Año 1632

Imprimir
Última actualización el Sábado, 07 Enero 2017
  • El aventurero sevillano Nicolás de Cardona redacta en España su “Descripción hidrográfica y geográfica de muchas tierras del norte y del sur y de los mares de las Indias, concretamente sobre el descubrimiento del Reino de California”, basado en sus experiencias.
  • Fray Juan de Salas visita por 2ª vez a los jumano, habitantes del río Concho (Texas), llegando más lejos, hasta donde hoy está San Angelo, con algunos soldados y fray Juan de Ortega, al que deja residiendo aquí 6 meses.
  • El capitán Francisco de la Mora y Ceballos, llega desde ciudad de México a Santa Fe, asume como 8º gobernador de Nuevo México (mar) (1632-35) y pone a los indios huérfanos a trabajar en sus ranchos.
  • Primer establecimiento español en lo que después será Albuquerque (Nuevo México), en el lugar hoy llamado Old Town.
  • Fray Francisco Letrado es asesinado a golpes por sus feligreses zuñi en la misión de Háwikuh (O de Nuevo México) (22 feb) y al llegar a ella desde Zuñi fray Martín de Arvide, que ha sido asignado a convertir a los zipias, es recibido calurosamente y luego asesinado de un tiro de arcabuz (27 feb). Los zuñi queman la misión y huyen a las montañas y la expedición de castigo (que deja una inscripción el El Morro el 23 mar) no logra hallarlos; se suspende la actividad misionera entre ellos por más de una década.
  • Sir Thomas Warner, gobernador de San Cristóbal (hoy Saint Kitts) y Nevis (1623-49), traslada a los irlandeses de Nevis, que han sido agredidos por ser católicos, a la isla Montserrat, que pasa así a dominio británico (aún lo es). También se encarga de colonizar y anexionar las islas Antigua y Barbuda, siendo su primer gobernador (1632-35), pero esta última no tendrá un establecimiento permanente hasta 1666.
  • Náufragos ingleses son los primeros europeos conocidos en llegar a la isla de Saba. Al ser rescatados dicen que está deshabitada, aunque hay restos de presencia nativa: hasta 1816 la titularidad de esta isla de difícil acceso cambiará 12 veces.
  • Juan Martínez Arana, gobernador de Jamaica (1632-37). Su precedecesor Francisco Terril, que se ha negado a reconocerlo, es apresado por un juez de comisión enviado desde Santo Domingo.
  • El gobernador de Nueva Vizcaya (1631-33) Gonzalo Gómez de Cervantes y Casaus visita la nueva población de San José del Parral (hoy Hidalgo del Parral; S de Chihuahua; México) (mar) (1632-33), a la que dota de jurisdicción y autoridades y pide se traiga a ella real hierro de metales (17 ago), lo que autoriza el virrey (13 oct).
  • Levantamiento de los indios de la misión de Atotonilco (hoy Villa López) (principalmente masames, pero también mamites, acoclames y conchos), que la abandonan y queman varias haciendas, donde la mayoría trabajan. Fray Andrés Jimeno, alertado por un criado indio, avisa en Parral al alcalde mayor de Santa Bárbara, licenciado Gabriel de Egurrola y los españoles salen al mando del maese de campo Francisco Montaño de la Cueva (18 jun), reforzados con algunos masames y conchos que se mantienen fieles y derrotan a los masames en la sierra del Espíritu Santo, también derrotados por tobosos, nonojes y ocomes fieles (jul), que entran triunfalmente en Parral (14 nov) con 16 cabelleras de guerreros masames y sus mujeres e hijos supervivientes (todas en Chihuahua; México).
  • El levantamiento de guazapares, guarijíos o varohíos y chínipas en la Baja Tarahumara, encabezados por el cacique Cobamai o Cobamaei, gobernadorcillo de Guazapares, provoca la destrucción de las misiones de Nuestra Señora de Varohíos y de Guadalupe o Chínipas (Chihuahua; México) y la muerte de los dos jesuitas residentes, el italiano Julio Pascual y el portugués Manuel Martins (a veces llamado Martínez, que acaba de incorporarse el 23 ene) y de 15 personas más (1 feb): el comandante del presidio de Sinaloa, Pedro de Perea, realiza una matanza de más de 800 guazapares y varohíos y logra someterlos, pero la provincia queda abandonada de misioneros y autoridades más de 40 años, los guarijíos se refugian en las barrancas y las familias cristianas de Chínipas son trasladadas a Sinaloa.
