Año 1642

Imprimir
Última actualización el Sábado, 08 Octubre 2016
  • El soldado Nicolás Ortiz, con la complicidad de varios oficiales, asesina en su celda al exgobernador de Nuevo México Luis de Rosas, que el año anterior dejó embarazada a su esposa (25 ene).
  • El capitán Alonso Pacheco de Heredia, nombrado por el virrey 12º gobernador de Nuevo México (nov 1641), marcha rápidamente y ocupa el cargo en primavera (1642 – 5 dic 1644), pero los enfrentamientos entre las facciones civil y religiosa se incrementan en lugar de apaciguarse.
  • Los navajos, que han perdido sus campos y a mucha gente, piden la paz a los españoles de Nuevo México, pero ésta no durará mucho.
  • Un huracán arrasa Puerto Rico (set) y hay que traer yuca y maíz de isla Margarita (Venezuela) para alimentar a su población.
  • 3º intento de colonizar la isla de Tobago por parte del ducado de Curlandia: dos barcos desembarcan a 300 colonos en la costa N, cerca de la bahía de Curlandia, pero son expulsados por los caribes.
  • Cumpliendo las órdenes del gobernador de recorrer la Tarahumara, el capitán Juan de la Barraza, con los misioneros jesuitas José Pascual, Nicolás Zepeda y el recién llegado a Satevó Virgilio Máez, recibe la obediencia de los gobernadorcillos (caciques) tarahumaras concentrados en la ranchería de Tehuachi o Teteachiqui (23-25 may) tras ser convocados desde San Felipe (hoy San Felipe de Jesús; munic. Valle de Zaragoza) y procede a fundar en ella el pueblo de San Lorenzo (hoy sede munic. Dr. Belisario Domínguez) (26 may). Los caciques les piden misioneros para los pueblos de Natayeuacic (hoy Matachic, 175 km al NO), Paseráchic (hoy ciudad Guerrero) y Los Mulatos (valle comprendido entre Matachic y Temósachic y poblado por zambos nacidos de esclavos negros con indias tarahumaras en los reales de minas) (todos en Chihuahua; México).
  • El visitador Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla, destituye y encarcela al virrey Diego López Pacheco (noche del 9 al 10 jun) por ser primo hermano del duque de Bragança, proclamado rey de Portugal (Juan IV) y en guerra con España, convirtiéndose brevemente en virrey y capitán general de Nueva España (10 jun – 23 nov) y en arzobispo interino de México (1642-43), cuyo último titular falleció en dic 1640: durante su breve gobierno se enfrenta a la Audiencia y manda destruir todos los ídolos guardados como trofeos. García Sarmiento de Sotomayor y Luna, 2º conde de Salvatierra y primer marqués de Sobroso, nombrado 19º virrey (1 jul), ocupa el cargo (23 nov 1642 – 13 may 1648) y Palafox vuelve a su diócesis, donde se enfrenta a los jesuitas (apoyados por el nuevo virrey) hasta el resto de sus días. López Pacheco será declarado inocente y rehabilitado.
  • La Inquisición de México procede a otra gran redada de comerciantes portugueses en todo el virreinato de Nueva España, acusados de judaizantes, a los que lleva a sus cárceles secretas y que culminará con el gran “auto de fe” del 11 abr 1649.
  • Unos 70 piratas de distintas nacionalidades, al mando de Diego Lucifer “el Mulato”, atacan y saquean Salamanca de Bacalar (hoy Bacalar; Quintana Roo; México), la capital del Yucatán meridional.
  • Una nueva rebelión indígena se extiende por toda la provincia de Dzuluinicob, donde los mayas abandonan 8 pueblos y 300 de las familias se trasladan a Tipú (O de Belice), el centro de la rebelión, lo que fuerza a los españoles a abandonar Belice por 2ª vez.
  • A principios de año una partida de filibusteros británicos procedentes de la actual Belice ocupan las despobladas islas de Roatán y Guanaja (Honduras), estableciendo en ellas su base de operaciones (1642-50) y fortifican Port Royal (hoy Roatán).
  • Manuel Martín de Mendoza y Berrío, gobernador de Trinidad de Guayana (30 ago) (1642-57).
  • El gobernador de Venezuela Ruy Fernández de Fuenmayor recluta con dificultad a 300 hombres (la mitad milicianos y la mitad indios) para expulsar a los holandeses de Bonaire y Curaçao: al desembarcar en Bonaire de noche y con mala mar (5-6 oct) muchos botes se hunden y sus tripulantes se ahogan; el resto inicia la larga marcha hacia el distante fuerte holandés, cuya guarnición de 40 hombres lo incendia y huye en un barco a Curaçao a prevenir al nuevo gobernador (1642-44), Pieter Stuyvesant. Fernández destruye cuanto puede y mata caballos y ganado para dificultar la reocupación, pero habiendo perdido el factor sorpresa y con sus hombres enfermos, se marcha (17 oct) de regreso a La Guaira (Venezuela) sin atacar Curaçao.
