Año 1638

Imprimir
Última actualización el Martes, 28 Febrero 2017
  • Damián de Vega Castro y Pardo, gobernador de La Florida (26 nov 1638 – 10 abr 1645).
  • 3 ó 4 soldados llegan a la provincia de Apalache (NO de Florida) para buscar puertos y comprar alimentos para el gobernador, pero no hay evidencia de que construyan fuertes.
  • Fray Juan de Salas, custodio de los franciscanos de Nuevo México por 2ª vez (1638-41) envía desde Senecú a un grupo de misioneros liderados por fray Antonio de Arteaga a las tierras de los ipotlapiguas y zipias, que viven al SO de los zuñi (Arizona o Sonora), para fundar 5 misiones, escoltados por el propio gobernador, Luis de Rosas, quien se dedica a robar a estos indios todo lo de valor comercial y tras un enfrentamiento con los misioneros los abandona y éstos regresan, cancelando el proyecto.
  • Una vez más, el gobernador de Puerto Rico expulsa a los piratas de la isla de Santa Cruz (Vírgenes) y para que no vuelvan deja en ella una guarnición, pero huirá al ser atacada por una flota francesa y en 1641 se repetirá la historia.
  • El capitán Pedro de la Roca y Borja, alcalde de Santiago de Cuba (1633-43), comienza la construcción del castillo de San Pedro de la Roca o del Morro, que proteje la entrada a su bahía, según diseño de Juan Bautista Antonelli, concluido en 1642. Casi destruido por los terremotos de 1758 y 1766, el edificio actual está basado en un proyecto de 1755 y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
  • Construcción de la iglesia y convento de Santa Clara de Asís (1638-43) y de la iglesia del Espíritu Santo, en La Habana.
  • El pirata holandés Cornelis Jol “Pata de Palo” o “Pie de Palo”, sale de Olinda (Pernambuco; Brasil) (22 jun) con 15 barcos, 900 marineros y 600 soldados y en el Caribe se le une una pequeña escuadra y muchos corsarios; reparte sus barcos en diversos puntos por donde pasan las grandes flotas españolas y derrota a una cerca de Cabañas (Artemisa; Cuba), capturando a sus 5 barcos, pero luego él y su paisano Jan Lichthart, con una flota de 17 barcos de fuerza (perderán 4 y la capitana y sólo capturarán una fragata rezagada), son derrotados dos veces en los cayos Los Órganos (NO de Cuba) por la flota de Tierra Firme (8 galeones, 7 mercantes y 1 patache) del general Carlos de Ibarra y Barresi, que ha zarpado de Cartagena (Colombia) cargada de oro, plata y esmeraldas por valor de casi 30 millones de pesos y que se encuentra de improviso con el enemigo, cuando intentaban capturarla (31 ago y 3 set) y al ver ampliada la flota holandesa a 24 naves con la llegada de grandes urcas (5 set) Ibarra (herido el 31 ago al estallarle una granada enemiga que recoge de cubierta) decide no proseguir a La Habana y refugiarse en Veracruz (México) (24 set), para unirse a la Flota de Nueva España del general Martín de Orbea e invernar. Ambas llegarán juntas a Cádiz por derrotas desconocidas y sin detenerse en La Habana el 15 jul 1639 y por sus hazañas Ibarra, que desde 1618 ha cruzado 16 veces el Atlántico como general o almirante de la Flota de Indias, recibirá los títulos de vizconde de Centenera y marqués de Taracena (31 oct 1639), aunque no los disfrutará mucho, pues morirá el 22 nov 1639 por las heridas de la granada.
  • El arzobispo de Santo Domingo (fray Facundo o Fernando de la Torre: 2 ene 1632 – 25 set 1640) reitera por carta al rey (ya lo hizo el año anterior) (28 mar) las injusticias y abusos de autoridad que ejerce contra sus gobernados el presidente gobernador Juan Bitrián, que sin embargo se mantendrá en su cargo hasta 1646.
  • Íñigo de la Mota Sarmiento, capitán general de Puerto Rico (1635-41) expulsa nuevamente de la isla de La Tortuga (Haití) a los piratas franceses, así como a los piratas holandeses recién llegados, pero ambos grupos regresarán muy pronto.
