Año 1636

Imprimir
Última actualización el Martes, 23 Agosto 2016
  • El gobernador de Nuevo México Francisco Martínez de Baeza se niega a enviar una escolta a la región de los zuñi para fundar una nueva misión, como le pide el custodio de las misiones (superior de los franciscanos) en esta gobernación, fray Cristóbal de Quirós (24 set), y el plan se abandona. Quirós envía al virrey cartas de protesta por las actuaciones del gobernador (nov).
  • 66 milicianos al mando de Juan de Vargas salen de Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana), capturan en bahía Cruz un bote que estaba haciendo aguada y con él a su barco, un esclavista francés de San Cristóbal de 12 cañones, con el que atacan La Tortuga (Haití) y en Bayahá (Haití) capturan a 49 esclavos cimarrones, dejan en libertad a su líder como le habían prometido y venden el resto en el mercado de Santo Domingo (set).
  • Luis de Valdés y Rejano, nombrado gobernador de la isla de San Martín (1635), asume el cargo (1636-39).
  • Como Jean Dupont, el gobernador que ha dejado al mando de la isla Martinica, ha sido capturado por los españoles, Pierre Belain d’Esnambuc nombra para sucederle a su sobrino (hijo de su hermana) Jacques Dyel du Parquet (1636-58).
  • Los holandeses ocupan las islas de Aruba (tomada desde Curaçao por el pirata holandés de origen francés Pierre Le Grand) (10 may), Bonaire (deshabitada y ahora convertida en plantación) (mar) y San Eustaquio (ocupada por Pieter van Corselles y 40-50 colonos, que se dedican a plantar tabaco) (Antillas Holandesas).
  • Diego López de Escobar asume como gobernador de Trinidad de Guayana (1636-41) (durante su mandato los holandeses atacarán 4 veces esta gobernación) y envía al capitán Manuel Martín de Mendoza y Berrío, que ataca los fuertes extranjeros de punta Galera (NE de Trinidad) y Tobago (dos) (dic-ene).
  • Los franciscanos fundan la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Valle de las Salinas (hoy Salinas Victoria; Nuevo León; México), donde probablemente ya hubo alguna fundación española en 1586 ó 1587, por disposición del gobernador Martín de Zavala.
  • El virrey otorga capitulaciones al general Pedro de Perea para que conquiste y pueble una nueva provincia al N del río Yaqui, que éste llama Nueva Andalucía (en honor a su tierra natal) y luego se llamará Sonora (hoy estados de Sonora, en México y Arizona al S del Gila, en Estados Unidos), de la que será alcalde mayor (1636-44) (esta extensa zona carece de poblaciones españolas y sólo algunas misiones) y marcha allí con la primera compañía volante de Sonora, formada por 25 soldados.
  • El jesuita portugués Bartolomé Castaño, que será conocido como “el Indio Sabio”, se traslada al valle bajo del río Sonora (México), donde fundará misiones.
  • Los jesuitas fundan en el alto Sahuaripa la misión de Tepachi (hoy Tepache; Sonora; México) para los ópatas, como visita de Batuc (Batuquito).
  • Francisco Ortega inicia su tercer viaje perlero en Tamazula (Sinaloa; México) (11 mar), pero naufraga y llega a La Paz (Baja California Sur) con un fragmento de barco (15 may).
  • Se entrega fundo legal a la población india de Chilpancingo (Guerrero; México) (1 dic), fundada según la tradición el 1 nov 1591. Obtendrá titulo de pueblo y congregación el 4 ago 1643.
  • Pedro de Quiroga, nombrado el año anterior jefe de la aduana de Acapulco (México), llega y comienza a inspeccionar detenidamente los galeones de Manila, denunciando los numerosos casos de contrabando (mercancía no consignada en el registro oficial del buque).
  • Gregorio de Sandoval Anaya y González de Alcalá, nombrado por el rey gobernador de Costa Rica (29 nov 1634), ocupa el cargo (oct) (1636-44), desde el que tomará medidas para facilitar las comunicaciones de la provincia, estimulando con ello la producción de cacao.
