Año 1629

Imprimir
Última actualización el Jueves, 20 Octubre 2016
  • Se renuevan las encomiendas de indios.
  • El capitán Francisco Manuel de Silva Nieto, salido de ciudad de México (4 set 1628), llega a Santa Fe y asume como 7º gobernador de Nuevo México (1 may 1629 – mar 1632). Con él o poco antes llega fray Esteban de Perea, que ha conseguido ser nombrado de nuevo custodio (administrador) de la provincia franciscana de Nuevo México (1627 ó 1628), acompañado de unos 30 frailes, varios hermanos legos y 12 soldados de escolta y remplaza en esa función a fray Alonso de Benavides, que en otoño marcha a informar al rey y deja la provincia sin inquisidor, hasta que llegue el nombramiento de Perea en ene 1631 y sea proclamado formalmente el 23 mar 1631, permaneciendo en el cargo hasta su muerte en 1638/9.
  • El nuevo gobernador se muestra conciliador con los franciscanos, escolta a fray Bartolomé Romero y fray Francisco Muñoz a tierras de los apaches de Quinia y Manases, que se muestran pacíficos y de regreso a El Real, sale de nuevo (23 jun) con 30 soldados, 9 franciscanos, 400 caballos de armas y 10 carros, para las provincias de los zuñi y los hopi: se funda la misión de Nuestra Señora de la Candelaria de Halona, en Zuñi Pueblo (O de Nuevo México), destruida en 1680, que queda a cargo de fray Roque de Figueredo y 24 km valle abajo la de la Purísima Concepción de Aquico, en el pueblo zuñi de Háwikuh (O de Nuevo México), destruida en 1632, y tras regresar a Santa Fe el gobernador y el custodio (de camino, el 9 ago acampan en El Morro y dejan dos inscripciones), se produce la primera actividad misionera entre los hopi cuando fray Francisco de Porras, con fray Andrés Gutiérrez, fray Cristóbal de la Concepción y fray Francisco de San Buenaventura, escoltados por 12 soldados, llegan a Awatobi (20 ago), donde fundan la misión de San Bernardino de Aguatubi, seguida de las de San Francisco (o de San Miguel) en Oraibi, capital de los hopi y probablemente el núcleo permanentemente habitado más antiguo de los Estados Unidos, pues se cree fundado hacia 1150, y las de Walpi, Shongopovi y Mishongnovi (todas en Arizona y todas destruidas en la rebelión de 1680).
  • Indios jumanos se presentan en Isleta (Nuevo México) para pedir misioneros y fray Juan de Salas se traslada unos meses a su territorio del río Concho (Texas) (780 km al SE) con fray Diego León (jul), prometiéndoles volver.
  • Fray Juan Ramírez llega solo a Ácoma (Nuevo México), cuyos habitantes le aceptan como misionero (1629-64) y donde comienza a construir la iglesia-misión de San Esteban Rey (1629-41), la única que sobrevivirá a la rebelión de 1680, convirtiéndose en el más auténtico edificio del siglo XVII en los Estados Unidos.
  • Fray Francisco de Acevedo amplía la misión de San Gregorio de Abó, en el pueblo indio de Abó (16 km al SO de Mountainair; Nuevo México) y levanta su nueva iglesia (1629-59) para reflejar la importancia de este cuartel general del distrito de Las Salinas, al que ha sido asignado por sus superiores en Santa Fe, y siguiendo sus instrucciones, fray Juan Letrado funda la misión y levanta la iglesia de San Isidro en el Pueblo de Las Humanas, llamado Tabira por los naturales y luego erróneamente bautizado Gran Quivira (40 km al S de Mountainair).
  • Probable fundación de la misión de San Miguel, en el pueblo tigua de Tajique (48 km al NE de Belén; Nuevo México).
  • Los apaches destruyen La Polvareda de San Lorenzo (hoy Polvadera; Socorro County; Nuevo México), comunidad agrícola fundada esta misma década por españoles entre los pacíficos piro. Será reconstruida, abandonada en 1680 y repoblada a principios del s. XIX.
  • Fray Antonio de Arteaga y fray García de San Francisco fundan la misión de San Antonio de Padua, en el pueblo piro de Senecú (justo al S de Socorro; Nuevo México), donde son los primeros en plantar (ilegalmente) viñas en Nuevo México(donde hoy se siguen cultivando las mismas uvas, llamadas “Mission grapes”), que en la década de 1630 producirán suficiente vino para satisfacer a todas las misiones franciscanas de la provincia.
  • Los ingleses reclaman las Bahamas, nunca colonizadas por los españoles, pero no las ocupan.
