Año 1624

Imprimir
Última actualización el Jueves, 20 Octubre 2016
  • Entre esta fecha y 1626 se despachan 3 expediciones al interior de la costa de Georgia.
  • Luis de Rojas y Borja, gobernador de La Florida (28 oct 1624 – 23 jun 1630).
  • Se funda la misión de San Diego de Helaca (o de Laca) (en la orilla E del San Juan, cerca de la actual Picolata) y entre esta fecha y 1627 serán reubicados en ella todos los nativos de Utiaca, en la provincia de Acuera, para remplazar a los casi extintos Agua Dulce en las tareas de cruce del ancho río San Juan, pues por la misión pasa el camino principal desde San Agustín (30 km al E) al O de Florida.
  • Juan de Oñate, exadelantado de Nuevo México, consigue la revocación de su sentencia, pero no recupera sus cargos.
  • La flota de Tierra Firme consigue llegar a Sevilla (may), pero tras perder por naufragio 3 galeones y un millón y medio de ducados de plata, por lo que Antonio de Oquendo será procesado, inhabilitado para comandar flotas comerciales y multado.
  • Tomás de Larraspuru, héroe de la flota del año 1622, es ascendido a general de una flota de 14 naos y 2 pataches, con los que viaja a Margarita en previsión de un nuevo ataque holandés al vecino fuerte de Araya (Venezuela), que no se materializa; pierde a la almiranta de Vizcaya en la entrada de Puerto Rico, persigue a los holandeses que tan solo logran desembarcar en Sisal (Yucatán) y quemar sus bohíos; agrupa las flotas de Nueva España y del Perú y de regreso consigue cruzar sin problemas el canal de Bahamas (ago) y llegar inesperadamente a Cádiz con 32 velas y cerca de 13 millones de pesos, aumentando su fama (será el hombre que más veces cruzará el Atlántico como general o almirante de la Flota de Indias, 34 entre 1608-32).
  • El holandés Pieter Schouten, al mando de 3 barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales para explorar y cartografiar el Caribe (26 ene – 13 set), destruye Zilam (hoy Dzilam de Bravo) y Sisal (Yucatán; México) (jun) y luego se dirige contra Cuba, cerca de la cual su capitana “Hoop”, de 24 cañones, captura al galeón “San Juan Bautista”, del convoy anual de Honduras (jun), que llevan a Holanda (nov) los tripulantes de su almiranta “Eendracht”, de 14 cañones, que ha varado  y ha sido abandonado en los cayos Tortugas (al N de La Habana). El botín del galeón son 1.600 cofres de azúcar, 3.000 pieles de animal, mucha zarzaparrilla, aceite de bálsamo y bastantes cofres de plata y convence a los holandeses de lanzar nuevas expediciones pillaje contra los españoles del Caribe.
  • El obispo titular de Puerto Rico, Bernardo de Balbuena, publica en Madrid su “Bernardo, o la victoria de Roncesvalles” (poema épico de 40.000 versos, escrito entre 1592 y 1602).
  • Thomas Warner regresa a San Cristóbal (28 ene) con 16 colonos y bastimentos y funda la 1ª colonia inglesa del Caribe.
  • Algunos franceses cultivan tabaco en la parte hoy francesa de la isla de San Martín.
  • Otro grupo de tobosos acuden a visitar al gobernador de Nueva Vizcaya Mateo de Vesga (o Vezga) en su capital, Durango, acompañados de su misionero, fray Lázaro de Espinosa y aquél manda que se asienten en el lugar de San Felipe (Chihuahua: México), a 6 leguas de Atotonilco (hoy Villa López), donde Espinosa funda el pueblo de San Felipe, que aún existe (munic. López).
  • Huéchuri, cacique de los zoes, trata de matar al jesuita Pedro Juan Castini alborotando a los aplaches (sic) y calimones que viven cerca del pueblo de Vaca (NO de Sinaloa; México), pero el capitán Diego Martínez de Hurdaide sofoca la rebelión.
