Año 1631

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 15 Marzo 2017
  • Real Cédula (22 may) que introduce la anata (o annata), impuesto que grava los nombramientos de funcionarios coloniales con un año de su renta, pagando la mitad al otorgársele el título, oficio o merced y el resto un año después, aunque habitualmente sólo se cobrará la mitad, por lo que será conocido como el impuesto de la “media anata”.
  • Enrique Enríquez de Sotomayor, nuevo capitán general de Puerto Rico (1631-35), inicia el amurallamiento de San Juan, para completar sus defensas.
  • El pirata holandés “Pata de Palo” (Cornelis Jol) bloquea La Habana con su escuadra (17 abr – 18 may) y al marcharse, el gobernador Juan de Bitrián y Viamonte envía contra él a 100 hombres bajo el mando del capitán Gonzalo Chacón de Narváez, que fracasan y el pirata bloquea de nuevo la plaza (20 may – 4 jun), aunque no puede impedir que entren en su puerto 26 pequeños barcos con alimentos.
  • El mestizo Juan Díaz elabora las mazas ceremoniales de plata del ayuntamiento de La Habana.
  • Los holandeses se establecen en la isla Virgin Gorda (Vírgenes) para explotar sus yacimientos de cobre y en la de San Martín para explotar sus salinas y como punto intermedio entre sus colonias en Norteamérica (Nueva Amsterdam, hoy Nueva York) y Sudamérica (Brasil) y levantan en ella Fort Amsterdam.
  • Sir Henry Colt, católico inglés que sirvió al rey de España en Flandes, dirige una expedición colonizadora a bordo del “Alexander”, de 16 cañones (22 may), que arriba a Barbados (1-14 jul), es atacado por 2 galeones españoles de 200 toneladas cuando se dirigía a Guadalupe (16 jul) y finalmente se establece en la colonia británica de San Cristóbal (21 jul).
  • Se prohíbe de nuevo todo comercio entre México y Perú, para impedir que la plata peruana se esfume hacia China (proveedor de artículos de lujo), vía Filipinas, lo que demuestra el poco impacto de las disposiciones de 1591: muere el comercio Acapulco-Guayaquil. Estas disposiciones de la Corona española se unen al bloqueo del régimen japonés al comercio con las potencias europeas y con China (a la que exportaba plata), desencadenando en este país una inflación desbocada del precio de la plata (con la que se han de pagar los impuestos) que coadyuvará a la caída de la otrora poderosa dinastía Ming en 1644 (por estas fechas una onza de plata ya cuesta 1.000 piezas de cobre y para 1643 costará más de 3.000).
  • Juan Rangel de Biezma (o Viesma) funda oficialmente Real de Minas de San José de Parral (hoy Hidalgo del Parral; Chihuahua; México) (14 jul) como ayuntamiento (antes misión) y capital de la alcaldía mayor de Santa Bárbara: el capitán Juan Esquerra de Rosas es su primer alcalde mayor y capitán a guerra (1631-32). Se levanta en él el primer hospital de indios.
  • Luis de Velasco muere en Durango (abr) y el teniente Baltasar Salvago y Ahumada se hace cargo del gobierno de Nueva Vizcaya (México).
  • La flota de Nueva España al mando del almirante Manuel Serrano de Rivera (por muerte del general Miguel Echazarreta unos días antes de la partida), de 19 barcos, que llevan 3.644.198 pesos en oro y plata, más valiosas mercancías (cochinilla, índigo, porcelana china, pieles, palo brasil, palo campeche, chocolate, melazas,…), sale de Veracruz (México) en época tardía (14 oct) y es destruida por un huracán frente al Yucatán (21 oct), perdiéndose casi todos los barcos y la mayor parte del tesoro: la capitana “Santa Teresa”, la almiranta (y excapitana, el mayor de los galeones, de 700 toneladas) “Nuestra Señora del Juncal” (nunca encontrada, sólo se salvan 35 de los 335 a bordo) (noche del 31 oct – 1 nov) y 2 naos en el golfo de Campeche y la nao “San Antonio” y otra en la costa de Tabasco, ignorándose el lugar de hundimiento de los otros barcos.