  • Filibusteros ingleses de la Providence Island Company al mando de William Rous atacan Santa Marta (Colombia) (20 oct), pero son derrotados y capturados (Rous será finalmente liberado y a partir de 1642 volverá a atacar establecimientos españoles).
  • El gobernador de Cartagena (Colombia) Francisco de Murga muere en el cargo y le suceden 4 interinos (1636-38).
  • Francisco Mantilla de los Ríos, primo hermano de su homónimo, del que ha conseguido heredar el cargo de 2º gobernador de la futura ciudad (28 abr 1635), funda la Villa de los Caballeros de Girón (hoy San Juan de Girón, más conocido por Girón; Santander; Colombia) (primeros de año) en el sitio de los Pujamares, junto al río Sogamoso. Será trasladada a su actual ubicación, el sitio de Macaregua, junto al río de Oro, el 30 dic 1638 y erigida en parroquia en 1639. La provincia de Girón será agregada a la de Pamplona (Norte de Santander) en 1808.
  • El capitán Juan de Lemos y Aguirre consigue someter finalmente a los putimáes, que defendían Villa de Jerez (hoy Tuluá; Valle del Cauca; Colombia) y funda un gran rancho ganadero llamado Tuluá, desde donde controlará la región. Tuluá no tiene fecha de fundación oficial, pero se adopta el 24 ago 1639, día de San Bartolomé Apóstol y año de la carta de Juan de Lemos, entonces alcalde de Buga, pidiendo permiso para abrir el camino desde Tuluá a Barragán (munic. Tuluá) (67,4 km). Juan de Lemos capitulará estas tierras con el gobernador de Popayán Luis de Valenzuela Fajardo (1652-56) el 9 ago 1655 (trasladada hacia 1680 y elevada a villa el 1 dic 1814, será municipio el 30 may 1825).
  • Los franciscanos (2 sacerdotes y 3 hermanos) que han iniciado su 3ª expedición misionera al oriente de Quito (29 dic 1635) descienden por el Aguarico al Napo, donde hallan la guarnición del capitán Juan de Palacios, quien les ayuda en su cometido pero al maltratar éste a un encabellado los indios los atacan y el capitán muere, abandonando la entrada la mayoría de los soldados, excepto 6 que deciden entrar a Eldorado y con dos hermanos franciscanos embarcan en una canoa (17 oct) y descienden el Napo y el Amazonas (1636-37).
  • Muere el presidente de la Audiencia de Quito Antonio de Morga y Sánchez Garay, de 76 años y con 21 en este cargo (21 jul), cuando ya se le ha nombrado sucesor (llegará el 9 set 1637).
  • Un incendio destruye el hospital de San Juan de Dios de Guayaquil (Ecuador), reconstruido con malos materiales a partir de 1638, así como lo poco que quedaba de la ciudad en la punta del cerro Santa Ana (7 dic).
  • Real Cédula que concede el título de “Muy Noble y Muy Leal”, así como un escudo de armas, a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (7 nov).
  • El gobernador Francisco Lasso de la Vega, por medio del capitán Domingo de la Parra, vence y captura al cacique Naucopillán en el combate breve de Angostura (12 dic), asegurando el control de la zona entre el Bío-Bío y el lugar donde estaba Angol (Chile).
  • Los holandeses derrotan y matan al general Luis de Rojas y Borja en Mata Redonda (18 ene) y los supervivientes se retiran a Porto Calvo (Alagoas; Brasil), elevado a villa este mismo año (12 abr).
