Año 1640

Imprimir
Última actualización el Sábado, 07 Enero 2017
  • Se prohíbe el comercio de esclavos en Hispanoamérica (1640-51).
  • Fundación de la misión de San Juan de Aspalaga (Jefferson County; Florida), en la provincia de Apalache.
  • Una epidemia causa 3.000 muertos entre los indios pueblo y además los apaches roban una gran cantidad de maíz en Nuevo México, lo que provocará el hambre.
  • Enfrentados al gobernador de Nuevo México Luis de Rosas, todos los misioneros de la provincia abandonan sus pueblos y se concentran en la iglesia del custodio, en Santo Domingo (abr), a la que fortifican, y con la ayuda de algunos españoles que los apoyan, atacan las encomiendas de sus enemigos y del propio gobernador, al que le roban caballos y ganado (1640-41), mientras que éste manda agrupar a los neófitos en 3 pueblos tewa y destruir y saquear las iglesias de San Miguel, Sandía y Cuarac (hoy Quarai) y establece una guarnición en San Ildefonso.
  • Los franceses de La Tortuga ven su isla invadida por los ingleses y se establecen en una zona no ocupada de La Española donde fundan Port Margot (Nord; Haití), destruida por los españoles (no se consolidará hasta la creación de la parroquia en 1711), quienes en venganza atacan La Tortuga, matando a todos los que pueden capturar.
  • Enviado por Philippe de Longvilliers de Poincy, lugarteniente de su rey en las islas de las Américas (15 feb 1639 – nov 1645 y ene 1647 – 11 abr 1660), el ingeniero y hugonote francés François Levasseur desembarca en Port-Margot y luego toma el control de la isla de La Tortuga (Haití), como gobernador (ago 1640 – jul 1652) en nombre del rey de Francia y levanta el fuerte de La Roche, que resistirá todos los ataques españoles e ingleses hasta 1654.
  • Mientras aguardaba la llegada de la flota del tesoro frente a La Habana, el holandés Cornelis Jol “Pata de Palo” sufre un huracán que estrella a 4 de sus 36 barcos contra la costa (11 set) y marcha a África, donde conquistará a los portugueses Luanda (Angola) (25 ago 1641 – 12 ago 1648) y la isla de Sao Tomé, en la que se contagiará de malaria y morirá el 31 oct 1641.
  • Francisco Ladrón de Zegama, gobernador de Jamaica (1640-43).
  • El capitán López ataca la isla holandesa de Tórtola (Vírgenes).
  • Colonos españoles se establecen en la isla de San Martín.
  • El gobernador holandés de San Eustaquio envía colonos que ocupan la isla de Saba (Antillas Holandesas).
  • Los ingleses de la isla de Santa Lucía sufren un ataque de los feroces caribes de las islas vecinas Martinica y Dominica (ago), lo que les obliga a abandonarla.
  • Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla, 7º duque de Escalona, 7º marqués de Villena, 7º conde de Xiquena, Grande de España de 1ª clase, caballero de la Orden del Toisón de Oro, exrector de la Universidad de Salamanca y excoronel de los tercios, es nombrado 17º virrey de Nueva España (22 ene), llega a Veracruz (24 jun) con Juan de Palafox y Mendoza, nuevo obispo de Puebla (3 oct 1639 – 24 nov 1653, ordenado el 27 dic 1639, ocupa su sede el 28 jun) y visitador encargado de realizar los juicios de residencia a los dos virreyes anteriores, ocupa el cargo (28 ago 1640 – 10 jun 1642) y crea de nuevo la Armada de Barlovento, que protege las costas caribeñas, con 8 galeones (4 galeones y 1 patache que extrae de la Flota de la Plata o de Nueva España, más 1 fragata recientemente construida en Campeche) (1640-48).
  • Nueva guerra contra los tepehuanes en Nuevo León (México) (1640-51).
  • Los franciscanos fundan para los indios janos (hoy extinguidos) la misión de Nuestra Señora de la Soledad de Janos (hoy Janos; NO de Chihuahua; México), destruida en 1680.