  • Enviado por Richelieu al frente de una escuadra de 6 barcos, François de Rotondy, sieur de Cahuzac, obliga a rendirse a los ingleses de San Cristóbal (fines jul), pero debido a que se ha firmado la paz entre ambas naciones (abr), no los expulsa, si no que confirma el tratado de partición de la isla (fines ago) y luego crea una nueva colonia y levanta un fuerte en la de San Eustaquio y 2 de sus barcos son liberados para practicar el corso en las colonias españolas.
  • La Armada del Océano (7 galeones y otros 3 barcos) al mando del capitán general Fadrique de Toledo Osorio, con el almirante Antonio de Oquendo de 2º y la Armada de Tierra Firme (la escolta de la Flota de la Plata, 10 galeones) al mando del general Martín de Vallecilla, salen juntas de Cádiz (14 ago) con 9.000 soldados de desembarco, derrotan a una flota corsaria (4 galeones grandes y 5 menores) en Nieves (hoy Nevis) (17 set), rinden la isla (18 set), defendida por 700 corsarios y queman las instalaciones británicas; inmediatamente atacan y ocupan la vecina San Cristóbal (Saint Kitts) (18 set – 4 oct), donde consiguen la rendición de ingleses y franceses (25 set) y queman las plantaciones de café y tabaco. A continuación expulsan a los colonos ingleses y franceses de ambas islas, de los cuales 3.100 son hechos prisioneros (2.300 repatriados a Europa en 6 de los barcos capturados y los 800 católicos llevados a Cartagena por la flota), temporalmente porque no dejan guarniciones y unos 40 de ellos, franceses liderados por Pierre Belain d’Esnambuc, desembarcan en La Tortuga (Haití), expulsan a los pocos españoles residentes en ella y se establecen en Basse-Terre (pronto se les unirán ingleses expulsados de Nieves y más adelante holandeses expulsados de Santa Cruz), mientras otros se refugian en San Martín, Antigua, San Bartolomé y Montserrat y poco después de marchar la flota regresan a San Cristóbal y Nevis, que los españoles ya no recuperarán.
  • Obligado a cumplir su promesa por el virrey (1628), el gobernador de Nuevo León Martín de Zavala funda en la despoblada ciudad de León el presidio (nombre dado a los fuertes en el N de Nueva España) de San Gregorio de Cerralvo (hoy Cerralvo; Nuevo León; México) (4 set), dándole rango de villa aunque el primer cabildo no se constituirá hasta 1638, lo que permitirá incrementar la minería.
  • El alférez real Juan Rangel de Biezma (o Viesma), llegado de Sinaloa al paraje llamado Parral (donde hoy está Hidalgo del Parral; Chihuahua; México), descubre una rica veta de plata que rinde 7 marcos por quintal (35 kg por tonelada) y que registra como “La Negrita”, lo que atrae mineros de todo el virreinato y este mismo año el alcalde de Zacatecas prohíbe la marcha de mineros a Parral: la demanda de esclavos para explotar las minas afectará a las tribus no cristianizadas cercanas (al O y al N).
  • El jesuita Lorenzo Cárdenas funda las misiones de San José de Mátape (hoy Mátape, que algunos atribuyen a Martín de Azpilcueta), Santa Cruz de Nácori (hoy Nácori Grande) (ó 1627) (ambas en el munic. Villa Pesqueira) y La Asunción de Nuestra Señora de los Álamos (hoy Pueblo de Álamos; munic. Ures) (todas en Sonora; México).
  • Los jesuitas Martín de Azpilcueta y Pedro Méndez fundan la misión de San José de Batuc (o Batuquito, hoy en el fondo del pantano Plutarco Elías Calles; munic. San Pedro de la Cueva; Sonora; México) (ó 1628).
  • Una Real Cédula (30 jun) concede permiso al marqués de Salinas del Río Pisuerga, Hipólito de Velasco e Ibarra, para ausentarse de su gobernación un año para realizar gestiones en ciudad de México dejando la interinidad del gobierno en manos del teniente de gobernador, licenciado Gabriel de Egurrola (set-nov), tras la cual Velasco vuelve al gobierno de Nueva Vizcaya (nov 1629 - 18 set 1630).
  • Sublevación de los indios de la zona de Venado (San Luis Potosí; México) (1629-30) por los abusos.
  • La peste que azota Guadalajara (Jalisco; México) y su región es tan grave que las autoridades municipales adoptan la decisión habitual en estos casos: sacar en procesión al patrono y abogado de la ciudad, San Sebastián.
  • Comienza la inundación de ciudad de México (22 set), que durará dos años, causando la muerte por hambre a más de 30.000 personas.
  • Pedro Cortés Ramírez de Arellano fallece en Nueva España y es sepultado en la iglesia del convento de San Francisco de ciudad de México, a donde son trasladados también los restos de su abuelo Hernán Cortés: al carecer de descendencia legítima, su hermana Juana Cortés Ramírez de Arellano se convierte en la 5ª marquesa del Valle de Oaxaca, pero el título lo ostentará su hija Estefanía Carrillo de Mendoza y Cortés, 6ª marquesa (1629-35).
