Año 1630

Imprimir
Última actualización el Sábado, 07 Enero 2017
  • Se firma en Madrid el tratado de paz con Inglaterra (nov), que pone fin a más de 6 años de guerra.
  • Andrés Rodríguez de Villegas, gobernador de La Florida (23 jun 1630 – 21 set 1631).
  • Llega un nuevo convoy a Santa Fe (Nuevo México).
  • Fray Esteban de Perea funda la misión de La Purísima Concepción de Cuarac (hoy Quarai, 13 km al N de Mountainair, Nuevo México).
  • Fray Alonso de Benavides gestiona en España ante el rey la creación de un obispado para Nuevo México, argumentando que hay 25 misiones que cubren 90 pueblos, atendidas por 50 frailes y con 60.000 nativos conversos: 3 entre los piros o picos (Socorro, Senecú y Sevilleta), 2 entre los liguas (Sandía e Isleta), 3 entre los queres, 6 entre los tompiros, 1 entre los tanos, 1 entre los pecos, 3 entre los toas o tehuas, 1 en Santa Fe, 1 entre los taos y 2 entre los zuñis (las otras 2 no se incluyen en su informe), pero no se logrará hasta 23 jul 1850.
  • Fray Francisco de Porras es envenenado por los hopi de Awatobi (Arizona) al año de su llegada.
  • El mariscal de campo Lorenzo de Corbera y Cabrera, gobernador y capitán general de Cuba, acusado de haberse apropiado de barras de plata obtenidas de buques españoles naufragados, es finalmente destituido por haber enviado a Canarias una fragata sin licencia, llevando supuestamente (él lo niega) 200.000 pesos en barras de plata y efectivo: le sucede el cubano Juan de Bitrián y Viamonte y Navarra (7 oct) (1730-34).
  • En aplicación de una Real Cédula (1 abr 1629), Durango (México) obtiene rango de ciudad (1 jul) y poco después (18 set) el marqués de Salinas Hipólito de Velasco entrega el gobierno de Nueva Vizcaya al capitán Gaspar Quezada Hurtado de Mendoza, quien a su vez lo traspasa (23 dic) a Luis de Velasco (23 dic 1630 – abr 1631), hermano de Hipólito y como él hijo y nieto de sus homónimos virreyes, nombrado en Madrid por un período de 5 años.
  • El capitán Juan de Barraza y el jesuita Juan de Heredia entran en la sierra Tarahumara y con familias tarahumaras ya cristianizadas de Humariza y Nonoava (400 personas) fundan la misión de San Miguel de las Bocas del Río Florido (hoy Ocampo; Durango; México) (la 1ª colonia de esta tribu en el actual estado de Durango), erigida en pueblo en 1637.
  • El virrey, marqués de Cerralvo, formaliza la fundación de San Lorenzo de los Negros con el nombre de San Lorenzo Cerralvo (hoy Yanga; Veracruz; México).
  • Nombrado por el rey, el general Fernando de Sousa Suárez (también llamado Fernando Suárez de Deza y Souza) asume el cargo de corregidor de la ciudad de México (21 mar) (en 1635 aún lo será).
  • Durante la guerra de los tzendales, un grupo de choles procedentes de Palenque (Chiapas), fundan el barrio del mismo nombre, en Balancán (Tabasco; México).
  • Juan de Vargas Machuca, gobernador y capitán general del Yucatán (15 set 1628 – 20 dic 1630), acusado de haber provocado con sus repartimientos y expolios que 20.000 indios tributarios se hayan marchado a La Sierra (la zona maya independiente), es multado y llevado preso a México (reprobado por el virrey y por el rey, morirá en la cárcel en nov 1631) y lo substituye interinamente su juez, el oidor de la Real Audiencia de México (1628-34) Íñigo de Argüello y Carvajal (20 dic 1630 – 10 mar 1631). Ante la resistencia de Vargas Machuca, nombrado por el rey (12 may 1628), a aceptar la autoridad de la Audiencia (Argüello llegó a Mérida el 11 ago y ha tenido que refugiarse en el convento de San Francisco), se hace necesaria la intervención del obispo, el agustino Gonzalo de Salazar y Ávila (2 jun 1608 – 3 ago 1636, asumió en 1609), para que la ley se cumpla.
