Año 1633

Imprimir
Última actualización el Martes, 18 Octubre 2016
  • Tras la interinidad de 2 gobernadores (21 set 1631 – 29 jul 1633), el zaragozano Luis de Horruytiner ocupa el cargo de gobernador de La Florida (29 jul 1633 – 26 nov 1638).
  • Tras haber establecido misiones en las provincias intermedias de Potano (desde 1606), Timucua (desde 1608) y Cotocochuni o Yustaga (al O del Suwannee, después de 1623), por fin los franciscanos se deciden a establecerlas en la de Apalache (limitada por el mar y los ríos Aucilla al E y Ochlockonee al O), donde viven los apalaches, amigos y proveedores de los españoles, que lo habían solicitado varias veces: en el antiguo poblado indio de Anhaica (4 km al NO del centro de Tallahassee; Florida), fray Pedro Muñoz y fray Francisco Martínez fundan la misión de San Luis de Apalache (también llamada San Luis de Talimali a partir de 1675, ignorándose el porqué) (1633-1704), llamada así probablemente para honrar al nuevo gobernador, que será cuartel general de las 7 misiones franciscanas que se establecerán en esta provincia.
  • Fray Esteban de Perea escribe al Tribunal de la Inquisición de ciudad de México, denunciando al gobernador de Nuevo México y a algunos de sus soldados (30 oct).
  • Sale de Puerto Rico una escuadra de 55 barcos (24 de armada y 31 transportes; insignia “Nuestra Señora de Aránzazu”) al mando del quiteño Lope Díez de Aux y Armendáriz, primer marqués de Cadreita, que desembarca 1.000 soldados y 300 marineros al mando del almirante Lope de Hoces y Córdova y del maestre de campo Luis de Rojas y Borgia, que reconquistan a los holandeses la isla de San Martín (24 jun – 2 jul), donde recogían sal desde 1631, reconstruyen el fuerte (Fort Amsterdam, artillado con 22 cañones por los holandeses, a los que añaden 13 más, renombrádolo fuerte de la Punta Blanca) y 250 soldados y 50 auxiliares se establecen en él (1633-47) al mando del capitán Cebrián de Lizarazu, primer gobernador español de la isla (1633-36). Mientras que a los civiles se les deja marchar libremente, los 62 soldados y 15 auxiliares negros rendidos son llevados a Puerto Rico (13 jul).
  • El galeón “Triunfo de la Cruz”, separado de la flota de Lope de Hoces que marchaba a Veracruz, se enfrenta en Los Órganos (cayos del NO de Cuba) a un barco holandés de 46 cañones, que le causa 16 muertos, entre ellos su capitán Miguel de Redín (4 ago): su 2º logra llevar el barco a La Habana (14 ago).
  • Gonzalo Gómez de Cervantes y Casaus es substituido por Luis de Monsalve y Saavedra como gobernador y capitán general de Nueva Vizcaya (1633-38), quien establece su sede en San José de Parral (hoy Hidalgo del Parral; Chihuahua; México), donde ya estaba su predecesor desde el año anterior y donde permanecerá hasta 1738, a pesar de que la capital oficial seguirá siendo Durango y Parral no es ni siquiera villa si no un real de minas.
  • El jesuita Diego González de Cueto funda San Ignacio (Sinaloa; México).
  • Los dominicos fundan los conventos de Oxolotán (munic. Tacotalpa), que 10 años después pasará a los dominicos y Posposá (hoy Lázaro Cárdenas) (Tabasco; México).
  • Los piratas Cornelis Jol “Pata de palo” (holandés) y Diego el Mulato (sobrenombre de Diego de los Reyes, exesclavo cubano) atacan Campeche (México) con 10 navíos (11 ago).
  • Después de 3 interinidades, Jerónimo de Quero, nombrado por el rey gobernador y capitán general del Yucatán (27 nov 1632), llega al puerto de Dzilam y asume los cargos (16 ago 1633 – 11 mar 1635).
  • Trujillo (Honduras), apenas una aldea, es devastada por piratas holandeses a bordo de 10 barcos al mando de Jan van Hoorn (15 jul).
  • Los británicos comienzan a llegar a la costa caribeña de Nicaragua (Mosquitia).