  • La aldea maya de Xocolo (a orillas del lago Izabal; Guatemala) es abandonada.
  • El cabildo de la villa de Los Santos (Panamá) solicita al rey licencia para fundar a sus expensas un convento de capuchinos recoletos, con la recomendación del obispo (fray Cristóbal Martínez de Salas: 27 oct 1625 – 22 oct 1640) y la aprobación de fray Francisco de la Resurrección, visitador general de los conventos agustinos, pero la Audiencia se opone por el enfrentamiento de su presidente (Álvaro de Quiñones Osorio: 1627-32) con el obispo.
  • El galeón “San José” se hunde frente al archipiélago de las Perlas (Panamá) al colisionar con el bajo de Garachiné, lo que induce al conde de Chinchón (Luis Jerónimo Fernández de Cabrera, virrey del Perú) a proponer la reintroducción de las galeras en su virreinato y que la Armada de la Mar del Sur se componga de 4 buques que no superen las 500 toneladas, pero no será tomado en consideración.
  • Tropas inglesas al mando de sir Henry Colt entran en la isla de Trinidad sin ser detectadas y se establecen en Toco (en la punta NE) (1631-37).
  • Las autoridades envían al capitán Juan de Campos con 50 hombres armados a la provincia de Guayana (SE de Venezuela) (may), cuya capital es ahora un campamento provisional ubicado posiblemente en el actual Parque Loëfling de Ciudad Guayana, pero el gobernador Luis de Monsalve ya ha tomado la decisión de refundarla en la loma de Mata Redonda, orilla izquierda del Usupano y 4-5 km al SO del cerro Imperial.
  • Cristóbal de Aranda, gobernador de Trinidad de Guayana (1631-36).
  • Joan Orpí consigue de la Audiencia de Santo Domingo (dic) el encargo de poblar a su costa las tierras de los indios cumanagotos, fundamentalmente las bañadas por los ríos Unare y Neverí, que dificultan las comunicaciones entre las gobernaciones de Venezuela y Nueva Andalucía (Cumaná), lo que lo convierte en uno de los últimos “conquistadores”.
  • Por orden del gobernador de Venezuela Francisco Núñez Melián (19 jun 1630 - 28 oct 1637), el capitán Benito Arias Montano, con 40 milicianos y 117 auxiliares nativos en 6 piraguas, expulsa a los holandeses de la isla La Tortuga (Venezuela) y anega las salinas que explotaban aquí desde 1550 aprox. (10-16 jul).
  • Los piratas holandeses Jan Booneter y Cornelis Jol (llamado Peg-Leg: Pata de Palo) saquean Santa Marta (Colombia).
  • El gobernador de Cartagena (Colombia) Francisco de Murga construye el fuerte de Manga, en la punta opuesta de la isla de Manga a donde se halla el de San Felipe del Boquerón.
  • El encomendero Francisco Mantilla de los Ríos, que ha capitulado con la Audiencia el limpiar la zona de indios asaltantes a cambio de autorizarle en el futuro a fundar una ciudad y ser su gobernador, hace una fundación en el lugar de Zapamanga (5 ene) que es el origen de San Juan de Girón (más conocido por Girón; Santander; Colombia), pero al haberse extralimitado, el presidente Sancho Girón paraliza la fundación (21 feb).
  • Los franciscanos hacen entradas en la selva central peruana: fray Felipe Luyando y otros partiendo de Huánuco y fray Gerónimo Jiménez desde Tarma (Junín). A Luyando lo guía el cacique convertido Antonio Talancho hasta la región de los panatahuas (may), por la quebrada de Chinchao y el río Huallaga hasta sus afluentes Monzón (por la izquierda) y Tulumayo (por la derecha), donde funda los pueblos de Tonua, Cuchero, Taupat, Chuzco, Tulumayo y San Felipe de Tonganeses (en la 2ª mitad del s. XIX sólo existirá Cuchero).
