Año 1641

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 28 Septiembre 2016
  • Una Real Cédula prohíbe publicar en América libros de Historia sin el permiso del Consejo de Indias.
  • El general Juan Flores de Sierra y Valdés, nombrado por el virrey 11º gobernador de Nuevo México, llega y asume el cargo en primavera y encarcela a su predecesor Luis de Rosas (1641-42), pero muere en otoño. Nombrado por Sierra antes de morir, el sargento Francisco Gomes trata de actuar como gobernador interino (1641-42) pero se le opone el cabildo, que es quien ejerce el control de la provincia. Cuando las noticias llegan a México (nov), el virrey se apresura a nombrar sucesor. Entretanto, los partidarios de los misioneros atacan a los navajos (1641-42).
  • Se termina la misión de San Esteban Rey, en Ácoma (Nuevo México).
  • La flota de Nueva España, al mando del almirante Juan de Campos por muerte del general Roque Centeno y Ordóñez este mismo año, zarpa con mal tiempo de Veracruz (México) (23 jul) y de La Habana (13 set y tras hacer agua la almiranta, 20 set) en época tardía y es devastada por un huracán a la salida del canal de las Bahamas (a 30ºN), con la pérdida de 1 galeón y 8 mercantes, un tesoro oficial de 2 millones de pesos y muchos muertos, algunos devorados por los tiburones (27 set): su almiranta, el galeón “Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción” (un mercante comprado en Veracruz para substituir al “San Pedro y San Pablo”, que ha sido desguazado), con 3 veces la carga autorizada y cuyos oficiales ya no obedecen al nuevo almirante Juan de Villavicencio tras un mes a la deriva, se hunde (31 oct) en un arrecife del banco de Abreojos o de la Plata (hoy Silver), al N de La Española, con una fortuna a bordo, parte de la cual (más de 2 millones de pesos, el doble del tesoro oficial) recuperarán los ingleses en 1687 y luego otras cantidades hasta las 95.000 monedas de plata de 1979 (de sus 500 tripulantes solo se salvan 200 que logran llegar a La Española). También se hunden 2 de los barcos de la Armada de Barlovento que la escoltaba (8 galeones de entre 26 y 10 cañones y 1 patache de 6, al mando del general Fernando de Sosa y del almirante Antonio de la Plaza) y algunos de los mercantes que logran salvarse son capturados por piratas; además, al llegar a la barra de Sanlúcar la capitana (también llamada “Nuestra Señora de la Concepción”, de 850 tonaledas) se hunde, perdiéndose los caudales: 1.780.000 pesos (700.000 del rey y el resto de particulares).
  • La misión de Parras (Coahuila; México) es secularizada para que los indios puedan incorporarse a las haciendas vinícolas de la zona.
  • El virrey autoriza al alcalde mayor de Sinaloa (México) (1637-41), Luis Cestín de Cañas, a colonizar las Californias con misioneros jesuitas, pero este proyecto fracasa. Lo remplaza Diego Bergonza y Preciado (1641-45).
  • Al tener noticia de la presencia de piratas ingleses frente al río Alvarado (Veracruz; México), donde se están construyendo 2 galeones para la Armada, el almirante Antonio de la Plaza Eguiluz los ataca con 3 barcos de la Armada de Barlovento (9 jun), capturándoles 3 barcos y luego un barco y 22 prisioneros cerca de la boca del río de Caña (Veracruz), con los que engrosa su unidad.
  • Después de una autorización virreinal fallida (3 dic 1619) por la negativa de los vecinos, una 2ª (3 feb) convierte a Villahermosa (México) en capital de la provincia de Tabasco (24 jun 1641 – 30 jul 1677) (aún lo es del estado homónimo), al trasladar el alcalde mayor Simón Rodríguez (1640-61) los poderes desde la villa de Santa María de la Victoria, destruida por los piratas. La 1ª iglesia de Villahermosa es derribada, reconstruida con mejores materiales y dedicada a Nuestra Señora de la Conquista por albergar la imagen de la Virgen de la Victoria dejada por Cortés al fundar Santa María de la Victoria en 1519, substituida posteriormente por la iglesia de la Virgen de la Concepción.
  • Sale de Mérida (Yucatán; México) (abr 1641 – oct 1642) una comisión formada por los frailes expertos en lengua maya Juan de Estrada y Bartolomé de Fuensalida, para negociar con los indígenas rebeldes de la zona de Bacalar (Quintana Roo; México), pero fracasarán.