  • El Real de Minas de El Parral (hoy Hidalgo del Parral; Chihuahua; México) recibe de Felipe IV el título de “Capital del Mundo de la Plata” y se convierte oficialmente en la capital de Nueva Vizcaya (1640-1731).
  • Francisco Bravo de la Serna entrega el gobierno de Nueva Vizcaya (México) al general Fernando de Sousa Suárez (dic), nombrado gobernador y capitán general interino.
  • Los jesuitas José Pascual y Nicolás Zepeda refundan la misión de San Pablo Tepehuanes (hoy San Pablo Balleza), que queda a cargo del padre Jerónimo Figueroa (mientras que en Huejotitán lo substituye el padre Gabriel del Villar, que permanecerá 41 años a su cargo) y fundan la de Santa Cruz de Tarahumares (hoy Valle del Rosario) y el 1º funda la de San Francisco Javier de Satevó (hoy más conocida por Satevó) (todas en la Baja Tarahumara; Chihuahua; México).
  • Francisco Diego Díaz de Quintanilla y de Hevia y Valdés, nombrado obispo de Durango (México) (8 ago 1639 – 21 jul 1653), es ordenado (8 ene) y ocupa la sede. De inmediato entra en conflicto con los misioneros de su diócesis y los franciscanos detienen su actividad en la Tarahumara (1640-50).
  • Comisionado por el virrey en 1639 para pacificar a los chichimecas del Cerro Gordo, el capitán Alonso de Tovar Guzmán funda la villa de españoles de Cadereyta (Querétaro, México) (29 jun) (legalizada por el nuevo virrey el 16 feb 1641).
  • Piratas holandeses queman el puerto de Sisal (Yucatán; México) (mar).
  • Jerónimo de Retes y López de Ortega es el primer español (criollo, nacido en Cartago) en llegar a la zona central N de Costa Rica (ene), donde obtiene la sumisión de dos caciques de los votos, explora los ríos Cutrís (hoy San Carlos) y Jovi (hoy Sarapiquí) y a orillas del 1º funda el pueblo de San Jerónimo de los Votos (Alajuela; Costa Rica) (5 mar), que subsistirá por poco tiempo.
  • El gobernador Gregorio de Sandoval establece con indios de Aoyaque el pueblo de San Salvador, cerca de Chirripó, en Tierra Adentro (Costa Rica) y además construye una iglesia servida por un franciscano.
  • Una vez más, los holandeses queman Santo Tomé de Guayana (Bolívar, Venezuela) (20 feb) y de nuevo los españoles la reconstruyen.
  • Traslado de San Felipe de Austria (hoy Cariaco; Sucre; Venezuela) a su ubicación actual.
  • Los holandeses reocupan las salinas del río Unare (Anzoátegui; Venezuela) (4 jul), ensamblando en una semana un fortín prefabricado de 22 cañones, pero Joan Orpí los derrota y mata a 100 a costa de 17 muertos y 14 heridos propios y ocupa el fuerte que han intentado quemar (26 ago), huyendo el resto en sus barcos.
  • Los galeones “Buen Suceso” (“Bomsucesso”, almiranta, de 24 cañones y 550 toneladas) y “Concepción” (“Conceiçao Menor” o “Pequena Conceiçao”, de 18 cañones y 300 toneladas), de la armada del portugués Rodrigo Lobo da Silva, primer conde de Sarzedas (que también pierde a su capitana “San Bernardo”, de 36 cañones y 800 toneladas por culpa de su hijo Diogo Lobo, que es su capitán, aunque acusará de ello al piloto, que será condenado a muerte), parte de la armada de Fernando de Mascarenhas, embarrancan en el poco profundo canal de Boca Grande, en Cartagena (Colombia) (17 mar), actuando de arrecife natural que termina por cegarlo, anulando este acceso al puerto, el más usado hasta ahora (un siglo después se levantará una escollera que lo cerrará definitivamente). El ingeniero Juan de Somovilla Tejada, capitán de artillería desde 1637 y director de los trabajos de salvamento, logra recuperar más de 80 piezas de artillería.
