco junto a los mamites que ya residen en ella.
  • El jesuita italiano Pedro Juan Castini regresa a la región de los tarahumaras y consigue los primeros bautizos entre los guazapares y témoris (Chihuahua; México).
  • El jesuita flamenco Diego Vandersipe (Jacques van der Zype) funda entre los pimas la misión de San Ignacio de Ónavas (hoy Ónavas) y las visitas de Santa María de Movas (hoy Movas) y Santa Ana de Nuri (hoy Nuri) (todas en el SE de Sonora; México).
  • El jesuita Andrés Pérez de Rivas funda la misión de San Miguel de Macoyahui (hoy Macoyahui; munic. Álamos; Sonora; México) para miembros del grupo cahita, como visita de San Andrés de Conicárit (Conicari, hoy bajo la presa Mocúzari) (ó 1621).
  • Como consecuencia de la visita del año anterior del cacique Sisibotari, gobernante del valle de Sahuaripa, los jesuitas Francisco Oliñano (genovés) y Tomás Basilio (palermitano) desde la misión pima de Cumuripa entran a convertir a los aibinos (luego llamados ópatas), en sus pueblos de Aibino, Toapa y Mátape (los 3 en el valle de Mátape; Sonora; México).
  • Los jesuitas fundan un colegio para indígenas en el pueblo de misión de Santa María de Navojohua (hoy Navojoa; S de Sonora; México).
  • El capitán Francisco de Mirones Lezcano, que ha capitulado con el nuevo gobernador del Yucatán Diego de Cárdenas la conquista de las tierras del Itzá y el Lacandón (en El Petén; Guatemala) a sus expensas, a cambio del cargo perpetuo de gobernador y justicia mayor (nov 1621) sale de Pustunich (munic. Ticul; Yucatán; México) (9 mar), el último pueblo “pacífico”, con 20 soldados españoles y 80 indios amigos, abriendo el proyectado camino a Guatemala; descubre la ranchería indígena (hoy pueblo) de Hopelchén (Campeche; México) (14 mar), donde uno de los mayas que cruza habitualmente la frontera, don Fernando Uz, le avisa que van a matarlos los indios rebeldes de La Yxpimienta, centro ceremonial maya distante 60 leguas, a donde se encamina Mirones (30 mar) y donde es bien recibido (6-31 may), levantando una iglesia para fray Diego Delgado que le acompaña, pero luego decide despoblar el lugar y trasladar a sus habitantes a Sacalum (Campeche), en ruta hacia la laguna de Petén-Itzá (ya en Guatemala).
  • El franciscano Cristóbal Martínez Puerta trata de colonizar la Costa de los Mosquitos (Honduras-Nicaragua), pero fracasa.
  • A pesar de la solicitud a la Corona, Costa Rica no logra su integración en la Real Audiencia de Panamá y seguirá dependiendo de la lejana Guatemala hasta su independencia.
  • Un incendio destruye la iglesia y varias casas de Remedios (Chiriquí; Panamá) y el gobernador de Veragua Lorenzo del Salto la refunda en otro lugar como puerto de mar y con el nombre de Pueblo Nuevo, que será destruida por piratas a finales de siglo y posteriormente refundada en su actual ubicación.
  • Fernando de Berrío decide marchar a España (en el viaje es capturado por piratas berberiscos y muere de peste en la cárcel de Argel), sustituyéndole interinamente Juan de Dios Valdés como gobernador de Trinidad de Guayana (Venezuela), cargo que pasará por otros 4 breves gobernadores hasta 1624. Como no ha informado de su marcha a la Audiencia del Nuevo Reino de Granada, ésta informa al rey de su ausencia del cargo (30 jun), pero a éste sí le había informado y ha dispuesto para sucederle como gobernador a su hermano Francisco de Berrío, el cual muere en el naufragio de dos galeones en los cayos de Matacumbe, junto a La Habana, cuando regresaba a España tras cesar como gobernador de Venezuela.
  • El gobierno de Madrid decide la construcción de un castillo en las salinas de Araya (Sucre; Venezuela) (15 ene), coincidiendo con la llegada aquí de varias urcas holandesas para cargar sal, seguidas de una flota española de 27 navíos que levanta 2 fuertes (de cuya construcción se encarga Juan Bautista Antonelli “el Mozo”: 1622-30) y las instalaciones para extraer la sal. 43 cargueros holandeses atacan para impedir la construcción y ocupar la península, donde desembarcan más de mil hombres, pero el gobernador de Cumaná, Diego de Arroyo, les hace frente, causándoles muchas bajas (entre ellas su almirante) y la pérdida de 3 barcos (30 nov); 17 barcos se suman a los anteriores y piden al gobernador que les permita cargar sal, a lo que se niega y se retiran (1 dic), pero regresarán en enero.