  • El barco del portugués Lorenzo Gramalxo, cargado de esclavos africanos, naufraga en la isla de los Mosquitos (hoy Miskitos), en la costa de Nicaragua y los supervivientes, ahora libres en ella, darán origen a los zambos mosquitos (hoy miskitos), independientes de España y muy ligados en el futuro a los británicos de Jamaica.
  • El terremoto de San Bernabé (11 jun) destruye Caracas y acaba con la 1ª Cúa (Miranda; Venezuela) (fundada hacia 1633), matando a entre 300 y 500 personas.
  • Jan Claeszoon van Campen, 8 años prisionero de los españoles en San Martín y ahora gobernador de Curaçao (1641-42), envía a 250-275 hombres en 4 barcos de guerra holandeses al mando del comodoro Hendrik Gerristz, que capturan un barco español procedente de Jamaica y lo incorporan a la flota, con la que se presentan en la barra de Maracaibo (Venezuela) (15 oct), aprovechando que muchas defensas han sido destruidas por el terremoto del 11 jun. Pero no ataca las murallas de Nueva Zamora (hoy Maracaibo), sino que pasa a la laguna (18 oct), donde captura a otros 3 barcos españoles que incorpora a la flota, desembarca 200 hombres en Barbacoas de Moporo y asalta y quema San Antonio de Gibraltar, abandonada por el gobernador Félix Fernández de Guzmán y sus vecinos, donde roba la cosecha de tabaco y cacao; luego quema los pueblos de Moporo y Tomocoro y ataca Nueva Zamora (31 oct), defendida por 230 milicianos, 120 auxiliares nativos y 3 cañones al mando del vicegobernador Francisco Cornieles Briceño, pero tras un intercambio de artillería se produce una tregua y los holandeses dejan a los prisioneros en tierra (31 oct) y repasan la barra (3 nov). El gobernador Ruy Fernández de Fuenmayor recluta 100 soldados y 400 auxiliares nativos que envía a La Guaira y Coro para transportarlos en 3 fragatas, pero cancela el plan al saber de la marcha del enemigo.
  • En una acción que será aprobada por el rey en 1643 y le reportará el hábito de caballero de Santiago, el general Francisco Díaz Pimienta zarpa de Cartagena (6 mar) con su Flota de Tierra Firme (11 barcos, el galeón “San Juan” de 400 toneladas de capitana y el “Sansón” de 800 de almiranta y al mando de Jerónimo de Ojeda, los galeones de 400 toneladas “Jesús María del Castillo” y “San Marcos”, los de 300 toneladas “Santa Ana”, “Teatina” y “Comboy”, el barco auxiliar “San Pedro” y 3 barcos menores de 70-80 toneladas), llevando a 1.400 soldados y 600 marineros, llega a la isla de Providencia (17 may), donde embarranca el “San Marcos” (19 may), que debe regresar con sus 270 soldados y la 3ª parte del tren de asedio, ataca al alba New Westminster (hoy Pueblo Viejo) (24 may), consigue dominar a los 400 (otras fuentes los estiman en 770) colonos ingleses de Santa Catalina y Providencia (más 380 esclavos) (25 may) y deja una guarnición española de 150 hombres al mando de Ojeda, que evita el desembarco del nuevo gobernador, el capitán John Humphrey, que llega desde Nueva Inglaterra con un gran grupo de colonos deseosos de reubicarse (estas islas son colombianas hasta hoy): de los 350 capturados (algunos logran huir a la costa de los Mosquitos) y llevados a Cartagena, los hombres son deportados a España para remar en las galeras (otras fuentes indican que se quedan a limpiar el río Magdalena) y las mujeres y niños a Inglaterra, un duro golpe para la Providence Company. Después de la victoria el navío portugués “Virgen de Ajuda” trata de abandonar la flota, pero embarranca en los arrecifes y Díaz Pimienta manda fusilar a dos de sus oficiales y exponer sus cuerpos.
  • Al regresar a Cartagena (Colombia) la flota de Díaz Pimienta, el comandante de las tropas portuguesas terrestres, Joao Rodrigues de Vasconcelos e Sousa, conde de Castel Melhor, cuyo hermano el capitán Nicolás de Sousa ha muerto en el asalto, es arrestado (29 ago), acusado de conspirar para apoderarse de este puerto en nombre del pretendiente portugués. Condenado a muerte, nunca será ejecutado y regresará a Portugal, donde será nombrado gobernador general del Brasil en 1649.