  • Francisco Ortega obtiene licencia para buscar perlas en (Baja) California (20 mar), zarpa de Acapulco con Esteban Carbonel de 2º, llega al cabo San Lucas (4 may), explora el golfo hasta el paralelo 27ºN encontrando muchas perlas y criaderos. Zarpa de nuevo (8 set) y funda una breve colonia en La Paz (Baja California Sur, México). Él es quien llama Cerralvo (en honor al virrey) a una isla cercana, seguramente descubierta en 1533.
  • Fernando Centeno Maldonado, gobernador interino del Yucatán (México) (28 oct 1631 – 16 ago 1633), de acuerdo con el obispo, el provincial franciscano y el cabildo de Mérida (al que presentó su plan el 22 dic 1631), logra con ofertas de maíz y amenazas el regreso de miles de mayas tributarios, que habían huído a la zona independiente o vivían en pueblos distintos a los de su matrícula.
  • Se crea en Comayagua (Honduras) la 1ª Universidad de Centroamérica, que ocupa la Casa Rural, hoy Museo Colonial.
  • Sebastián Hurtado de Corcuera y Gaviria, gobernador de Panamá (1632-34), donde iniciará la pacificación de los indios del Darién, que no culminará, al ser promocionado.
  • A pesar de la oposición de los otros 3 pretendientes, más poderosos e influyentes que él, así como la del gobernador de Venezuela Francisco Núñez Melián, que llega a encarcelarle, Joan Orpí consigue organizar su expedición de conquista y funda los asentamientos de Santa María de Manapire y San Pedro Mártir de Unare (ésta cerca de la actual Clarines) (Venezuela) pero su autorización de colonización le es revocada, lo que le obliga a pleitear hasta recuperarla en 1636.
  • Francisco Fernández de Palencia se interna en el Quindío y descubre minerales de plata entre los páramos y la cordillera, en Toche (munic. Ibagué; Tolima; Colombia).
  • Los primeros franciscanos (2 sacerdotes y 3 legos) salen de Quito (fines ago) para misioner entre los indígenas del Putumayo (frontera Ecuador-Colombia), pero al abandonarles el “lengua” (intérprete) deben remontar este río y regresar.
  • Arden más de 100 casas en Guayaquil (Ecuador).
  • El jesuita Bernabé Cobo introduce en Europa una hierba inca (la quina, que contiene quinina) para combatir la malaria, mucho después llamada “chinchona” por Carl von Linné en honor a Francisca Enríquez de Rivera, condesa consorte de Chinchón por ser la 2ª esposa del virrey del Perú Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, la cual supuestamente se curó con ella.
  • Butapichón es elegido toqui de los mapuches por 2ª vez (1632-34) y vuelve a la estrategia del malón.
  • Un contingente portugués al mando de Feliciano Coelho de Carvalho captura a los 40 hambrientos ingleses del recién fundado establecimiento o fuerte de Cumahu o Cumaú (cerca de punta Macapá, en la orilla izquierda del Amazonas, 15 km al S de Macapá; Amapá; Brasil) (9 jul) y a su líder, el capitán Roger Fry, cuando regresa de una exploración (14 jul).
