Año 1623

Imprimir
Última actualización el Jueves, 20 Octubre 2016
  • El portugués Manuel Rodrigues Lamego se compromete a pagar 120.000 ducados anuales por un asiento de negros a las Indias españolas, con efecto retroactivo del 1 may 1622 y expiración el 30 de abril de 1630.
  • Los ingleses envían su 4ª expedición colonial a Nueva Inglaterra y 32 personas fundan un pequeño pueblo de pescadores en el cabo Ann (donde hoy está Gloucester; NE de Massachusetts), abandonado en 1625 por no rentable.
  • Fundación de las misiones franciscanas de San Francisco de Chuaquin y San Pedro y San Pablo de Potohiriba (Madison County; Florida), en la provincia de Yustaga, abandonadas en 1656.
  • Sublevación de los conversos jémez, que queman las iglesias de San José de Giusewa y San Diego de la Congregación (ambas en Jémez; Nuevo México) y regresan a las montañas hasta 1626, aliándose con sus hasta ahora enemigos navajos contra los españoles y los conversos tewas (1623-26).
  • 18 ingleses dirigidos por el capitán sir Thomas Warner abandonan su fracasada colonia de Oyapoc (Guayana Francesa) y tras analizar el potencial de cada isla, se establecen en San Cristóbal (hoy Saint Kitts) (1623-29), donde llegan a un acuerdo amistoso con los nativos (caribes de la tribu kalinago) y Warner asume como gobernador (1623 – 10 mar 1649), aunque marcha temporalmente a Inglaterra en busca de más colonos y financiación. Su acción será imitada por ingleses, franceses y holandeses y en pocas décadas España perderá la mayor parte de las islas del Caribe.
  • Real Cédula (26 may) para Francisco de Venegas, capitán general de Cuba (14 ago 1620 – 1624), advirtiéndole del proyecto holandés de atacar la bahía de Matanzas (lo mantendrán largo tiempo, pero sin concretar).
  • La Flota de Tierra Firme zarpa de nuevo de La Habana (26 set), con el apoyo de la flota de 9 galeones al mando de Antonio de Oquendo, enviada cuando se conoció en España el desastre del año anterior, pero el hundimiento del galeón “Espíritu Santo Mayor”, supone la pérdida de 250 de sus 300 tripulantes y de todo el tesoro, y la almiranta debe ser evacuada y sólo se recupera parte del tesoro que lleva; por lo cual la flota regresa a puerto (1623-24).
  • El almirante Mateo de Vesga (o Vezga), gobernador de Nueva Vizcaya, nombra alcalde mayor de Santiago del Saltillo (hoy Saltillo; Coahuila; México) a Antonio Gómez de Briviesca (18 oct), al haberse cumplido el término del mandato del anterior, Gregorio de Carbajal.
  • Se envían 7 misioneros a restaurar las misiones entre los tepehuanes y se reinstala en la de Zape (NO de Durango; México) la imagen de la Virgen (restaurada de los daños sufridos durante la rebelión).
  • El virrey ordena parar los trabajos de drenaje de la laguna de México (7 mar) por costosos e inefectivos y manda destruir el dique que desviaba el río Cuautitlán, pero en la siguiente temporada de lluvias una inundación acaba con gran parte de su prestigio.
  • La implantación de los repartimientos de indios en Sacalum (Campeche; México) y la noticia de que el capitán Juan Bernardo de Casanova está en Maní (Yucatán) con soldados dispuestos a penetrar en las tierras mayas independientes (La Sierra), originan malestar entre los indios y la denuncia del padre Diego Delgado, que abandona Sacalum para ir a Tipú (Belice), donde el cacique Cristóbal Na le consigue permiso del rey Canek para viajar a la isla de Itzá (Petén; Guatemala), a donde llega con 12 soldados voluntarios y 80 ó 90 indios cristianos de Tipú, pero, agotada su paciencia al ver que prosiguen las misiones oficiales cristianas y por lo que hicieron los franciscanos con su ídolo del caballo en 1618, los itzáes los pasan a cuchillo a todos, arrancádoles el corazón.
  • El misionero Gaspar Rodríguez y Valderas funda el pueblo de indios de San Lorenzo (en las márgenes del río Fonseca; Chiriquí; Panamá) (en honor del gobernador Lorenzo del Salto).
  • La tripulación de un barco que comercia en las costas del istmo de Panamá cae en manos de los indios bugue-bugues, que los matan a todos excepto al grumete de 12 años Julián Carrizolio de Alfaraz, quien se convertirá en el caudillo del Darién.
  • 41 naves holandesas atacan Araya (Sucre; Venezuela), bombardeando el fuerte de Santiago durante dos días (11-13 ene), pero no logran rendirlo y el gobernador de Nueva Andalucía Diego de Arroyo y Daza los derrota  definitivamente y su comandante muere en la acción (13 ene). En España se embarcan (jun) 300 soldados y 20 piezas de artillería con su munición para defender el fuerte que se está construyendo aquí, uno de los cuales es el catalán Joan Orpí, futuro fundador de Barcelona, que se alista con el nombre de Gregorio Izquierdo.
  • Siguiendo órdenes del oidor visitador Juan de Villabona y Zubiaurre, Cristóbal López y Jerónimo de Useche, terratenientes de Tequia (Santander; Colombia), ordenan el traslado de todos los indígenas de ésta (74 familias, todas encomendadas a Antonio de Enciso, cuñado de Cristóbal López) al lugar de Servitá y la destrucción de sus bohíos e iglesia (29 mar), pero la Audiencia y el presidente Juan de Borja ordenarán la vuelta a Tequia y su reconstrucción (30 ago), cosa que hará Antonio de Enciso.