  • El gobernador Juan de Zárate refunda Medina de las Torres, que había sido arrasada totalmente por los indios, con el nombre de San Martín del Puerto (hoy San Martín; Meta; Colombia) y en su actual ubicación (10 abr).
  • El bogotano Antonio Acero de la Cruz pinta su “Inmaculada”, para la iglesia de San Francisco de Bogotá.
  • Publicación del “Nuevo descubrimiento del gran río de las Amazonas”, del misionero jesuita burgalés Cristóbal de Acuña, quien acompañó a Pedro Teixeira en su exploración de 1639 y que pide a la Corte misioneros para evangelizar a los indígenas de su vecindad y anticiparse así a los portugueses, pero una Real Cédula (18 set) manda que la pacificación de estos indígenas las hagan a su costa personas que capitulen con la Audiencia de Quito, cosa que resultará inútil. Otra Real Cédula (31 dic 1642) mandará evangelizar la zona a los jesuitas y franciscanos “sin embarazarse mutuamente”, lo que redundará en nefasta rivalidades.
  • El jesuita Lucas de la Cueva es el 1º en evangelizar a los cocamillas, tribu escindida de los cocamas en 1619, que viven junto al Ucayali (Amazonia peruana) y este año o el siguiente parte de Borja (Loreto; Perú) con algunos soldados y remonta el Pastaza hasta el límite de su navegabilidad.
  • Los franciscanos Pedro de la Cruz y Francisco Peña, que han servido en Quijos (Ecuador) y llegado a Lima con planes para entrar a la Amazonia por los afluentes del sur, burlando así a los jesuitas, que usan los del norte, salen de Huancabamba (Pasco; Perú) (jul) con su padre residente Matías Illescas, que el año anterior ha recibido del virrey 11.000 pesos para misiones y algunos indígenas, embarcan en el Perené (3 ago) y lo descienden, pero el resto son especulaciones: posiblemente alcanzan el Apu Paro o Ucayali y cruzando el territorio de los amistosos conibos (años después recordarán su paso), un poco más allá del Aguaytía predican a los shipibos (así lo consigna la carta al rey del teniente Juan Fernández Durana, fechada en Huancabamba el 15 oct 1643), que puede que los asesinen a todos (según dirán los conibos a fray Francisco Huerta en 1686). Como consecuencia de su abandono por los franciscanos, el arzobispado traspasa Huancabamba al clero secular y deja de ser base misional.
  • Expedición del capitán Alonso Sánchez Bustamante al Cerro de la Sal (N de Junín; Perú) en busca de oro: los ashánincas los reciben bien sólo para emboscarlos cuando los obligan a acompañar en balsas por el río de la Sal, salvándose sólo dos, que se integran en la tribu como guerreros (uno es el criollo chachapoyano Francisco de Villanueva, que acabará en prisión en Valdivia por combatir a los españoles y el otro un gallego).
  • A la llegada a Bahia (hoy Salvador) de la Carta Regia anunciando la restauración (15 feb), el virrey del Brasil Jorge de Mascarenhas reconoce la autoridad de la nueva dinastía, aunque con cautela para no enfrentarse a las tropas castellanas acuarteladas en las fortalezas. Pero debido a las intrigas del jesuita Francisco de Villena, el nuevo rey ordena (15 ago) detenerlo y enviarlo preso a Lisboa al gobernador de Rio de Janeiro Salvador Correia de Sá (el cual es irónicamente mucho menos partidario del nuevo monarca, porque le supone perder sus muchos bienes en España y Perú).
  • Portugal firma una tregua de 10 años con Holanda (12 jun), por la cual reconoce la posesión holandesa de la capitanía de Pernambuco (Brasil), a cambio de su ayuda contra España, pero en América tardará en aplicarse.
  • Una escuadra holandesa de 19 buques al mando de Jan Lichthart y salida de Pernambuco, conquista Sao Luis (Maranhao; Brasil) (nov 1641 – feb 1644).
  • Los castellanos ricos residentes en Sao Paulo (Brasil), dirigidos por los hermanos Juan y Francisco Rendón de Quevedo y Luna, se niegan a obedecer a la nueva dinastía y aclaman como rey de Sao Paulo a Amador Bueno “el Aclamado”, hijo de un sevillano afincado en la ciudad y suegro de Francisco (1 abr), quien lo rechaza y los convence de jurar fidelidad al nuevo rey Juan IV (3 abr).