  • Lope de Hoces y Córdova zarpa de Bahia (Brasil) (14 feb) al mando de una pequeña escuadra (capitana, almiranta y patache de aviso) para atacar Curaçao, pero es atacado por una escuadra holandesa de 8 grandes galeones, a la que derrota (19-20 feb), regresa a Bahia a reparar los barcos y zarpa de nuevo (26 mar) escoltando la flota anual portuguesa del azúcar. Llega a Cumaná (Venezuela) con 3 navíos (9 may), donde se une (25 may) a una escuadra llegada de España para atacar Curaçao, pero ésta está muy dañada y prosiguen hasta Cartagena (Colombia), abandonando el proyecto, por lo que será criticado en España.
  • Los bandeirantes paulistas atacan la reducción del Tapé (Río Grande do Sul; Brasil), lo que repetirán los dos años siguientes.
  • Antonio Ruiz de Montoya es nombrado superior de las 26 reducciones jesuitas de los ríos Paraná y Uruguay (1636-37), las más atacadas por los bandeirantes.
  • Pedro de Lugo y Navarra, nombrado 35º gobernador del Paraguay (1634), asume el cargo (1636-41) con el encargo de combatir a los bandeirantes paulistas, pero dejará que sean los indios quienes hagan el trabajo, para lo cual les entrega armas, algo muy mal visto por los asunceños.
  • El benedictino fray Cristóbal de Aresti Martínez de Aguilar, designado por el papa 2º obispo de Buenos Aires (7 ago 1635) para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de su predecesor (29 nov 1632), llega desde Asunción y ocupa el cargo (26 abr) (1636-38/9).
  • El gobernador Pedro Esteban Dávila trata de dirigir personalmente la 3ª expedición destinada a refundar Concepción del Bermejo (Chaco; Argentina), pero el temor a un ataque holandés a Buenos Aires lo impide y el encargado es el capitán Amador Báez de Alpoín, al que se suman santafecinos al mando de Juan de Garay y correntinos al mando de Manuel Cabral de Alpoín, participando así las únicas 3 ciudades de la gobernación. Pero también fracasa, igual que la 4ª (1637), dirigida por Bernabé de Garay y una 5ª enviada por su sucesor en el cargo (1637-40).
  • División de la provincia de Camarines (Filipinas) en dos partidos: el de Ibalon (actuales provincias de Albay y Sorsogón e islas de Catanduanes, Masbate, Ticao y Burias) y el de Camarines (todas las poblaciones al N de Camalig; Albay).
  • Creación de las iglesias de visita (sin cura asignado) de Cajidiocan y Cauit (hoy San Fernando) (ambas en la isla de Sibuyan; Filipinas).
  • Los jesuitas establecen varias reducciones en la isla de Mindoro (Filipinas), para forzar a los nativos a convertirse al catolicismo.
  • Una poderosa flota de 7 barcos y 300 piratas moros al mando del datu Tagal o Tagul, hermano del sultán Kudarat, que ha estado atacando las Bisayas, saquea las islas de Cuyo, Agutaya y Culion (prov. Palawan; Filipinas), pero al regresar a Joló cargados de tesoros y esclavos, una flotilla española de 6 naves y 250 hombres, al mando del capitán Nicolás González, los derrota (21 dic) y hunde todos los barcos con sus tripulaciones, incluido el temido Tagal (31 dic), liberando a 120 prisioneros, que no incluyen los sacerdotes de Cuyo (fray Francisco de Jesús María) y Culion (fray Alonso de San Agustín), que han sido asesinados.
  • Un real decreto ordena la pacificación de Mindanao, para frenar a los piratas, que en 30 años han capturado y vendido como esclavos a 20.000 filipinos.
  • Los jesuitas fundan la misión de Tetuán, junto a Zamboanga (Mindanao; Filipinas).
  • España toma posesión de la isla de Basilán (Filipinas), la más cercana a Joló, cuyo sultán controla su costa occidental y comienza a ocuparla.
  • Las expediciones españolas en busca de alimentos, consecuencia del escaso aprovisionamiento llegado de Filipinas, provocan el levantamiento de los taiwaneses del N, que una noche destruyen el fuerte de Santo Domingo, en Tamsui (Taiwan), de madera, matando a 30 de sus 60 defensores.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.