Año 1625

Imprimir
Última actualización el Sábado, 22 Octubre 2016
  • Fecha probable de la fundación de las misiones vecinas de Santa Cruz de Cachipile (1625?-57) (cerca de la actual Valdosta) y Santa María de los Ángeles de Arapaja (1625?-57 ) (junto al río Alapaha) (ambas en el S de Georgia).
  • Los apalaches (NO de Florida), que practican una agricultura eficiente, comienzan a proveer de alimentos a San Agustín (Florida).
  • Se construye una iglesia de mayor porte para la misión de Nuestra Señora de los Ángeles de Porciúncula de los Pecos, extramuros del pueblo indio de Pecos (Nuevo México), destruida en 1680 y reconstruida en menor tamaño en 1717.
  • Llega a Santa Fe (dic) un convoy desde ciudad de México que lleva al inquisidor franciscano portugués Alonso de Benavides, nuevo administrador de la provincia (1625-29), a 12 frailes y al almirante Felipe de Sotelo Osorio, 6º gobernador de Nuevo México (21 dic) (1625-29).
  • Unos 2.000 holandeses al mando de Bowdoin Hendrik (Boudewijn Hendrickz o Balduino Enrico) en 17 grandes barcos (urcas) llegan a San Juan de Puerto Rico (25 set) con el objetivo de conquistar la isla y 700-800 de ellos (400 morirán) desembarcan bajo la protección de su artillería y atacan la plaza (26 set – 22 oct), pero son derrotados por Juan de Amézquita y Quixano, hijo del país y Juan de Haro y Sanvitores, nuevo gobernador y capitán general de la isla (1625-30) que ha tomado posesión 27 días antes del ataque, quienes sólo disponen de unos 350 soldados de guarnición (11 morirán) y no pueden llamar a la milicia por el bloqueo de la isleta; no obstante, causan serios daños a la ciudad al retirarse y quemarla, como la destrucción de la biblioteca del obispo Bernardo de Balbuena. Tras levar anclas (1 nov) embarranca su capitana “Medenblick” (de 540 toneladas y artillada con 8 cañones de bronce y 24 de hierro, llevaba 92 marineros y 34 soldados) (2 nov) y la abandonan. Fracasan de nuevo al intentar una invasión desde Aguada (nov) y marchan a Margarita, donde toman el fuerte de Pampatar (Venezuela), en el principal puerto de la isla. Como castigo por el apoyo logístico prestado a sus compatriotas, los españoles destruyen la colonia holandesa de la isla Tórtola (Vírgenes) y su líder, Joost van Dyk huye temporalmente a la vecina isla que lleva su nombre.
  • Granjeros ingleses y franceses se establecen en Santa Cruz (Vírgenes), que en adelante se llamará Saint Croix, un paraíso de los piratas.
  • Urbain du Roissy, sieur de Chardonville y su amigo y 2º Pierre Belain d’Esnambuc dirigen una flota para fundar una colonia francesa en alguna isla del Caribe, pero todos los barcos menos la capitana (un bergantín de 4 cañones) son destruidos por los españoles en el S de Cuba (set) y 2 semanas después acaban aceptando la hospitalidad de los ingleses de San Cristóbal, donde permanecen 6 meses. 500 caribes atacan esta isla, pero son repelidos por los colonos ingleses y franceses (nov), intentándolo de nuevo con igual resultado (dic).
  • Francia reclama para sí la isla de San Eustaquio y franceses e ingleses la colonizan temporalmente.
  • El inglés John Powell dirige una expedición a la isla Barbados, que halla deshabitada y reclama en nombre de su rey (14 may).
  • El pirata africano Mateo Congo captura una fragata en el canal de la Mona (entre La Española y Puerto Rico).
  • Francisco Terril, gobernador de Jamaica (1625-32) por nombramiento del duque de Veragua.
  • El joven mejicano Martín de Zavala y Sepúlveda capitula en Madrid con el rey la fundación de dos villas en Nuevo León (México) (3 abr) y es nombrado gobernador, alguacil mayor y capitán general (25 may) (1625-64).
  • Hipólito de Velasco e Ibarra, marqués de Salinas del Río Pisuerga e hijo del que fuera virrey en 3 ocasiones Luis de Velasco y Castilla, es nombrado por el rey gobernador de Nueva Vizcaya (México) por 5 años, a contar desde la fecha de su embarque en Sanlúcar de Barrameda o Cádiz (26 jun).