  • El sargento mayor Juan de Villalta, nombrado gobernador de Costa Rica (27 ago 1629), ocupa el cargo (set) (1630-34).
  • Poco después de este año el río Suerre, afluente del Pacuare por la izquierda, cambia de curso en el paraje llamado La Reventazón, convirtiéndose en afluente del Jiménez o Parismina (en 1651 volverá a cambiar de curso, en un fenómeno frecuente en esta zona Costa Rica llana y sometida a terremotos).
  • Fray Adrián de Santo Tomás establece en el pueblo de indios de San Lorenzo (Chiriquí; Panamá) la base para la catequización de los indios del valle de Guaymí.
  • Sabiendo que La Habana ha sido bloqueada por el pirata holandés Jan Booneter, el general de la Armada de Tierra Firme Tomás de Larraspuru, que con su capitana y almiranta escolta a la Flota de Tierra Firme de Alonso de Mújica y Buitrón, zarpa de Cartagena (Colombia) con 10 galeones y un patache, evita Cuba y marcha por Jamaica y Santo Domingo a España, donde desembarca 7.632.000 pesos en oro y plata (22 dic), lo que le vale ocupar la plaza de general de la Armada del Mar Océano en substitución de Fadrique de Toledo Osorio.
  • Los franceses hacen un primer intento de reconstruir la colonia de Francia Equinoccial más al N, en la actual Guayana Francesa, estableciendo un puesto comercial en el poblado indio de Sinnamary, a orillas del río homónimo.
  • 1ª colonia (fracasada) de ingleses en la desembocadura del Suriname (Surinam), donde plantan tabaco.
  • Construcción del fuerte de San Antonio de Araya (1630-42), que supone la fundación de Araya (Sucre; Venezuela).
  • Fecha aproximada de la 1ª fundación de San Juan de Maracapana (hoy Macarapana; Sucre; Venezuela), en una encomienda de indios chaimas, por el padre La Guardia, en el sitio de El Gallinero, trasladado al actual San Juan Viejo, cerca del río Maracapana y en 1703 a su actual ubicación por el padre Juan Ruiz Cabello.
  • El gobernador de la provincia de Mérida y la Grita otorga una extensa merced de tierras al capitán Cristóbal de Araque Ponce de León, que incluye el pueblo indio de Cúcuta (Norte de Santander; Colombia) (9 set).
  • El holandés Adrián Juan Pater (Adrien Hans Pater o Hauspater) bombardea Santa Marta (Colombia) (26 feb), silenciando sus 4 cañones de bronce, desembarca 1.000 hombres, con los que la conquista, la saquea una semana (26 feb - 5 mar) y es el 1º en quemarla (lo será 19 veces hasta 1692), excepto algunos edificios religiosos por los que obtiene un rescate de 5.500 reales (5 mar); mientras, el gobernador Jerónimo de Quero logra huir con 50 milicianos.
  • Sancho Girón de Narváez, 8º presidente de la Audiencia de Nueva Granada (1630-37).
  • El jesuita Diego Acuña es el 1º en misionar entre los paeces de la cordillera Central (S de Colombia), que han atacado las poblaciones españolas de la zona entre 1580-1620, pero esta Orden abandonará la tribu en 1640, para reaparecer en 1648.
  • Con un presidente de la Audiencia de Quito, Antonio de Morga, muy debilitado tras el largo contencioso con el inquisidor Juan de Mañozca, el virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera, conde de Chinchón, niega a Francisco Frías Torremocha la autorización para continuar las obras del camino de Ibarra al río Santiago (Ecuador), que quedan paralizadas más de un siglo.
  • Un pastor indio descubre los ricos yacimientos de plata del mineral de Santistevan de Lauricocha, en Cerro de Pasco (Pasco; Perú).
  • Ana María de Loyola Coya (Ana María Lorenza García Sayri Túpac de Loyola) fallece en Madrid (7 dic): su hijo Juan Enríquez de Borja y Almansa hereda el marquesado de Santiago de Oropesa (Cuzco; Perú) (7 dic 1630 – 17 mar 1675), único señorío pleno de Sudamérica, pero no viajará a las Indias.
