Año 1639

Imprimir
Última actualización el Martes, 18 Octubre 2016
  • El Papa Urbano VIII prohíbe la esclavitud en Iberoamérica (22 abr), pero Felipe IV sólo prohíbe la de los indios, manteniendo la de los negros.
  • El gobernador de La Florida Damián de la Vega Castro informa (22 ago) haber negociado la paz entre las tribus chacato, apalachicoli, amacano y apalache, resaltando que es la 1ª vez que los belicosos chacatos hacen la paz con alguno de sus vecinos: ésta es la 1ª mención documental de la tribu apalachicola (creeks bajos) (habitantes de la zona donde confluyen Alabama, Georgia y Florida).
  • Fundación de la misión de Escambe o San Cosme y Damián de Cupahica (3 millas al NO de la actual Tallahassee) (1639-1704), la 3ª en la provincia de Apalache (NO de Florida).
  • Empieza a operar el puerto de la bahía Apalache (NO de Florida), para atender a los misioneros.
  • Fray Pedro de Miranda remplaza al odiado fray Nicolás Hidalgo a cargo de la misión de Taos (Nuevo México), pero los indios se rebelan y lo matan a él y a los dos soldados de guardia (28 dic) y luego van a la cercana Picurís, de donde logra escapar el fraile residente; después abandonan Taos por muchos años. Pocos días después los jémez matan a fray Diego de San Lucas, a cargo de la misión de San José de Giusewa, en Jémez, abandonan el pueblo y regresan a su modo de vida ancestral. Los franciscanos acusan por todo ello al gobernador.
  • Reconstrucción de La Fortaleza (1639-40), actual palacio del gobernador de Puerto Rico y la mansión ejecutiva más vieja del hemisferio occidental en continuo uso.
  • Zarpa de La Habana (20 set) la Armada de Tierra Firme del general Jerónimo Gómez de Sandoval, pero en las Bahamas se hunden la urca “La Viga” y el patache “Galgo”.
  • Juan Bautista Antonelli llega a Santiago de Cuba para comenzar la construcción de los reductos defensivos de la Chorrera y Cojímar.
  • Jacinto Sedeño Albornoz, gobernador de Jamaica (1639-40).
  • Diego Guajardo y Fajardo asume como último gobernador español de la isla de San Martín (1639-47).
  • A pesar de que la isla de Santa Lucía, que continúa en manos de sus habitantes caribes, ha sido reclamada oficialmente por Francia (1635), ésta tampoco la ha ocupado y los ingleses hacen un 2º intento de establecerse en ella (1639 – ago 1640).
  • La Armada de Barlovento, que protege a la flota de Nueva España en el golfo de México, queda formada por 12 galeones de más de 1.000 toneladas.
  • Los frailes Juan García y José de San Gabriel fundan la misión de Santa Engracia (munic. Hidalgo; Tamaulipas; México), dentro de la jurisdicción del Nuevo Reino de León.
  • Nombrado por el virrey, el general Francisco Bravo de la Serna, ocupa el cargo de gobernador y capitán general de Nueva Vizcaya (México) (ene 1639 – dic 1640), quien convoca en Parral a los caciques tarahumaras para presentarles a sus nuevos misioneros, los jesuitas Jerónimo Figueroa, enviado por el provincial desde su misión de Santa Catarina de Tepehuanes (o Tepehuanes) y el valenciano José Pascual (jul), quienes llamarán a su campo de acción la Misión de la Natividad de Nuestra Señora.
  • Los jesuitas Jerónimo Figueroa y Nicolás Zepeda fundan junto al Conchos el pueblo de misión de San Felipe Apóstol (hoy San Felipe de Jesús; munic. Valle de Zaragoza) para los tarahumaras y Nicolás Zepeda y José Pascual realizan los primeros bautizos (15 ago) y unos días después fundan el de San Jerónimo de Huexotitlán (hoy Huejotitán; Baja Tarahumara), visita del anterior, en el que predominan los tepehuanes, que queda a cargo de Jerónimo Figueroa (1639-40) (ambos en Chihuahua; México).