  • Ante los ataques paulistas y tupíes, los jesuitas del Guayrá (Paraná; Brasil) concentran a casi todos los pobladores en las dos únicas reducciones no atacadas de esta provincia, San Ignacio Miní y Nuestra Señora de Loreto (1631-32), y dirigidos por el padre Antonio Ruiz de Montoya 12.000 guaraníes y los jesuitas descienden casi mil km en 3.000 canoas por el Paranapanema (en cuyos rápidos muchos se ahogan) y el Paraná, dejando la provincia prácticamente desierta: los bandeirantes capturan y esclavizan a los pocos que han quedado y destruyen inmediatamente las dos reducciones. Cerca del salto del Guayrá los encomenderos de Ciudad Real del Guayrá (destruida por los bandeirantes poco después) tratan de impedirles la marcha, pasan el salto por tierra, recogen a los 2.000 guaraníes refugiados aquí y a petición del regidor de Santiago de Jerez, Ruiz de Montoya envía a 3 jesuitas a evangelizar la región de Itatín (Mato Grosso do Sul, limitada por los ríos Paraguay, Apa y Tacuarí y la sierra de Amambay) (ó 1631). En el camino reciben ayuda en las reducciones de Natividad del Acaray (Alto Paraná; Paraguay) y Santa María la Mayor de Iguazú (Paraná; Brasil). Luego reconstruyen las dos reducciones con igual nombre (hoy San Ignacio Miní y Nuestra Señora de Loreto) a orillas del arroyo Yabebirí, en la actual provincia de Misiones (Argentina) (mar) (destruidas por los paraguayos en 1817), pasando ambas a la provincia jesuita del Paraná y Uruguay, cuyo superior es Pedro Romero, mientras los 4.000 guaraníes que han sobrevivido son redistribuidos en las estancias del Tapé (territorio también llamado de las Misiones Orientales; O de Rio Grande do Sul; Brasil), donde los jesuitas fundan las reducciones de San Miguel Arcángel (junto al Ibicuy; munic. Sao Miguel das Missoes; obra de Cristóbal de Mendoza y Pedro Romero), Santo Tomé Apóstol (sobre la margen derecha del Yagauay y próxima a su desembocadura en el Ibicuy, donde hoy está Jaguari; trasladada, se convertirá en la actual ciudad de Santo Tomé; Corrientes; Argentina) (obra de Luis Ernotte y Pablo de Benavides) (13 jun), San Francisco de Borja (hoy Sao Borja) (obra de Francisco García, con 195 personas de Santo Tomé y parte de las de la destruida Jesús y María), San Luis Gonzaga (hoy Sao Luis Gonzaga), junto al río Igay, pero unida a Concepción hasta 1687, y San José del Tapé (en la zona de Ytaguatia o Itacuati, obra de Pedro Romero) (todas en Rio Grande do Sul; Brasil).
  • Al encontrar vacías las reducciones, la bandeira de Antonio Raposo Tavares asedia Villa Rica del Espíritu Santo (ago-oct) (aún en Brasil, hoy Villarrica, Paraguay), a pesar de la aversión de sus ciudadanos hacia los jesuitas: los españoles huyen de ella, primero a Ciudad Real, de donde huirán conjuntamente a Maracayú (Canindeyú; Paraguay) (20 oct) (1632-34) y algunos a Santiago de Jerez (Mato Grosso do Sul; Brasil), mientras que los bandeirantes esclavizan a los guaraníes y destruyen la villa (sus restos se conservan).
  • En la región de Itatín (Mato Grosso do Sul; Brasil), que se convierte en nueva provincia jesuita (1632-59), los jesuitas fundan las reducciones de San José de Ycaroig (el flamenco Nicolás Henard queda en ella), Ángeles de Taruaty (regida por Ignacio Martínez), Encarnación (regida por Justo Vanfurk, que es el superior de todas) y Apóstoles San Pedro y San Pablo (con Diego Rançonnier al frente), pero los bandeirantes las destruyen todas este mismo año y los españoles de Santiago de Jerez capitulan y se marchan con ellos, abandonando para siempre esta ciudad. El padre Henard logra de los mamelucos la liberación de Ñanduabusú, cacique de la región.
  • Ante los ataques paulistas la reducción de San Nicolás de Piratiní (O de Rio Grande do Sul; Brasil) es trasladada al O del río Uruguay, sobre el arroyo Aguarapucai (Misiones; Argentina) (ene) (1632-87).
  • Ante el peligro de un ataque bandeirante, las reducciones no jesuitas de Taré (o Tarey) y Bomboy (Paraguay) son refundidas en una, llamada San Benito de Yatay y ésta y la otra de la zona, Caá-guazú, encomendadas interinamente a los jesuitas, quienes les cambian el nombre por Nuestra Señora de la Fe (hoy Santa María de Fe) y San Ignacio (hoy Santiago), respectivamente (ambas en el dpto. Misiones; Paraguay).
  • Los jesuitas fundan la reducción de San Carlos (extremo NE de Corrientes; Argentina), trasladada a su ubicación actual en 1638.