  • Hernando o Fernando Arias de Ugarte, que ha sido elegido (4 mar 1628) y confirmado (29 may 1628) como 5º arzobispo de Lima, ocupa esta sede (14 feb 1630 – 27 ene 1638).
  • Un violento terremoto afecta a Lima, cuyos moradores disfrutaban de una corrida de toros en la plaza mayor, y destruye parte de Moquegua (Perú), provocando algunos muertos (27 nov).
  • Los jesuitas llegan al pueblo colla-inca de Xullasca y lo bautizan como Santa Cecilia de Juliaca (hoy Juliaca; Puno; Perú).
  • Al saberse en el fuerte de Arauco (Biobío; Chile) (24 ene) por indios amigos que Butapichón está en las cercanías con 5.000 guerreros, el maestre de campo y comandante del fuerte Alonso de Córdoba y Figueroa envía al capitán Juan Morales con 15 españoles y 100 yanaconas para espiar a los mapuches; al no regresar avanza él con 150 jinetes y 250 infantes, más una avanzada de yanaconas y derrota a la vanguardia mapuche; luego prosigue al valle de Pilcohué, donde Butapichón le tiende una emboscada, logrando ganar la batalla gracias a la llegada de Morales que ataca por otro flanco (24 ene) y regresa al fuerte tras perder a 43 españoles, aunque hubiera podido sufrir una masacre.
  • El gobernador Lasso de la Vega sale de Yumbel hacia las ciénagas de Purén con 400 españoles y 100 yanaconas, acampando de regreso en Los Robles (junto al río Itata y cerca de Yumbel; Biobío; Chile), donde le derrotan los araucanos de Butapichón (14 may), causándoles 20 muertos, 40 heridos y un número indeterminado de prisioneros. Tras la batalla el gobernador decide organizar un ejército enorme para dar la batalla definitiva y comienza por reclutar a 150 soldados en Santiago que une a los 1.600 acantonados en la frontera S, mientras Butapichón ataca Chillán.
  • La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales financia un nuevo ataque al Brasil con el tesoro capturado en la bahía de Matanzas (Cuba) en 1628: 52 barcos y 15 chalupas con 3.780 marineros y 3.500 soldados al mando de Hendrick Corneliszoon Loncq atacan Pernambuco (14 feb) y ocupan sus ciudades de Olinda (16 feb) y Recife (2 mar), que debido a las guerrillas organizadas por el visitador y fortificador Matias de Albuquerque (enviado con este propósito el año anterior, que manda quemar todos los barcos del puerto y huye al campo con la mayoría de la gente, organizando la resistencia desde el Arraial Velho do Bom Jesus, en medio de ambas ciudades), serán lo único que los holandeses dominarán hasta 1634. También empiezan a ocupar otras 7 capitanías brasileñas y en seguida son reforzados con otros 6.000 hombres, constituyendo lo que ellos denominan Nueva Holanda y otras naciones Brasil Holandés (16 feb 1630 – 28 ene 1654).
  • Los bandeirantes atacan de nuevo el Guayrá (Paraná; Brasil), destruyendo las reducciones del Apóstol San Pablo y de Jesús y María; por miedo se abandona también la de Encarnación I y las 3 desaparecen. Luego destruyen la de San Javier (San Francisco Xavier), que desaparece y la de San José es abandonada por el mismo motivo. Los jesuitas reúnen a los supervivientes de los pueblos de la región de Tayaoba (Siete Arcángeles, Santo Tomé y Jesús y María) y los evacúan al Salto del Guayrá (quienes se quedan son esclavizados). Los bandeirantes atacan luego las reducciones de la región de los gualachíes: San Pedro de los Pinares y Nuestra Señora de la Concepción.
  • El alcalde mayor de Rio de Janeiro, Salvador Correia de Sá y Benavides, viaja al Paraguay acompañando a su prima doña Vitória de Sá, que se casa con el gobernador, pero permanecerá en la zona hasta 1635 ya que al casarse en La Rioja con la viuda criolla Juana Catalina Ramírez de Ugarte y Velasco se convertirá en un gran hacendado de la gobernación de Tucumán (Argentina) y hombre clave en el sometimiento de los indios rebeldes.
