Año 1637

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 28 Septiembre 2016
  • Luis de Rosas asume como 10º gobernador de Nuevo México (18 abr) (1637-41) y, hombre de pocos escrúpulos, provoca el primer conflicto con los utacas (utes, hasta ahora amigos) al atacarlos en su territorio, donde mata a muchos y captura a 80, que obliga a trabajar como esclavos en los talleres de Santa Fe. Algunos lograrán escapar con caballos robados, introduciendo este animal en su cultura, que cambiará radicalmente.
  • 50 puertorriqueños al mando del sargento mayor Domingo Rodríguez expulsan de nuevo a los piratas de la isla de Santa Cruz (Vírgenes), que la reocuparán al marcharse.
  • El alférez Agustín Pérez de Vera es asesinado cuando intentaba cobrar los impuestos en Sancti Spíritus (Cuba) (ene): a pesar de que el gobernador Francisco Riaño y Gamboa (1634-39) envía tropas desde La Habana, no se logra detener a los culpables.
  • Gabriel Peñalver y Angulo, gobernador de Jamaica (1637-39).
  • Un barco holandés captura a la fragata española que llevaba el situado (nómina anual) a la guarnición de la isla de San Martín (ubicada en el fuerte de la Punta Blanca, anteriormente llamado Fort Amsterdam) (7 oct).
  • El capitán Manuel Martín de Mendoza y Berrío consigue capturar a los invasores extranjeros el fuerte de Guatavaro y la punta de La Galera en Trinidad y dos castilletes de Tabaco (hoy Tobago) con 170 hombres de diversas nacionalidades y 42 piezas de artillería, dejando a esta isla libre de extranjeros (ene) y 160 prisioneros son ahorcados en isla Margarita (Venezuela) (salvo los líderes, enviados a España), pero un barco del ducado de Curlandia (O de la actual Letonia o Latvia) desembarca a 212 colonos en Tobago, el primer intento de esta pequeña nación de colonizar la isla (lo intentará de nuevo en 1639, 1642, 1654-59 y 1660-89).
  • Una expedición holandesa destruye San José de Oruña (hoy Saint Joseph; Trinidad) (14 oct) y cuando los españoles intentan reconstruirla se encuentran con la agresividad de los nativos, hasta que el capitán Martín de Mendoza llega con un pequeño contingente y restaura la paz.
  • Los holandeses, aliados con los nativos, expulsan a los ingleses de Toco (Trinidad), aunque pronto son expulsados a su vez por los españoles.
  • Martín de Zavala, gobernador del Nuevo Reino de León, concluye la guerra de los diez años contra los tepehuanes al derrotarlos en la batalla del puerto que en adelante se llamará Zavala (primeros de año), entrega las tierras del valle del Pilón que hoy forman el municipio de Montemorelos (Nuevo León; México) al capitán Alonso de León (4 abr), quien toma posesión de las mismas (8 abr) y levantará en 1653 la 1ª casa con capilla (hoy llamada Pilón Viejo), y cumple la oferta hecha en 1635 a los principales ganaderos de Huichapan (Hidalgo) al fundar por orden suya el capitán Luis de Zúñiga y Almaraz la villa de San Juan Bautista de Cadereyta (hoy Cadereyta; Nuevo León), inicialmente entre los ríos San Juan y Santa Catarina, con 28 familias y soldados (13 ago).
  • Fray Diego de Basalenque escribe su “Historia de la provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán”, probablemente en el convento agustino de San Miguel Arcángel, en Charo (Michoacán; México). Del mismo autor y fecha desconocida es el “Arte y Diccionario de la Lengua Matlalzinga” (la que se habla en Charo).
  • Terremoto en México (17 ene), que destruye el túnel de drenaje de la laguna, remplazado el año siguiente por un canal que aprovecha una gran fisura natural.
  • Un cambio en el calado del río Suerre (hoy Pacuare) fuerza el abandono de la aldea de Santísima Trinidad (Limón; Costa Rica).
