Año 1626

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 19 Octubre 2016
  • Primer contacto de los pawnees (habitantes de NE Kansas y E Nebraska y única tribu de las Grandes Llanuras que practica con regularidad sacrificios humanos) con los españoles.
  • El padre Jerónimo de Zárate Salmerón, en su informe sobre California y Nuevo México, menciona por 1ª vez a los navajo al hablar de los apache de “navaju” como vecinos norteños de los jémez y establecidos entre los ríos Chama y San Juan (“navajú” en tewa significa “grandes campos de cultivo”, ya que al contrario del resto de los apaches son buenos agricultores). También es el 1º en mencionar a los utes (habitantes de Utah y Colorado), pero sólo por referencias de los pueblo, que dicen haber recibido desde 1598 visitas de esta tribu, que ellos llaman guaguatu o guaputa, transformado en quasuatas por el fraile, del que derivará el de yutas o yutacas con el que los españoles llamarán a todos los indios que hablan el dialecto shoshón.
  • Los franciscanos informan de haber convertido a 34.000 almas entre los indios de Nuevo México y de haber construido 43 iglesias en esta provincia, donde 16 frailes están a cargo de las 27 misiones.
  • Fray Martín de Arvide refunda la misión de San Diego, en la región de los jémez (Nuevo México) (ó 1628).
  • Alrededor de este año se funda la misión de Nuestra Señora de Socorro, en el pueblo de Pilabó (hoy Socorro; Nuevo México), para los pacíficos indios piro que lo habitan.
  • La Inquisición se establece en Nuevo México.
  • El holandés Bowdoin Hendrik (Boudewijn Hendrickz o Balduino Enrico) regresa a Aguada (O de Puerto Rico) con su flota (2-30 ene) y desembarca 200 hombres, pero de nuevo la resistencia de los vecinos le impide apoderarse de la isla, considerada estratégica por su gobierno.
  • El pirata holandés Adrian Cornelis, con barcos usados el año anterior para atacar San Juan, hunde en el canal de la Mona a 4 barcos procedentes de Santo Domingo y 1 procedente de Puerto Rico.
  • Piratas franceses e ingleses ocupan la isla de La Tortuga, comenzando así la penetración francesa en Haití (ó 1625).
  • Ingleses y franceses de San Cristóbal exterminan a los caribes kalinago que los han acogido y a otros caribes venidos en su ayuda desde Dominica y otras islas vecinas, en el lugar aún llamado Bloody Point (ene).
  • Pierre Belain d’Esnambuc, en nombre de una compañía comercial que acaba de crear en Francia (oct) con el cardenal Richelieu de principal financiero (“Compagnie des seigneurs de Saint Christophe”, llamada desde 1635 “Compagnie des îles d’Amérique”), expulsa a los españoles que acababan de desembarcar y fundar un poblado en Guadalupe y ocupa la isla.
  • Martín de Zavala llega a Monterrey (México) (24 ago), ocupa el cargo de 4º gobernador del Nuevo Reino de León (1626-64) y para cumplir con su promesa al rey de fundar dos villas bautiza villa de Cerralvo a esta población, honrando así al 15º virrey (4 set), pero las protestas de sus habitantes harán que el virrey revierta la situación en 1628, obligándole a fundarla en otra parte. Los huachichiles inician una sangrienta rebelión que pronto se extiende a los tepehuanes y que durará más de 10 años (1626-37), poniendo en jaque al nuevo gobernador.
  • El franciscano Lorenzo Cantú, guardián del convento de Charcas (San Luis Potosí) y llegado desde Matehuala, sigue a unos indios nómadas negritos de nación bocala muy primitivos hasta el valle del río Blanco, donde funda la misión de San José del Río Blanco, origen de la actual General Zaragoza (S de Nuevo León; México).
  • Julio Matías Pascual se incorpora a la misión de los chínipas (rama de los tarahumaras) (6 mar) y con Pedro Juan Castini (ambos italianos) fundan en el poblado de Gorojaqui de esta tribu la misión de Santa Inés de Chínipas, donde permanecerán hasta su destrucción (31 dic 1626 – 1 feb 1632). Julio Pascual también funda las misiones de Santa Teresa de Guazapares (hoy Guazapares, a 43 km al E de la anterior, pero en la sierra, con una diferencia de nivel de 1.110 m que provoca un cambio radical de clima), destruida en 1631 y repoblada en 1677 y de Nuestra Señora de Uarojíos o Varohíos, destruida en 1632, para ambas tribus, poco dadas a bautizarse (todas en Chihuahua; México).
  • El jesuita Diego Vandersipe, que sigue misionando a los pimas en Ónavas (Sonora; México), es herido de un flechazo.