  • Gabriel de Lara, hijo de padre español y madre paulista, funda en territorio teóricamente español Nossa Senhora da Graça do Río Sao Francisco (3 dic), repoblada en 1658 y elevada a villa en 1660 con el actual nombre de Sao Francisco do Sul (Santa Catarina; Brasil).
  • Con la independencia portuguesa, el rey de España no sólo pierde el Brasil, sino gran parte de la Amazonia descubierta por españoles y se reactivan los conflictos fronterizos (las fronteras brasileñas no pararán de expandirse, primero a costa de España y luego de las repúblicas hispanoamericanas).
  • En el parlamento de Quillín (junto al río Quillén, prov. Cautín; Araucanía) (6 ene), el gobernador de Chile Francisco López de Zúñiga firma con los mapuches (el toqui Lientur, Butapichón, Lincopichón y otros caciques) un tratado que reconoce la frontera en el Bío-Bío, salvo el fuerte de Arauco (al S del río no habrá que pagar tributos y sólo se permiten misioneros en son de paz) y libre tránsito comercial, se compromete a destruir el fuerte de Angol y recupera a los prisioneros españoles y el cráneo del gobernador Martín (García Óñez) de Loyola, muerto por los mapuches en 1598. El tratado, ratificado por Felipe IV (29 abr 1643), es el primer tratado escrito de España con indios y las actas se archivan como cualquier otro tratado internacional de España. Para los españoles de Chile el pacto de Quillín es un balde de agua fría, pero para el gobernador una ocasión de enriquecerse, incluso a costa del Real Situado y los mapuches ganan un tiempo precioso para rearmarse.
  • Tras la interinidad de Juan de Velasco Villasanti (1641), el chileno Gregorio de Hinestrosa, nombrado en 1639 por el rey 37º gobernador del Paraguay en premio a sus méritos militares en el sitio de Fuenterrabía (jun-set 1638), ocupa el cargo de (27 jun 1641 – 2 feb 1647), donde apoyará a los jesuitas y tendrá una ruidosa disputa con el obispo de Asunción, el franciscano boliviano Bernardino de Cárdenas y Ponce (13 ago 1640 – 7 jun 1666), consagrado este año (14 oct), al que expulsará.
  • La expedición paulista, compuesta por 500 mamelucos (gauchos de estirpe europea) y de 3 a 4 mil indios tupíes, desciende por el Uruguay en 300 canoas, pero es derrotada por los jesuitas y 4.200 indios guaraníes (dirigidos por el padre Romero y por el cacique Nicolás Ñeenguirú, como capitán general) en la batalla de Mbororé (o Mboré, cerro del municipio de Panambí; SE de Misiones; Argentina), junto al río Uruguay) (11-16 mar), quienes matan a 180 mamelucos y a 1.200 tupíes, quedándose las canoas: se frena la expansión portuguesa en esta zona.
  • El padre Nicolás del Techo funda la reducción de Príncipe de los Apóstoles, entre las de San Javier y Santa María la Mayor, con la gente de San Pedro y Santa Ana (trasladada dos veces más, dará lugar a Apóstoles; SO de Misiones; Argentina).
  • Muere Ventura Mújica (8 ene) y tras las interinidades del capitán Pedro Rojas y Acevedo (9 ene), Andrés de Sandoval (17 jul) y otros dos, el virrey marqués de Mancera nombra gobernador interino del Río de la Plata a Jerónimo Luis de Cabrera y Garay, nieto de Juan de Garay y de Jerónimo Luis de Cabrera y sobrino y yerno de Hernandarias, quien ocupa el cargo (29 oct) (1641-46) con la misión de expulsar a los portugueses, ahora enemigos. Entretanto en la capital (Buenos Aires) se extienden epidemias de tifus y tuberculosis.
  • Francisco de Avendaño y Valdivia regresa a su gobernación del Tucumán (Argentina) (principios feb), pero muere (feb) y Jerónimo Luis de Cabrera se hace cargo de nuevo de la tenencia (feb) (1641-42).
  • Decidido a expulsar a los españoles del N de Taiwan con los refuerzos recibidos, el gobernador holandés del S de la isla envía una carta conminatoria al gobernador español (26 ago), que éste responde cortésmente (6 set), tras lo cual los holandeses atacan las posiciones españolas (24-27 nov), pero son rechazados y su buque insignia hundido en la batalla naval que tiene lugar a la entrada del puerto de Jilong (hoy de Chilung o Keelung).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.