  • Auto de Fe en Lima (27 feb), celebrado a instancias del virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y su 2ª esposa Francisca Enríquez de Ribera, hija del conde de La Torre, que desean presenciar una ceremonia que no han tenido ocasión de ver. Los procesados, que llevan en prisión muchos años, reciben diversas penas, pero ninguno es quemado.
  • Felipe IV crea el marquesado de la Conquista, con sede en su señorío de La Zarza (hoy Conquista de la Sierra; Extremadura) para Juan Fernando Pizarro y Sarmiento, residente en España, a cambio de su renuncia al marquesado personal (sin nombre) y a la merced de 20.000 vasallos peruanos a que tuvo derecho su bisabuelo el conquistador Francisco Pizarro.
  • El virrey conde de Chinchón ordena al franciscano Gregorio de Bolívar, que ha exagerado las riquezas de la región de los chunchos (indígenas de las selvas del NO de Bolivia) su 3ª expedición al mítico Paitití (supuestamente en la actual Bolivia), que desaparece y se asume ha sido asesinado.
  • El cacique Quepuantú (o Quempuante) es elegido toqui y une sus fuerzas a las de Butapichón, pero no convence a Lientur, que se aparta con sus 2.000 hombres, y 5.000 guerreros se encaminan hacia el fuerte de Arauco (Biobío; Chile), donde el gobernador Francisco Lasso de la Vega ha reunido a más de 800 españoles y más de 500 yanaconas buscando la batalla decisiva; con ellos vence en los pantanos de Albarrada (o batalla de Petaco, cerca de Quiapo) (13 ene), donde mueren 812 araucanos, 580 son capturados (60 enviados a Lima para su exhibición en la plaza) y el resto huye.
  • El maestre de campo Fernando de Cea con sus yanaconas vence a Quepuantú, que marchaba con 50 guerreros, en una emboscada en el valle de Elicura (junto al lago Lanalhue; Biobío; Chile) (entrado el invierno austral): Quepuantú consigue huir, pero muere en un duelo ante el cacique Loncomilla, el cual es derrotado y muerto en batalla con 600 de sus guerreros.
  • Tras su victoriosa campaña por tierras mapuches (que debe suspender para ayudar a Cuyo contra los calchaquíes), el gobernador Lasso de la Vega entra en La Imperial (Araucanía; Chile) (fines dic) con 500 prisioneros, 1.000 caballos y 12.000 cabezas de ganado recuperadas y reporta la muerte de 160 indios.
  • Fuerzas portuguesas salidas de Pará (hoy Belém) al mando de Jácome Raimundo de Noronha e indias recogidas en Cametá, expulsan a los ingleses de la Compañía de Guyana de las bocas del Amazonas (Brasil), tomándoles Fort North (también conocido como Pattacue, su nombre indígena) (feb): sólo 7 sobreviven, huyendo a la selva.
  • El donostiarra Antonio de Oquendo, a bordo del galeón “Santiago de Oliste” (capitana, de 1.100/900 toneladas, 44 cañones y proyectado por él) y al mando de 16 naos, varios mercantes portugueses y 12 carabelas que llevan 3.000 soldados de refuerzo al Brasil, sale de Lisboa (5 may), desembarca a parte de la tropa en Bahia de Todos los Santos (hoy Salvador) (12 jul) y marcha a Pernambuco (hoy Recife) con 11 galeones de Castilla, 5 galeoncetes de Portugal, 12 carabelas de transporte y 20 urcas mercantes, con un cargamento de azúcar, palo y artículos tropicales y sorprendentemente derrota a la poderosa escuadra holandesa (17 grandes galeones con artillería de hasta 48 libras, con 1.500 soldados a bordo, los mejores de su escuadra de 33 barcos) de Adrian Jansz Pater (o Hanspater, que muere al explotar su capitana, el “Prins Willem”, de 1.000 toneladas y 46 cañones) a 240 millas al E de los Abrolhos, a 18º S (otras fuentes dan 24 millas al E, pero en cualquier caso esta ubicación no casa con la ruta) (12 set): los españoles pierden 2 galeones menores que se van a pique y 1 galeoncete, además de la almiranta “San Antonio”, de 700 toneladas y 28 cañones, que resulta quemada y el “San Buenaventura”, de 500 y 22, capturado y sufren 585 muertos y 200 heridos y los holandeses pierden 3 galeones mayores y sufren 1.900 muertos, escapando ambas flotas. Estando la flota ya en Pernambuco ambas escuadras de guerra se avistan de nuevo (17 set), pero los holandeses rehúyen el combate. Tras regresar a Lisboa (21 nov), Oquendo es nombrado capitán general de la Guarda de Indias.