  • Creación de la gobernación de Mérida (actuales estados de Mérida, Táchira, Barinas y Apure, con acceso al lago de Maracaibo; Venezuela) (3 nov), que seguirá formando parte de Nueva Granada hasta 1777: Juan Pacheco Maldonado, primer gobernador (1622-34).
  • "Auto de fe" en Cartagena de Indias (Colombia): el inglés Adán Edón (Adan Haydon) es “relajado” al brazo secular y quemado por protestante relapso (la única sentencia de muerte ejecutada por este tribunal en toda su existencia).
  • Al profesar sus votos perpetuos en Cartagena (Colombia) (3 abr), Pere Claver Corberó (San Pedro Claver) firma como “Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre”, que será la consigna de su vida.
  • Real Cédula (2 feb) por la que se funda la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, al ser aplicado el breve pontificio del 9 jul 1621, que otorga la potestad de dar grados universitarios al colegio gestionado por los jesuitas (ambos documentos se leerán solemnemente el 13 jun 1623 ante la Academia de Santa Fe).
  • Fundación de Bucaramanga (Santander; Colombia) (22 dic), como congregación india realizada por el presbítero Miguel Trujillo y el capitán Andrés Páez de Sotomayor, siguiendo órdenes del oidor Juan de Villabona Zubiaurre, visitador de la provincia de Pamplona (obtendrá los títulos de real de minas en 1623, parroquia en 1779 y villa en 1810).
  • El capitán Diego Renjifo Salazar, vecino de Buga, funda el caserío indígena de Yotoco (Valle del Cauca; Colombia) (15 set).
  • Francisco Pérez Menacho retoma la construcción del camino de Ibarra a la desembocadura del río Santiago (Ecuador), hasta morir de agotamiento (1622-27).
  • Previa autorización de Felipe IV y sobre las bases del Seminario de San Luis, se funda en Quito la Universidad de San Gregorio Magno (15 set), regentada por los jesuitas, que abrirá sus puertas en 1651 y será extinguida en 1769.
  • Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar, promocionado a 13º virrey del Perú el año anterior, ocupa el cargo (25 jul 1622 – 14 ene 1629).
  • Aprovechando el bautizo en Lima del hijo de un cacique, el franciscano criollo Bernardino de Cárdenas trata de catequizar a los lecos de Apolobamba (N de La Paz; Bolivia), con la ayuda del desengañado padre Gregorio de Bolívar, que ya iba de regreso y otros 4 franciscanos, pero fracasa y por Camata regresan todos a Lima.
  • Los mapuches (S de Chile) son eximidos de realizar trabajos forzados.
  • Fundación del fuerte de Negrete (Biobío; Chile), que para 1631 ya habrá desaparecido.
  • A propuesta del gobernador Pedro Osores, el virrey marqués de Guadalcázar, autoriza a reconstruir Valdivia (Chile) para prevenir otros desembarcos holandeses: la expedición naval divisa indígenas que levantan una gran cruz en aparente signo de bienvenida, pero al desembarcar Pedro de Balmaceda con 10 soldados son todos muertos y se abandona el proyecto.
  • A pedido del gobernador Pedro Osores de Ulloa, Felipe IV, todavía muy influido por los informes del jesuita Luis de Valdivia, envía a Chile sólo 400 soldados, al mando de Íñigo de Ayala, que zarpan de Sanlúcar de Barrameda (13 oct) en 3 navíos con 133 marinos, al mando de Gonzalo García de Nodal, que deben pasar por el estrecho de Le Maire (Tierra del Fuego; Argentina), explorado por éste, pero 2 barcos desaparecen en el estrecho de Magallanes (en ellos viajaban Íñigo de Ayala y Gonzalo García de Nodal, cuyo hermano Bartolomé casualmente ha muerto poco antes y también en América y ahogado, en el “Nuestra Señora de Atocha”), lo que reforzará la creencia en la mítica Ciudad de los Césares y el otro logra desembarcar a la infantería, de la cual sólo 80 soldados llegarán a Chile por tierra.
  • El dominico Tomás de la Torre Gibaja, obispo de Asunción (30 mar 1620 – 11 dic 1628), excomulga al gobernador Manuel de Frías, simpatizante de los jesuitas (29 oct), lo que encona más el conflicto entre ellos.
  • El limeño Antonio Ruiz de Montoya es nombrado superior de los jesuitas del Guayrá en sustitución de José Cataldino y ambos, junto al padre Diego de Salazar fundan la reducción de San Francisco Xavier, a orillas del Tibajiba (hoy Tibaji; edo. Paraná; Brasil).