  • Piratas franceses se establecen en la isla de San Martín.
  • El gobernador Martín de Zavala fija la jurisdicción de su capital, Monterrey, en 20 leguas (84 km) por cada rumbo y visita la naciente villa de Cadereyta (ambas en Nuevo León; México), a la que pone bajo la advocación de San Juan Bautista, fija como jurisdicción por oriente hasta el puerto de Tampico (hasta 1742) y ordena a su escribano redactar el acta de fundación (25 feb). Pero la principal población del reino y residencia del gobernador es la villa de Cerralvo, cuyo primer cabildo se constituye este año.
  • El oidor de la Audiencia de Guadalajara Alonso González de Villalba depone a Luis de Monsalve y Saavedra (set) (morirá en la cárcel de Guadalajara a la espera del juicio de residencia) y Francisco Montaño de la Cueva se hace cargo del gobierno de Nueva Vizcaya como teniente de gobernador (México) (set-oct) hasta que llega el gobernador interino nombrado por la Audiencia, el capitán Gaspar de Quezada (oct 1638 – ene 1639).
  • Fundación del pueblo-misión de Nuestra Señora del Rosario de Nacameri (hoy Rayón; Sonora; México), por el jesuita Bartolomé Castaño (o por los también jesuitas Pedro Pantoja o Lorenzo Cárdenas), que visita otros pueblos de la zona en compañía de Pedro Pantoja: Babiácora (Baviácora), Acontzi (Aconchi), Banámichi, Guazavas (Huásabas) y Babispe (Bavispe).
  • Los indios de Tipú (O de Belice) comienzan una gran rebelión contra los españoles y se independizan (1638-96), obligando a éstos a abandonar casi todo el territorio de Belice durante las siguientes décadas.
  • Los británicos se establecen de nuevo en Belice al fundar unos náufragos el poblado que dará lugar a la actual ciudad de Belice. Su supuesta fundación por el bucanero escocés Peter Wallace, en la desembocadura del río Viejo que sería renombrado Valis o Belice por su nombre, para obtener maderas para los navíos y palo de tinte y que se fecha en 1603, 1638, 1640 ó 1663, hoy está en cuestión, ya que el documento más antiguo sobre ella y sobre Wallace es de 1827.
  • Gregori de Sandoval Anaya y González de Alcalá, gobernador de Costa Rica, propone al rey la reconquista de Talamanca, desde el río Tarire hasta la provincia de Veragua, comprometiéndose a fundar una ciudad en el valle del Duy y otra en el del Guaymí (ambos en Panamá), pero no obtendrá aprobación.
  • Enrique Enríquez de Sotomayor (1634-38) muere y es remplazado interinamente por Andrés Garabito de León hasta la llegada de Íñigo de la Mota Sarmiento como nuevo presidente de Panamá, gobernador y capitán general del Reino de Tierra Firme (1638-42).
  • Gracias a las gestiones realizadas en nombre de los belicosos bugue-bugues por el excautivo Julián Carrizolio de Alfaraz ante el presidente Enrique Enríquez de Sotomayor, el dominico flamenco Adrián de Santo Tomás salió con él de Panamá (24 nov 1637) y se instaló en el Darién, donde agrupa a familias de indígenas cunas con las que funda San Enrique de Pinugana (hoy Pinogana), Capetí (desaparecida) y San Jerónimo de Yaviza (hoy Yaviza) (7 set) (todas en prov. Darién), para evangelizarlas. Otros dominicos se unirán a la empresa y también fundarán un colegio para niños. Los dominicos seguirán al frente de estas reducciones un siglo después (1746).
  • El gobernador de Cumaná Benito Arias Montano desembarca en la isla Tortuga (Venezuela) con 150 soldados y otros tantos indios (8 may), derrota a los holandeses, masacrando a los 40 defensores del nuevo fuerte que han construido, sufriendo 11 muertos (7 españoles y 4 indios) y 20 heridos; los 8 barcos holandeses huyen, manda destruir el fuerte y regresa a Cumaná (jun); luego instala los 8 cañones capturados en el fuerte de Araya (Sucre; Venezuela).
