Año 1634

Imprimir
Última actualización el Jueves, 20 Octubre 2016
  • Un galeón de la flota del general Lope de Hoces embarranca en Florida por un huracán (5 oct) y los indios ayudan al gobernador Luis de Horruytiner a rescatar parte del tesoro (100.000 pesos).
  • Se alcanzan los 44 establecimientos de misioneros en La Florida, con 30.000 indios convertidos.
  • Sale de Pecos (Nuevo México) la expedición del capitán Alonso Baca (con fray Andrés Juárez, hasta ahora a cargo de esta misión), que recorrerá 300 leguas hacia el E, a través de las grandes llanuras de Texas, hasta llegar a un gran río que sus guías indios se niegan a cruzar temiendo ser muertos por los nativos y regresan (como los guías son probablemente apaches, los enemigos pueden ser wichita, del grupo caddo y el río probablemente sea el Arkansas, pero también puede ser el Mississippi).
  • Francisco Martínez de Baeza, salido de ciudad de México (4 jul) con el convoy, llega (fines nov) y asume como 9º gobernador de Nuevo México (nov 1634 – 18 abr 1637): su expedición trae el nombramiento de fray Cristóbal de Quirós como custodio de las misiones del territorio, donde ya lleva predicando 25 años, quien se enfrentará al gobernador.
  • Comienza la construcción del fuerte de San Cristóbal, el mayor de América construido por los españoles (terminado en 1783), que con 6 fortines (el del Espigón se termina en 1635) y unas murallas de arenisca protegerá la ciudad de San Juan de Puerto Rico (el fuerte de San Felipe del Morro ya protege su entrada marítima).
  • Real Orden (24 may) que otorga el título de “Llave del Nuevo Mundo” a la ciudad de La Habana.
  • El cubano Juan de Bitrián y Viamonte y Navarra, que ha mandado fundir en bronce la estatua de Isabel de Bobadilla situada en lo alto del castillo de la Real Fuerza de La Habana, deja el gobierno de Cuba para ocupar el de Santo Domingo (1634-46).
  • Cesan los contactos directos entre Jamaica y España, lo cual facilitará su pérdida en 1655.
  • El jesuita Tomás Basilio visita la zona donde hoy está Cumpas (Sonora; México), habitada por los ópatas teguimes.
  • Álvaro de Quiñones Osorio y Lorenzana (luego creado primer marqués de Lorenzana), presidente, gobernador y capitán general del Reino de Guatemala (1634-42), ordena que los alcaldes mayores echen de los pueblos indios a todos los españoles, mestizos, negros y mulatos, ya que les está prohibido vivir en ellos por las Leyes de Indias (7 jul).
  • Construcción de la actual catedral de la Inmaculada Concepción, en Comayagua (Honduras), inaugurada el 8 dic 1711 y terminada en 1715, en estilo barroco y fachada renacentista, donde se ubica la talla de la Virgen esculpida en 1620 por Francisco de Ocampo y Felguera y donada a la ciudad por Felipe III.
  • Juan de Villalta muere en Cartago y le sucede Bartolomé de Enciso Hita y Villa, alcalde ordinario de la ciudad (desde 1630), como teniente de gobernador de Costa Rica (1634-35). El presidente de la Audiencia nombra gobernadores interinos a Gaspar de Aguilar (18 feb) y al capitán Juan de Agüero (30 mar), sin que al parecer acepten el cargo.
  • Los franceses hacen un primer intento de colonizar Cayena (Guayana Francesa), explorada por ellos en 1604, al construir un fuerte de madera una compañía ruanesa, pero no prosperará.
