Año 1628

Imprimir
Última actualización el Lunes, 26 Diciembre 2016
  • Fundación de las misiones de Santa Elena de Machava (1628-1704) y San Ildefonso de Chamini (1628-56) (Madison County; Florida) en la provincia de Yustaga.
  • Se instala en Picurís (NE de Nuevo México, uno de los 3 pueblos que comercian con los apaches) su primer misionero.
  • Se termina la iglesia-misión de San Buenaventura de Cochiti en Cochiti Pueblo (junto al Río Grande, 50 km al O de Santa Fe; Nuevo México), para los keres.
  • Fray Martín de Arvide se pone al frente de las misiones de los jémez (NO de Nuevo México) (1628-30/1).
  • Al tratar de zarpar de Veracruz (México) la flota de Nueva España del capitán general Juan de Benavides y Bazán, 2º marqués de Jabalquinto (4 galeones y 30 mercantes), se pierde la capitana por sobrecarga (21 jul) y la fragata mercante “La Larga” en las labores de rescate de la plata y zarpa de nuevo (8 ago) (4 galeones y 18 mercantes, con 175 cañones de bronce y 48 de hierro) hacia La Habana, pero una flota holandesa de 32 barcos, con 623 cañones y más de 3.500 hombres, al mando de Piet Hein (Pieter Pieterszoon Heyn), almirante de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, captura sin combatir a 16 de los barcos (6 mercantes logran huir hacia La Habana) en la bahía de Matanzas (Cuba) (8 set), debido a la indecisión de Benavides, que a pesar de haber cruzado el Atlántico 13 veces con la Flota de Indias como almirante (desde 1615) o general (desde 1620) no ha intervenido antes en ninguna batalla, y se apodera de un tesoro valorado en 6 millones de pesos (4 millones de ducados de oro y plata, equivalentes a 12 millones de florines), dejando libres a todos con provisiones para llegar a La Habana y dándoles instrucciones de cómo llegar en castellano, pues estuvo prisionero en esta zona la 2ª vez que lo capturaron los españoles (1603-07): Benavides, que consigue huir por el río en una chalupa, pagará su cobardía con el escarnio y decapitación públicos en Sevilla el 18 may 1634 (el retraso se deberá a que su hermana María, dama de honor de la reina, obtendrá del rey su suspensión mientras viva) y el almirante (2º de la flota) Juan de Leoz (que ha rendido su galeón sin combatir), será condenado a cadena perpetua.
  • La flota española procedente de Honduras se encuentra frente a Mariel (Cuba) con la holandesa de Cornelius Jolls (o Cornelis Jol) “Pata de palo”, lo que la obliga a navegar cerca de la costa, sufriendo pérdidas, pero logra entrar en el puerto de La Habana gracias a la ayuda prestada por el capitán general Lorenzo de Cabrera y Corbera (1626-30).
  • Desde su base en San Cristóbal, 80 ingleses dirigidos por Anthony Hilton se establecen en la vecina isla de Las Nieves (hoy Nevis) (28 jul) y Hilton se convierte en su primer gobernador (1628-29).
  • Los holandeses establecen una colonia en la isla de Tobago (1628-37), siguiendo las recomendaciones de uno de sus capitanes de barco que la visitó el año anterior, de regreso del Brasil y la halló despoblada.
  • La isla de San Andrés (Colombia) sirve de refugio a unos 30 hombres de un barco perdido del earl de Warwick (Robert Rich, que el año siguiente cofundará con otros puritanos la Providence Company), que se dedican a plantar tabaco, mientras otro barco descubre la isla de Providencia (ya conocida por piratas franceses y holandeses, pero no por los ingleses) y regresa a informar y este mismo año los puritanos deciden crear dos colonias en América, una en las playas de Massachusetts y otra en alguna isla del Caribe.
  • El jesuita Diego Vandersipe funda Santa María del Pópulo de Tónichi (hoy Tónichi; munic. Soyopa; Sonora; México), como visita de Ónavas.
  • Los mercedarios dirigidos por fray Juan Ramón de Godoy crean la reducción de San Ramón Nonato (hoy San Ramón) (ó 1624) y los que dirige fray García de Loaysa la de San Pedro de Metapa (hoy Ciudad Darío) (ó 1623 ó 1627) (Matagalpa; Nicaragua) con indios matagalpas traídos por mercedarios desde las montañas de Cacaobaca o Tababaca (entre Matagalpa y Muy Muy Viejo), 28 leguas al E de Sébaco, donde fueron evangelizados por fray Juan de Alburquerque entre 1606 y 1610.
  • Juan Pacheco Maldonado, gobernador de la provincia de Mérida, traslada por razones socieconómicas a la mayor parte de la población de Altamira de Cáceres (hoy Barinas; Venezuela) a la meseta de los Moromoys con el nombre de Nueva Trujillo de Barinas (hoy Barinitas; Barinas) (30 jun) (1628-1759).