  • En represalia por el ataque a Bonaire, Pieter Stuyvesant envía a 2 barcos contra Puerto Cabello (Venezuela), donde hunden a 4 fragatas españolas (fines nov), pero en Coro y cabo San Román tienen menos éxito, siendo repelidos por 18 milicianos y 50 indios al mando del maestre de campo Joaquín de Vergara (Belgarra en las crónicas holandesas) (2ª semana de dic), aunque logran llevarse 2.500 vacas, ovejas y cabras para repoblar Bonaire a cambio de los prisioneros.
  • En represalia por el ataque a Providencia del año anterior, mil piratas ingleses en 11 buques, liderados por William Jackson, intentan conquistar Margarita (Venezuela) (25 nov), pero son rechazados, luego atacan La Tortuga, La Guaira (15-16 dic) y Puerto Cabello (17 dic) (aquí queman dos barcos que se estaban carenando y toman prisioneros a un capitán y 3 soldados que la defendían, pero no se llevan un gran botín). En Curaçao embarcan un piloto experto en la laguna de Maracaibo, en la que entran (23 dic) y toman la ciudad (27 dic – 27 ene) y 4 barcos, a pesar de la defensa del maestre de campo Manuel de Velasco y sus 250 milicianos, sorprendidos al ser atacados desde la jungla y no desde el mar, saquean la plaza y matan a muchos habitantes durante las sesiones de tortura para lograr más riquezas.
  • El capitán Luis Sosa Lovera, comisionado para ello (5 jul), refunda Capacho y Palmira (Táchira; Venezuela).
  • A iniciativa del presidente de la Audiencia, abre sus puertas en Bogotá el orfanato (14 dic), ya que son muchos los españoles e indios que abandonan a los niños en las calles y puentes, donde son devorados por perros y otros animales.
  • Una epidemia general de viruela que dura 6 meses asola la ciudad de Borja y las misiones de la Conversión de Maynas (Loreto; Perú), matando al 20% de los indígenas.
  • El agustino boliviano Antonio de la Calancha escribe el “Informe hecho al Virrey, sobre los castores que se cazan desde el Callao a Chile, manifestando que son los verdaderos y rentas que puede sacar de ellos Su Magestad” (se refiere a los lobos de mar).
  • Juan de Lizarazu y García de Recáin, hasta ahora presidente de la Audiencia de Charcas (Bolivia), asume el cargo de presidente de la Audiencia de Quito (1642-44) y para remplazarle es nombrado Alonso Pérez de Salazar (set), quien se encamina a su destino, pero muere cerca del puerto de Arica (Chile) y quien ocupa el cargo es el aragonés Dionisio Pérez Manrique de Lara y Ciria (1642-47).
  • 3º traslado (4ª fundación) de Villarrica: al S hacia el arroyo navegable de Curuguaty, cerca de la sierra de Maracayú (8 km al N de la actual Curuguaty; Canindeyú; Paraguay) (1642-76).
  • La reducción de San Cosme y San Damián (ubicada en territorio argentino, pero hoy en Itapúa; Paraguay) se une a la de Candelaria (ubicada en territorio paraguayo, pero hoy en Misiones; Argentina) (1642-1718).
  • A pesar del nombramiento del general colombiano Gil de Ozcáriz Beaumont y Navarra como gobernador y capitán general del Tucumán (Argentina), quien ocupa el cargo es Miguel de Sesé (1642-43), nombrado interino por la Audiencia de Charcas.
  • La población de la reconstruida reducción franciscana de Santa Lucía de los Astos (hoy Santa Lucía; Corrientes; Argentina) se incrementa a 1.691 por el asentamiento de 4 parcialidades charrúas convertidas por el cura doctrinero fray Francisco de Sandoval.
  • Construcción del fuerte San Francisco Javier, en Iligan (Mindanao; Filipinas).
  • Los agustinos recoletos, que están misionando en la zona (1622-1875) con más éxito que sus predecesores jesuitas, establecen las parroquias de Tandag y Bislig (NE de Mindanao; Filipinas).
  • Los holandeses lanzan una ofensiva naval (4 barcos grandes y muchos pequeños y 369 soldados) (18 ago) con la que ocupan la Santísima Trinidad (hoy Chilung) y su fuerte de San Salvador (24 ago), a pesar de la resistencia de españoles, nativos y pampangos durante 6 días y expulsan a los españoles de la isla Formosa (hoy Taiwan), los cuales regresan a Manila.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.