  • El colonizador catalán Joan Orpí i del Pou (castellanizado Juan Urpín) funda con 201 personas Nueva Barcelona del Cerro Santo (hoy Barcelona; Anzoátegui; Venezuela) (12 feb), como capital de su gobernación (1638-54), que él llama Nueva Cataluña (pero las autoridades no se lo autorizan) y que abarca desde San Felipe de Austria (hoy Cariaco, Sucre), refundada por 4ª vez por Orpí, ahora en Chupanicuar, hasta el cabo Codera (munic. Brión; Miranda) y desde éste al Orinoco. También funda Nueva Tarragona (hoy Tarragona; Monagas; Venezuela) (ó 1637), pero se verá obligado a despoblarla en 1643 por la belicosidad de los indios.
  • Los holandeses atacan de nuevo Bahia (hoy Salvador; Brasil) (mar-may), pero tras un asedio de 40 días y haber perdido 500 hombres y considerable material, regresan a Olinda (Pernambuco; Brasil) (jun).
  • El general portugués Pedro Teixeira llega por el Amazonas al Napo, donde encuentra la expedición de Pedro de Costa Favilla (jul), lo remonta y en su confluencia con el Aguarico, territorio claramente español y hoy frontera Perú-Ecuador, funda Franciscana. Habiendo navegado 800 leguas río arriba, deja a la mayoría de la expedición en el puerto de San Antonio de los Encabellados y envía una avanzada al mando del coronel Benito Rodríguez, que alcanza el puerto de Payamino (un afluente del Coca; Napo; Ecuador) (24 jun), desde donde fray Domingo de Brieva (franciscano y único español de la expedición) llega a Quito para obtener dinero de la Audiencia y preparar la recepción que ésta tributa al general, reabriéndose así la ruta de Orellana, quien no llegó a remontar el río.
  • Los jesuitas refundan Archidona (Napo; Ecuador), que será la principal población de la Amazonia y puerta de entrada a sus misiones del Napo, Maynas y Marañón.
  • Llamados por el gobernador Pedro Vaca de Vega y de la Cadena, hijo de Diego Vaca de Vega, los primeros jesuitas, el andaluz Lucas de la Cueva y el sardo Gaspar de Cujías (Cugia o Cuxia, según las fuentes), salidos de Quito (oct 1637) llegan a Borja (Loreto; Perú) (6 feb), capital de Maynas, provincia donde inician la fundación de numerosas misiones (1638-1768) con la creación en la capital de la de Francisco de Borja, pero los jíbaros continuarán prohibiendo cualquier presencia española en su territorio.
  • Muere en Lima (27 ene) su arzobispo, Fernando Arias de Ugarte, defensor de los indios.
  • Se publica en Barcelona la “Crónica moralizada de la orden de San Agustín en el Perú, con sucesos ejemplares vistos en esta Monarquía”, del agustino boliviano (nació en la Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo, hoy Sucre) fray Antonio de la Calancha, reeditada en Lima en 1653.
  • Adriano Formoso traslada la reducción de San Cosme y San Damián (hoy San Cosme y Damián; Itapúa; Paraguay) al Ibitimirí (sierra del Tapé; Rio Grande do Sul; Brasil).
  • Los bandeirantes de Francisco Bueno destruyen la reducción de Apóstoles San Pedro y San Pablo (región de Caazapá guazú) y la de San Carlos Borromeo (región de Caapí) y luego se dirigen a las de Candelaria (región de Caazapá miní) y Todos los Santos (región de Caaró), abandonadas por sus habitantes, evacuados hacia el Paraná, pero donde se hallan los refugiados del Tapé. Tras varios combates en los que los bandeirantes sufren duros reveses, los indígenas son evacuados a la zona de Caazapá guazú y a la antigua reducción de San Nicolás de Piratiní (todas en Rio Grande do Sul; Brasil), pero ésta también es destruida y se trasladan al O del Uruguay (Argentina).