  • Los jesuitas abren un colegio en Mérida (Venezuela), que funcionará muy bien hasta su expulsión en 1767.
  • El visitador Fernando de Saavedra y Valdés funda el pueblo de doctrina de Bailadores (Mérida; Venezuela) por 2ª vez, por intermedio del capitán poblador Benito Vázquez Hermoso.
  • Lucas García Miranda, obispo de Santa Marta (Colombia) (15 dic 1625 – 11 mar 1629), escribe su “Denuncia” contra el maltrato a los indígenas de su diócesis (azotes, cepos, grillos,…) por parte de los encomenderos y de muchos frailes.
  • El gobernador de Cartagena (Colombia) Diego de Escobar fallece en el cargo (16 jul) y le sucede interinamente Antonio de Laza Mogrovejo y luego Luis Francisco de Berrío Guzmán (1628 – 17 oct 1629).
  • El jesuita Beltrán de Lumberri construye el Colegio de la Compañía de Jesús de Honda (Tolima; Colombia) (1628-31), el primer edificio notable del sector indígena (donde también viven los esclavos negros) de la población (al N del Gualí; los españoles viven al S de su boca), de la cual será su 2º hospital en 1770.
  • El presidente Juan de Borja y Armendia muere en Santa Fe de Bogotá (12 feb) y le sucede el oidor de la Audiencia Lesmes de Espinosa Saravia (1628-30).
  • El capitán Alonso Pérez de Guzmán, que ha capitulado con el presidente Juan de Borja la colonización de una parte de Los Llanos, funda la ciudad de Espinosa de las Palmas y un pueblo de indios giraras con el nombre de Tame (Arauca; Colombia) (12 jun) en un caserío de éstos, pero en agosto de 1637 él y sus 30 soldados morirán a manos de los naturales.
  • El jesuita José Dadey Pey funda Támara (Casanare; Colombia) (6 ago).
  • El arzobispo Julián de Cortázar (7 abr 1625 – 31 oct 1630, ha tomado posesión el 4 jul 1627) ordena a los jesuitas retirarse de los llanos de Casanare y su doctrina de Pauto (hoy Manare; Casanare; Colombia) pasa al cuidado del clero secular (1628-61).
  • El último censo de los quimbayas (nativos del cauce medio del Cauca; S de Caldas y Risaralda y N de Quindío y Valle del Cauca; Colombia) arroja un total de 69 tributarios, cuando se estima eran 20 mil personas en 1539.
  • El cisterciense Pedro de Oviedo y Falconi, arzobispo de Santo Domingo (11 ene 1621 – 10 jul 1628) es propuesto (14 may) y confirmado como obispo de Quito (10 jul 1628 – 21 ago 1645), aunque conservando el título personal de arzobispo.
  • Héctor de Villalobos, antiguo soldado en Chile, es nombrado por el virrey corregidor de Ibarra y gobernador de Esmeraldas (Ecuador), para cubrir la vacante dejada por la muerte de Francisco Pérez Menacho (1627), pero renuncia pronto por la imposibilidad de asumir los costes de las entradas a territorio de los malabas, tradicionalmente asumidos por los propios gobernadores.
  • Debido a los ataques de los piratas, la ciudad de Portoviejo (Ecuador) es trasladada 25 km al interior, desde El Higuerón a su actual emplazamiento.
  • 1ª erupción registrada del volcán Sangay (Morona-Santiago, Ecuador), cuyas cenizas cubren los pastos de la región y provocan la muerte del ganado.
  • Se elige en la casa cabildo de la parroquia el primer alcalde y regidores de San Jerónimo (Puno; Perú), que se ha ido poblando por iniciativa de los dominicos en tierras indias.
  • Lientur ataca el fuerte de Nacimiento (Biobío; Chile) (6 feb), defendido por 40 españoles al mando del capitán Pablo del Junco que causan 200 muertos mapuches, pero deben huir y sólo se salvan por la llegada del gobernador: Lientur quema el fuerte y se lleva dos pequeños cañones de bronce, armas, ropas y todo lo que no se ha quemado.
  • Aprovechando su reciente alianza con los pehuenches, Lientur ataca Chillán (Biobío; Chile) desde el E asolando sus campos y el gobernador envía para capturarlo al sargento mayor Juan Fernández de Rebolledo y 300 hombres, pero el cacique se escapa por los pasos de cordillera.
  • Por los servicios prestados a la corona, en especial en 1625, Felipe IV nombra a Salvador Correia de Sá y Benavides alcalde mayor vitalicio de la ciudad de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil) (5 feb).
  • Los jesuitas del Guayrá fundan la reducción de Santo Tomé, junto al río Ivaí (obra de Francisco Díaz Taño, sobre un cementerio supuestamente visitado por Santo Tomás en su viaje a la India), la de Jesús y María de Guaraverá, junto al río Piquirí (obra de Ruiz de Montoya y Simón Maceta, que queda en ella) y la de San Pedro de los Pinares (la última de la provincia, obra de José Cataldino entre los gualachíes, a la orilla derecha del alto Ivaí), así como la ermita de Nuestra Señora de Copacabana (junto al Piquirí medio) (todas en Paraná; Brasil).