  • Tras el fracaso de sus intentos de establecerse en Venezuela y el desastre de la isla de San Martín, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales envía 4 barcos al mando de su almirante Johannes van Walbeeck (4 may), con 180 marineros y 250 soldados al mando del hugonote francés Pierre Le Grand, que ocupan sin mucha resistencia la isla de Curaçao (28 jul – 21 ago). Los 32 españoles y casi 500 colonos indios huyen al extremo O tras quemar sus aldeas y envenenar los pozos, pero el gobernador Lope López de Morla se rinde (21 ago) y los españoles e indios (menos 75 que retienen como obreros) son deportados a Coro (Venezuela). Walbeeck se convierte en gobernador (1634-37) y fortifica la isla, que será mercado de esclavos.
  • Los franciscanos (2 sacerdotes y 2 hermanos) salen de Quito en su 2ª expedición al Putumayo, al que llegan por Écija (Sucumbíos; Ecuador) y el San Miguel: convierten a muchos becabas, pero los no convertidos los atacan, hiriendo a 3 y regresan a Quito, menos el hermano Pecador, que entra a visitar a los icajnates o encabellados.
  • Huenucalquin es elegido toqui de los mapuches (1634-35).
  • Los holandeses conquistan la Ciudad Real de Felipéia de Nossa Senhora das Neves (hoy Joao Pessoa) (26 dic 1634 - 1 feb 1654) y dominan toda la capitanía general de Paraíba (Brasil), de la cual es capital.
  • El jesuita Cristóbal de Mendoza es asesinado por los los caciques Tayubay (derrotado y muerto a su vez por el cacique Guaimicá en venganza) y Yaguacaporú en el Tapé (26 abr), región en la que los padres Diego de Boroa (nombrado provincial: 1634-41) y Contreras fundan la reducción de San Cristóbal (donde hoy está Rio Pardo) y el padre Vázquez (o Adriano Formoso) la de San Cosme y San Damián (hoy San Cosme y Damián; Itapúa, Paraguay) (todas en Rio Grande do Sul; Brasil).
  • Tras varios años de peregrinaje, el gobernador Martín de Ledesma Valderrama traslada por 2ª vez Villarrica (su 3ª fundación), a los campos de Yaru (O del Paraná y E de Ygatimí, junto a las nacientes del Jejuí, Canindeyú; Paraguay) (1634-42), dedicándose sus habitantes a la explotación de la yerba mate, como ya hacían en la ubicación destruida.
  • Salvador Correia de Sá y Benavides, nombrado almirante de la Costa del Sur y del Río de la Plata para hacer frente a los calchaquíes, los derrota en la batalla de Pelingarta o Palingarta, capturando a su líder Pedro Chumay (que será decapitado) y restableciendo la paz (1634-35).
  • Pedro Esteban Dávila, deseoso de restaurar la ciudad de Concepción del Bermejo (Chaco; Argentina), ya que su gobernación se ha quedado con sólo 3 y como el cabildo de Buenos Aires le impide dirigir la expedición, nombra a su propio hijo, Pedro Dávila Henríquez de Guzmán, que marcha con 40 hombres, pero en los próximos dos años se limitará a cazar vacas cimarronas que venderá en Santa Fe (1634-36).
  • El dominico aragonés Juan Diego Aduarte, que ha sido embajador en un viaje a Camboya, Vietnam y China, es nombrado obispo de Nueva Segovia (Filipinas) (23 ene) (1634-36).
  • Los sultanes de Magindanao (hoy Mindanao) y Sulú, aliados y parientes desde 1632, envían a 1.500 guerreros que atacan los establecimientos españoles en Dapitán, Leyte y Bohol (Filipinas).
  • Alonso García Romero, 4º gobernador de Formosa (hoy Taiwan) (1634-35).
  • Japón prohíbe la entrada a portugueses y españoles.
  • El emperador Fasilides de Etiopía expulsa a los portugueses de sus reinos (ya sólo quedaban algunos jesuitas, obligados a recluirse en la misión de Fremona, incluido el patriarca Afonso Mendes, cuya intolerancia acabó con el catolicismo en el país).
  • Los portugueses levantan la fortaleza de Sao Miguel, en Luanda (Angola).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.