  • De algunos prisioneros holandeses capturados en Tobago el gobernador Diego López de Escobar conoce sus planes de atacar de nuevo Santo Tomé de Guayana (Venezuela), aún repartida entre el campamento de la desembocadura del Caroní y la nueva fortificada de Mata Redonda, en construcción, por lo que manda desplazar la 1ª 10 leguas río Caroní arriba (tal vez en la actual represa Raúl Leoni), a un punto no alcanzable por vía fluvial (abr).
  • Los holandeses venidos del fuerte del Essequibo (Guyana) con caribes y arahuacos del Berbice y Demerara en una flotilla queman de nuevo Santo Tomé de Guayana (Bolívar; Venezuela) (tanto el antiguo campamento como la nueva en construcción) (22 jul), tras ser prácticamente abandonada por los españoles y el gobernador Diego López de Escobar (uno de los pocos muertos es el cura vicario, asesinado a garrotazos) y roban los ornamentos sagrados de la iglesia, que se llevan a uno de sus fuertes.
  • Diego López de Escobar traslada a los supervivientes de su capital a la nueva ciudad-presidio que se conocerá como ciudad del Santísimo Sacramento y Santo Tomé de Guayana, Santísimo Sacramento del Usupano o simplemente ciudad del Sacramento de Guayana (cerca de la actual Los Castillos de Guayana; Venezuela).
  • Con una capitulación del gobernador Benito Arias Montano (6 dic 1636), el capitán Juan Rengel de Serpa abre caminos (feb) y funda la 2ª Cumanacoa (Sucre; Venezuela) con el nombre de San Baltasar de los Arias (25 abr).
  • Joan Orpí puede remprender su conquista, derrotando definitivamente a los indios cumanagotos (NE de Venezuela).
  • El obispo Juan López Agurto de la Mata (8 ago 1634 – 24 dic 1637) traslada la sede de la diócesis de Venezuela de Coro a Caracas, capital de esta gobernación, aplicando la Real Cédula (20 jun) que da respuesta positiva a la petición de su antecesor en el cargo hecha en 1613 con el fin de protegerla de los piratas.
  • El capitán Alonso Pérez de Guzmán muere con sus 30 soldados a manos de los giraras en su fundación de Tame (Arauca; Colombia) (ago) y su sucesor en el gobierno de Los Llanos es Martín de Mendoza y Berrío, que realiza una expedición punitiva contra ellos.
  • Diego Ortiz Nieto, residente en Santa Cruz de Mompox (hoy Mompós), funda en su encomienda de los malibúes, cuyas tierras ha solicitado en 1635, el pueblo de San Martín de Loba (Bolívar; Colombia) (10 nov), sobre una población indígena llamada Sebastián de la Plata (por el nombre del cacique Loba, llamado Sebastián por los españoles y las riquezas encontradas en las sepulturas indígenas) y desde 1605 La Loba (el actual nombre se le dará en 1689).
  • Martín de Saavedra Galindo de Guzmán, 9º presidente de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá (1637-45).
  • El cabildo de Timaná (Huila; Colombia) reporta (28 ene) el ataque de la confederación de los pijaos, que incluye a los andaquíes, contra el asentamiento invasor de Francisco Díaz.
  • Alonso Pérez de Salazar, hasta ahora oidor de la Audiencia de Lima, nombrado presidente de la de Quito (4 mar 1636), ocupa este cargo (9 set) (1637-42).
  • Los indígenas asháninkas y amueshas, liderados por Andrés Sampati y Pedro Bohórquez, se rebelan contra los franciscanos, que han impuesto el control de los encomenderos sobre la sal del Cerro de la Sal (N de Junín; Perú), exigiéndoles pago por ella y certificado de buena conducta expedido por un misionero: son asesinados el padre limeño Jerónimo Jiménez (8 dic) y el padre iqueño Cristóbal Larios (el único que aceptó acompañar al anterior en su 2ª entrada) (12 dic) y los 30 españoles que han llegado a mediados de año con el dominico Domingo Chávez (que se ha quedado en Quimiri enfermo) mientras descendían por el Perené en dos columnas en busca de oro y las misiones de Cerro de la Sal y Quimiri quedan abandonadas hasta 1671.