  • Huyendo de los bandeirantes, a principios de este año los jesuitas trasladan todas las reducciones que les quedan en el Tapé (Río Grande do Sul; Brasil) al O del río Uruguay (Argentina): San José del Tapé y los supervivientes de Santa Teresa a la laguna de Itapuá (hoy de San José), junto a la actual Posadas (Misiones), con el nombre de San José de la Rinconada (hasta 1660 en que se trasladará al interior), San Cosme y San Damián a la zona entre los ríos Uruguay y Paraná, Santo Tomé 1º a la orilla oriental del Uruguay (tras descender el Ibicuy en canoas descansan 8 días en Yapeyú) y luego a su actual ubicación (Corrientes) (9 jul), San Miguel Arcángel 14 km al N de Concepción (hoy Concepción de la Sierra; Misiones) (1638-87) (quedan restos significativos) y el jesuita Diego de Alfaro traslada Natividad a las cercanías de San Javier, con el nombre de San Pedro y Santa Ana (trasladada más veces, dará lugar a la actual Apóstoles; Misiones) y los refugiados de Jesús y María son reubicados en Concepción.
  • Los caracarás destruyen la reducción franciscana de Santa Lucía de los Astos (hoy Santa Lucía; Corrientes; Argentina) y sus pobladores son trasladados temporalmente más al N, aunque volverán a su lugar inicial (la boca del Santa Lucía) en 1640.
  • Los herederos de Hernandarias venden las 4 estancias que éste poseía al otro lado del Paraná (Entre Ríos; Argentina), de 12 leguas de costa sobre el río, al S del arroyo Antonio Tomás (y de la moderna Villa Hernandarias), 3 a los jesuitas y la otra a Vera y Mújica.
  • Al serle desfavorable la decisión del cabildo abierto convocado por el gobernador Pedro Esteban Dávila sobre las primicias de cereales y animales domésticos que exigía a los vecinos de Buenos Aires, además del diezmo (19 ago 1637), ratificada por el actual gobernador Mendo de la Cueva y Benavídez, el obispo Cristóbal de Aresti excomulga a éste y marcha a la Audiencia de Charcas (jul) para apelar esa decisión, pero muere en Potosí (Bolivia) a fines de año o principios del siguiente y la diócesis queda vacante hasta 1645.
  • El chileno (nacido en Concepción) Francisco de Avendaño y Valdivia, exgobernador de Chiloé (1616-18 y 1628-30), nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (17 mar 1636), asume el cargo en Santiago del Estero (25 feb 1638 – feb 1641).
  • El gobernador de Filipinas, Sebastián Hurtado de Corcuera ataca la isla de Sulú (4 ene), con 500 soldados, 1.000 nativos y 80 barcos, pero los 4.000 defensores de la capital Bauang (hoy Joló) (incluyendo aliados de Borneo y Makasar) resisten 3 meses y al final se llega a una tregua: los españoles permanecerán aquí hasta 1645, pero el sultán y su corte se trasladan a Dungun (isla de Tawitawi) hasta 1736.
  • El galeón “Nuestra Señora de la Concepción”, de 2.000 toneladas de desplazamiento y 43-49 m de eslora, procedente de Manila (ago) y con destino Acapulco con 4 millones de pesos en mercancía, sufre un motín de los oficiales contra el capitán Juan Francisco Hurtado de Corcuera, joven e inexperto sobrino del gobernador Sebastián Hurtado de Corcuera (quien en carta a Felipe IV del 31 de julio le informaba que viajaba sin registro debido a la actitud del jefe de aduanas de Acapulco, Pedro de Quiroga); el subsiguiente desgobierno provoca que embarranque y se hunda en los arrecifes del S de Saipán (Marianas) (20 set): sólo una docena de sus 400 tripulantes sobreviven al naufragio y posterior matanza por parte de los indígenas chamorros, logrando 6 de ellos alcanzar Guam y de ahí regresar a Filipinas (10 meses después) en un bote (otro sobrevivirá hasta ser encontrado por los misioneros en 1668). En 1674 los españoles recuperarán parte del cargamento y de los cañones.
  • Los holandeses, los aborígenes, los tifones y las enfermedades (como la malaria) obligan a los españoles a abandonar Castillo (hoy Tamsui o Tanshui; Taiwan) y su fuerte de Santo Domingo.
  • Los holandeses arrebatan a los portugueses el centro comercial de Batticaloa (Sri Lanka) (14 may) y el fuerte que habían levantado éstos en 1628 (18 may) y firman un tratado con el rey de Kandy que les permitirá expulsar a los portugueses de Colombo (establecidos aquí desde que levantaran un fuerte en 1517) en 1656.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.