  • De acuerdo con la Audiencia, el virrey Diego Carrillo de Mendoza trata de deportar a España a su enemigo el arzobispo de México Juan Pérez de la Serna, acusado de muchas irregularidades (11 ene) y éste lo excomulga, levanta a la población (que quema el palacio virreinal el 14 ene) al grito de “Viva Cristo Rey y muera el mal gobierno” sin que intervenga la milicia llamada repetidas veces por el virrey y lo depone (15 ene), nombrando capitán general al licenciado Pedro de Vergara Gabiria (15 ene – 31 oct), expresidente de la Audiencia a quien el virrey había depuesto el 22 ago 1622 por corrupción. Refugiado en el convento de San Francisco el Grande, es repuesto (31 oct) y depuesto formalmente (1 nov) por Rodrigo Pacheco y Osorio, 3º marqués de Cerralbo (escrito Cerralvo en América), nombrado por el rey 15º virrey de Nueva España con el encargo de investigar la revuelta (instrucción pública del 18 jun y secreta del 24 jun) y que ha desembarcado en Veracruz (14 set) y asume el cargo (3 nov 1624 – 16 set 1635), aunque la llegada de una flotilla holandesa a Acapulco (oct-nov) retrasa su investigación, porque a ella dedica su atención. Al llegar el nuevo virrey, el arzobispo abandona su puesto y se traslada a España (no será remplazado hasta el 9 ago 1627) y aprovechando la ausencia del otro alto cargo del virreinato, el recién nombrado visitador general Martín de Carrillo y Alderete, que no llegará hasta set 1625, el nuevo virrey se dedica a colocar criados suyos en los puestos vacantes de la administración y a hacer amistad con los potentados de la colonia.
  • Los indios de Sacalum (Campeche; México) aprovechan que el capitán Francisco de Mirones y sus soldados están en misa y desarmados y los asesinan a todos, incluyendo al misionero franciscano, arrancándoles el corazón y bebiendo su sangre. El gobernador Diego de Cárdenas encarga la venganza contra los indios de Sacalum y La Yxpimienta al capitán indígena Diego Camal, con indios de su pueblo de Oxcutzcab (Yucatán), a los que concede exenciones de tributos y otras prebendas, los cuales aplastan a los rebeldes (jul).
  • Fundación de la Universidad del Yucatán, al otorgar el gobierno español el privilegio de conferir grados académicos al colegio de San Francisco Javier, fundado en Mérida (México) por los jesuitas el 10 may 1618, según Real Cédula de 16 jul 1611. La peste de 1648 que acabará con la vida de 6 de los 8 padres profesores, incluyendo el rector, no acabará con ella.
  • Frey Juan de Echáuz y Velasco, miembro de la Orden de Malta y capitán de arcabuceros en la Armada cuando fue nombrado por el rey gobernador de Costa Rica (9 may 1622), ocupa el cargo (31 dic 1624 – set 1630).
  • Autorizadas por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales a crear una colonia en la Costa Salvaje (Guayanas) (27 ago 1622), 54 familias valonas protestantes de Avesnes-sur-Helpe (hoy en Francia) zarpan hacia allí bajo el liderazgo del valón Jessé de Forest, con el holandés Jan de Moor (que ha creado un compañía para cultivar tabaco en las Guayanas) al frente de la expedición y crean una colonia en el Oyapock u Oiapoque (frontera Guayana Francesa-Brasil), que sólo durará un año y medio y donde muere Forest (22 oct).
  • Luis de Monsalve y Saavedra, nuevo gobernador de Trinidad de Guayana (1624-31), se residencia en San José de Oruña (20 may) y constata que la presencia española en la isla de Trinidad se limita a 40 vecinos, por lo que holandeses, ingleses y franceses campan a sus anchas en ella y comercian directamente con los nativos.
