Año 1635

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 15 Marzo 2017
  • Francia entra en la Guerra de los Treinta Años contra España (1635-59) (feb).
  • Antonio de Oquendo dirige su 6ª y última Flota de Indias, regresando a Cádiz con la pérdida de un solo galeón (por vía de agua) y la Casa de Contratación le absuelve finalmente de todas sus acusaciones (nov).
  • Muere en Zia (Nuevo México) (set) Bernardo de Marta, un español que ha sido el primer profesor de música documentado de Nuevo México.
  • Enrique Enríquez de Sotomayor, gobernador de Puerto Rico, expulsa a los piratas de la isla de Santa Cruz (Vírgenes).
  • Gracias a los informes de un desertor irlandés, 4 barcos salen de Santo Domingo con 100 soldados a las órdenes del capitán Francisco Turrillo de Yebra (4 ene), recogen en Baihaja (Haití) a 150 lanceros que han llegado por tierra al mando del capitán Ruy Fernández de Fuenmayor y atacan la colonia anglofrancesa de La Tortuga (isla llamada Association por los puritanos de la Providence Company que la han fundado; Haití) (21 ene) donde matan al autoproclamado gobernador, el inglés Anthony Hilton (1631-35) y a 194 de los 300 habitantes de la isla (la mayoría ahorcados), se llevan a otros 39 y a 30 esclavos y destruyen el fuerte antes marcharse: como no dejan guarnición los piratas regresan pronto y Nicholas Skinner es su nuevo líder (1635-36).
  • Los holandeses de Peg-Leg (Cornelis Jol), salidos de Curaçao, penetran en el puerto de Santiago de Cuba fingiéndose españoles, pero son descubiertos y expulsados por el gobernador Juan de Amézquita Quijano (1632-36) (15 mar), logrando sólo apoderarse del cargamento de una fragata.
  • 150 franceses dirigidos por Charles de Liénard, sieur de L’Olive (exvicegobernador de San Cristóbal) y Jean Duplessis, sieur d’Ossonville, se establecen en la isla de Guadalupe, fundando la 1ª colonia (28 jun), pronto atacada por el hambre y las enfermedades y se dedican a exterminar a los indígenas y a robarles los víveres y las mujeres.
  • El francés Pierre Belain d’Esnambuc, gobernador de San Cristóbal y rival de los que han colonizado Guadalupe, ocupa Martinica (1 set), donde levanta un fuerte y establece 80 colonos y de regreso deja otra guarnición en la isla Dominica (17 nov) (poco después misioneros franceses son los primeros europeos en establecerse en ella, poblada por fieros caribes) y reclama la isla de Saba, pero no parece que la ocupe.
  • Dos barcos con esclavos procedentes de la actual Nigeria naufragan frente a San Vicente (isla no ocupada por europeos), donde los caribes les ofrecen protección y se mezclarán con ellos formando la etnia garinagu, también llamada garífuna.
  • Tras numerosas peticiones y varios intentos fracasados, así como el desastre de la Flota de 1628 y la ocupación de varias islas caribeñas por potencias extranjeras, la Corona crea la Armada de las Islas de Barlovento y Seno Mexicano (Armada de Barlovento), para proteger el Caribe y el golfo de México, financiada por la duplicación del impuesto de la alcabala (sobre las ventas). En 1641 entrará en combate por 1ª vez y en 1642 quedará completa con 8 navíos, pero la tentación de usarlos en la metrópoli será frecuente, limitando su operatividad.
  • El marino Lope Díez de Aux y Armendáriz, primer marqués de Cadreita, que ha cruzado el Atlántico 26 veces como general o almirante de la Flota de Indias, nombrado 16º virrey de Nueva España (19 abr), es el primer criollo (nació en Quito) en ocupar este cargo (16 set 1635 – 27 ago 1640).
  • Se termina la gran misión de San Felipe y Santiago de Sinaloa (hoy Sinaloa de Leyva; Sinaloa; México).
  • Fallece en Mérida de una angina de pecho el gobernador del Yucatán Jerónimo de Quero (11 mar) y su predecesor, Fernando Centeno Maldonado, que ya estaba en el puerto de Campeche, logra autorización del virrey para remplazarlo interinamente (23 jun 1535 – 19 ene 1536), a pesar de su mala fama.
  • 50 familias españolas dedicadas al cultivo de añil y que residían en el pueblo de indios de Apastepeque, acatan la Real Cédula de Felipe IV y por orden del gobernador Álvaro de Quiñones Osorio y Lorenzana fundan San Vicente de Lorenzana (26 dic), junto a la población india de Tehuacán, deshabitada desde 1400, elevada a villa por la Audiencia en 1658 tras hacer sus vecinos una donación al rey de 1.600 pesos y con el nombre de San Vicente de Austria (hoy más conocida como San Vicente; El Salvador).
  • Juan Maldonado de Villasante, teniente de gobernador de Costa Rica (1635-36).