  • Asegurada la zona el año anterior, el gobernador de Chile Francisco Laso de la Vega, funda de nuevo la ciudad de Angol (Araucanía), con el nombre de San Francisco de la Vega, pero será destruida en 1641: deja a su cargo al sargento mayor Alfonso de Villanueva Soberal y él, enfermo, se retira a Concepción.
  • Los 6 soldados y 2 franciscanos embarcados el año anterior llegan por el Amazonas a la fortaleza de Curupá (hoy Gurupá; Pará; Brasil) (5 feb), de donde pasan al Gran Pará (hoy Belém) y a San Luis del Marañón (hoy Sao Luis; Maranhao), donde el gobernador del Maranhao (1635-38) Jácome Raimundo de Noronha llama al Amazonas “río de San Francisco de Asís” por haberlo redescubierto sus acólitos, uno de los cuales (fray Andrés de Toledo) viaja a España a informar y el otro (fray Domingo de Brieva) regresa a Quito por la misma ruta cuando para confirmarla el gobernador envía al portugués Pedro Teixeira, quien remonta el Amazonas desde Belém (Pará) (25 jul) con 75 soldados y 900 indios flecheros, a bordo de 40 canoas de 10 remeros cada una y redescubre el río Negro.
  • Felipe IV (III de Portugal) crea la capitanía hereditaria do Cabo Norte (hoy estado Amapá; Brasil) y la dona a un portugués (a pesar de hallarse claramente al O de la línea de Tordesillas, según los expertos españoles), Bento Maciel Parente, uno de los jefes de la expedición que en 1623 expulsó a los extranjeros de la zona (jun) (1637-42).
  • Los holandeses reconquistan la villa y fuerte de Porto Calvo (Alagoas; Brasil) (3 mar), tras un asedio de 13 días y la rendición de Miguel Guiberton, que estaba al mando de la guarnición española, italiana y portuguesa.
  • Los holandeses toman al asalto el fortín de Sao Sebastiao (hoy Fortaleza; Ceará; Brasil) (25 oct) y lo anexionan (1637-54).
  • El gaditano de madre española y padre portugués Salvador Correia de Sá y Benavides, nombrado por Felipe IV gobernador de la capitanía de Rio de Janeiro (Brasil) por dos trienios (21 feb 1636), ocupa el cargo (1637-42).
  • Una bandeira paulista arrasa las reducciones de Jesús y María (2 dic), en la margen izquierda del Jacuí (sobreviven sólo una cuarta parte de los habitantes), San Cristóbal (donde hoy está Rio Pardo) (cuyos habitantes son evacuados por el padre Agustín Contreras a Santa Ana) (25 dic), también junto al Jacuí, y Santa Ana, junto al río Yacay (o Igay). Los supervivientes de las 3 son trasladados a la otra reducción de la zona: Natividad, pasado el río Igay, que queda como frontera (todas en la región del Tapé; Rio Grande do Sul; Brasil) (26 dic).
  • Ante el ataque bandeirante al Tapé, la reducción de la Candelaria (que pertenece a la provincia del Uruguay, pero está al E del río; Brasil) es trasladada al O del Paraná, a un lugar cerca de la actual Encarnación (Paraguay) (en 1665 será trasladada cerca del Igarupá; Argentina).
  • El padre superior de los jesuitas, Antonio Ruiz de Montoya, decide que todas las reducciones de la zona de los Itatines (al N de Iguazú) y del Tapé (al E del río Uruguay) (Brasil) deben incendiarse y trasladarse al S y al O, respectivamente, pero el superior provincial de estas últimas, padre Diego de Boroa, lo impedirá; no obstante San Joaquín sí es abandonada y sus pobladores repartidos y Santa Teresa es atacada y destruida por la bandeira de Francisco Bueno, hijo de un sevillano afincado en Sao Paulo (ambas en Rio Grande do Sul; Brasil).