  • Creación del Partido de Satevó, con cabecera en este pueblo, donde se fundará la misión jesuita de San Francisco Javier de Satevó, del que dependen los pueblos de San Lorenzo y San Antonio de las Cuevas, más la estancia de San Francisco de Borja (todos en Chihuahua; México).
  • El jesuita Bartolomé Castaño remonta el Sonora y en su parte alta funda para los ópatas los pueblos de misión de Nuestra Señora de la Concepción de Baviácora (hoy Baviácora), San Pedro de Aconchi (hoy Aconchi), San Lorenzo de Huépac (hoy Huépac) y Nuestra Señora de los Remedios de Banámichi (hoy Banámichi) (todos en Sonora; México).
  • La Real Audiencia de Guadalajara autoriza la fundación de la villa de Chora (hoy Rincón de Romos; Aguascalientes; México), aunque no tomará fuerza hasta el 26 mar 1658 con la venta de la hacienda de Rincón a la familia Romo.
  • Se coloca la 1ª piedra del templo del convento de la Encarnación de ciudad de México (18 dic), financiado con 100.000 pesos por Álvaro de Lorenzana. Será dedicado por el arzobispo el 7 mar 1648.
  • Piratas holandeses asaltan la isla Guanaja (Honduras) (feb), desembarcan en Puerto Caballos (hoy Puerto Cortés; Honduras) (jul), costean hasta Omoa, donde se les enfrenta un hacendado, y uno de sus barcos penetra en el golfo Dulce (El Golfete; Guatemala) donde se les enfrenta un pequeño mercante (ago). Luego destruyen los pequeños establecimientos españoles en las islas Útila y Roatán (Honduras) (set), que quedan deshabitadas durante años y serán refugio de piratas, pero no atacan una pequeña colonia inglesa en esta última (cerca de donde después se alzará Port Royal, actual Roatán), creada por William Claibourne, de Virginia, con licencia de la Providence Company de 1638 y que será breve.
  • El pirata inglés Nathaniel Butler (funcionario de la Providence Company, pero que actúa por su cuenta) captura una fragata en el puerto de Trujillo (Honduras) (mitad de año) y obtiene por ella 16.000 pesos de rescate, pero en su singladura no obtiene nada más y regresa a la isla de Providencia (Colombia) (set).
  • El conquistador Juan de Urpín (Joan Orpí) incorpora el valle de Cumanacoa, que incluye la población de San Baltasar de los Arias (hoy Cumanacoa; Sucre; Venezuela) a su gobernación de Nueva Barcelona (1639-45).
  • Francisco Mantilla de los Ríos, gobernador de la provincia de Girón, funda la Villa Rica de los Cañaverales (luego San Roque de los Cañaverales), convertida en parroquia en 1805 y desde 1831 agregada a Rionegro (todas en Santander; Colombia).
  • Entusiasmadas las autoridades con la apertura de una comunicación directa entre Quito y Europa por el Amazonas, además de la apertura de su cuenca a los misioneros, éstas encargan a Pedro Teixeira regresar (16 feb – 12 dic) con el hermano franciscano Domingo de Brieva (su 3º viaje transcontinental) y los jesuitas Andrés Artieda y el burgalés Cristóbal de Acuña (quien recoge la existencia de un río que une la cuenca del Amazonas con la del Orinoco a través del Negro, algo considerado mítico hasta 1756 cuando se documente el Casiquiare y es el primer europeo en tener contacto con los ticunas), hermano del corregidor de la ciudad (que se había ofrecido a ir en persona, pero la Audiencia no se lo permite), llegan a Pará (Brasil) (12 dic) y Teixeira, que ha dejado un padrón en la boca del Cuchivara (hoy Purus; Amazonas; Brasil),  reclama el valle del Napo para Portugal (algo de momento poco trascendente, dada la unión monárquica con España). Ambos jesuitas se embarcarán para España en mar 1640.