  • El maestre de campo Juan de Meneses y Padilla, marqués de Marianela, asume como gobernador de Venezuela (1624-30) y funda el pueblo de Nuestra Señora del Prado de Talavera, en el mismo lugar de la fundación de 1554 (hoy Nirgua; Yaracuy) (25 may), trasladada a su actual emplazamiento el 25 ene 1628, y se hace cargo del gobierno de la provincia (30 may), donde someterá a los jirajaras.
  • Indios de la parte N del lago Tacarigua fundan el pueblo de San Agustín de Guacara (hoy Guacara; Carabobo; Venezuela), que había empezado a poblarse hacia 1607.
  • El arzobispo Hernando o Fernando Arias de Ugarte, condolido por el estado espiritual en que ha encontrado a los indígenas de los llanos de Casanare (Colombia), los confia a los jesuitas y 5 de éstos se ponen a cargo de sus doctrinas (1624-29): Diego de Molina y Miguel Jerónimo de Tolosa la de Chita (en la cordillera, punto de entrada a los llanos; Boyacá) y sus anexos, José Dadey las de Támara (Casanare), Paya y Pisba (las 2 en Boyacá y las 3 en el pie de monte), Domingo de Acuña la de Morcote (al E de Paya y en su municipio) y José de Tobalina la de Pauto (hoy Manare; Munic. Hato Corozal; Casanare), pero el sucesor de aquél los expulsará.
  • 35 buques de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, con 3.000 hombres de infantería y al mando del almirante Jacob Willekens, atacan y toman Bahia (hoy Salvador; Brasil) (may) (1624-25), el centro comercial portugués del azúcar, defendida por el gobernador Diogo de Mendonça Furtado, que es apresado (9 may) y llevado a Holanda con su hijo (será liberado en 1626 y encarcelado en Lisboa hasta ser perdonado por el rey). Al llegar la noticia a la Corte se prepara una expedición de reconquista.
  • Por orden del presidente de la Real Audiencia de Quito Antonio de Morga, José de Larrazábal funda la ciudad de San Antonio de Morga de la Bahía de Caráquez (hoy Bahía de Caráquez; Manabí; Ecuador) (mar), para servir de puerto de Quito y se encarga de construir el camino que las unirá.
  • Los dominicos entran a misionar por 1ª vez al alto Pastaza, pero su presencia será esporádica por mucho tiempo: los indios llamados canelos porque viven en el País de la Canela, a los que los dominicos llaman alamas (hermanos) (hoy kichwas), son los primeros de la Amazonia que aceptan vivir en una misión y adoptan el quechua como lengua cuando el padre Sebastián Rosero, cura de la aldea andina de Patate o Pelileo (según las fuentes) convierte a 35 (ó 45) familias del alto Bobonaza y funda para ellas la misión de Canelos (Pastaza; Ecuador) en la boca del Pindo, en torno a una capilla llamada Santa Rosa del Penday, pero en menos de dos siglos habrán sido casi exterminados por las enfermedades y alzamientos (textos antiguos databan esta 1ª fundación en 1581 por una confusión de misiones).