  • Se abren en Querétaro (México) dos colegios: San Francisco Javier (12 mar) y San Ignacio de Loyola (29 ago).
  • El antiguo pueblo de Cunduacán desaparece hundido y los españoles sobrevivientes se establecen en los pueblos indígenas de Cucultiupa y Cimatán, entre los cuales fundan la villa de la Natividad de Cunduacán (hoy Cunduacán; Tabasco; México) (8 set), de la cual los anteriores son hoy barrios.
  • Violento terremoto en El Salvador, que causa extensos daños a la ciudad de San Salvador.
  • Se termina (ene) el primer baluarte del que se llama Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Arana (hoy Arana; Sucre; Venezuela).
  • Antonio Alejo de Maldonado funda el Real de San Felipe y Santiago (cerca de Nirgua; Yaracuy; Venezuela), con 11 casas para 30 soldados.
  • Jerónimo de Quero, gobernador de la provincia de Santa Marta (1624-30/3), reparte en encomienda a los indios de la jurisdicción de la Ciudad de los Reyes del Valle de Upar (hoy Valledupar; César; Colombia) (26 may) y uno de los agraciados (por dos vidas), el capitán Cristóbal Díaz, funda un pueblo de indios llamado La Porquera, que luego se llamará San Juan (hoy San Juan del César; La Guajira; Colombia), en una encomienda extinguida en 1700, convertido en parroquia de San Juan Bautista el 24 jun 1701.
  • Diego de Escobar, gobernador de Cartagena (Colombia) (may 1625 – 26 jul 1628).
  • Se celebra en la catedral de Bogotá el primer Concilio Neogranatense (13 abr), convocado (12 jun 1624) y presidido por el arzobispo metropolitano Fernando Arias de Ugarte, que renuncia al cargo (30 jul) porque ha sido nombrado arzobispo de La Plata o Charcas (hoy Sucre; Bolivia) (15 abr 1624 – 29 may 1628) y se encamina a esta sede, que ocupará el 5 set 1627.
  • Juan de Mañozca y Zamora, ahora inquisidor del Tribunal de Lima, establece por su cuenta el Tribunal de la Inquisición en Quito al visitar esta provincia y encarcela al presidente de la Audiencia, Antonio de Morga y a sus oidores (1625-27).
  • Gonzalo López de Campo, nombrado 4º arzobispo de Lima (2 oct 1623), llega a la ciudad, ocupa el cargo (20 abr 1625 – 20 dic 1626) y consagra solemnemente su catedral (19 oct).
  • "Auto de fe" en Lima (21 dic): dos portugueses son quemados vivos por judaizantes y otros dos en efigie por haberse suicidado en la cárcel, además de aplicarse otras condenas por judaismo, hechicería y bigamia.
  • El virrey Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar, convierte a Moquegua (Perú) en capital de provincia (corregimiento de Colesuyo) y la reconstruye con el nombre de Villa de Santa Catalina del Guadalcázar del Valle de Moquegua (10 may), lo que será aprobado por el rey en 1629.
  • El franciscano Gregorio de Bolívar realiza su 2ª expedición al país de los chunchos (selvas del NO de Bolivia; dpto. La Paz) en busca del gran Paitití.
  • Por estas fechas se produce la fundación de Belén (Arica y Parinacota; Chile), en la ruta a Potosí (Bolivia) por el valle de Azapa.
  • El virrey nombra a su sobrino Luis Fernández de Córdoba y Arce, gobernador interino de Chile; éste depone a su predecesor y ocupa el cargo (29 may 1625 – 23 dic 1629), solicitando sin éxito al rey que le permita trasladar la Audiencia de Santiago a Concepción. Con él llega la Real Cédula que acaba con la política de “Guerra Defensiva” en la Alta Frontera mapuche, autorizando de nuevo las acciones ofensivas y permitiendo de nuevo la esclavización de los araucanos capturados en guerra justa (anulado por las Reales Cédulas de 1674, 1683 y 1696).
  • Lientur abdica y Butapichón es elegido toqui de los mapuches (1625-31): para contener sus exitosos malones el gobernador Luis Fernández de Córdoba divide la frontera en dos distritos, cada uno con un nutrido escuadrón y bajo el mando de su primo Alonso de Córdoba y Figueroa, al que nombra maestre de campo, uno y del sargento mayor Juan Fernández Rebolledo otro.