  • Diego de Alfaro es nombrado superior de las misiones jesuitas del Paraná, el Uruguay y el Tapé (1637-39).
  • Una crecida del río Dulce destruye Santiago del Estero (Argentina).
  • El curaca diaguita y líder del Gran Alzamiento Calchaquí (1630-37) Chalimín o Chelemín, capturado por Pedro Ramírez de Contreras, es descuartizado mediante cuatro caballos en Londres de Pomán (San Juan Bautista de la Rivera; Argentina), que desde 1633 actúa de centro militar con jerarquía de capital de la provincia del Tucumán.
  • Pedro Esteban Dávila interviene en Corrientes (Argentina) para que los refugiados de Concepción del Bermejo puedan faenar el ganado cimarrón hasta que se encuentre un lugar para que se radiquen, ya que el maestre de campo correntino Manuel Cabral de Alpoín se lo ha prohibido, alegando que es propiedad suya o de sus parientes. Luego traspasa el mando a Mendo de la Cueva y Benavídez, nombrado gobernador del Río de la Plata (22 dic 1635), que ocupa el cargo (29 nov) (1637-40).
  • El gobernador Sebastián Hurtado de Corcuera sale de Zamboanga (13 mar) con 800 hombres y derrota a los moros de la base de Lamitan (isla de Basilán; Filipinas), usada por Kudarat, sultán de Maguindanao, para atacar a los españoles: para celebrar esta conquista de una plaza fuerte musulmana por parte de cristianos filipinos, se escribe la primera “comedia” o “moro-moro”, que inicia una popular tradición teatral en el archipiélago. Sin embargo Kudarat logra escapar a la zona del lago Lanao (Mindanao), donde consigue levantar a más seguidores: Hurtado de Corcuera promete a los jesuitas (set) darles esta zona en cuanto se conquiste e inicia los preparativos de la campaña.
  • También en la isla de Basilán los jesuitas fundan la misión de Pasangán (hoy Isabela; Filipinas).
  • Pedro Palomino, 6º gobernador de Formosa (hoy Taiwan) (1637-39).
  • El fuerte de Santo Domingo, en Tamsui (Taiwan) es reconstruido en piedra y con murallas más altas.
  • Las 6 galeras operativas en la gobernación de Filipinas se distribuyen en los diferentes puntos por donde pueden aparecer los enemigos: 2 en Manila, 2 en la isla Hermosa (hoy Taiwan) y 2 en Terrenate (hoy Ternate; Indonesia).
  • Los dominicos Antonio González (leonés) (24 set), Miguel de Aozaraza (guipuzcoano) (set), Guillermo Courtet (francés) (set) y su asilado, el prófugo filipino (de padre chino) Lorenzo Ruiz (29 set), llegados a Japón el año anterior desde Filipinas, así como dos compañeros japoneses (un dominico y un laico), son torturados en la horca u hoya (inmersión en un hoyo) hasta la muerte en Nagasaki. Serán canonizados el 18 oct 1987 (San Lorenzo Ruiz de Manila será protomártir de Filipinas, al ser el primer santo filipino).
  • Con ayuda holandesa el shogun Tokugawa Iemitsu sofoca violentamente la rebelión de Shimabara, cerca de Nagasaki (17 dic 1637 – 15 abr 1638), provocada por japoneses católicos, de los que ejecuta a 17.000 entre este año y el siguiente (se calcula en 40.000 el total de cristianos muertos, incluidos mujeres y niños) y expulsa a los comerciantes portugueses.
  • 9 barcos holandeses de la flota del Brasil arrebatan a los portugueses su factoría más antigua (levantada en 1482), Sao Jorge da Mina (hoy Elmina; Ghana) (24-29 ago), que retendrán hasta 1872.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.