  • A pesar del desastre de 1637, otros 6 franciscanos, dirigidos por fray José de Santa María, marchan desde Huánuco al Cerro de la Sal (N de Junín; Perú) para revivir sus misiones, cosa que no logran, pero manipulando hábilmente su informe, el provincial Pedro Ordóñez Flores presenta al nuevo virrey marqués de Mancera sus fabulosos planes de crear en esa zona 7 pueblos de misión, con amages y campas, lo que provocará la entrega de 4.000 pesos a mediados de 1640 y otros 7.000 a fines del mismo año a fray Matías Illescas, el primer franciscano residente en Huancabamba.
  • Gran “auto de fe” en Lima (23 ene), celebrado con la máxima pompa y una procesión de 80 acusados (70 por judaizantes, la mayoría portugueses, 6 por hechiceras, 1 por bigamia y 3 por permitir la comunicación entre los presos de la Inquisición): 11 hombres (9 de ellos portugueses) son quemados vivos (menos 1 que antes es agarrotado) (entre ellos Manuel Bautista Pérez “El Gran Capitán”, considerado el hombre más rico de Lima) y 1 (también portugués) en estatua y huesos (por haberse suicidado en la cárcel), 7 son absueltos (4 españoles y 3 portugueses) y el resto condenados a diversas combinaciones de cárcel, destierro, azotes, galeras, confiscación de bienes y multas.
  • Muere en Lima San Martín de Porres (3 nov) y su féretro es llevado a hombros por el virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera (que ha ido a besar la mano al moribundo) y las máximas autoridades civiles y religiosas. A pesar de que el arzobispo de la ciudad iniciará pronto (1660) los trámites para elevarlo a los altares, no será beatificado hasta 1837 y canonizado hasta el 6 may 1962, siendo el primer santo mulato americano.
  • Pedro Álvarez de Toledo y Leyva, primer marqués de Mancera, nombrado 15º virrey del Perú (24 feb 1638), zarpa finalmente de Cádiz (20 may) en la Armada de Tierra Firme del general Jerónimo Gómez de Sandoval, con la que llega a Portobelo (Panamá) (9 jul) y ocupa el cargo (18 dic 1639 – 20 set 1648).
  • Francisco López de Zúñiga y Meneses, 2º marqués de Baides, veterano de las guerras de Flandes y Alemania, llega con 300 refuerzos y decidido a enriquecerse y asume como gobernador de Chile (30 abr 1639 – 8 may 1646).
  • Donación a la Compañía de Jesús de la hacienda de Longaví, donde después se alzará la villa homónima (Maule; Chile).
  • Una epidemia de viruela acaba con muchos de los indios aliados en Chile.
  • El gobierno inglés autoriza a los judíos sefarditas procedentes de Holanda, Portugal e Italia a asentarse en la colonia de Surinam y el primer grupo se establece en Torarica (tal vez Torah Opulenta), la 1ª capital del territorio, pero con la llegada de otro grupo en 1652 se instalarán en Jodensavanne (Sabana Judía), destruida en 1832 por la revuelta de los esclavos.
  • Una flota hispano-portuguesa de 46 barcos desembarca en Bahia (hoy Salvador; Brasil) a 5.000 hombres de refuerzo pero, habiendo muerto otros 3.000 durante la travesía, se abandona el objetivo de reconquistar Recife (Pernambuco; Brasil) a los holandeses (que el año anterior han atacado Bahia de nuevo, pero ya no volverán a hacerlo).
  • Antonio Ruiz de Montoya publica en España su “Tesoro de la lengua guaraní”.
  • Agustín Contreras funda al O del Uruguay (entre las reducciones de Concepción y Santa María) la reducción jesuita de Santos Mártires de Japón (hoy Mártires; Misiones; Argentina) (trasladada a su ubicación actual en 1704 y destruida por los portugueses en 1817) con los huidos de San Cristóbal, San Carlos Borromeo y Apóstoles San Pedro y San Pablo, las 3 ubicadas al E del río (Brasil), donde ya no queda ninguna y el rey autoriza a los jesuitas el uso de armas de fuego (en la práctica ya se está haciendo, con la anuencia del gobernador y de la Audiencia).
  • La reducción de Santa Ana se establece en el Paraná (Misiones, Argentina), muy cerca de su ubicación definitiva (1639-60).