  • La presión hispanoportuguesa e indígena obliga a los holandeses a abandonar Olinda (Pernambuco; Brasil) y aunque tratan de apoderarse de varios puntos de la costa, fracasan en todos.
  • Monjes benedictinos fundan Sao Caetano do Sul (Sao Paulo; Brasil).
  • En su declaración (4 abr) sobre la invasión de los bandeirantes paulistas de 1628, el jesuita santacruceño Cristóbal Rodrigo de Mendoza Orellana acusa a Luis de Céspedes, gobernador español del Guayrá (Paraguay-Brasil), como principal culpable de los ataques, al permitir la incursión de Manuel Preto y Antonio Raposo Tavares para lograr esclavos para la hacienda de su esposa portuguesa.
  • Una alianza de los indios del Chaco, formada por ohomas (guaycurúes), tocagües o ticagües, vilos (subtribu de los calchaquíes) y colastinés (guaraníes), destruye el pueblo de encomienda de Matará (indios mataráes, aliados de los españoles) (Chaco) y derrota a los españoles y entre este año y el siguiente, los habitantes de Concepción del Bermejo (a 7 leguas ó 50 km al E del anterior) la abandonan y se trasladan a Corrientes (Argentina): nunca será reconstruida (sus ruinas se descubrirán en 1943) y la actual provincia argentina del Chaco permanecerá fuera de la colonización española. Los tobas también obligan a abandonar la otra ciudad de la zona, Santiago de Guadalcázar (NE de Salta) entre este año y el siguiente, desapareciendo con ella la gobernación del Chaco Gualamba, que no ha llegado a cobrar vida institucional.
  • El gobernador Felipe de Albornoz adjudica la merced de Nonogasta (La Rioja; Argentina) a Andrés Mendoza (2 set), casado con Engracia Garzón, hija de Diego Garzón, primer poblador español de este pueblo indio, donde creó una rica hacienda.
  • El maestre de campo Pedro Esteban Dávila, nombrado gobernador del Río de la Plata (11 oct 1629), embarca en Lisboa (17 abr) con el visitador Andrés de León Garabito (encargado de la residencia de su predecesor) y pese a las protestas de éste se entretiene 5 meses y medio en Rio de Janeiro comprando barcos para contrabandear y finalmente llega a Buenos Aires y ocupa el cargo (26 dic 1631 – nov 1637), cuando ya Juan de Vergara y sus compañeros han sido indultados por el rey (consecuencia de la amnistía decretada por el nacimiento de su heredero el 17 oct 1629) y éste ha recuperado su cargo de regidor perpetuo. Dávila apoya a su predecesor, Francisco de Céspedes, muy tolerante con el contrabando y del que se dice ha recibido 10.000 pesos y una cadena de oro.
  • Bulusan (Sorsogon; Filipinas), declarado parroquia en 1630, se convierte en pueblo civil (municipio).
  • Creación del municipio de Romblon, en la isla homónima (Filipinas).
  • Nuevo ataque por parte de tropas del sultanato de Sulú, concentrado en Leyte, donde está el centro de poder español de las Visayas (Filipinas).
  • Fuerzas del sultán de Mombasa (Kenia) (que había aceptado el bautismo y ahora revierte el Islam) entran por sorpresa en el fuerte Jesús y matan a su capitán mayor Pedro de Gamboa (1629-31) (15 ago) y a toda la población portuguesa de la ciudad (45 hombres, 35 mujeres y 70 niños).
  • Empiezan las revueltas en la costa africana oriental, que acabarán con el dominio portugués al norte del rio Ruvuma (actual frontera Mozambique-Tanzania).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.