  • Ingleses y holandeses dirigidos por el almirante Adrian Jansz Pater (Adrián Janson o Adriano Juan Pater para los españoles), en una escuadra de la Compañía de las Indias Occidentales, atacan y destruyen Santo Tomé de Guayana (Bolívar; Venezuela) (11 dic), que sólo cuenta con 140 endebles viviendas, una pequeña iglesia y un convento franciscano y se fortifican en los brazos del Orinoco. Poco después de marchar Pater llega un grupo de colonos holandeses en una flotilla de indios caribes y tratan de reconstruirla como base propia, pero son expulsados por los españoles y se llevan al Essequibo (Guyana) a muchos indios como esclavos.
  • Por estas fechas los margariteños tienen estancias de ganado en el sitio de Río de Caribes: origen de Río Caribe (Sucre; Venezuela), oficializada en 1713 o 1715.
  • Cuando se hace público en Inglaterra el “descubrimiento” de la isla Providencia (mar) destacados puritanos ingleses fundan la Providence Island Company (10 nov), que recluta a colonos para fundar una colonia modélica, muchos procedentes de Bermudas (con sus esclavos africanos) y los instala en las islas vecinas de Santa Catalina y Providencia (a la que llaman Providence) (Colombia) (24 dic 1629 – 25 may 1641) y en dos cayos de la costa de Nicaragua llamada Mosquitia (por los indios mosquitos o misquitos). Pero aunque el clima ofrece mejores expectativas que para la otra colonia puritana, en la bahía de Massachusetts (también fundada este año), hasta 1635 los patronos desincentivarán traer a las esposas e hijos de los colonos y los obligarán a vivir en “familias” dirigidas por líderes espirituales, lo que dificultará su desarrollo (también la insistencia de los colonos en cultivar tabaco, a pesar de la caída de los precios y los deseos de la compañía).
  • Nicolás de Barros y de la Guerra, descendiente de los encomenderos de la zona, funda la hacienda de San Nicolás de Tolentino, origen de Barranquilla (Colombia), declarada villa el 7 abr 1813.
  • Francisco de Murga asume como gobernador de Cartagena (Colombia) (17 oct) (1629-36), donde aplica la Real Cédula de 1626 que ordena desmantelar los fuertes de San Matías (levantado en 1567 sobre una punta pantanosa, la de Icacos) y Santángel (levantado en 1617 en la punta de Tierra Bomba) y termina el fuerte de Santa Cruz o Castillo Grande (finalizado en 1631), en la punta Judío, completándolo (hacia 1631) con el fuerte de San Juan del Manzanillo, en la isla del Manzanillo, que cierran el paso a la bahía interior de la ciudad mediante fuego cruzado.
  • Luis Jerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla Cerda y Mendoza, 4º conde de Chinchón, nombrado 14º virrey del Perú (18 feb 1628) y llegado a Paita (28 oct 1628) y a El Callao (18 dic – 14 ene), ocupa el cargo (14 ene 1629 – 18 dic 1639), mientras su embarazada esposa Francisca Enríquez de Rivera hace el camino de Paita a Lima (19 abr) por tierra debido a una falsa alarma de corsarios holandeses y da a luz a su hijo en Lambayeque (4 ene).
  • El chileno afincado en Perú Pedro de Oña, que ahora es corregidor de Calca (Cuzco; Perú), publica en Cuzco “Ignacio de Cantabria”, extenso poema religioso sobre San Ignacio de Loyola.
  • Lientur ataca de nuevo Chillán (Biobío; Chile) (10 abr), donde mata al corregidor Gregorio Sánchez de Osorio, su hijo, su yerno y 6 soldados que habían salido a perseguirle (abr) y derrota y mata al sargento mayor Juan Fernández Rebolledo en la batalla de Las Cangrejeras, 5,6 km al N de Yumbel (Biobío) (15 may), librada sólo con armas blancas debido al temporal de viento y lluvia: mueren 70 españoles y 36 son capturados, entre ellos Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, quien en 1673 publicará su experiencia en su “Cautiverio feliz”, uno de los pocos relatos de este tipo. El infortunado gobernador Luis Fernández de Córdoba envía un barco desde Concepción al Perú, que naufraga en las afueras de El Quisco (Valparaíso; Chile), ahogándose 65 tripulantes (3 jun). Además, llegan noticias a Lima de una supuesta alianza entre mapuches y holandeses.
  • El brillante militar Francisco Lasso de la Vega Alvarado, llegado con el nuevo virrey y el título de gobernador de Chile (además de 300 mosquetes, 200 arcabuces, 200 picas y 200 coseletes), consigue reclutar en Lima a 500 hombres, navega hasta Concepción (12 nov – 22 dic) y ocupa el cargo (23 dic 1629 – 30 abr 1639), dedicándose a motivar al desmoralizado ejército.