  • Manuel Preto organiza la 1ª de una serie de bandeiras paulistas que, dirigidas por él o por su 2º y sucesor Antonio Raposo Tavares, expulsarán a los jesuitas del Guayrá (Paraná; Brasil) (1628-33).
  • Roque González de Santa Cruz, superior de las misiones del Uruguay, funda la reducción de Asunción del Yjuhí o del río Iguy, en la región de Livi (Rio Grande do Sul; Brasil) (15 ago), donde queda Juan del Castillo y la de Todos los Santos del Caaró (región del Caaró; Rio Grande do Sul; Brasil) (1 nov), junto con Alfonso Rodríguez Olmedo, pero aquí, a instigación del hechicero Ñezú o Niezú, ambos jesuitas son asesinados (actual Santuario de Caaró, entre Sao Luiz Gonzaga y Santo Angelo) y la misión destruida (15 nov) (será reconstruida poco después por José Oreghi y el cacique Cuarabay) y luego Juan del Castillo es martirizado en Asunción del Yjuhí (17 nov). Diego Nienguiri, cacique de Concepción de Ibitiracuá (hoy Concepción de la Sierra; Misiones; Argentina), se enfrenta a las huestes de Niezú, logrando proteger las vidas de los padres Alonso de Aragón, Francisco Clavijo (ambos estaban en San Nicolás, pero han huido a Concepción de Ibitiracuá) y Diego de Alfaro y en un acto de desagravio en el lugar del martirio del padre Roque González apadrina a 35 niños.Varios caciques son ahorcados por estos hechos y Pedro Romero, que se salva de un intento de asesinarlo también, queda como superior de las misiones del Paraná y del Uruguay, siendo remplazado como párroco de Yapeyú por Andrés de la Rúa. Los 3 jesuitas serán canonizados el 16 may 1988, siendo Roque González de Santa Cruz el primer santo paraguayo (nació en Asunción).
  • Luis de Céspedes García Xería, nombrado por el rey 33º gobernador y capitán general del Paraguay (6 feb 1625), que ha pasado por Bahia (mar 1627), llega a Rio de Janeiro (feb), donde se compromete en matrimonio con la sobrina del gobernador (causa de su disposición favorable a los bandeirantes portugueses, que provocará su destitución, proceso y condena), pasa por Santos (jun) y Sao Paulo (jul), donde hace requerimientos a las autoridades de la capitanía de Sao Vicente, y por el Tieté y el Paraná llega a Ciudad Real (Paraná; Brasil), donde asume el cargo (18 set 1628 – 1633) y luego es recibido por el cabildo y el justicia mayor de Villa Rica del Espíritu Santo (aún en Brasil) (23 oct).
  • Los españoles descubren a los indios wichí (llamados weenhayek en Bolivia), llamados despectivamente mataco (especie de armadillo abundante en la región) por los quechuas, que habitan el Gran Chaco entre el Bermejo y el Pilcomayo (prov. Formosa; Argentina) (luego se desplazarán al N de éste).
  • Una escuadra holandesa se acerca a Buenos Aires (jul), pero se limita a dejar panfletos incitando a la rebelión y ante los primeros cañonazos del fuerte se retira. Uno de sus miembros hace el primer dibujo conservado de la ciudad, que apenas es una aldea grande.
  • Por estas fechas se organiza la reducción de Corocorto, origen de Villa Antigua (NE de Mendoza; Argentina), para los huarpes.
  • Los guerreros enviados por el sultán de Joló, Muwallil Wasit I (rajah Bongsu) (1610-50), pacífico los últimos años, capturan un astillero en la provincia de Camarines (SE de Luzón) que ha mandado construir el gobernador de Filipinas Juan Niño de Tabora, junto con varios barcos y en venganza Niño envía desde Cebú una fuerza de 200 españoles y 1.600 filipinos, que desembarca en Joló (22 abr), quema la ciudad y los barcos y destruye tres preciadas tumbas reales, pero no intenta atacar el fuerte, donde se protege el sultán, considerado inexpugnable, llevándose tesoros y algunos cautivos sin perder un solo hombre.
  • Una fuerza española quema 8 aldeas en la provincia de Cagayan (N de Luzón; Filipinas) y arruina los campos.
  • Un incendio prácticamente destruye el barrio chino, extramuros de Manila.
  • El viejo sultán de Ternate (Indonesia) (1583-1606) Said Barakat Shah, rehén en Manila durante muchos años (1606-29), muere en esta ciudad.
  • Sorsogón se convierte en parroquia independiente (la 3ª de la actual provincia de Sorsogon; Filipinas).
  • El exshogun (que sigue gobernando el país como ogosho) Tokugawa Hidetada manda ejecutar a 55 cristianos (japoneses y extranjeros) en Nagasaki (Japón).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.