  • El gobernador de Margarita (Venezuela) Juan de Eulate (1630-38) envía a su hijo Julián de Eulate con 3 compañías de milicianos y 50 auxiliares indios a bordo de 3 grande piraguas, para investigar la posible colonia extranjera en Trinidad (12 may), donde capturan a 11 colonos ingleses y a 20 indios aliados, que confiesan ser la avanzadilla de una expedición mayor, desviada a San Cristóbal en 1631.
  • El gobernador de Cumaná (1631-41) Benito Arias Montano dirige una expedición de 95 milicianos y 300 indios que derrota a los holandeses en el río Unare (Anzoátegui; Venezuela) y destruye el fuerte que habían levantado para proteger las salinas (25-30 ago). Tras regresar, expulsa a los holandeses de la isla Tortuga (Venezuela) y anega sus salinas (25 set).
  • Mártires de Urabá (NO de Colombia): los indígenas asesinan a los agustinos recoletos Alonso García Paredes, Bartolomé de los Ángeles (muere 7 días después de ser asaeteado) y el aragonés Miguel de la Magdalena (asaeteado, atado por la garganta con una cuerda y despeñado).
  • El bogotano Antonio Acero de la Cruz pinta la “Virgen del Rosario” de la iglesia de las Aguas de Bogotá y decora el túmulo funerario del arzobispo de ciudad, el limeño Bernardino de Almansa (15 dic 1631 – 26 set 1633).
  • Villa de Valverde del Valle de Ica recibe título de ciudad con el nombre de San Jerónimo de Ica (hoy Ica; Perú) (jun), por orden del virrey Jerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla.
  • Los holandeses reclaman la isla de Santa Elena (15 abr), hasta ahora un establecimiento portugués en medio del Atlántico y frente a Brasil, pero no hay evidencia de que la ocupen; en cambio sí que ocupan la villa de Natal (Brasil) y su fuerte (dic) (1633-54), que les permite dominar la capitanía de Rio Grande do Norte (1633-54).
  • Los supervivientes de las 4 reducciones de Itatín (Mato Grosso do Sul; Brasil) son reagrupados en dos: Tepoty y Andirapucá; refundidas ambas este mismo año en Yatebó (1633-35).
  • Ante el peligro de un ataque bandeirante, los habitantes de la reducción de Natividad del Acaray (Alto Paraná; Paraguay) la abandonan y se refugian en las de Corpus Christi y Encarnación de Itapúa (ambas en Paraguay) y los de Santa María la Mayor de Iguazú (Paraná; Brasil) la trasladan al Uruguay, al lugar donde se fundará luego Mártires (nov) (Misiones; Argentina) (a finales de siglo será trasladada a su ubicación definitiva, en la orilla O del Uruguay, también en Misiones, y en 1817 será destruida por los portugueses, pero sus ruinas son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO).
  • Los jesuitas continúan la fundación de reducciones en la región de la sierra del Tapé (Rio Grande do Sul; Brasil): Cristóbal de Mendoza y Pedro Romero fundan Santa Ana, a orillas del río Igay y a petición del poderoso cacique Itapay, Diego de Alfaro (hijo del oidor Francisco de Alfaro) y Pedro Álvarez fundan Natividad de la Virgen en Araricá (ago) (a petición del cacique Cuñambo, que tras construir iglesia y casa para el rector había hasta intentado secuestrar a un sacerdote en la misión de San Miguel; en las faldas de la sierra de San Martinho, parte de la sierra del Tapé, sobre el río Araica, que trasladada dará origen a la actual Apóstoles; Misiones; Argentina), Francisco Jiménez funda Santa Teresa (con la colaboración de Tupamini, cacique de la gran selva de Mondeca, en las nacientes del Igay) (luego reubicada por él mismo al NO del Taquarí) y Pedro Romero funda San Joaquín y Jesús y María.
  • La reducción de San Javier (Misiones; Argentina) se traslada a su ubicación definitiva hasta su destrucción en 1817.
  • Luis de Céspedes García Xería es destituido por no tomar medidas contra los bandeirantes, acusado de connivencia con los portugueses, compatriotas de su esposa y enviado a la Audiencia de Charcas (Bolivia), donde será condenado, igual que en Buenos Aires (1635): Martín de Ledesma Valderrama, nombrado este mismo año, asume como 34º gobernador del Paraguay (1633-36), desde el que tomará partido por los vecinos en su lucha contra los jesuitas.