  • El lunes de Carnaval (18 feb) los urrigan (guerreros cunas) invaden Chepo (Panamá; Panamá), donde matan a mulatos, negros y españoles, incluido el alcalde y atacan las haciendas de Juan García Serrano y Pedro de Rivera, españoles ricos de la capital panameña.
  • Unos ingleses capturados en Portobelo (Panamá) informan a los españoles de la existencia de la colonia inglesa de las islas de Providencia y Santa Catalina (Colombia) y Francisco de Murga, gobernador y capitán general de Cartagena, envía una pequeña expedición al mando del capitán Gregorio de Castellar y Montilla y del ingeniero Juan de Somovilla y Tejada para destruirla; fondean frente a New Westminster (hoy Pueblo Viejo) (jul) y Castellar envía un ultimátum al gobernador Philip Bell (1629-36), que lo rechaza y los españoles inician el ataque, pero son puestos en fuga por disparos desde las alturas. A pesar del éxito y de que como consecuencia de lo ocurrido en La Tortuga obtiene de su rey permiso para atacar intereses españoles como venganza (21 dic), la Providence Company empieza su declive. Unos prisioneros ingleses capturados informan de otra colonia inglesa, en la isla de Mosquito (probablemente los cayos Miskitos; Nicaragua) y ambos oficiales son enviados en su búsqueda (oct), pero no la hallan.
  • Peg-Leg captura a un guardacostas frente a Cartagena (Colombia) y libera a 150 prisioneros con una nota para el gobernador de la plaza (Francisco de Murga) pidiéndole lo mismo para los prisioneros holandeses, pero sólo 2 son liberados, quema el guardacostas y se marcha (verano).
  • Guayaquil (Ecuador), que se ha quemado de nuevo en 1632, tiene una población de sólo 600 habitantes.
  • Real Cédula que ordena que los títulos y nombramientos de los oficios vendibles y renunciables sean sólo expedidos por el virrey del Perú.
  • Los indios de Maynas (N del Perú), muchos de ellos huidos de las encomiendas del pueblo, promueven un alzamiento general y matan a 34 españoles de Borja (feb): los supervivientes matan a muchos indios en la venganza posterior.
  • Deseoso de encontrar a nuevas naciones a las que convertir, el franciscano limeño Jerónimo Jiménez encuentra al pasar por Huancabamba (Pasco; Perú) un camino indígena paralelo a los ríos que le lleva por la quebrada de Paucartambo al Cerro de la Sal (cerca de la actual San Luis de Shuaro; N de Junín; Perú) y desde aquí y remontando el río Chanchamayo llega a un lugar donde fundará su 1ª misión, San Buenaventura de Quimiri (hoy Quimiri o Kimiri, 5 km al N de la actual La Merced; Junín), entre los ashánincas del cacique Zampati o Sampati, bautizado años antes por los dominicos cuando visitó Tarma con el nombre de Andrés, donde permanecerá hasta fines de 1636 antes de regresar a Huánuco.
  • La Inquisición de Lima secuestra (no se comunica a nadie su detención) al comerciante portugués Antonio Cordero (abr), al que acusa de judaizante por no querer vender en sábado ni comer tocino, el cual es sometido a la tortura del potro. Será el 1º de una larga lista que culminará en el “auto de fe” más sangriento del virreinato, celebrado el 23 ene 1639, en el cual los principales condenados serán los odiados comerciantes portugueses, que controlan todo el comercio. Para vaciar las cárceles se procede a celebrar un “auto de fe” (17 ago) en el que se procesa a reos menores. También es encarcelada (22 nov) la sevillana Mencía de Luna, de 26 años y padres portugueses, que morirá durante las sesiones de tortura y será condenada a la hoguera en estatua y confiscación de bienes (14 ene 1639).
  • El chileno Pedro de Oña termina en Cuzco (Perú) su extenso poema histórico “El Vasauro”.
  • El navarro Juan de Lizarazu y García de Recáin asume la presidencia de la Audiencia de Charcas (Bolivia) (mar) (1635-42), desde la que propondrá la fundación de poblaciones españolas en la región de Mojos (Beni; Bolivia) para disuadir a los portugueses de ulteriores expediciones tras la de Antonio Raposo Tavares (a pesar de que ambas coronas están unidas, los portugueses no han parado de expandir su territorio en Sudamérica).
  • Después de que holandeses del condado de Zelandia fracasasen dos veces (en 1615 y 1626) en colonizar la actual Cayena (Guayana Francesa), de donde se acaban de marchar también los franceses, lo intentan los de Amsterdam (condado de Holanda): 30 colonos dirigidos por el capitán David Pieterzoon de Vries restauran el fuerte francés de la isla Mecoria (en el río Cayena) e intentan cultivar la tierra, pero todo fracasa al marcharse de Vries.