  • Melchor de Aguilera, gobernador y capitán general de Cartagena (1638-41), harto de los piratas que usan como base las islas de Santa Catalina y Providencia (Colombia) y aprovechando la presencia de tropas españolas y portuguesas que invernan en su capital (además de la armada de Rodrigo Lobo da Silva están la Flota de Tierra Firme de Luis Fernández de Córdoba y la Armada de Tierra Firme de Jerónimo Gómez de Sandoval), envía a 600 soldados de la Flota de Galeones y de la guarnición y a 200 milicianos negros y mulatos, al mando del sargento mayor Antonio Maldonado y Tejada en 2 galeones y 6 fragatas, pero al desembarcar se enfrentan a la fiera resistencia de los ingleses y cuando una galerna amenaza a sus barcos deciden regresar, sufriendo la muerte de 2 capitanes y 100 hombres (primavera). El gobernador inglés interino de las islas, capitán Andrew Carter, ejecuta a todos los prisioneros y deporta a 4 líderes puritanos que le cuestionan esta medida. Por 2ª vez y contra todo pronóstico se salva esta pequeña colonia inglesa.
  • Melchor Caro tramita la fundación legal del poblado de La Porquera de San Antonio (hoy Soledad; Atlántico; Colombia), convertida en parroquia en 1743 y en villa en 1813.
  • Comienzan a llegar a la provincia de Esmeraldas (NO de Ecuador) esclavos africanos (sobre todo mandingas, congos y angolas) huidos de los yacimientos de oro de Barbacoas (Nariño; Colombia), que son acogidos por los indígenas y los zambos aquí establecidos.
  • El jesuita Lucas de la Cueva funda el pueblo de misión de Limpia Concepción de Jeberos (hoy Jeberos; Loreto; Perú), para los jeberos o shiwilos y con la ayuda de uno de sus caciques, que convence a los cutinanas, se funda el pueblo de Santo Tomé de Cutinanas como dependencia del anterior.
  • El virrey Pedro Álvarez de Toledo, marqués de Mancera, funda la villa de San Clemente de Mancera (hoy Pisco; Ica; Perú) (23 nov), junto al establecimiento inca de Pisco, que significa “pájaro”, dedicado a la extracción de guano; será destruida en 1682 y 1686.
  • El nuevo gobernador de Chile Francisco López de Zúñiga sale con un impresionante ejército de 1.700 soldados (ene) hacia Purén (Araucanía), pero no para combatir, sino para dar un gran recibimiento y promesas de paz al cacique Lincopichón, hermano del escurridizo Butapichón, quien cae en el juego y extiende las promesas de paz, mientras López de Zúñiga informa al rey de que 6.000 mapuches están a punto de caer sobre ellos, para obtener más pertrechos y desprestigiar a su predecesor.
  • Erupción conjunta de los volcanes Llaima (la 1ª documentada), Villarrica, Quetrupillán, Lanín (Araucanía; Chile) y Mocho-Coshuenco (Los Ríos; Chile), que provoca el rebosamiento del lago Villarrica (feb), interpretada por los mapuches como que los dioses están enojados con ellos (el fenómeno se repetirá en 1750).
  • Una escuadra hispano-portuguesa (18 y 23 buques de guerra, respectivamente) al mando de Fernando de Mascarenhas, primer conde de La Torre y exgobernador general del Brasil (20 ene 1639 – 20 nov 1639), salida de Bahia (hoy Salvador; Brasil) escoltando a la flota del azúcar (46 mercantes), trata de desembarcar 1.200 soldados cerca de Pernambuco (hoy Recife), pero 20 barcos holandeses zarpan de ésta y los atacan y sólo pueden hacerlo en cabo San Roque (Rio Grande do Norte), muy lejos para ser efectivos (12-17 ene). Al llegar a Lisboa Mascarenhas es encarcelado y privado de su título por no haber hecho suficiente, lo que añade tensión a las relaciones de los portugueses con su rey español.