  • Para frenar el ímpetu de los abaucanes (una de las parcialidades diaguitas, todas seguidoras del cacique Chelemín), que bajan por el río Abaucán (S de Catamarca; Argentina), el coronel Jerónimo Luis de Cabrera funda el fuerte del Pantano (quedan restos de un bastión), en las márgenes del Colorado (también llamado Salado, que ya no discurre por este lugar). También funda el fuerte de San Lucas, en Nonogasta (La Rioja), unos 150 km al S.
  • La rebelión indígena provoca el abandono de la ciudad de Nueva San Juan Bautista de la Rivera en el valle de Londres y Quimivil (o San Juan Bautista de la Paz; ubicada donde hoy está Belén; Catamarca; Argentina).
  • Los olongastas (habitantes de la zona de Salinas Grandes y muy esclavizados por los españoles) participan del levantamiento general y matan al mercedario fray Antonio Torino en su misión del pueblo de Atiles (S de La Rioja; Argentina), por lo que serán escarmentados severamente por los españoles de La Rioja (en 1782 ya sólo habitarán en dos pueblos, uno de ellos Atiles y luego desaparecerán).
  • Una Real Provisión (24 set) designa al fiscal de la Audiencia de Charcas (Bolivia), el licenciado Antonio de Ulloa Chaves, superintendente de la guerra contra los indios calchaquíes, quedando el gobernador del Tucumán (Argentina) subordinado a él en lo militar y judicial (dic 1632 – jun 1633).
  • Los indios destruyen la reducción de la provincia de Formosa (Argentina), quedando el territorio abandonado hasta 1763.
  • Nombrado por el gobernador Pedro Esteban Dávila al poco de ocupar el cargo, el general Gonzalo de Carbajal parte de Buenos Aires al fente de 30 soldados, a los que deben unirse los apostados en Santa Fe, donde conoce el abandono de Concepción del Bermejo (Chaco; Argentina), se traslada a Corrientes, donde se han refugiado sus habitantes y tras esperar aquí 22 días inútilmente instrucciones del gobernador, decide marchar a reconstruirla, pero la temporada de lluvias se lo impide.
  • Los habitantes de Santa Fe (Argentina) consiguen 8 años de paz con los charrúas (1632-40) ofreciéndoles caballos, ganado, armas, munición, ropa, licores y barajas a cambio de sus cautivos, muchos de ellos guaraníes cuya mano de obra necesitan los santafereños (el acuerdo lo subscriben Hernandarias y el cacique Yasú, cuyo grupo vivirá en La Bajada, donde se levantará Paraná; Entre Ríos; un siglo más).
  • El controvertido primer obispo de Buenos Aires Pedro Carranza Salinas fallece en esta ciudad (29 nov): su sucesor será nombrado el 7 ago 1635.
  • Juan Niño de Tabora muere (22 jul) y la Real Audiencia se hace cargo del gobierno de Filipinas (22 jul) (1632-33), mientras que Lorenzo de Olazo se hace cargo del gobierno militar.
  • Los jesuitas trasladan la imagen de Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje, protectora del “galeón de Manila”, a una colina cercana a Antipolo (25 km al E de manila; Filipinas), donde hoy se venera.
  • Bartolomé Díaz Barrera, 3º gobernador de Formosa (hoy Taiwan) (1632-34).
  • Los agustinos recoletos Martín Lumbreras Peralta (zaragozano) y Melchor Sánchez Pérez (granadino), salen de Manila (4 ago) y llegan a Japón para misionar (12 ago), pero son detenidos (3 nov) y quemados en la hoguera en Nagasaki (11 dic) (serán beatificados el 24 abr 1989).
  • Tras una sangrienta guerra civil (1626-31), el 2º emperador católico de Etiopía Susinios Segued III (Susenyos I, nombre de reinado Malak Sagad III), emite un decreto de tolerancia por el cual sus súbditos ya no estarán obligados a ser católicos (14 jun) y de inmediato abdica en su hijo Fasilides (nombre de reinado Alam Sagad) (1632-67), quien restaura el status oficial de la Iglesia Ortodoxa Etiópica.
  • Fuerzas portuguesas asedian y bombardean Mombasa (Kenia), aunque no logran retomarla (10 ene – 19 mar), pero cuando el sultán abandona la posición para hacerse pirata (16 may) un pequeño ejército que ha permanecido en Zanzíbar (Tanzania) recupera la fortaleza de Jesús (ampliada en 1639) y la ciudad (5 ago).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.