  • Los holandeses pasan a la ofensiva y cercan el Arraial Velho do Bom Jesus (Pernambuco; Brasil) y Matias de Alburquerque se retira con parte de sus tropas y casi 7.000 civiles a la capitanía de Bahia, aunque de paso reconquista a los holandeses Porto Calvo (hoy en Alagoas, en estas fechas en la capitanía de Pernambuco), donde manda agarrotar y descuartizar al traidor Domingos Fernandes Calabar, que le había atacado en el Arraial al servicio de los holandeses. Los 547 combatientes de El Arraial se rinden (8 jun) y es destruido por los holandeses (no quedan restos), que toman el fuerte de Pontal de Nazaré (en el cabo San Agustín) (2 jul), último punto de resistencia de la capitanía de Pernambuco.
  • Sale de Lisboa (7 set) la escuadra de Lope de Hoces (unos 30 barcos), para ayudar a expulsar a los holandeses de la capitanía de Pernambuco (Brasil), con un refuerzo de 4.000 hombres: llega al cabo de San Agustín (26 nov) cerca de Arrecife (hoy Recife), donde las naves holandesas se retiran bajo protección de sus fuertes en calados demasiado bajos para los galeones españoles, que se dirigen al S y en la Laguna desembarca parte de la tropa (2.500 hombres), al mando de Luis de Rojas, mientras el resto lo hace en Bahia de Todos os Santos (hoy Salvador) (7 dic), 800 km al S.
  • Estando en la reducción de Jesús y María (Rio Grande do Sul; Brasil) el jesuita santacruceño Cristóbal Rodrigo de Mendoza Orellana, se le presentan indios de Caaguá a pedir misioneros para protegerse contra los paulistas (mar) y se marcha con ellos y un grupo de neófitos (8 abr), regresando el 23 abr. En el camino a Ibía es atacado por los seguidores de un hechicero ibianí que había castigado el año anterior en San Miguel; logra huir a caballo, pero al día siguiente es atacado de nuevo y dejado por muerto; un día después es descubierto y torturado hasta la muerte.
  • Los habitantes de la reducción de Yatebó (región de Itatín; Mato Grosso do Sul; Brasil) son distribuidos entre las de San Ignacio (donde antes estuvo Caá-guazú; hoy Santiago) y Nuestra Señora de la Fe del Taré (hoy Santa María de Fe) (ambas en Misiones; Paraguay).
  • Colonos españoles que también huyen de la desolación del Guayrá, cruzan el Paraná y se establecen en Tupaitá, en las nacientes del río Jejuí (cerca de la actual Curuguaty; dpto. Canindeyú; Paraguay).
  • El gobernador Martín de Ledesma Valderrama concede merced real de dos leguas de campo en el valle de las Salinas al capitán Miguel Antón de Luque: origen de la ciudad de Luque (Central; Paraguay).
  • Al morir María, hija de Alonso de San Miguel, los jesuitas compran su encomienda de Los Ídolos y crean en ella la estancia de San Antonio (cerca de la actual San Justo; Santa Fe; Argentina).
  • Pedro Ramírez de Contreras funda el fuerte de San Felipe de Andalgalá (Catamarca; Argentina), que tampoco subsistirá, para someter a los indígenas en rebelión.
  • El padre Juan Bautista Vilancio, escapado de Joló tras varios años de cautividad, informa al gobernador interino de Filipinas Juan Cerezo de Salamanca de que los moros se están concentrando en la península de Zamboanga (ene) y éste envía a 300 soldados novohispanos (mejicanos) y 1.000 cebuanos al mando del capitán Juan de Chaves, que desembarcan en la punta S (6 abr) y levantan la fortaleza de San José (23 jun) (actual Zamboanga), que será clave en la lucha contra los piratas (1635-62). Con él llegan los jesuitas Melchor de Vera y Pedro Gutiérrez.
  • Sebastián Hurtado de Corcuera llega desde Acapulco (México) con un contingente de tropas y asume como gobernador y capitán general de Filipinas y presidente de la Audiencia de Manila (25 jun 1635 – 11 ago 1644).
  • Los agustinos recoletos fundan una misión en la isla de Siargao que llaman Numancia (hoy Del Carmen; Filipinas), que queda a cargo de fray Lucas de la Cruz.
  • Los españoles llegan al NE de la isla de Tablas (Filipinas) para levantar una cotta (fuerte) que proteja el pueblo de Guintigui-an (hoy San Agustín) de los piratas moros.
  • Pilar (Sorsogon; Filipinas) se convierte en municipio.
  • Francisco Hernández, 5º gobernador de Formosa (hoy Taiwan) (1635-37).
  • Una epidemia diezma a la población de Goa (India).
  • Como Njinga, la reina de Ndongo (y de Matamba desde 1631) (Angola), ha estado entorpeciendo seriamente el comercio de esclavos de los portugueses desde que la destronaron en 1626, éstos lanzan por estas fechas una campaña al NE de Luanda, contra Mbwila, un jefe ndembu vasallo del reino del Kongo, con la excusa de que acoge a esclavos fujitivos, a cuyo frente está Antonio Bruto y que cuenta con mercenarios imbangala, pero Mbwila ha adquirido armas de fuego, con las que sorprende y causa bastantes bajas a los portugueses y éstos se retiran tras obtener muchos esclavos y ante la presencia de buques holandeses cerca de Luanda.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.