  • El jesuita Diego de Alfaro cruza el Uruguay y con 4.000 guaraníes armados y entrenados militarmente derrota a los bandeirantes acampados en la reducción de Apóstoles de Caazapaguazú (cerca de la actual Garruchinhos; Rio Grande do Sul; Brasil), que acaban de arrasar en setiembre, pero el padre Alfaro muere en la batalla (de un disparo de arcabuz de un bandeirante) y Claudio Ruyer le substituye como superior de las misiones de esta provincia. Los prisioneros son entregados al gobernador Pedro de Lugo, que no ha participado en la ofensiva y que se los envía al gobernador de Buenos Aires, quien los liberará.
  • Desde Corrientes (Argentina) se organiza una expedición contra los caracarás (o caracaróes), mepenes, capesales y guayquirarós, pueblos nómadas ancestrales del grupo de los láguidos o káingang, refugiados en los esteros del Iberá desde la fundación de la ciudad (1588) por la presión de españoles y guaraníes, que han asesinado al sacerdote Pedro Espinosa en la zona de la actual Goya y asaltado la cercana reducción franciscana de Santa Lucía (Corrientes): 100 españoles y 230 indígenas salen al mando de Cristóbal de Garay y Saavedra y remontan el río Corrientes hasta los esteros, pero encuentran muy pocos, creándose la leyenda de que siguen ahí.
  • 2ª sublevación de los chinos en Manila (nov 1639 – mar 1640).
  • Alrededor de este año se funda la población de Legazpi (Albay; Filipinas).
  • El capitán Francisco Atienza, alcalde mayor de Caraga (provincia del NE de Mindanao; Filipinas) y encargado de la expedición contra los maranaos, desembarca en Bayug con 50 españoles y 500 caraganos y alcanza el lago Lanao (4 abr), el centro del territorio maranao, donde ensambla los 6 botes que lleva y consigue el sometimiento de los datus (que, a pesar de disponer de 6.000 guerreros, tienen pocas armas de fuego). Una expedición de refuerzo al mando del comandante Pedro Fernández del Río, con 70 españoles y 500 visayos atraviesa el área de Butig (al S del lago), donde Shariff Matonding, casado con una hermana del sultán Kudarat, les ataca, pero logran llegar al lago y unir sus fuerzas a las de Atienza (mediados abr), que marcha a Bayug, la fortifica con una empalizada y regresa a Caraga. Una 3ª expedición, de 50 españoles y 500 boholanos, al mando del capitán Pedro Bermúdez de Castro, llega con la misión de levantar un fuerte en Dansalan (hoy Marawi, orilla N del lago), la ciudadela de la cultura árabomalaya de Mindanao, para consolidar el dominio español (oct), pero ante el fuerte rechazo hacia el cristianismo deciden no intentar su conversión. Kudarat arenga a los datus y consigue su rebelión: capturan 3 de los botes y asedian el fuerte de Dansalan durante 29 días, pero una expedición de socorro de Atienza logra salvar a los españoles, quienes queman el fuerte y regresan a Iligan (ciudad costera, junto a Bayug), donde fundan una misión permanente.
  • Por orden del gobernador Sebastián Hurtado de Corcuera se construyen los baluartes, presidios o fuertes de Buhayen (en el interior) y Sabanilla, en la orilla S del río Grande de Mindanao (hoy Mindanao) y cerca de su boca (prov. Cotabato; Filipinas), lo que encierra al estado de Tamontaca, pero serán abandonados antes de 1663.
  • Cristóbal Márquez, 7º gobernador de Formosa (hoy Taiwan) (1639-40).
  • El shogun Tokugawa Iemitsu prohíbe a las naves portuguesas entrar en Japón e inicia formalmente el período de Sakoku (aislamiento del país) (1639-1856), en el que sólo se permitirá entrar a los barcos holandeses, porque son los únicos que no pretenden expandir el cristianismo.
  • Pedro César de Meneses, nuevo gobernador y capitán general de Angola (18 oct) (1639-41), llega a Luanda con los primeros refuerzos portugueses en 14 años, pero no logra negociar con la reina Njinga porque ésta rechaza el cristianismo y exige recuperar el trono de Ndongo.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.