Año 1627

Imprimir
Última actualización el Jueves, 12 Enero 2017
  • Expedición al mando del alférez Pedro de Torres para buscar ingleses en las costas de Georgia y Carolina del Sur, que no los halla. El año siguiente repetirá el viaje, penetrando hasta el centro de Carolina del Sur, con iguales resultados.
  • El franciscano Alonso de Benavides funda una misión para los apaches navajos en el pueblo tewa de Santa Clara (hoy Santa Clara Pueblo, en la orilla O del río Grande y 3,5 km al S de la actual Española; Nuevo México) y comienza a predicar a los tompiros (muy relacionados con los jumanos) del pueblo de Jumanas (o Las Humanas, hoy Gran Quivira), que no tendrá fraile residente hasta 1660.
  • Refundación de la misión de San José de Giusewa, en Jémez, pueblo a orillas del río de igual nombre (Nuevo México), abandonada después de 1630 (San Diego cumplirá sus funciones).
  • Este año o el siguiente Felipe Sotelo Ossorio, gobernador de Nuevo México, envía una expedición al E en busca de esclavos, contra los apaches vaqueros, hasta ahora pacíficos y que comerciaban habitualmente con los españoles y los pueblo, lo que provoca que se conviertan en enemigos.
  • El nuevo rey de Inglaterra declara la guerra a Francia (mar) para proteger a los hugonotes y Pierre Belain d’Esnambuc y Urbain du Roissy regresan a San Cristóbal con 322 y 210 hombres respectivamente (llegan el 8 may), pero después de los graves ataques caribes, los colonos de la isla acuerdan repartírsela, recibiendo los franceses ambos extremos y los ingleses el centro (13 may 1627 – abr 1666). Esnambuc se convierte en el gobernador de la parte N francesa (1627-36) y du Roissy de la parte S.
  • Henry Powell, hermano de John, desembarca los primeros colonos ingleses en Barbados (80 blancos y 10 esclavos) (17 feb) y se convierte en su primer gobernador (1627-28).
  • Los ingleses reclaman la isla de San Vicente, poblada por caribes, pero no la ocupan y no lo harán hasta 1763.
  • Siguiendo órdenes del rey, el coronel Martín de Zavala pacifica a las tribus del Seno Mexicano y fray Juan Bautista Mollinedo funda en el territorio la misión de Palmillas (Tamaulipas; México).
  • El jesuita Pedro Méndez funda entre los sisibotaris (ópatas) las misiones de San Francisco Javier de Arivechi (hoy Arivechi) (ó 1617), San Ignacio de Bacanora (hoy Bacanora) (ó 1619) y Santa María de los Ángeles de Sahuaripa (hoy Sahuaripa, erigida en villa el 13 jun 1834 y en ciudad el 13 may 1943) (todas en Sonora; México) y permanece a su cargo hasta 1636.
  • El misionero jesuita de Sonora (México) Martín Azpilcueta escribe el “Arte o Vocabulario de la lengua ópata o tequina”, que publicará en ciudad de México el jesuita Natal Lombardo en 1702.
  • Felipe IV crea el condado del Valle de Orizaba (14 feb y 29 mar) para Rodrigo de Vivero, vizconde de San Miguel y señor de Tecamachalco (Puebla; México), ex capitán general de Nueva Vizcaya y de Filipinas, y el vizcondado de Ilucan (24 feb) y el condado (hoy ducado) de Moctezuma (13 set) para Pedro Tesifón de Moctezuma y de la Cueva (1627-39), bisnieto de Moctezuma II, al que le ha confirmado el señorío de Tula.
  • Los españoles fundan Santiago Tenango (25 jul) junto a la población prehispánica de Texutla, que eventualmente acabarán fusionándose (hoy Tejutla; San Marcos; Guatemala).
  • Con un permiso de la cámara de Zelandia (nov 1626) Jan van Ryen zarpa con 3 barcos y 184 hombres (sólo 36 de ellos colonos) (22 ene) hacia el Oyapoc (Guayana Francesa-Brasil), donde al llegar (10 mar) encuentran a 3 europeos, supervivientes de las colonias holandesas de las bocas del Amazonas. En poco tiempo los kalinas (caribes) de la región exterminarán a casi todos los colonos y el resto huirá.
  • A pesar de la oposición del embajador español, Roger North obtiene permiso para crear una plantación en las Guayanas (2 jun) y regresa al establecimiento de Oyapoc (Guayana Francesa) con 100 colonos ingleses.
  • La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales se establece en el río Berbice, donde Abraham van Peere levanta el fuerte Nassau (Guyana), abandonado en 1785, utilizando la autorización que los Estados Generales dieron a su padre Jan van Peere en 1602.
  • El visitador y licenciado Fernando Saavedra decide poblar la Sabaneta de Guásimos con las tribus cercanas y funda Palmira (Táchira; Venezuela) (15 jun), pero los encomenderos se negarán a dejar ir a sus indios y no se logrará consolidarla hasta 1642.