  • El gobernador Diego de Góngora realiza un censo de Buenos Aires, resultando en 1.060 habitantes y 212 familias y es el 1º en organizar la milicia, con 100 hombres en dos regimientos, uno de caballería y otro de infantería.
  • Los jesuitas Pedro Romero y Diego de Boroa fundan la reducción de Corpus Christi, junto al arroyo Itembey, al O del Paraná (Chaco; Argentina), trasladada en 1647 y 1701.
  • Como continuación de las medidas tomadas en 1618 para impedir el uso del fácil puerto de Buenos Aires, se establece la aduana seca de Córdoba (Argentina), que grava con el 50% los productos desde o hacia el Perú (tráfico de plata y esclavos, respectivamente), trasladada en 1686 a Jujuy.
  • Jerónimo Luis de Cabrera sale de Córdoba con 400 hombres a caballo en busca de la Ciudad de los Césares y llega a la confluencia del Limay y el Neuquén (Patagonia argentina).
  • Enviados por el alcalde mayor de Cebú, Juan de Alcarazo, 50 soldados españoles y más de mil filipinos, llegan a Bohol (Filipinas) (1 ene), derrotan a los sublevados en una dura batalla y queman y arrasan la ciudad de Malabago (7 ene), el centro de la sublevación, que desaparece.
  • Rebelión de Bankao, con centro en Carigara (N de Leyte; Filipinas) sofocada con la muerte de este líder.
  • Creación del municipio de Banton, en la isla homónima (Filipinas).
  • Los misioneros colonizan la isla que llaman Cuyo (Palawan; Filipinas), poblada por nativos pacíficos que se convierten fácilmente.
  • 8 agustinos recoletos procedentes de Manila y dirigidos por fray Miguel de Santa María llegan a Tandag, capital de la provincia de Caraga (“región de gente animosa”, según publicará un recoleto en 1667; NE de Mindanao; Filipinas), para comenzar la evangelización sistemática de ésta, en la que los jesuitas han tenido poco éxito y este mismo año lo hacen en Cagayán y Camiguin: fray Agustín de San Pedro se traslada a vivir con un compañero a Himologan (hoy Cagayán de Oro).
  • Los holandeses intentan conquistar Macao (China) (22-24 jun), a pesar de ser la única colonia portuguesa que nunca ha aceptado la unión con España, desembarcando a 800 hombres frente a una guarnición de apenas 200, pero gracias al disparo de cañón de un jesuita, que acierta en un vagón de pólvora y provoca el pánico y que cientos se ahoguen, fracasan y acabarán estableciéndose en Taiwan en 1624, para facilitar su comercio con China.
  • Tokugawa Hidetada, shogun de Japón y mucho más cruel que su padre con los cristianos, manda martirizar a 55 de ellos en Nagasaki: tras presenciar la decapitación de 30 creyentes (19 ago), 9 jesuitas, 6 dominicos, 4 franciscanos y 6 cristianos laicos son quemados vivos (10 set).
  • Como las autoridades de Filipinas no le han permitido marchar a Sendai en el barco que le ha enviado Date Masamune, el franciscano Luis Sotelo llega a Japón en un barco chino, pero las autoridades lo descubren y lo encarcelan en Omura (al N de Nagasaki) mientras el shogun delibera sobre su caso (1622-24).
  • Los portugueses capturan el centro comercial de Batticaloa (Sri Lanka) (1622-38).
  • La isla de Ormuz (Hormoz; Irán), el “Pilar de Occidente” del imperio portugués en Asia, y su fuerte de Nossa Senhora da Conceiçao, caen en manos de las tropas anglo-persas (3 may) y su guarnición y población portuguesa (2.000 personas) se trasladan a Mascate (Omán), que será en adelante el centro de los intereses portugueses en la región.
  • El jesuita castellano Pedro Páez muere en Gorgora (Etiopía) (25 may) poco después de haber convertido al catolicismo a un 2º emperador de Etiopía, Susinios Segued III (que en consecuencia abandona a sus esposas y concubinas, salvo su 1ª esposa), siendo el primer europeo que ha descubierto las cataratas Tisissat (o del Nilo Azul) y las fuentes del Nilo Azul. Debido a la intransigencia de su sucesor en el patriarcado de Etiopía (el jesuita portugués Afonso Mendes, que llegará a Fremona el 21 jun 1625), los jesuitas serán expulsados del país en 1634 y la misión de Fremona que él tanto potenció será abandonada (incluso se desconoce su ubicación exacta).
  • Canonización de San Francisco Javier (12 mar).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.