  • Como los rebeldes de las Yungas cocaleras han acordado atacar La Paz (a 70 km de Songo, centro de la rebelión) el día del Corpus Christi (no lo harán porque no lograrán la ayuda pedida a lupacas y chunchos), por encargo del cabildo abierto de la ciudad el franciscano criollo natural de ella Bernardino de Cárdenas y Ponce, que habla quechua, aymará y la lengua de los songuinos, sale de la misma (20 may) y logra apaciguarlos. Pero, enterado el virrey de la rebelión (ene), nombra maestre de campo al justicia mayor de La Paz, Diego de Lodeña (por extravío del chasqui recibe el nombramiento el 10 jun) y cesa al corregidor de Larecaja Luis de Ulloa, que ha sido incapaz de sofocar la rebelión, remplazándolo por Lucas Altamirano. Lodeña recluta 80 hombres de armas y 150 auxiliares indígenas y se entrevista con el líder Gabriel Guaynaquile en el tambo de Cañaviri (26 ago), pero a pesar de las muestras de sumisión entra en Songo (hoy Zongo) (28 ago) y apresa a 14 cabecillas y en contra de lo prometido (lo ha jurado ante el obispo de La Paz, Pedro de Valencia: 30 jul 1617 - 1631) manda agarrotar y descuartizar con pérdida de sus bienes a Gabriel Guaynaquile y a su cuñado Gabriel Hayla, considerados los líderes (“Los Gabrieles”), ahorcar y descuartizar con pérdida de la mitad de sus bienes a otros 4 y azotar, mutilar (amputación de la mano derecha) y/o desterrar al resto (5 oct) y en Challana manda ahorcar y descuartizar a otros dos y azotar al resto, mientras que en Chacapa todos son absueltos por falta de pruebas. Pero para apaciguar la zona Lodeña también proclama la amnistía en nombre del virrey (16 oct), prohíbe las entradas de españoles (16 oct) y entrega Songo, cabeza del repartimiento de Yungas, al capitán Rodrigo de Mandojano (16 oct), recién llegado dos días antes (14 oct), quien nombra los nuevos cargos indígenas. Las ejecuciones serán aprobadas por el virrey y encomiadas en 1651 por el obispo de la Paz Luis Antonio de Castro y Castillo (13 ene 1648 – 7 oct 1653) (todos en Bolivia).
  • El provincial de la Compañía de Jesús Juan Frías de Herrán funda la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (hoy Sucre) (27 mar), 1ª de Bolivia y 6ª de América, sobre la base del colegio de Santiago de La Plata, del cual es rector.
  • El anciano Pedro Osores de Ulloa muere en Concepción (18 set), designando (irregularmente, ya que no tiene poderes para ello) en su agonía a su cuñado y maestre de campo Francisco de Álava y Nureña como gobernador interino de Chile (19 set 1624 – 29 may 1625).
  • 1ª erupción del volcán Antuco (Biobío; Chile), que dura 8 días (habrá otras en 1752, 1820 y 1972).
  • Los jesuitas Diego de Boroa y Claudio Ruyer fundan la reducción de Natividad de Nuestra Señora del Acaray (la 1ª en el dpto. Alto Paraná; Paraguay), cerca de la confluencia del Acaray y el Paraná (17 mar), abandonada en 1633, y debido a la peste que la ha diezmado fusionan la de Yaguapohá (Corrientes; Argentina) con la de Corpus Christi (aún en Paraguay).
  • Los franciscanos inician la colonización permanente del actual estado de Uruguay, al fundar fray Bernardino de Guzmán para los indios chanás o chanáes entrerrianos reducidos la reducción de Santo Domingo Soriano (hoy Soriano) en la isla del Vizcaíno (desembocadura del río Negro, trasladada a su actual ubicación en 1708) (4 jun), que será la población más antigua del país.
  • Francisco de Céspedes, nombrado capitán general y gobernador del Río de la Plata (16 abr 1623) porque el conde-duque de Olivares vetó a Hernandarias por un asunto personal, embarca en Lisboa y llega a Rio de Janeiro (Brasil) cuando se recibe aquí la noticia de la captura de Bahia por los holandeses, por lo que reembarca inmediatamente y al llegar a Buenos Aires ocupa el cargo (18 set 1624 – 26 dic 1631) y organiza la colonia contra las expediciones holandesas.