  • En la provincia del Uruguay los jesuitas Pedro Romero y Vicente Badía (que queda en ella) fundan la reducción de Apóstoles San Pedro y San Pablo, en la región de Caazapá guazú, y Pedro Mola funda San Carlos Borromeo, en la región de Caapí (Río Grande do Sul; Brasil), ambas destruidas en 1638.
  • Tras 3 intentos anteriores de fundar una ciudad en la zona (S de la prov. de Salta; Argentina), El Barco II en 1551, Córdoba de Calchaquí en 1559 y San Clemente de la Nueva Sevilla en 1577, el gobernador Felipe de Albornoz lanza una campaña con 200 hombres so pretexto de vengar la muerte de un estanciero (en realidad tiene noticias de riquezas minerales en el valle) y funda un fuerte con la idea de que se convierta en una 4ª, Nuestra Señora de Guadalupe de Calchaquí (ó 1631), abandonada a los pocos meses por los 50 soldados pobladores. Hacia 1648 los jesuitas fundarán la misión de San Carlos Borromeo, que dará lugar al actual pueblo de San Carlos.
  • Gran Alzamiento de los calchaquíes o diaguitas (NO de Argentina) (1630-43), dirigidos por el curaca diaguita Chalimín, llamado por los españoles Juan de Chelemín (1630-37), que desde su plaza fuerte en la actual Andalgalá (Catamarca), pone en grave riesgo a toda la provincia del Tucumán y acaba con la vida de la mayoría de encomenderos no residentes en sus ciudades. Pulares y chicuanas hacen causa común con los españoles y sufren matanzas a manos de los rebeldes.
  • Los tobas del Chaco obligan a Martín de Ledesma Valderrama a abandonar la ciudad que había fundado junto al río de Sora (NE de Jujuy; Argentina).
  • Llegan al puerto de Buenos Aires (may) procedentes de Sao Paulo (Brasil) dos estatuas de la Virgen encargadas a un amigo por el hacendado portugués de Sumampa (Santiago del Estero; Argentina) Antonio Farias Sá, pero al se transportadas en carro éste queda trabado tras pernoctar en la hacienda de Rosendo de Trigueros, cerca de Zelaya (partido de Pilar; prov. Buenos Aires) (may) y al retirar los transportistas uno de los cajones el carro se libera. Los fieles consideran que debe quedarse y Trigueros levanta una capilla, hoy llamada Lugar del Milagro (se la conoce como Virgen de Luján). La 2ª imagen llega a su destino y es venerada como Nuestra Señora de la Consolación; en 1670 se le construirá un santuario.
  • Los jesuitas llegan a la actual Mariquina (nombre que recibirá en 1787; Metro Manila; Filipinas), en un valle misionado por los agustinos desde 1570, establecen su misión en el barrio de Jesús de la Peña, dicen la 1ª misa y logran del arzobispo de Manila, a instancias de fray Pedro de Arce, la transferencia del control eclesiástico a su orden (16 abr) de lo que a principios del s. XIX será la mayor hacienda del archipiélago.
  • Fracasa un nuevo intento de conquista del sultanato de Joló (Filipinas) mediante 2.500 soldados dirigidos por Lorenzo de Olazo, que resulta herido (17 mar).
  • Los españoles de Taiwan consiguen repeler la 1ª agresión naval holandesa a sus posiciones.
  • Muere Matsukura Shigemasa (19 dic), señor de Shimabara (Kyushu; Japón), que ha estado organizando un plan de invasión de Luzón (Filipinas) con apoyo del shogún, para debilitar a los católicos, muy abundantes en sus dominios: su hijo Matsukura Katsuie le sucede en el señorío (19 dic 1630 – 28 ago 1638) y el plan, que no se llevará a cabo.
  • Los portugueses pierden la factoría de Melinde (hoy Malindi; Kenia), establecida en 1500/02, pero cada vez más irrelevante desde la transferencia de sus funciones a la de Mombasa en 1593.
  • Creación de la capitanía general de la Guinea Portuguesa (hoy Guinea-Bissau), hasta ahora a cargo de un administrador, pero seguirá dependiendo de Cabo Verde hasta 1879.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.