  • Por un mandato del presidente Juan de Borja de hace 20 años (11 dic 1607) se funda el pueblo de indios de Tena (Cundinamarca; Colombia), cerca de la laguna de Tenasucá (luego trasladado), que será elevado a parroquia y reconocido como congregación de blancos el 1 jun 1818.
  • El oidor Lesmes de Espinosa Saravia, comisionado por el presidente Juan de Borja, funda Coello (Tolima; Colombia) (5 jul), en el sitio denominado Pueblo Nuevo de la Trinidad.
  • Felipe IV ordena a Juan de Mañozca y Zamora suspender su visita a la Real Audiencia de Quito y dedicarse sólo a sus funciones de inquisidor: Antonio de Morga, los oidores y el fiscal son restituidos en sus cargos (18 set).
  • El cabildo de Trujillo (Perú) declara patrono de la ciudad a San Valentín (12 feb), por haber ocurrido en su onomástica (14 feb) el terremoto que la destruyó por completo en 1619.
  • Felipe IV firma la Real Cédula (8 abr) que supone la fundación del Colegio de la Compañía de Jesús en Trujillo (Perú), solicitada por el obispo Carlos Marcelo Corni Velázquez (17 ago 1620 – 16 oct 1630), natural de la misma aunque de padre francés, en 1625, el cual le donará en 1629 las tierras de su ingenio azucarero de Gazñape, situado en el valle de Chicama, valorado en 42.000 pesos, más 37 “piezas” de esclavos. La construcción de su iglesia de nueva planta (Iglesia de la Compañía) será obra del arquitecto portugués Alonso de las Nieves, quien la iniciará el 22 set 1631 y cobrará la última factura por la obra de albañilería el 19 abr 1634 (el techo será de carpintería y posterior). Su terminación se estima en julio de 1636.
  • En aplicación de una Real Cédula (22 set), Chuquibamba (Arequipa; Perú) es elevada a villa (12 nov).
  • Lientur, que dirige la contraofensiva mapuche, sorprende a un ejército de 300 españoles y 400 yanaconas que ha llegado a fines de año al antiguo asentamiento de La Imperial (Araucanía; Chile) al mando del sargento mayor Juan Fernández de Rebolledo y capturado indígenas (a costa de perder a 30 españoles y a 100 yanaconas), matando a otros 28 españoles y liberando a los mapuches capturados por ellos: el gobernador Luis Fernández de Córdoba se ve obligado a retroceder a Angol (130 km al N), abandonando La Imperial y dando pie a una sublevación generalizada, mitigada por una epidemia de viruela y sarampión.
  • El gobernador del Paraguay Manuel de Frías, que se hallaba en Charcas (Bolivia) llamado por la Audiencia para testificar sobre su largo conflicto con el obispo de Asunción fray Tomás de la Torre Gibaja, es restituido en su cargo, pero muere en Salta (Argentina) camino de su capital y el cargo queda vacante hasta 18 set 1628.
  • La flota holandesa de Piet Hein ataca Bahia (hoy Salvador; Brasil), pero no logra tomarla, aunque se apodera de más de 30 mercantes portugueses antes de marchar.
  • Los jesuitas del Guayrá (Paraná; Brasil) fundan la reducción de San Miguel en Ibianguy, junto a los ríos Tibaji e Ibianguy o Ibitirucú (obra de Antonio Ruiz de Montoya y Cristóbal de Mendoza), destruida en 1629, las de Siete Arcángeles (obra de Ruiz de Montoya entre los difíciles tayaobas) y San Pablo del Ivagy, junto el río Ivaí; la de Nuestra Señora de la Concepción (o Purísima Concepción o Inmaculada Concepción, entre los gualachíes, una de las grandes divisiones de los láguidos o káingang, obra de Ruiz de Montoya y Francisco Díaz Taño, que queda en ella), junto al río Piquirí, y San Antonio, junto al Ibiticoy (obra de Ruiz de Montoya y Pedro Mola, que queda en ella). Los bandeirantes atraviesan el río Tibajiba (hoy Tibaji; Paraná; Brasil), penetrando en la provincia jesuita del Guayrá, pero el padre Cristóbal de Mendoza logra evitar que ataquen a los indios reducidos y se limitan a capturar a los otros para venderlos como esclavos.
  • Roque González de Santa Cruz es nombrado superior de las misiones del río Uruguay (1627-28) y junto con Pedro Romero funda las reducciones de Nuestra Señora de la Candelaria (Candelaria, sobre el río Caazapá-miní, Rio Grande do Sul, Brasil, trasladada a Paraguay en 1637 y a Argentina en 1665) (2 feb), futura capital de las Misiones, Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú (hoy Yapeyú; Corrientes; Argentina) (4 feb) (para guaraníes, charrúas y yaros, ya que se halla en la frontera étnica, donde queda Romero; destruida por los portugueses el 13 feb 1817), San Francisco Javier de Yaguaraity (¿Corrientes?; Argentina) (que no subsistirá por escasez de indios) y Nuestra Señora de la Purificación (sobre el Ibicuy, Rio Grande do Sul; Brasil; destruida poco después).