  • Pedro Teixeira, nombrado por su hazaña capitán general de Grao-Pará (Brasil), asume el cargo (16 feb 1640 – 26 may 1641).
  • Jorge de Mascarenhas, a quien Felipe IV nombrara primer conde de Castelo Novo (1628) y primer marqués de Moltalvao (1639) y ahora primer virrey del Brasil, llega a Salvador (16 abr) y asume el cargo (26 may) (1640-41).
  • La llegada de jesuitas a Sao Paulo (Brasil) con bulas papales prohibiendo las bandeiras (obtenidas en Roma el 22 abr 1639 por el padre canario Francisco Díaz Taño, que llega a Rio de Janeiro en abril) se une al rencor por la derrota de los bandeirantes frente a los jesuitas en 1638 y éstos son expulsados de la ciudad (“botada dos padres fora”) (13 jun), preparándose a continuación una enorme bandeira con 450 holandeses y portugueses, destinada a arrasar todas las reducciones (1640-41), que sale de la ciudad (set). Cuando el movimiento contra los jesuitas llega a Rio de Janeiro (18 jun), el gobernador Salvador Correia de Sá consigue protegerlos al firmar un acuerdo con las masas que tratan de matarlos (22 jun). Díaz Taño embarca en Rio de Janeiro (nov) para Buenos Aires, que era su destino final, donde informa de la situación.
  • Los holandeses desembarcan 400 hombres en la capitanía de Espírito Santo (Brasil) (27 oct – 13 nov), pero los portugueses consiguen derrotarlos en Vitória (28 oct).
  • Fundación de Capiatá (Central; Paraguay) (2 feb), donde en 1649 se levantará una iglesia franciscana que aún se conserva. Aunque habitualmente atribuida a Martín de Ledesma Valderrama, éste se encuentra en España, por tanto, o se trata de Pedro de Lugo y Navarra o de una orden cumplida con retraso.
  • Por estas fechas los abipones (pámpidos de lengua guaycurú) se convierten en jinetes, adoptando el caballo traído por los españoles y se enfrentan a los matarás, aplastándolos: a partir de ahora dominarán rápidamente al resto de indios del Chaco (N de Argentina).
  • Francisco de Avendaño y Valdivia, que ha sido nombrado gobernador interino del Río de la Plata, deja a Jerónimo Luis de Cabrera y Garay como lugarteniente general de la provincia del Tucumán (Argentina) (5 oct 1640 – feb 1641) y asume aquel cargo (8 nov – 13 dic), traspasándolo nominalmente a Ventura Mújica (Mojica o Moxica), nombrado gobernador propietario del Río de la Plata (13 ene), quien llega muy enfermo y no puede ni firmar su nombramiento (13 dic 1640 – 8 ene 1641).
  • Por haber combatido en las Guerras Calchaquíes, el hidalgo burgalés Pedro Nicolás de Brizuela recibe las “demasías” del pueblo indio de Sañogasta (munic. Chilecito; La Rioja; Argentina) que expandirá hasta convertirlo en una propiedad enorme, llegando hasta Guandacol.
  • Francisco Atienza lanza una 2ª campaña contra los maranaos (centro de Mindanao; Filipinas), pero tras perder a varios hombres en emboscadas, se limita a quemar sus cosechas como el año anterior y regresar.
  • Gonzalo Portillo, 8º y último gobernador de Formosa (hoy Taiwan) (1640-42).
  • A pesar de la prohibición del año anterior, los portugueses envían una expedición comercial al Japón, que será la última, porque los japoneses decapitan a 61 miembros de la tripulación, todos los que no renuncian al cristianismo.
  • Revolución en Portugal, que proclama una nueva dinastía (1 dic) y en consecuencia la separación de España, lo que acarreará una nueva guerra entre ambos países, no concluida hasta 1668.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.