  • Pedro de Perea ocupa el lugar de Diego Martínez de Hurdaide como alcalde mayor de la villa y presidio militar de San Felipe y Santiago de Sinaloa (hoy Sinaloa de Leyva, aunque la guarnición está en El Fuerte; Sinaloa; México) (1626-36) y emprende una campaña contra los nebome (subdivisión de los pimas bajos), acompañado del jesuita Juan Varela (misionero entre los yaquis: 1617-28).
  • Una escuadra holandesa al mando de Bowdoin Hendrik (llamado aquí Balduino Henríquez) consigue explotar sal en Araya y ataca La Guaira (Venezuela), pero es derrotada.
  • El franciscano Nicomedes de Fonseca y Meza, párroco de Tenerife, “funda” Villa Concepción de la Plata (hoy Plato; Magdalena; Colombia) (8 dic), al renombrar así al poblado de Plato de los pacíficos pintados, los más racionales de los chimilas, ubicado a orillas del Magdalena. Será refundada el 2 feb 1754 con 106 vecinos.
  • El agustino recoleto fray Alonso de la Cruz García Paredes crea la 1ª misión entre los cunas del río Damaquiel al fundar en su orilla el pueblo de Santa Ana (N de Antioquia; Colombia). La Sagrada Congregación de la Propagación de la Fe le nombrará en 1629 prefecto de estas misiones del Urabá, pero en 1633 morirá a manos de los indígenas con otros dos religiosos.
  • Habiendo el arzobispo Fernando Arias de Ugarte confiado a los jesuitas la doctrina de Pauto (hoy Manare; Casanare, Colombia) (17 oct), el cabildo de Santa Fe nombra doctrinero al padre Domingo de Molina (31 oct) (1626-28).
  • Durante la visita del arzobispo de Lima a Huánuco (Perú) se produce la llegada a esta ciudad de un importante líder patanahua, una tribu que se intentó conquistar sin éxito en 1557 y 1619, Antonio Mullipussi Talancamincha (Antonio Talancha para los españoles), que pide el bautismo, rinde obediencia al rey de España y se casa con gran pompa en su iglesia mayor.
  • Para proteger el vado de Talcamávida, el gobernador Luis Fernández de Córdoba y Arce funda el fuerte de Santa Juana de Guadalcázar (hoy Santa Juana; Biobío; Chile) (8 mar) y otro enfrente, en la orilla N del Bío-Bío que dará origen a la actual Talcamávida (comuna de Hualqui; Biobío).
  • Los holandeses intentan por 2ª vez colonizar la actual Cayena (Guayana Francesa) y fracasan de nuevo.
  • Manuel de Souza d’Eça, designado para regir la capitanía general de Pará, del estado de Maranhao por 3 años, con instrucciones de expulsar a los enemigos extranjeros del cabo del Norte (Amapá; Brasil) y hacer más descubrimientos, asume el cargo (6 oct 1626 – 18 oct 1627).
  • La Compañía Holandesa de la Indias Occidentales envía una nueva flota contra Brasil, al mando de Piet Hein; al saberlo, Jacob Willekens acude en su ayuda y obliga a Rio de Janeiro a pagarle rescate, luego se une a Hein, pero discuten sobre quien tiene el mando (en el ataque de 1624 Hein era el 2º de Willekens) y Willekens regresa a Holanda.
  • En la provincia jesuita del Guayrá (Paraná; Brasil), Diego de Boroa y Claudio Ruyer fundan la reducción de Santa María la Mayor de Iguazú, donde hoy se halla Foz do Iguaçu (el cacique Paraverá trae aquí a 200 familias) y Simón Maceta la de Apóstol San Pablo, junto al río Iñeay o Inia, límite de las regiones de Tayaty y Tayaoba.
  • El jesuita Roque González de Santa Cruz (con Alfonso de Aragón, que queda en ella) funda la reducción de San Nicolás de Piratiní (3 may) (hoy Sao Nicolau; Rio Grande do Sul; Brasil), que será trasladada varias veces hasta volver a su ubicación original.
  • El jesuita Pedro Romero remonta el río Uruguay desde Buenos Aires, pero los charrúas le obligan a retornar.
  • Francisco de Céspedes envía a Hernando de Zayas a remontar el Uruguay en una canoa (cuaresma), pero es retenido 2 meses por los charrúas. Logra llegar a la reducción de Concepción del Ibitiracuá (hoy Concepción de la Sierra; Misiones; Argentina) y entregar una carta de aquél al padre Roque González de Santa Cruz, que acepta la invitación y baja por el río con Zayas y una comitiva de guaraníes presidida por el cacique Nezú, Nezá o Ñeeazá hasta Buenos Aires (llegan el 24 jun), donde se reúne con su amigo Hernandarias y con el gobernador para organizar las misiones jesuitas y franciscanas en el río Uruguay, con vistas a establecer un puerto español en la isla de Santa Catalina (Brasil). Después de que Nezú promete obediencia a la corona de España, el gobernador formaliza la entrega a la Compañía de Jesús de las provincias del Uruguay y del Tapé (incluye parte de las actuales provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y parte de los estados de Rio Grande do Sul y Uruguay) (4 jul).