  • Una flota holandesa de 11 buques, 294 cañones y más de 1.600 hombres al mando del almirante Jacob L’Hermite (también llamado Jacques de Clerck), cruza el estrecho de Le Maire (feb), dobla el cabo de Hornos (2 feb), da nombre a la bahía Nassau y a la isla L’Hermite (S de Chile), hace aguada en las islas de Juan Fernández y se lanza directamente contra El Callao (Perú), bloqueándolo (8 may – 14 ago), pero la flota de la plata ha zarpado (3 may) y dos intentos de desembarco fracasan (10 may) y aunque consigue capturar y quemar 17 mercantes, no logra apoderarse de la capitana de la Armada de la Mar del Sur, el “Nuestra Señora de Loreto”, rodeado de una cadena flotante; ante ello envía una flotilla de 4 navíos contra Arica (Chile) (14 may), que es rechazada aquí y en Pisco (Perú) y otra de 2 barcos contra la isla de Puná y Guayaquil (Ecuador) (24 may) y muere de disentería y escorbuto (2 jun), sucediéndole el inexperto vicealmirante Hugues Schapenham, que es derrotado en El Callao y en Pisco (jun), pero destruye parte de Guayaquil (Ecuador) (con unas pérdidas de más de 1.200.000 pesos, incluyendo un galeón de 500 toneladas en el astillero) y mata a los prisioneros capturados y a fray Alonso de Encinas, doctrinero de los indios de Puná (jun), siendo derrotado en un 2º asalto a Guayaquil (27 ago), ataca Portoviejo (Ecuador) y ocupa Acapulco (México) (28 oct - 4 nov), cuyo gobernador carece de munición; tras fracasar en la captura del galeón de Manila (ninguno llega a Acapulco este año) cruza el Pacífico.
  • Los jesuitas portugueses António de Andrade y el hermano Manoel Marques parten de Agra (India) con un grupo de peregrinos hindúes y son los primeros europeos en cruzar el Himalaya (lo hacen por el paso de Mana) y en llegar al Tibet (hoy parte de China), siendo muy bien acogidos en Tsaparang, la capital del reino de Guge (O del Tibet) por su rey Tri Tashi Drakpa. El año siguiente regresarán con otros 3 compañeros (Andrade hasta 1628) para fundar la 1ª misión en estas tierras y levantar una iglesia en Tsaparang y otra en Rudok (a 209 km), pero la invasión del reino de Guge por parte del rey de Ladakh y la prisión de Tri Tashi Drakpa y su familia en 1630 acabarán con ella para 1640, cuando Marques será encarcelado y desaparece de la historia.
  • Zarpan de Manila la capitana “San Luis” (4 ago) y la almiranta “Nuestra Señora de Atocha” (27 ago), pero la 1ª no llegará a su destino y la 2ª arribará al puerto de Navidad (Jalisco; México) (ene 1625) y de ahí a Acapulco (7 feb 1625).
  • El gobernador general de Filipinas divide la isla de Mindanao entre los jesuitas (al O) y los agustinos recoletos (al E), mediante una línea de demarcación que une la punta Sulauan (al N) con el cabo San Agustín (al SE) (6 feb).
  • Alonso Fajardo de Tenza muere “de melancolía” (11 jul) y la Real Audiencia se hace cargo del gobierno de Filipinas (jul 1624 – jul 1625) mientras que Jerónimo de Silva asume el gobierno militar, pero 7 buques holandeses se presentan frente a Playahonda (prov. Zambales) (11 jul) y Jerónimo de Silva les hace frente con 5 galeones, 2 galeras y 1 patache, en lo que algunos llaman la 3ª “batalla” de Playahonda, pero los holandeses rehúyen el combate y Silva es encarcelado por la Audiencia por no haberlos perseguido, hasta la llegada de su sucesor (en su residencia será multado con 3.712 pesos).
  • El exshogun de Japón Tokugawa Hidetada rompe las relaciones diplomáticas con España.
  • El franciscano sevillano Luis Sotelo es quemado vivo en Omura (al N de Nagasaki; Japón) (25 ago) junto con otros dos franciscanos, un dominico y un jesuita (será beatificado en 1867).
  • El sarcófago con los restos de San Francisco Javier, custodiados en la residencia de los jesuitas de Goa (India) desde 1613, es expuesto a la veneración pública en su iglesia del Bom Jesus, donde aún se hallan, convirtiéndose en centro de peregrinación.
  • Los holandeses atacan de nuevo Luanda (Angola).
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.