  • 800 familias pulares, chicuanas y de otras tribus que están sufriendo la represión calchaquí por su apoyo a los españoles, se refugian en el valle Salta o de Lerma (Argentina) y el gobernador Felipe de Albornoz les exime de tasas mientras dure la guerra.
  • El gobierno de La Rioja envía un ejército al mando del general Pedro Nicolás Brizuela para someter a los capayanes (hoy extinguidos, se les considera una parcialidad pazioca o diaguita, ya que hablaban su misma lengua, el kakán y se unieron a su rebelión) del valle de Guandacol (O de La Rioja; Argentina), que se une a otro venido de San Juan y lo deja despoblado, pues los que no son masacrados huyen a las montañas o son repartidos como botín de guerra a ambos ejércitos (años después y por los servicios militares prestados lo obtendrá en propiedad del gobierno de La Rioja para repoblarlo).
  • Terminada la fase álgida de la sublevación de los calchaquíes y por orden del gobernador Felipe de Albornoz, el general Jerónimo Luis de Cabrera y Garay (nieto del homónimo fundador de Córdoba y salvador de este incompetente gobernador) traslada la ciudad de San Juan Bautista de la Paz al paraje de Pomán, donde había derrotado a los capayanes, en las estribaciones de la sierra del Ambato, recuperando el nombre de San Juan Bautista de la Rivera (Catamarca; Argentina) (5ª repoblación de Londres, hoy Catamarca, que pasa del borde O al borde E del bolsón del Salar de Pipanaco) (15 set).
  • Al haber fallecido en el cargo su predecesor (22 jul 1632), el virrey de Nueva España nombra gobernador interino de Filipinas a Juan Cerezo de Salamanca, quien zarpa de Acapulco (5 abr), debe desembarcar en Mindoro (8 jul) por las calmas, asume el cargo (2 ago 1633 – 25 jun 1635) y envía un informe directamente al rey (14 ago) en el que informa de la ubicación de las 19 compañías de tropas regulares: 6 en Manila, 1 en el fuerte de Cavite, 6 en Ternate (Molucas), 3 en Formosa, 1 en Otón, 1 en Cebú y 1 en Caraga, además de otra de voluntarios en Cebú.
  • La poderosa Compañía Holandesa de las Indias Orientales, decidida a forzar a China a comerciar, sufre una gran derrota cuando el gobernador de Formosa (hoy Taiwan) (1629-36) Hans Putmans, al mando de 8 galeones holandeses y 50 juncos piratas ataca Amoy (7 jul), base de la nueva armada china, al mando del antiguo pirata Zheng Zhilong (50 grandes juncos, con hasta 36 cañones cada uno y 100 menores), quien lo derrota en la batalla naval de la bahía de Liaoluo (S de la isla Kinmen; Fujian; China) (22 oct), una de las mayores de este siglo y canto del cisne de la dinastía Ming.
  • Se inicia la larga ofensiva de los dominicos contra los jesuitas, porque en China permiten a sus conversos celebrar los ritos a sus antepasados y a Confucio (los “ritos chinos”).
  • El dominico guipuzcoano Domingo Ibáñez de Erquicia, que misionaba clandestinamente en Japón desde 1623, es capturado (jul) y torturado hasta la muerte en Nagasaki (13 ago), igual que el dominico zamorano Lucas del Espíritu Santo (también en Japón desde 1623) (18 oct), arrestado en Osaka (8 set). Serán canonizados el 18 oct 1987.
  • Nasir bin Murshid, imam de Omán (1624-49), decidido a expulsar a los portugueses de su país, donde controlan todos los puertos, los ataca en su principal centro, Mascate, pero fracasa (lo logrará su sucesor en 1650 tras otra campaña iniciada por él en 1648), de modo que se dirige contra Julfar (hoy Ras al-Khaimah; Emiratos Árabes Unidos), de donde expulsa a portugueses (que controlaban uno de los fuertes) y persas (que controlaban el otro fuerte) y contra Sohar (Omán), donde los portugueses lo derrotan y debe firmar una tregua (la conquistará en 1643), pero pronto les arrebatará Sur y Qurayyat (ambas en Omán), dejándolos reducidos a Mascate.
  • Los holandeses arrebatan a los portugueses la isla de Arguim (hoy Arguin; Mauritania) y su fuerte (5 feb), que desde 1445 les proveía de esclavos.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.