  • Supresión de la gobernación de Yaguarzongo: los pueblos de Loyola y Valladolid (Zamora-Chinchipe; Ecuador) se agregan al corregimiento (provincia) de Loja (Ecuador) y los de Santiago de las Montañas y Santa María de Nieva (Perú) al de Jaén (Perú).
  • Los jesuitas construyen la iglesia neoclásica de San Pablo, hoy de San Pedro, en Lima (1623-38), tomando como modelo para su planta la de su iglesia del Gesú en Roma, sobre la 2ª que empezaron el 30 jun 1569. Será consagrada en 1638 por su arzobispo, que bautizará “Agustina” a su campana mayor, hoy llamada “Abuelita” por ser la más antigua del Perú.
  • Con la lectura de la bula de 1621 y las Reales Cédulas de 1622 que la desarrollan el provincial de la Compañía de Jesús Juan Frías de Herrán da por fundado en Cuzco (Perú) el Colegio Mayor de la Transfiguración o Universidad de San Ignacio de Loyola (feb), que funcionará hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.
  • Los abusos de los rescatadores de coca, que aplican trueques excesivos y la autorización que hace el virrey Diego Fernández de Córdoba al corregidor de Larecaja Luis de Ulloa para una entrada a Tipuani en busca de oro con indígenas de sus pueblos obligador a ir, provocan la rebelión de 4 pueblos de las Yungas cocaleras (N de La Paz; Bolivia) (Songo, Challana, Chacapa y Simaco, con sus anexos, todos del repartimiento y encomienda del conde de Villamor) (11 dic) (1623-24), dirigida por Gabriel Guaynaquile, cacique de Songo (hoy Zongo), que se autotitula Huayna Cápac y su cuñado Gabriel Hayla, durante la cual son asesinados todos los españoles que caen en sus manos, algunos sacrificados a sus dioses, incluido el teniente de corregidor Francisco Ortiz García (16 dic), así como algunos sirvientes.
  • Fracasado en todas sus peticiones al virrey y al rey, Juan Recio de León escribe una relación de sus servicios en la que hace una descripción fantástica del reino de Paitite o Paitití (supuestamente ubicado cerca del territorio que exploró al NO de Bolivia), pero no dice donde se halla.
  • El gobernador Bento Maciel Parente, al frente de tropas portuguesas, expulsa a los holandeses de sus establecimientos en las islas de las bocas del Amazonas (Pará; Brasil), tras conquistarles los fuertes de Muturu (hoy Porto de Moz) y de Tucujús o Mariocai (en la isla Grande de Gurupá) (may): sobre éste funda el fuerte de Santo Antonio de Gurupá, donde deja 50 soldados.
  • Construcción de la fortaleza de Sao Marcelo, la más antigua conservada en Salvador, capital del Brasil, ubicada en el mar, sobre un banco de arena y planta circular para que sus cañones puedan disparar en todas direcciones (el anillo exterior es del s. XIX).
  • Un ataque de los payaguás a Santiago de Jerez (Mato Grosso do Sul; Brasil), provoca que sus habitantes, reunidos en cabildo abierto, soliciten al gobernador el traslado, argumentando el peligro indígena, el aislamiento, lo insano del lugar y las malas cosechas, pero de momento no se autoriza.
  • El jesuita Cristóbal Altamirano funda la reducción de La Santa Cruz sobre el río Acaraguá (Misiones; Argentina) (trasladada al Mbororé con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Mbororé, dará lugar a la actual La Cruz; Corrientes; Argentina).
  • Diego de Góngora, refugiado en la casa de los jesuitas de Buenos Aires para evitar su procesamiento, muere de calenturas (el arsénico que toma y el exorcismo que le practican seguramente ayudan) (21 may) y el cabildo de esta ciudad, controlado por los Confederados (contrabandistas) elige como gobernador interino del Río de la Plata al sargento mayor Diego Páez de Clavijo (22 may – 30 set), pero la Audiencia de Charcas envía a su oidor (desde 1602) Alonso Pérez de Salazar, quien instruye proceso contra los Confederados, incluyendo a Páez, al que depone ocupando la Casa de Gobernación y se proclama gobernador interino (30 set 1623 – 18 set 1624) (Góngora y Páez serán condenados en la sentencia dictada el 18 feb 1631).
  • El gobernador Fajardo suprime una rebelión en las Visayas (Filipinas centrales).
  • Fundación oficial de Taytay (isla de Palawan; Filipinas).
  • Tras el ataque del año anterior y a pesar de que Macao (China) no reconoce a la dinastía filipina, las autoridades lusas nombran el primer gobernador de la ciudad, Francisco Mascarenhas, quien ocupa el cargo (7 jul) (1623-26) y compartirá el poder con el Leal Senado, creado en 1583 para gobernar esta particular colonia.
  • El shogun de Japón Tokugawa Hidetada rompe las relaciones comerciales con España.
  • El franciscano mejicano fray Bartolomé Laurel marcha desde Filipinas a Japón, donde finge ser médico para practicar bautismos, lo que comportará su tormento y muerte el 17 ago 1627.
  • Los holandeses atacan Luanda (Angola).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.