  • Fuerzas portuguesas al mando de Pedro Teixeira expulsan a los holandeses de sus establecimientos en el bajo Xingú (Pará; Brasil), donde toman y destruyen los fuertes Orange y Nassau (may) y a los ingleses que dan refugio a los huídos, de sus establecimientos en la costa de Macapá (orilla N del Amazonas desde el océano hasta el Parú; Amapá; Brasil), donde mueren los jefes holandés y británico, huyendo 46 holandeses, que se refugian en el río Oyapock u Oiapoque.
  • Una poderosa escuadra hispanoportuguesa de 26 navíos con 450 cañones y 12.566 hombres (incluidos 3.500 soldados de desembarco), al mando del capitán general Fadrique de Toledo Osorio y Mendoza (también llamado Fadrique Álvarez de Toledo y Mendoza), primer marqués de Villanueva de Valdueza, que ha zarpado de Cádiz (14 ene) y recogido a la portuguesa en las islas de Cabo Verde (4-11 feb), ataca a los holandeses en Bahia (hoy Salvador; Brasil) (1-30 abr), bloqueándoles la huida, rinde la plaza (1 may), donde se entregan 1.912 extranjeros y les captura los 6 galeones que permanecen en buen estado, 260 piezas de artillería, 500 quintales de pólvora, 600 esclavos negros y mercancías por valor de 300.000 ducados, ahuyenta (sin perseguirla) a una flota holandesa de 34 velas que llega ignorante de la caída de la plaza (22 may) y zarpa de regreso (25 ago – 24 oct) para dar la noticia al rey. Aunque en los combates sólo ha perdido un buque, las tormentas le hunden de regreso una urca, un patache, el galeón “San Nicolás” y el galeón almiranta de Portugal.
  • En Bahia (hoy Salvador; Brasil) y cumpliendo sus funciones de ingeniero militar muere en combate el arquitecto y escultor escultor Juan de Oviedo y de la Bandera (Juan de Oviedo el Mozo) (25 mar), autor de numerosas obras en su Sevilla natal.
  • Una parte de la escuadra, al mando del gaditano Salvador Correia de Sá y Benavides, desviada temporalmente a Espírito Santo (hoy Vila Velha; Brasil), derrota aquí a las naves holandesas de Piet Hein y salva la plaza (10-18 mar) (en tierra destaca en la defensa la heroína María Ortiz, hija de españoles) y el holandés marcha contra Luanda (Angola), pero asimismo no consigue tomarla.
  • El gobernador Manuel de Frías aprueba el traslado solicitado en 1623 de la ciudad de Santiago de Jerez (Mato Grosso do Sul; Brasil) a los llanos de Yaguarí (meseta de la sierra de Amambay), que sería su 4ª fundación, pero no queda claro si llega a producirse.
  • En la provincia jesuita del Guayrá (Paraná; Brasil) Antonio Ruiz de Montoya funda la reducción de San José (entre los ríos Ivaí y Tibaji, en la región de Tucuty), dejando a su cargo a Simón Maceta y la de Nuestra Señora de la Encarnación (o Encarnación I), en la región de Nivatinguí, a orillas del Tibaji y al E de la de San Francisco Xavier, dejando a su cargo a Cristóbal de Mendoza.
  • La provincia jesuita del Paraná (S del Paraguay) es incorporada a la gobernación del Río de la Plata (o Buenos Aires) mediante dos Reales Cédulas de Felipe IV (1625 y 1626).
  • Debido a las pestes, el jesuita Roque González traslada su fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa al otro lado del Paraná, con el nombre de Nuestra Señora de la Encarnación (hoy Encarnación; Itapúa; Paraguay) (25 mar) (al convertirse en villa en 1844 los indios serán expulsados).
  • Sin noticias del galeón capitana de Manila y para acompañar a la almiranta “Nuestra Señora de Atocha” en su tornaviaje, se embarga en Nueva España el galeón “Santísima Trinidad”, buque de registro del Perú y ambos zarpan de Acapulco (6 abr) con tropas, pasajeros, materiales, pertrechos y el situado y llegan a Manila (jul o ago).
  • Entretanto el rey nombra a un gobernador propietario de Filipinas, el virrey nombra a Fernando de Silva gobernador interino, además de capitán general y presidente de la Audiencia y éste sale de Acapulco (6 abr), llega a Cavite (8 jul) y asume el cargo (jul 1625 – 28 jun 1626). En seguida hace un análisis de la situación, muy crítico con la Audiencia que ha gobernado desde la muerte de su predecesor, que envía al rey (4 ago) y ordena construir un puente en Manila sobre el río Pasig (terminado en el gobierno de su sucesor).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.