  • El gobernador del Río de la Plata Francisco de Céspedes envía corregidores a gobernar los pueblos jesuitas de Concepción (hoy Concepción de la Sierra; Argentina) y los recién fundados de San Francisco Javier de Yaguaraity y Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú (hoy Yapeyú) (Pedro Bravo, pero pronto se abandonará esta decisión y los corregidores indígenas se harán cargo del mando político de la reducción) y encarcela al contrabandista y notario del Santo Oficio Juan de Vergara (5 ago) (posible asesino material del gobernador Diego Marín de Negrón en 1613), corriendo el rumor de que quiere darle garrote, pero el obispo fray Pedro Carranza, primo de Vergara, lo libera con una turba (25 ago), lo asila en la catedral y cuando el gobernador trata de entrar en ella lo excomulga, provocando con ello que a éste le abandonen las tropas y sea depuesto por el visitador de la Audiencia de Charcas (Bolivia) Diego Martínez de Prado: Céspedes pide ayuda a Hernandarias (ya retirado en Santa Fe) quien con el permiso de la Audiencia de Charcas acude a Buenos Aires (1 mar 1628), consigue que el obispo levante la excomunión y lo repone en el cargo, mientras que Vergara es detenido de nuevo y enviado a Charcas para ser juzgado lejos de la diócesis.
  • Felipe de Albornoz, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (25 abr 1624), asume el cargo (11 jun) (1627-38), invita a los curacas de la región a una reunión con el pretexto de trabar amistad y los encarcela, azota y corta los cabellos (una grave afrenta para ellos), lo que provocará el Gran Alzamiento de los calchaquíes en 1630.
  • Juan Fernández explora de nuevo la actual provincia de Neuquén (Argentina).
  • Los españoles capturan a un datu de Joló cuando regresaba desde Manila y en venganza el sultán de Joló envía a 2.000 guerreros tausug a atacar las atarazanas de Camarines (Filipinas).
  • Piratas moros atacan las islas de Romblon (Filipinas).
  • El capitán Antonio de Vera y 6 de sus hombres (españoles y filipinos) mueren en un enfrentamiento con los nativos de Formosa (hoy Taiwan), con los que intentaron comerciar para obtener comida.
  • El gobernador Juan Niño de Tabora zarpa (17 ago) al frente de una escuadra para reaprovisionar el fuerte de la isla Formosa (hoy Taiwan), pero sólo alcanza el norte de Luzón, ya que vientos contrarios y tormentas les obligan a regresar a Cavite (6 set), mientras algunos barcos pequeños alcanzan a divisar el fuerte holandés, pero acaban hundidos en la costa de Ilocos (NO de Luzón), excepto el “Rosario”, que descarga los únicos alimentos y soldados llegados de Manila en más de un año. Con ello la guarnición se siente fuerte para enviar 100 hombres a vengarse de los taiwaneses, capturando algunos prisioneros y bastante comida (el “Rosario” regresa a Manila el 21 feb 1628).
  • Los holandeses bloquean el puerto portugués de Macao (China) para apresar a una flota portuguesa que debe volver de Manila cargada de plata, pero ésta viene escoltada por 2 galeones españoles (“San Ildefonso” y “Concepción”, los mismos de la abortada expedición a Formosa, por cuya escolta los portugueses han pagado 20.000 pesos) y para cuando llega los de Macao han derrotado a los holandeses (lo hacen el 25 ago) y éstos han huido. No obstante, los galeones capturan un barco de Siam cargado con tributos para China y en ruta a Cantón y a otros dos barcos de Siam, en venganza por la captura siamesa de un barco español cargado de riquezas 5 años antes (los galeones regresan a Manila el 13 jun 1628, habiendo perdido a más de 40 hombres).
  • Alfonso Pérez de Guzmán es designado primer obispo de Nagasaki (Japón) (17 may) (renunciará el 22 dic 1670 y no se nombrará otro hasta el 22 may 1876).
  • El franciscano mejicano Bartolomé Laurel, que lleva predicando en Japón desde 1622, es apresado (25 may) con algunos compañeros y quemado vivo en Nagasaki (17 ago) junto con otros 14 franciscanos (Francisco de Santa María y Antonio de San Francisco entre ellos), dominicos y laicos (serán beatificados el 7 jul 1867).
  • Incitados por ingleses y holandeses, los nativos del Congo se insurreccionan contra los portugueses, que han estado comprando en el país grandes cantidades de esclavos.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.