  • Martín de Ledesma Valderrama, salido de Jujuy el año anterior con 100 hombres para cumplir lo pactado en 1621 con el virrey, funda la ciudad que en su honor llama Santiago de Guadalcázar (en la margen derecha del Bermejo, en su confluencia con el Zenta y cerca de la actual San Ramón de la Nueva Orán; Salta; Argentina), como capital de la proyectada provincia del Chaco Gualamba y en ella el fuerte de Ledesma (reerigido el 23 jul 1710), donde deja a 50 soldados a cargo del sargento mayor Juan Vázquez de Tapia para defenderla de los tobas (pámpidos que dominan la zona y que la destruirán entre 1631 y 1632), y funda otra población cerca del río Sora (abandonada en 1630) antes de regresar a Jujuy, donde halla que ha sido destituido de su tenencia de gobernación por Martín de Argañarás y Murguía.
  • Unos españoles pierden unos pergaminos en un lugar despoblado de la pampa (una “Dormida” o lugar de acampada), que se conocerá en adelante como Pergamino (Buenos Aires; Argentina), heredando este nombre el fuerte levantado antes de 1749 y la posterior ciudad.
  • Al saber que los holandeses acaban de levantar un fuerte al sur de Formosa (en Tainan), desde el cual pueden perturbar el comercio entre China y Filipinas, el gobernador Fernando de Silva ordena al sargento mayor Antonio Carreño Valdés levantar otro al N de la isla, en los 25ºN de latitud. Carreño, nombrado primer gobernador de Formosa (1626-29), desembarca en el poblado de Caquiunauan (hoy Fulong), que llaman San Diego, junto al cabo que se llamará asimismo de San Diego (hoy Sandiao o Santiao), justo a 25ºN (5 may), pero no siendo un buen lugar hace lo propio en la isla de Heping o Ho-p’ing (11 may), donde levanta el fuerte de San Salvador, guarnecido con 200 soldados y 12 cañones, que protege la entrada del puerto de Jilong, donde funda la ciudad de Santísima Trinidad (hoy Chilung o Keelung). A partir de esta posición los españoles ocuparán el norte de la isla (hoy Taiwan) (1626-42), enfrentándose a los holandeses. Los primeros tres años los misioneros españoles lograrán convertir a 5.000 taiwaneses.
  • Juan Niño de Tabora, nombrado gobernador y capitán general de Filipinas y presidente de su Audiencia, embarca en Acapulco (25 mar) en el galeón “El Almirante”, que llega con 600 infantes españoles y una imagen de la Virgen que dice haberles protegido durante el azaroso viaje, por lo que es venerada en adelante como la protectora de los galeones de Manila con el nombre de “Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje”. Asume los cargos (29 jun 1626 – 22 jul 1632) y su predecesor, Fernando de Silva, escribe un 2º informe al rey (31 jul), notificando las enormes mejoras en todos los campos (económicos, de obras públicas y militares, sobre todo).
  • Fray Juan Pareja organiza al N de su misión de Bangued los puestos misionales de Sabangan, Tayong (hoy Tayum) y Bukaw (hoy Dolores) (Filipinas), que se halla en permanente guerra con otros pueblos vecinos.
  • Fray Agustín de San Pedro persuade al datu de Himologan de trasladar la población río abajo (hoy Cagayán de Oro; N de Mindanao; Filipinas), a la que luego él mismo fortificará contra los guerreros enviados por Muhammad Kudarat, 7º sultán de Maguindanao (1619-71), al que antes pagaba tributo este lugar.
  • En una ceremonia pública el emperador de Etiopía Susinios Segued III (Susenyos I) y el patriarca Afonso Mendes (jesuita portugués) convierten al Catolicismo en religión oficial del estado y prohíben numerosas prácticas (11 feb), lo que provoca el estallido de una larga y sangrienta guerra civil (1626-31).
  • Un ejército portugués dirigido por Bento Banha Cardoso ataca el reino de Ndongo (Angola), expulsa a la reina Njinga (que en 1624 ha sucedido a su hermano tras asesinarlo u obligarle a suicidarse) de su capital en las islas del Kwanza (1626-27) y coloca a un jefe local, Ari Kiluanji, bautizado Dom Felippe, como rey títere, el cual acepta entregar 100 esclavos cada año y construir una iglesia en su capital (feb).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.