  • El agustino Laureano Ibáñez trata de nuevo de convertir a los uchupiamonas (lo intentó en 1623) (región de Apolobamba; La Paz; Bolivia) y de camino se encuentra con los jesuitas José de Ruga y Bernardo de Reus, pero al poco los uchupiamonas los matan a todos.
  • Tropas portuguesas al mando de Pedro da Costa Favela (o Favilla) asedian el fuerte británico de Tauregue (en la boca del río homónimo, hoy Maracapuru; Amapá; Brasil) (26 set), levantado el año anterior para producir tabaco y con la llegada de refuerzos al mando de Pedro Teixeira logran su rendición (24 oct) y lo arrasan. Roger North también llega con refuerzos, pero es derrotado por los portugueses en Gurupá (Pará; Brasil) y en la punta de Macapá levanta el fuerte de Cumahu o Cumaú (Amapá).
  • El padre Andrés de la Rúa navega hacia el origen del río Ibicuy (hoy Ibicuí) y es el 1º en predicar en la región de la sierra del Tapé (Rio Grande do Sul; Brasil).
  • La reducción jesuita de San Antonio da cobijo a un cacique huido de los esclavistas bandeirantes y éstos la destruyen, junto con las de San Miguel en Ibianguy y Jesús y María (reconstruida este mismo año cerca del río Ivaí por el lorenés Ignacio Henard, pero de nuevo destruida en 1630) (las 3 en Paraná; Brasil), llevándose a miles de indios como esclavos (es la 1ª vez que atacan misiones). Entre los esclavizados por los mamelucos están el cacique supremo y sacerdote Guiraverá y su esposa, cuya libertad logran los padres Maceta y Vanfurk y aquél, que se había opuesto a la fundación de las reducciones de San Antonio y Jesús y María, colabora ahora en la restauración de la 2ª.
  • El benedictino Cristóbal de Aresti Martínez de Aguilar, nombrado 8º obispo de Asunción (1628) ocupa el cargo (12 feb 1629 – 3 dic 1635), desde el cual intentará sin éxito defender a las reducciones y a las ciudades de su diócesis frente a los bandeirantes.
  • Los jesuitas Diego de Boroa y José Ordóñez (que queda en ella) fundan la reducción de San Francisco Javier (hoy San Javier; Misiones; Argentina), sobre el río Tabytihú o Tabatí (trasladada en 1633), mientras Pedro Romero y Cristóbal Altamirano (que queda en ella) fundan la de Asunción de Nuestra Señora del Acaraguá, junto al río Acaraguá (Misiones; Argentina), trasladada en 1637.
  • Antonio González (o Gutiérrez) Barragán compra unas tierras costeras en lo que en adelante se llamará ensenada de Barragán (en la boca del río Santiago, a 60 km al SE de Buenos Aires; Argentina), donde instala un puerto clandestino de trata de esclavos africanos.
  • El sultán de Joló envía una expedición al mando del datu Acheh (el detenido en 1627 por los españoles, lo que inició esta cadena de venganzas), que ataca los establecimientos españoles de Camarines, Samar, Leyte y Bohol (Filipinas).
  • Revuelta de Caraga (NE de Mindanao; Filipìnas): la misión agustina de Linao (Agusan del Sur) es atacada.
  • El jesuita Pedro Gutiérrez funda la misión permanente de Dapitán (NO de Mindanao; Filipinas), convirtiéndola en base de la cristianización de la musulmana Mindanao.
  • Juan de Alcarazo, 2º gobernador de Formosa (hoy Taiwan) (1629-32).
  • Los españoles fundan un nuevo pueblo en la isla Formosa (hoy Taiwan), el de Castillo (hoy Tamsui o Tanshui), donde levantan un 2º fuerte, el de Santo Domingo (abandonado en 1638 y hoy reconstruido), a 46 km al O de Santísima Trinidad (hoy Chilung o Keelung).
  • Fracasa un 2º ataque a la ciudad portuguesa de Malaca (Malasia): en esta ocasión por el sultanato de Aceh (NO de Sumatra; Indonesia), aliado de los holandeses, que pierde todos los barcos y 19.000 hombres según fuentes portuguesas.
  • El rey Nyambu Kapararidze de los mutapa (1623-29), en las actuales Mozambique y Zimbawe, intenta expulsar a los portugueses, quienes le deponen y remplazan por su tío Mavura Mhande Felipe (1629-52), un candidato más favorable a sus intereses comerciales y mineros, quien se bautiza y convierte en vasallo de Portugal, acabando así la independencia de este reino que comenzó hacia 1430 (sus descendientes son los shona).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.